Secciones

lunes, 16 de julio de 2012

SNIAFA de Hernández: la lucha continúa, la esperanza también

 Nota relacionada:

Primicia Gonnetdigital: Reabre la ex-Sniafa de Hernández - La Plata


A más de dos años del cierre de la histórica fábrica de Hernández, un pequeño grupo de hombres y mujeres alimentan un sueño: volver a trabajar.


Foto: Gonnetdigital
Veníamos de cubrir el Aniversario de Hernández, a tres cuadras de los festejos, rebotaban los sonidos de las bandas que tocaban en la plaza Martín Fierro sobre la estructura de un edificio imponente de más de cuatro pisos de altura.

El gigante está dormido. Ocupa un predio de más de 4 manzanas e impacta la desolación en sus calles interiores. Allí quedaron truncos los sueños de 180 familias. Algunos de sus operarios trabajaron toda su vida en el emblema laboral más grande en la historia de Hernández: la fábrica SNIAFA.

Sabíamos que después de dos años y medio en que los patrones abandonaron la fábrica todavía quedan trabajadores resistiendo al olvido, a la inacción o a la omisión de quienes debieran darles respuesta.

En esta Argentina en la que están tan de moda los Derechos Humanos sueñan con hacer valer su derecho a trabajar. En una pequeña habitación entrevistamos a un grupo de hombres y mujeres que superaron algunos ampliamente la barrera de los 40 años y saben que en esta sociedad descartable aferrarse a este sueño puede ser la última oportunidad.

Historias de décadas, vivencias de vidas enteras dentro del predio. Vimos caras emocionadas y fueron pocos los que se animaron a hablar. Aquí sus testimonios.

-¿Cuál es la sensación a más de dos años de estar parada la fábrica, cómo lo viven a esta altura?

-La realidad es la de todos los días, ver que organizamos para almorzar o cenar y compartir con los compañeros lo poco o mucho que tenemos. Después de dos años de estar así , sin que nadie de la municipalidad como del gobierno de la provincia se acuerde de los trabajadores, es bastante feo. Hasta el momento los únicos que nos dan una mano es el gremio. Pasaron dos años que nos mantiene la obra social y dentro de todo es el único apoyo que tuvimos hasta el momento.

-¿Cuál es la situación jurídica de la fábrica en la actualidad?

 -La fábrica se encuentra en estado de concurso preventivo que se está tramitando en el juzgado nacional, civil  y comercial n°26, secretaría 51. Por este concurso no sabemos si van a pedir o no la quiebra. Estamos todos reclamando lo haberes adeudados y algunos compañeros ya despido.



- ¿Cuánto tiempo de haberes reclaman?

El tiempo que se puede reclamar jurídicamente son dos años. En realidad nos deben más de dos años, pero jurídicamente se puede reclamar hasta dos años.

-¿A cuántos trabajadores afecta esta situación?

-180 trabajadores.

-180 trabajadores que son 180 familias que hoy no tienen sustento...

-Sí, es una situación muy complicada.

-Sabemos que hay un nuevo oferente., ¿nos pueden contar algo al respecto?

- Hay una persona que está interesada en adquirir la empresa. Lo que pasa es que hasta el momento, el Banco de la Provincia de Buenos Aires que es el principal acreedor, como que está poniendo trabas... hoy por hoy, esta persona sigue esperando un guiño tanto del Banco de la Provincia como del gobierno para ver si puede adquirirla. Ya creo hizo un proyecto que presentó tanto al Banco como al Ministerio de la Producción.

-No es la primera vez que hay un oferente y que el Banco Provincia pone palos en la rueda, ¿por qué piensan que pasa esto?

-Lo que pasa es que el principal acreedor es el Banco Provincia. La fábrica, en su momento, tenía una deuda millonaria. También tenía una máquina prendada en  un valor de seis millones de dólares. Y todo eso, seguramente es lo que reclamaría el banco. Por eso es el principal impedimento para que esto no se realice o se pueda llevar adelante.

-¿Qué medidas van a llevar adelante de ahora en más?

- Hasta el momento seguimos manteniendo la fe en que en algún momento se va a revertir la situación. Yo sé que los tiempos se están acortando, van dos años del cierre y en cualquier momento se produce la quiebra. Por ahí destrabaría y podría esa persona interesada adquirir el paquete de la empresa.

- ¿Cuáles serían las consecuencias de la quiebra?

- La deuda que tienen con los trabajadores y principalmente con los acreedores. La deuda es terrible, algo de 12 millones de dólares. No se puede concretar porque están en concurso. En ese concurso habían dos años de gracias que se terminan ahora en el mes de agosto. A partir de ese momento, supuestamente, se produciría la quiebra y a ver si se puede destrabar para que los trabajadores consigan el saldo y esta persona pudiera comprarla y ponerla otra vez en marcha. El proyecto que tiene es de continuidad laboral.

-¿Qué pasó con Uriburu y compañía?

-Nunca más. Desgraciadamente desde el 14 de mayo de 2010, nunca más se hicieron presentes en la empresa. No tuvimos ninguna respuesta a los telegramas que mandaron los trabajadores... Abandonaron el barco. Desgraciadamente, las consecuencias las pagamos todos nosotros y nuestras familias. Los pocos que quedamos, ya que algunos pudieron reintegrarse en otros trabajos o en alguna otra empresa, desgraciadamente el promedio de antigüedad de la gente que estaba acá era de 18 años. Es un promedio de edad alta, la mayoría somos de 45 años en adelante en el cual re-insertarse en el campo laboral es muy difícil.

-Hay compañeros que quedaron en el camino...

-Sí, desgraciadamente,  hay tres compañeros que quedaron en el camino.



Nos vamos de Sniafa por la calle 508 y 29.  Se escucha la música del Aniversario de Hernández. Cuánto contraste. A pocos metros de la alegría de un pueblo, la soledad de los que luchan por dignificarse desde el trabajo.

Escuchar audio FM Gonnet 103.9 Mhz