Secciones

miércoles, 20 de junio de 2012

Repudio al traslado de Fanchiotti a una cárcel de régimen abierto. Acosta estará en el penal de Gorina


A poco de cumplirse 10 años de la masacre de Avellaneda




Organizaciones sociales y familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki rechazaron la decisión del Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora de trasladar al ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado a prisión perpetua por el homicidio de los jóvenes militantes, a la Unidad Penal 11, una cárcel de régimen abierto.

El Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, el mismo que condenó al ex comisario Alfredo Fanchiotti y a su ex chofer, Alejandro Acosta, a cadena perpetua, decidió que ambos sean trasladados a cárceles con regímenes abiertos, es decir, un penal al que sólo deben asistir para pasar la noche.

Fanchiotti fue trasladado a la Unidad 11 de Baradero y Alejandro Acosta, al penal de Gorina. Los dos habían recibido en enero de 2006 la sentencia a prisión perpetua por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y las heridas de centenares de personas durante la represión del 26 de junio de 2002, más conocida como la Masacre de Avellaneda.

“Denunciamos la provocación de la Justicia, que a sólo 10 días de cumplirse 10 años de los asesinatos de Darío y Maxi permite que los asesinos de nuestros compañeros sean trasladados a régimen abierto en el penal de Baradero”, aseguró a Télam Federico Orchani, referente del Frente Popular Darío Santilán.

Orchani agregó que “es una burla, una falta de respeto y una aberración que tiene como principal responsable a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que a diez años de los homicidios permite que Fanchiotti no tenga sentencia firme por los asesinatos”.

En el mismo sentido se pronunció en diálogo con Télam Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano, quien afirmó que “los jueces no fallan a favor de las víctimas sino de los asesinos”.

Vanina se refirió también a la decisión del juez Ariel Lijo de archivar la causa por las responsabilidades políticas al sostener que “son dos noticias muy duras tanto para Alberto (Santillán, el padre de Darío) como para mí enterarnos esto a 10 años del asesinato de los chicos”.

A fin de expresar el repudio y el rechazo a la decisión, el Frente Popular Darío Santillán convocó para mañana a las 8 a una conferencia de prensa y luego realizarán una caravana al penal de Baradero.

Télam