Secciones

jueves, 28 de junio de 2012

Convocatoria de los vecinos de Barrio Savoia- Proyecto Paseo Guemes

Ante la perspectiva del ya aprobado Proyecto Paseo Guemes, que implica la construcción de un shoping de 80 locales comerciales, 4 salas de cine, un supermercado, un gimnasio, a efectivizarse en López Merino (476) y Alamafuerte (13), en el Barrio Savoia de City Bell, y dada la incidencia en muchos aspectos que esta obra tendría sobre el citado barrio.

 Vecinos de éste convocan a una reunión para debatir esta situación, a realizarse el próximo VIERNES 29 DE JUNIO, A LAS 19.30, EN LA CASONA DEL CLUB ATLETICO Y DE FOMENTO CITY BELL, CANTILO Y JORGE BELL.

Nos permitimos algunas reflexiones sobre el impacto ambiental que produciría este emprendimiento:
Desde el punto de vista de los que eligieron residir en City Bell como una opción de vida, a las transformaciones que ha producido el crecimiento demográfico con su consecuente demanda, habría que agregar que esta obra contribuiría a desvirtuar aún más las características que configuraron la identidad de la localidad.

Dadas las precariedades que padece la infraestructura de servicios esenciales en la zona, un emprendimiento de tamaña envergadura agudizaría las mismas con el consiguiente perjuicio para el vecindario.

Hoy en día, el único acceso al Savoia es la barrera de Guemes que, si bien ha mejorado su fluidez con las obras efectuadas, sigue siendo un tremendo cuello de botella, con grandes riesgos de seguridad, por la proximidad de la vía ferroviaria con el Camino Centenario. Las soluciones que se barajan son inviables por su costo faraónico (bajada de la autopista a López Merino o puente aéreo sobre las vías) o una rotonda en Centenario, que atentaría contra la fluidez del mismo, combinada con mas ensanche de la barrera, que no resuelve la mencionada cercanía entre el camino y la vía.

Se alega que la obra produciría un mayor flujo de turismo hacia City Bell. Esto aparece como bastante dudoso, dado que en la zona sur del Conurbano ya existen emprendimientos de ese tipo, como es el caso  de Hudson.

También convendría evaluar su incidencia sobre el comercio ya existente, no solo el de City Bell, también sobre los de Gonnet y Villa Elisa.


Quizás ese predio podría ser utilizado, en lugar de para una especulación inmobiliaria de incierto futuro, para la construcción de la Sede Comunal de City Bell, donde se centralizaran los servicios de la localidad.