Este es el panorama en algunos distritos:
- Santa Fe: la ciudad presentaba una situación de absoluta normalidad ya que los principales sindicatos no adhirieron a la medida de fuerza convocada por la CGT.
El único sector que acataba el paro es el de la recolección de residuos, por ser sus trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros, pero no se registraban inconvenientes ante el pedido del municipio a los ciudadanos de no sacar la basura hasta que finalice la medida.
- Entre Ríos: los comercios, las escuelas y los bancos trabajan en forma normal. La Unión Obrera Metalúrgica, la Unión Tranviarios Automotor, la Unión Obrera de la Construcción y la CTA no adhirieron a la huelga, al igual que la mayoría de los gremios.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio, Fabián Peccín, explicó que los maestros no adhirieron a la medida de fuerza "porque no está claro cuánto existe de legítima demanda y cuánto de operaciones políticas".
En la administración pública entrerriana la actividad fue nula, pero no debido al paro sino porque hoy se celebra el día del trabajador estatal, lo cual obligó a las autoridades a disponer de guardias especiales en los hospitales.
- Tucumán: el paro casi no se siente en la provincia, donde la actividad es normal en el sector educativo, el transporte público, el comercio, los bancos y la administración pública.
El mayor contratiempo que tuvieron que sortear los tucumanos fue la suspensión de la recolección de residuos debido a la adhesión a la medida de fuerza por parte de los camiones.
También se cancelaron o reprogramaron algunos vuelos de las líneas de cabotaje debido a las medidas de fuerza que cumple personal del aeroparque Jorge Newbery.
- Santiago del Estero: se desarrolla una jornada laboral prácticamente normal, con mínimo nivel de acatamiento al paro. El transporte urbano de pasajeros, las oficinas de la administración pública provincial y municipal, expendedores de combustibles y comercios funcionan normalmente.
También resulta normal la atención de pacientes en hospitales y clínicas, además de la asistencia de docentes a escuelas y apertura de entidades bancarias.
- Formosa: el paro no se sintió en la actividad comercial, bancaria ni en la administración pública. Unas 300 personas se manifestaron en la plaza San Martín, donde un sector que representaba al gremio de camioneros, ATE y municipales del interior provincial adherían a la medida.
La actividad bancaria, al igual que las clases, se desarrollan con normalidad. En tanto, los judiciales provinciales aseguraron tener "alto acatamiento" a la medida en la capital y Clorinda.
- Jujuy: el titular de la CGT Jujuy-Lavalle, el gastronómico Juan Carlos Martínez, dijo que "no hay un paro efectivo" y señaló que "discrepamos con la movilización" dispuesta por la central obrera nacional.
En la provincia se dictan clases, trabaja la administración pública y los bancos, funciona el transporte urbano y de larga distancia, y el comercio tiene sus puertas abiertas.
ATE de Jujuy adhirió al paro con ausencias en sectores de la administración pública, salud y educación en el sector servicios; en tanto que marcharán a plaza Belgrano de la ciudad capital.
- Catamarca: los servicios principales se prestan en forma normal. Tanto el sector de educación, como así también el de transporte de pasajeros y los bancos, no acataron la medida de fuerza, donde la actividad es absolutamente normal y el flujo de clientes en la zona bancaria es igual a un día normal.
El gremio de camioneros señaló que no se distribuirá combustible y tampoco realizará el transporte de caudales en toda la provincia.
- La Rioja: el paro afectó parcialmente algunos servicios, pero prácticamente no se sintió. No funcionó el clearing bancario, aunque no influyó en los bancos porque tenían reserva líquida suficiente. También alcanzó al transporte de cargas generales, gaseosas y combustibles, pero la mayoría de las estaciones de servicio cuentan con stock suficiente.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales había anunciado un paro total de actividades en la capital, pero el intendente kirchnerista Ricardo Quintela anunció que se descontaría la jornada, por lo que la protesta tuvo una adhesión nula.
- Misiones: la jornada laboral se desarrollaba esta mañana con normalidad. El transporte urbano de pasajeros funcionaba normalmente, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones no adhiere a la medida de fuerza, y lo mismo ocurre con los empleados públicos, judiciales, taxistas y mercantiles.
El expendio de combustibles funciona sin restricciones en toda la provincia, a excepción de una estación de servicio de la ciudad de Posadas, donde el personal acató el paro y cruzó las mangueras de los surtidores en señal de adhesión a la protesta sindical.
En tanto, en algunas de las grandes ciudades del país el panorama es el siguiente: - Mar del Plata: docentes afiliados a FEB y a UDCOBA realizan la medida de fuerza, al igual que los judiciales, empleados de la AFIP y las empresas de recolección de residuos.
En tanto, las oficinas publicas, las entidades bancarias, los taxistas, remiseros y colectivos urbanos realizan sus tareas con normalidad.
- Bahía Blanca: el paro afectaba la atención en los tribunales provinciales por los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), las clases en las escuelas públicas y en las que dependen de la Universidad Nacional del Sur (UNS), así como la recolección de residuos. El resto de las actividades se desarrollan en forma normal.
- Rosario: el paro no impacta en las actividades públicas ni del sector privado de la ciudad de Rosario, aunque sí se evidencia en las tareas que desarrollan las diferentes ramas del Sindicato de Camioneros.
El transporte público de pasajeros funcionaba esta mañana normalmente en el distrito. Además, era normal la atención en bancos y comercios, y las clases se dictaban sin inconvenientes en todos los niveles.
Fuente: Impulso Baires