Secciones

martes, 29 de noviembre de 2011

Comenzó la inscripción para los muñecos de Fin de Año

A partir de hoy, Martes 29, en 20 y 50

Comienza la inscripción para registrar los muñecos de fin de año, en las oficinas de la Subsecretaría de Control Urbano, ubicadas en calle 20 y 50, a partir del próximo martes 29 del corriente, y hasta el 9 de diciembre inclusive, en el horario de 13 a 16. De este modo, la ciudad comienza a palpitar la llegada del año nuevo, momento en el que se realiza la tradicional quema de los momos.

Los interesados, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad; indicar el tipo de muñecos que construirán y la zona de instalación del mismo; acompañar un boceto de la estructura en el cual se enseñe el tamaño y los materiales con los que se construirá; y también, firmar un documento en el cual se comprometan a respetar normas para la quema, y a realizar posterior limpieza de la zona.

De esa manera, se conformará un registro para realizar un seguimiento y control de las estructuras, con el fin de evitar accidentes, inconvenientes entre vecinos y problemas de tránsito. Todos aquellos que no cumplan las medidas de seguridad y limpieza, serán multados con una importante suma de dinero.

Por su parte, las construcciones no podrán exceder los 6 metros de altura, los 3 metros de ancho, ni los 2 metros de largo. Mientras que los materiales utilizados durante el armado, tienen que ser madera, papel y cartón.

Para el montaje de las estructuras, se tendrá que priorizar la ubicación sobre el recorrido de circulación, contemplados por las avenidas 31, 32, 532 y 72, a la vez que habrán de respetar una distancia mínima de 120 metros entre cada uno de ellos. En caso de no estar en la zona mencionada, los momos deberán estar separados por 300 metros entre cada uno.

También se deberá colocar un cerco o vallado, a una distancia prudencial de 18 metros, que separe a quienes concurran a presenciar a la quema. De ese modo, queda prohibida la utilización de pirotecnia o explosivos, ya que se tendrá en cuenta el hecho que la misma no deberá afectar a terceros.

Cabe destacar, que mediante la Ordenanza 10.456, y el Decreto Municipal 2039/08, se creó una comisión evaluadora que elige a los muñecos ganadores, según distintas categorías.

Estas, se dividen en Originalidad del tema; coincidencia con boceto original; escenografía; elementos mecánicos y tecnológicos; resolución de escala; calidad y terminación; limpieza del espacio y prolijidad, entre otras.

Una tradición que cumple 60 años

Este fenómeno de tradición platense, comenzó en 1951 frente al bar “Los Obreros”, que se ubicaba en 10 y 41, para celebrar la llegada de un nuevo año, mediante la quema de grandes estructuras artísticas.

Año tras año, esto ha progresado y mejorado, no sólo en la calidad de los muñecos que se hacen, sino también en la organización entre los constructores, y el desarrollo de la seguridad de los miles de vecinos que asisten anualmente a esta celebración.

La Plata es uno de los pocos lugares del mundo en donde se recibe el año nuevo de esta manera, y tiene la particularidad de reunir grandes grupos conformados por jóvenes y adultos, para trabajar en la preparación de cara al año nuevo. 

De este modo, durante diciembre, la ciudad se viste de colorido en cada barrio, en los que se puede encontrar diferentes muñecos instaurados en las esquinas de la ciudad, montados para dar un espectáculo único durante la madrugada del 1º de enero del año entrante.