Secciones

martes, 25 de octubre de 2011

El Club Atlético City Bell preesenta la obra teatral “Rápido Nocturno, aire de foxtrot”, de Mauricio Kartun

 Domingo 30, a las 19.30 horas en el Club Atlético de City Bell

Pablo Pawlowicz, Laura Lago y Horacio Martínez en un pasaje de la obra dirigida por Norberto Barruti

En el SUM del Club Atlético, Cantilo entre Diag. Jorge Bell y Calle 6, el próximo domingo a las 19.30 horas, con entrada libre, bajo la dirección de Norberto Barruti, se presenta la obra de Mauricio Kartun,   repuesta por el Taller de Teatro de la Universidad de La Plata. Con las actuaciones de Horacio Martínez, Laura Lagos y Pablo Pawlowicz, con elementos simples, esta obra de época, que atiende la compleja trama del amor, nos refresca la calidad permanente de nuestro teatro nacional. En su final, dominará la escena un sentimiento utópico y positivo. "La sencilla historia nos dejará a todos una tenue luz de esperanza", aseguran desde el Club Atlético City Bell.

La crónica de la puesta en escena del último verano nos ilustra que "Es una historia de amor que involucra a un guardabarrera, una chica de pueblo y el loquito del lugar", resume la actriz Laura Lago.

El escenario donde transcurre la acción es la casilla donde trabaja el ferroviario, allá por la década del 40, con el peronismo en ciernes y los problemas sociales conocidos.


"Sin bien los textos de Kartun siempre permiten una lectura política, también está el plano humano de estos tres personajes, de origen popular, humilde, pero que aun así muestran distintas miradas de la realidad y diferentes maneras de salir adelante en la vida", agrega la actriz que interpreta a Norma, quien deberá elegir en este triángulo amoroso entre Cardone (el guardabarrera) y "Chapita".

La obra rescata también un tiempo particular del país, con su lenguaje, sus personajes, pero sobre todo otra realidad social.


Compleja realidad


Para Norberto Barruti, director de la obra, el atractivo de la obra pasa por "la complejidad que presenta el material a nivel verbal, cómo está construido el texto, el desafío de dar respuesta a esa complejidad que la convierte en una obra muy bella". Por otra parte, rescata un detalle que plantea un desafío muy original para la puesta: "¡Pasan diez trenes durante el relato! ¿Cómo hacer verosímil esta convención maravillosa?", señala el director.

Una trabajada puesta sonora no sólo da respuesta a este desafío sino que además aporta mucho a la hora de describir la época. "Por los altoparlantes suenan las canciones de 'Enrique Rodríguez y su Orquesta de Todos los Ritmos', algo característico de aquellos años que aportan mucho al relato", subraya Lago.

Más allá de todo, para Barruti la obra de Kartún "es perfecta en metáforas como pocas, de elevada construcción poética sus personajes, y con el agregado sobresaliente de sus formas definitivamente populares".