Secciones

sábado, 8 de octubre de 2011

Día de la diversidad cultural: Alcances del feriado en La Plata

El lunes 10 es feriado

La Municipalidad de La Plata informa que el servicio de recolección de residuos domiciliario y reciclables (bolsa verde) del lunes 10 funcionará con normalidad, mientras que no habrá servicio de barrido en la vía pública.


En cuanto al Mercado Regional, permanecerá cerrado y la descarga para el día martes 11 se realizara a partir de las 20:00 del día lunes. La venta comenzará a las 2:00 para los compradores de otros partidos que se encuentren autorizados en la administración y a las 4:00 para el público en general. Tampoco habrá  estacionamiento medido.

Por su parte, el Cementerio permanecerá abierto al público de 7 a 18 y la administración atenderá con una guardia de 8 a 12 para el ingreso de servicios.



    En tanto, los Centros de Salud contarán con guardias de enfermería continua. El Servicio de Emergencias de CEMAC, por su parte, funcionará con normalidad.

Al igual que cualquier feriado, permanecerá una guardia para las tareas de patrullaje que realizan habitualmente los inspectores de la Dirección de Control Urbano. Ante cualquier denuncia, los vecinos se podrán comunicar telefónicamente el 453 - 9959.

La República de los Niños y el Zoológico Municipal, permanecerán abiertos al público en sus horarios habituales.


Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural


Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.


El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto 3 del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de decreto, presentado por el INADI, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1564/2010 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Un poco de historia

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles que se aprovecharon de los nativos para muchas veces esclavizarlos o diezmarlos.

A pesar de la enorme desproporción de fuerzas, los sometidos por los conquistadores se rebelaron en innumerables oportunidades. Una de las más destacadas fue la del 4 de noviembre de 1780, liderada por José Gabriel Condorcanqui mayormente conocido como "Túpac Amaru II", quien fue un caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Tupac Amaru I (último Sapa inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI), usó indistintamente los dos nombres

Sometidos por la escandalosa esclavitud de la mita, miles de indios trabajaban y morían en los obrajes y las minas a lo largo y ancho del "nuevo mundo". Durante años, antes de tomar la decisión de rebelarse, Tupac había buscado el apoyo de los obispos de Cuzco y La Paz y otros poderosos de América para frenar los abusos que se cometían con los indios. Pero nada había conseguido. Desechados esos caminos, Túpac comenzó entonces a organizar secretamente el levantamiento que abarcaría todo el Altiplano y parte del noroeste argentino. El día del alzamiento comenzó con la detención del corregidor Antonio de Arriaga, quien fue ejecutado en la plaza de Tungasuca (actual Perú). Allí se convocaron miles de indios y mestizos que conformaron un ejército de desesperados, apenas armados de palos y cuchillos. Ante la multitud Túpac afirmó su intención de "cortar el mal gobierno de tanto ladrón zángano" y liberar, por igual, a indios y criollos. Comenzaron a avanzar, destruyendo a su paso los obrajes, pero el movimiento fue frenado y el líder detenido y torturado. Durante el tormento no reveló el nombre de ninguno de sus colaboradores, hasta que murió descuartizado.

Para pensar...

Cinco siglos después, es hora de preguntarnos como sociedades modernas y civilizadas cómo es nuestro comportamineto ante los pueblos originarios, verdaderos dueños de estas tierras, muchas veces ignorados en su pobreza material y desdeñados en su riqueza cultural ancentral.