Secciones

martes, 10 de mayo de 2011

Sniafa: Un año de incertidumbre

A poco de cumplirse un año de la permanencia de los obreros para cuidar la fábrica y defender los puestos de trabajo continúa la incertidumbre por el futuro laboral de los 180 puestos de trabajo


El delegado Martínez junto a otros trabajadores en el frente de la fábrica



La textil Sniafa (Sociedad Nuevas Industrias Argentinas Fibras Artificiales) ubicada en 508 entre 29 y 30, de Hernández, La Plata, desde el 13 de mayo de 2010 se mantiene sin actividades a raíz de que  EDELAP procedió al corte del servicio eléctrico por falta de pago y SNIAFA no pudo producir más. Una semana después, los obreros comenzaron con una permanencia para evitar el total vaciamiento de la fábrica.

A un año de aquel entonces, los trabajadores siguen en un clima de incertidumbre, ya que el proyecto presentado por el empresario que estaba dispuesto a hacerse cargo de la empresa quedó en la nada.

En el mes de diciembre de 2010 hubo una reunión entre el Ministro de la Producción y el empresario de Valenciana en el cual se presentó el proyecto y en la que se pedía un préstamo de U$D 1.900.000 para ser destinados a indemnización y salarios caídos y así poner en marcha otra vez la fábrica reincorporando de a poco a los trabajadores. El Banco de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, pedía que el empresario primero pagara las deudas de la Sniafa para luego otorgarle el préstamo, situación que generó que las negociaciones quedaran trabadas.

"Hoy estamos a foja cero. No tenemos posibilidad de ponerla en marcha. Todos los intentos que se hicieron ante el Ministro de la Producción cayeron", contó Carlos Martínez, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil de La Plata, al móvil de FM Gonnet 103.9 MHz

La Sniafa, como se la conoce en el lugar, era la fuente de trabajo de muchos obreros de la zona de Gorina, Hernández, City Bell e incluso del conurbano. El predio, de unas seis manzanas está custodiado por un grupo de trabajdores que hacen guardia para que personas externas no se lleven lo poco que queda.

"Hay obreros que trabajaron casi toda su vida en la fábrica. Hace poco perdimos dos compañeros con enfermedades bastante comprometidas. El stress que lleva el no tener trabajo, el estar toda una vida dentro de una empresa y encontrarse con nada la enfermedad recrudeció entre ellos", contó el gremialista en referencia a dos obreros fallecidos recientemente.

"No tenemos posibilidad de reanudar las activdades. No tenemos luz, no tenemos gas, no tenemos nada y esto está quedando en el olvido", explicó el delegado Martínez y pidió que "el Gobierno de la Provincia y el Municipio conozca y que esté bien interiorizado de lo que estamos viviendo. Sería una pena que solamente vengan a acordarse de nosotros cuando en el mes de octubre vengan a buscar nuestros votos", finalizó.

 Escuchar testimonio de Carlos Martínez, delegado de los trabajadores









Permitida la reproducción del material mencionando la fuente