¡Feliz Cumpleaños, City Bell!
Tweet
Nuestra vecina localidad cumple 97 años desde su fundación y hoy domingo, a partir de las 11, en Plaza Belgrano (Cantilo y 3) se realiza el tradicional desfile civico-militar con la presencia de autoridades locales y municipales, escuelas de la zona y vecinos destacados de la localidad.
Por la tarde, también en Plaza Belgrano, comenzarán los espectáculos.
Actuarán, entre otros, el grupo de percusión Vibrá.
En Plaza San Martín, desde las 14 habrá obras de teatro. Desde las 15 actuará el elenco de teatro comunitario La Caterva.
El cierre será a las 19.30, con el recital de Virus y luego el cielo de
City Bell se iluminará con fuegos artificiales.
Historia
El 18 de julio de 1913, los herederos de Jorge Bell vendieron a la Sociedad Anónima City Bell una fracción de aproximadamente 300 ha del establecimiento ganadero "Estancia Grande" que esta familia poseía en las cercanías de La Plata.
La Sociedad Anónima City Bell solicitó al gobierno provincial una autorización para destinar esas tierras a un asentamiento poblacional el 2 de febrero de 1914, autorización que es otorgada el 10 de mayo de ese año. Sin embargo, la venta de terrenos no obtuvo el éxito esperado y se destinaron las tierras a emprendimientos hortícolas, mediante arrendamientos a familias de horticultores. Esta nueva iniciativa terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, hecho al que también contribuyó la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.
Poco después se pavimentó la principal avenida del incipiente poblado (la calle Cantilo, que aún hoy es la vía principal de la localidad), se instaló una red de agua potable con una extensión de 12 km, se abrió una estafeta postal y en 1922 se inició la construcción de una usina eléctrica para alumbrado público y para prestar el servicio de energía eléctrica a los hogares.
En 1944, el casco de la Estancia Grande es expropiado por el gobierno nacional y en esas tierras se instala el "Batallón de Comunicaciones 601", del Ejército Argentino. En ese entonces, aún vivía allí parte de la familia Bell, en la actualidad ha ido cediendo parte de su superficie al uso comunitario, especialmente para la práctica de deportes como así también para la agrupación tradicionalista "estancia grande", donde se suelen realizar festivales criollos.
La cercanía con La Plata y la existencia de amplios espacios verdes facilitó el crecimiento de la localidad. Durante muchas décadas se caracterizó por tener gran cantidad de viviendas de fin de semana aunque en la actualidad la mayor parte de su población es de carácter permanente.