Secciones

sábado, 12 de marzo de 2011

Japón: Aumenta la cifra de desaparecidos y hay más de mil muertos

Estiman que hay más de mil muertos tras el sismo y tsunami que azotó al país asiático

 La conmoción y el dolor se adueñaron de Japón tras el devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que impactó ayer  a las 14:46 hora de Japón y el epicentro se ubicó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de las provincia Miyagi, con una profundidad de 24 kilómetros  y que provocó un trágico tsunami, dejando más de mil muertos y miles de desaparecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la muerte de 621 personas y apuntó que se espera un ascenso en el número de víctimas, ya que se dificulta calcular la cantidad de víctimas fatales tras el desastre.

Por su parte, el gobierno teme que la cifra de muertos supere los 1000, señaló hoy el secretario del gabinete nipón, Yukio Edano.

La cifra podría ser aún más alta ya que miles de personas permanecen desaparecidas. En Miyagi, una de las regiones más arrasadas por el tsunami, las autoridades informaron que estaban sin noticias de 10.000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, informó el canal NHK.

Este número representa más de la mitad de la población de esta ciudad de 17.000 habitantes que se encuentra en la costa pacífica de Japón.

Según NHK, las autoridades confirmaron que 7500 personas fueron evacuadas, pero no lograron entrar en contacto con las otras 10.000.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó que la tragedia ocurrida constituye "un desastre nacional sin precedentes". "Quiero que la población supere este sismo, que debe ser calificado como un desastre nacional sin precedentes", declaró.

"Debemos reconstruir el país dando prioridad a las vidas humanas y trabajar para dar ayuda a quienes hoy, mañana y pasado mañana se hallarán sin comida", añadió Kan. El premier expresó su "gran agradecimiento a todos aquellos que están trabajando. Fue el tsunami, más que el sismo, el que causó efectos devastadores".

Las fuerzas de rescate empezaron a retirar los escombros. Unas 21.000 personas permanecían hoy todavía en refugios provisionales.

Alerta nuclear

Todo el país nipón fue puesto en estado de emergencia, ante la amenaza que representan los reactores nucleoeléctricos que fueron sacudidos por el sismo. De hecho, el gobierno desplazó a todas las personas que habitan en un radio de tres kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima. A la gente que vive entre los tres y diez kilómetros, simplemente se les alertó para que estén pendientes, por si fuera necesaria una evacuación de emergencia.

Por la mañana del sábado, las autoridades japonesas decretaron estado de emergencia en otra planta nuclear después de que un sistema de enfriamiento de sus tres reactores fallara. Por su parte, la agencia de seguridad nuclear del país nipón detalló que ordenaría al operador de otra planta que libere vapor ligeramente radiactivo para evitar que se dañe el reactor.

En total, cinco reactores -dos en la planta Fukushima No. 1 y tres en la cercana planta Fukushima No. 2- se encuentran en estado de emergencia. Estos cinco equipos pararon sus funciones poco después del sismo.
La explosión en la central nuclear de Fukushima –que dejó a cuatro personas heridas– es uno de los hechos que más preocupan entre las consecuencias del terrible terremoto y tsunami en Japón.

Las autoridades pusieron la alerta máxima por el riesgo de que se produzca una fuga en el reactor y ordenó evacuar a 45 mil personas de las zonas cercanas a la central. Además, el perímetro de seguridad en el lugar se extendió a un radio de 20 kilómetros.

Existe mucha incertidumbre en el caso por versiones encontradas. Por un lado, el Gobierno descartó un vertido radiactivo y la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), informó que la explosión no afectó al reactor nuclear.

Sin embargo, algunas informaciones revelaron que esta empresa tiene un pasado inestable y plagado de escándalos. En el 2002, por ejemplo, la compañía estuvo involucrada en 29 casos de registros adulterados y falsificación de datos. Algunos especialistas calculan que el nivel de radiactividad en el lugar es equivalente al que una persona resiste en todo un año.

Desde la Unión Europea también llegó preocupación. El Comisario de Energía, Gûnther Oettinger, convocó para la próxima semana una reunión de crisis para tratar el tema del riesgo nuclear y las acciones que se tomarían.

En tanto, el ministro portavoz, Yukio Edano, confirmó que la explosión no dañó el depósito que protege al reactor y que el incidente se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno. Incluso dijo que el nivel de radiactividad en la zona disminuyó.

Sin embargo, los efectos del terremoto en la central nuclear fueron catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, según la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), lo que lo sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil (1986 -nivel siete-) y Three Mile Island (1979 -nivel cinco-).



Fuente: Web