Secciones

jueves, 31 de marzo de 2011

Cultura: Charla de Federico Lorenz en el Museo y Archivo Dardo Rocha

Federico Lorenz “Malvinas y los territorios de la memoria.”El viernes 1 de abril a las 19:30 el Museo y Archivo Dardo Rocha -50 entre 13 y 14- recibe al prestigioso historiador Federico Lorenz quien brindará una charla sobre “Malvinas y los territorios de la memoria.”

Federico Lorenz

En el marco del ciclo de charlas 2011, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través del Museo y Archivo Dardo Rocha  presenta a Federico Lorenz -historiador, docente e investigador- en una charla sobre “Malvinas y los territorios de la memoria”. En nuestro país y en Latinoamérica, es uno de los más destacados especialistas en Malvinas.

En 1982 millares de argentinos sintieron atravesadas sus vidas de distintos modos por la guerra de Malvinas: como soldados, como sus padres, amigos, hermanos, novias, en las escuelas, en las calles. Hasta ese año, las islas eran un ejercicio escolar, una marcha, una herida imperialista al orgullo nacional... Pero después de la guerra, “las Malvinas” pasaron a representar la muerte, la frustración, la dictadura, distintas malversaciones de la vida de muchos compatriotas. ¿Qué significa “Malvinas” hoy? ¿Es la soberanía del archipiélago, o un conjunto de preguntas irresueltas sobre nosotros mismos? ¿Con qué mapas recorrer esos territorios de la memoria? Lorenz, ha publicado numerosos artículos sobre el período de la última dictadura militar argentina, la guerra de Malvinas, la transición democrática y temas de historia y memoria.

Es autor de Las guerras por Malvinas (2006), coautor de Cruces. Idas y vueltas de Malvinas (2007), también asesora al Programa "A 30 años" del Ministerio de Educación de la Nación. Autor de Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008); Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del 70 (2007); Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007) y Publicó en coautoría Educación y memoria: la escuela elabora el pasado (2004), Historia, memoria y fuentes orales (2006)