A pesar de las distintas denuncias de los vecinos, el problema de las canteras en la cuidad de La Plata, no está resuelto y los vecinos (sobre todo de la periferia) sufren los inconvenientes que generan las mismas.
Tal es el caso de la cantera ubicada en 160 y 407, de la localidad de Arturo Seguí, lugar habilitado como centro de lombricultura y donde se observa una cava "del tamaño de dos canchas de fútbol", según describen los vecinos de la zona.
A pesar de los reiterados reclamos vecinales (ver aparte) para que desde el municipio se clausure este lugar, la cantera de Arturo Seguí continúa funcionando con normalidad y sus camiones "destrozan la calle 411" y "hacen que los días de lluvia las calles queden anegadas" complicando el paso en auto o a pie por ese lugar.
Distinta es la situación que se vive en 25 y 514 de Ringuelet, en donde los vecinos denuncian que se arroja basura a estas canteras desde camiones que, presuntamente, "están al servicio de municipio y tienen las calcomanías que los identifican".
Archivo de algunas notas de los reclamos realizados por vecinos de Arturo Seguí año 2008
Piden clausurar una cantera
Sobre el cierre de la sesión también salió a luz un reclamo de vecinos autoconvocados de Arturo Seguí para que la municipalidad clausure una cantera ilegal ubicada en las calles 160 y 407. Según denunciaron habitantes de la zona, la actividad que se desarrolla en la misma “está inundando el arroyo San Juan”, cauce hídrico que se desbordó ante las catastróficas inundaciones que sufrió la región hace más de tres meses.
A raíz del reclamo el concejal arista Oscar Negrelli solicitó que el pedido de cierre definitivo –que fue enviado para su estudio a la Comisión de Obras Públicas– sea elevado al Departamento Ejecutivo en el menor tiempo posible para ser aprobado por el Concejo. (Agencia Nova)
Vecinos de Arturo Seguí protestan por las inundaciones
En la cantera se formó una especie de laguna de la cual extraen agua, con bombas especiales, para que no suba el nivel
Los habitantes de la localidad de Arturo Seguí conformaron una agrupación de Vecinos Autoconvocados que busca una solución definitiva a la cantera ubicada en 160 y 407, que les genera problemas de inundación
Una vecina e integrante de la agrupación “Arturo Seguí de Pie”, explicó: “En la cantera se perforó la primera napa, por lo que drena agua”, y agregó: “por consecuencia, se ha formado un canal en forma muy precaria, de 200 metros, que va hacia el arroyo San Juan y es ahí donde desborda el exceso de agua de la napa”.
En la cantera se formó una especie de laguna de la cual extraen agua, con bombas especiales, para que no suba el nivel. La agrupación recurrió al municipio y recibió el sustento de Oscar Negrelli, presidente del bloque de la Coalición Cívica, quién concurrió a la localidad y constató la problemática que viven los vecinos.
El legislador anunció que “camiones con el escudo municipal sacan tierra de un predio que no está habilitado”, y afirmó: “miré personalmente las bombas extractoras que tiran el agua hacia una zanja que desemboca en el arroyo San Juan y ese curso se está contaminando con agua salada”.
Además, indicó que por día un promedio de 20 camiones, que llevan descripciones pertenecientes al municipio e ingresan y sacan tierra del lugar de manera “ilegal”.
La agrupación “Arturo Seguí de Pie” llevó esta problemática al Concejo Deliberante, y si bien autoridades del oficialismo se comprometieron a solucionar el problema, la misma no tuvo un tratamiento sobre tablas en la sesión sino que se derivó a la Comisión de Obras Públicas, presidida por Fabián Lugli.
Una de las vecinas, expresó que tomó contacto personal con los concejales que tratarán el tema: “espero que esas personas tengan el compromiso, la cooperación y la capacidad ecológica para solucionar el problema”, y finalizó: “Imaginate si alguien se cae o se lastima, no hay nadie responsable, ¿quién se haría cargo?”.
Finalmente en los últimos días desde la comuna se decidió realizar un cierre preventivo ante la cantidad de irregularidades encontradas en la cantera.
Por María Belén Bartoli