Secciones

lunes, 24 de enero de 2011

Baja de imputabilidad: En Uruguay también se reabre el debate

La semana pasada, con el crimen del vecino de Tolosa perpetrado por un menor de 15 años, se puso en el tapete la baja de imputabilidad para los menores que comenten delitos graves.

Esta discución no es patrimonio exclusivo de la Argentina. La siguiente nota es un fragmento de la publicada por el diario "El País" de Montevideo, Uruguay.


Menores infractores en polémica de la agenda política del año 2011

Comisión. Pedirá prórroga al Parlamento para preparar cambios legales


La polémica por los menores infractores estará sobre la mesa de la actividad política al inicio de 2011. La baja de imputabilidad penal y el mantenimiento de los antecedentes a los jóvenes serán el centro de la discusión. 

Por dos vías diferentes, la problemática de la inseguridad y en especial la incidencia de los menores infractores, volverá a estar en el tapete en los próximos meses, centrando la atención en el inicio de la actividad política en este año.

Por un lado, en febrero, una comisión bicameral formada con representantes de todos los partidos para analizar posibles cambios a la legislación sobre menores infractores, solicitará al Parlamento ampliar por 30 días el plazo para presentar su informe definitivo.

Pero el tema genera discrepancias en el Frente Amplio, ya que si bien el Poder Ejecutivo está a favor de mantener los antecedentes a menores en casos graves (como ya se pronunciaron en ese sentido el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el vicepresidente Danilo Astori) el punto divide a la bancada legislativa oficialista.
Ver nota completa aquí