Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 22 de junio de 2017

Ante la llegada del invierno, el Municipio emite recomendaciones para evitar intoxicaciones por inhalación monóxido de carbono

En relación a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en la ciudad y el cambio de estación, desde la Municipalidad de La Plata se recomienda tomar medidas de prevención con el fin de evitar inconvenientes producto de la inhalación de monóxido de carbono.



Desde la Secretaría de Salud del municipio, se informó que se deben tener en cuenta medidas preventivas para evitar intoxicaciones con dicho gas incoloro y careciente de olor, que es venenoso.

El gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil o nafta.
En ese sentido, la intoxicación se produce cuando reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo y en consecuencia la ausencia del mismo genera inconvenientes en el corazón, el cerebro y el cuerpo.

Al respecto, se informa que los síntomas pueden variar. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud.

En relación al tema, el secretario de Salud local, Germán Niedfeld, detalló que "entre los síntomas se pueden mencionar, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones y en otros casos estado de coma".

"Por eso, ante los primeros indicios de malestar es necesario ventilar el ambiente y recurrir en forma urgente al centro de salud u hospital más cercano, o su defecto comunicarse con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), a través del número 107, informando al personal médico la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono", remarcó el funcionario.

Para poder prevenir incidentes, los especialistas señalan que es importante realizar un control de las instalaciones como así también corroborar el buen funcionamiento de artefactos tales como calefones, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, braseros, y otros, siempre con personal matriculado que pueda prevenir desperfectos.

En esa línea, se recomienda examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que estén permeables y en buen estado.
Por otra parte, se precisó que es fundamental que los ambientes se encuentren siempre ventilados, aun cuando haga frío y no utilizar el horno u hornallas de cocina con el objetivo de calefaccionar.

La comuna avanza con su campaña antigripal

Asimismo, la Municipalidad de La Plata extiende el desarrollo de las medidas de prevención y vacunación contra la gripe y el virus H1N1, por medio de un plan que incluye vacunaciones, diversas campañas informativas y dosis antigripales gratuitas en todos los vacunatorios pertenecientes a los centros comunales
de salud.

En ese marco, en los últimos dos meses, se distribuyeron las dosis, repartidas entre los vacunatorios municipales.

Asimismo, vale destacar que se extendieron las jornadas de vacunación en jardines maternales, las sedes del registro de las personas, OPDS y delegaciones.

Por otra parte, se brindó un servicio especial para personas con dificultad de acceso a los centros de salud y además, se vacunaron estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

Prohibida su reproducción


Copyright-protected by Digital Media Rights

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal están protegidos por DERECHOS DE AUTOR. No podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente.