Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Se celebraron seis décadas de un servicio gratuito en la atención de las adicciones

Se trata de ADAR, servicio especializado de Caritas La Plata que funciona desde el año 1956




El 24 de noviembre de 1956, Mons. Lodigiani inauguraba el servicio especializado de Caritas en la atención del alcoholismo, denominado Asociación de Alcoholistas Recuperados (ADAR), problemática que por aquel entonces necesitaba de una respuesta inmediata con un abordaje multidisciplinario. Hoy, el servicio, que es gratuito aborda de forma ambulatoria, diferentes tipos de adicciones obteniendo un promedio de tres altas por año.

El 7 de diciembre, en las instalaciones de ADAR, calle 40N° 835 entre 11 y 12, en el Salón Marisa Laborde, se realizó la celebración por su 60 aniversario, donde se dieron tres altas institucionales y se homenajeo a dos voluntarias del servicio. La Misa de apertura estuvo a cargo del P. Daniel Manzuc, asesor espiritual del servicio. Cabe recordar que ADAR tiene dos grupos de trabajo, el grupo de familia que brinda contención y asesoramiento a los familiares del adicto y el grupo de las personas que se acercan en busca de ayuda, ambos espacios son coordinados por psicólogos y por pacientes recuperados.

Uno de los pacientes que obtuvo el alta institucional, señaló: “Yo quería agradecer al grupo, porque son ellos fundamentalmente los que meten la mano en el barro, hay que tener paciencia, perseverancia, nosotros llegamos con los brazos caídos, con la voluntad quebrada y acá encontramos un grupo que nos contiene, además de nuestra familia. Uno da lo que tiene adentro del corazón, lo que sale es lo que uno puede dar, espero poder seguir colaborando y poner mi granito de arena en la montaña”.

En el acto se homenajeó a tres voluntarias que hace más de 15 años que prestan colaboración en Adar, las tres fueron ex pacientes o tuvieron un familiar en recuperación, Patricia, Graciela y Cristina, quien remarcó: “Tengo más de 20 años acá, comencé a finales del año19 95, cada día que vengo aprendo y ¿que doy? doy todo, yo acá volví a nacer, a caminar y a ser de nuevo una persona y eso trato de transmitir a cada uno. Por mi dieron todo y por eso yo doy todo por ustedes”.

El modelo Adar abarca aspectos de prevención, tratamiento y rehabilitación del enfermo y su familia, a través de un modelo que utiliza técnicas comunitarias. Las técnicas grupales permiten a los enfermos tomar conciencia de la existencia del otro y sentirse protegido, escuchado y comprendido. El paciente puede encontrar nuevas formas de adaptación para solucionar los conflictos que lo llevaron a las adicciones.

Algunas cifras del 2016


Durante el año en el área de tratamiento en atención de pacientes se concretaron 1.264 prestaciones, entendiéndose estas como las atenciones de pacientes y familiares en forma individual y/o grupal. El
promedio de pacientes en el grupo es de 10 personas. En atención familiar se brindaron 430 prestaciones, mientras que en el área médica se realizaron un total de 24 y en atención psicológica totalizaron 78 prestaciones.

Para obtener información, realizar alguna consulta o comenzar un tratamiento se pueden acercar lunes y viernes de 18 a 20hs a calle 40N° 835 entre 11 y 12 o comunicarse telefónicamente al 4218779.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.