Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 10 de noviembre de 2016

Festival de Música Celta en el Club Atlético de City Bell

Fleadh LA PLATA FOLK CELTA 2016




Sábado 12 de Noviembre - 20:30hs – Club Atlético de City Bell – Cantilo entre 6 y Diagonal Jorge Bell

¡Anticipadas en Génesis y Libro 49!

Emeraldace
Caminantes de Finisterre
Fist &  Chips


Se viene la quinta edición del Fleadh La Plata Folk Celta que, como en ocasiones anteriores, contará con la presencia de agrupaciones platenses y de otros puntos del país vinculadas a la música y danza de este género folklórico europeo. La cita es el sábado 12 de noviembre en el Club Atlético de City Bell (Cantilo entre 6 y Diagonal Jorge Bell, City Bell) desde las 20:30hs.

Los Fleadh son festivales típicos de Irlanda, en donde los asistentes pueden disfrutar de propuestas artísticas vinculadas al género, mientras degusta algún plato o bebida típica. El Fleadh La Plata Folk Celta se propone, como ya es costumbre, presentar el panorama local de la música folklórica de países como Irlanda, Escocia, Galicia y Asturias.

-Emeraldance-




Emeraldance será una de las representantes locales. Se trata de la primera escuela de Danzas Irlandesas de La Plata. Fundada en 2008 por su actual director, Lisandro Rosales, este ballet se ha dedicado a promover y difundir los bailes típicos de Irlanda, sea en su estilo tradicional como en formas más modernas y agregando elementos de actuación y canto en algunos de sus espectáculos. Desde su creación, Emeraldance se ha presentado en nuestra ciudad en numerosas ocasiones, así como en escenarios de diversos puntos del país.



-Caminantes de Finisterre-




Otros representantes de la escena “celta” de la ciudad de La Plata será Caminantes de Finisterre. Esta agrupación, formada hace ya 10 años, en 2006, ofrece un repertorio que recorre principalmente Irlanda y Galicia, pasando también por Asturias, Escocia, Bretaña, configurando una versión propia de esta música, con un balance alquímico que incluye adaptaciones y arreglos sobre melodías
tradicionales, así como con composiciones propias. Caminantes de Finisterre está integrado por Julián Cueto (whistles, flautas de pico y gaita gallega), Isidoro Sorokin (whistles, gaita gallega, bodhrán y flauta traversa) Federico Mosquera (guitarra, bouzouki y sintetizadores), Ricardo Chiani (violín), Pablo Santos (percusión y accesorios) y Emilia Cacace en voz. Cuenta con tres trabajos discográficos, Caminantes de Finisterre, lanzado en 2009; Vivo en La Plata el primer DVD de música folk celta editado en nuestro país, grabado en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha; Puentes es el segundo disco de estudio del conjunto, grabado en los míticos estudios Ion por Juan “Cana” San Martín, fue presentado en 2014 en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino.



-Fist & Chips-





Por último, se hará presente la agrupación Fist & Chips, nacida en 2013 y oriunda de Capital Federal. Conformado por Héctor Cristofanetti (guitarra y voz), Patricio Penin (flauta traversa irlandesa, tin whistle, uilleann pipes -gaita irlandesa- y voz) y Sergio Rosanovich (violín, acordeón, mandola y voz), el grupo ofrece un repertorio basado en los ritmos folklóricos de Irlanda, incluyendo también sonoridades escocesas y de otros pueblos. Fist & Chips ha desarrollado un estilo propio y definido, que se basa en la articulación entre la fuerza de las canciones tradicionales (y no tanto) y arreglos instrumentales modernos, con una adicional dosis de sorpresa. Actualmente, se encuentran grabando su primer disco de estudio.



¿Quiénes organizan el Fleadh?

El Fleadh La Plata Folk Celta 2016 es coorganizado, al igual que la edición 2015, por la sede en Argentina de Comhaltas y por Caminantes de Finisterre. Comhaltas Celtóirí Éireann es una agrupación que se fundó en Irlanda en el año 1951 para reivindicar las raíces irlandesas y que hoy en día cuenta con cientos de sedes en todo el mundo. La filial en nuestro país funciona desde 2008 y está ubicada en la ciudad de La Plata. El objetivo principal de esta entidad es la promoción de la cultura irlandesa a través de varias disciplinas como la música, el canto tradicional, el baile o el idioma gaélico irlandés. Los principales canales de difusión es la realización de “sessions” -reuniones en las que se toca, canta y baila música tradicional- y la organización de clases magistrales de diversos instrumentistas nacionales e internacionales vinculados a la música de Irlanda. Por su parte, Caminantes de Finisterre ha realizado el Festival La Plata Folk Celta en sus tres primeras ediciones y ha participado en la organización de ciclos de música del mundo en La Plata.


*Auspician
- Embajada de Irlanda en Argentina
- Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses
- ISP

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.