Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 5 de noviembre de 2016

"De tapas. Ilustraciones originales de portadas de revistas"

Una exposición sobre la historia de las tapas de revistas y sus ilustraciones en la Argentina
Inauguración jueves 10 de noviembre-18:00hs. MUMART




Esta imperdible muestra, originalmente montada en la Biblioteca Nacional, se exhibirá en las Salas del Museo Municipal de Arte, desde el jueves 10 de noviembre a las 18hs. hasta el lunes 12 de diciembre.

“De Tapas” introduce al visitante en un mundo de retrospectiva, cargado de emociones y recuerdos, a través de más de un centenar de obras originales.
Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Carlos Clémen, Oscar Chichoni, Lucho Olivera, Lino Palacio, Ignacio Noé, Ricardo Villagrán, Jorge Limura, García Seijas y Alfredo De La María, entre otros, permiten en conjunto reconstruir los pasos en la singular producción del arte de tapa. A esta puesta en particular se incorporan obras nunca antes
exhibidas de Guillermo Roux y Alberto Breccia traídas especialmente desde Barcelona y Alemania; y una amplia sección del ilustrador, caricaturista y escritor platense Raúl Fortín.

El acto inaugural contará con la presencia de Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, autor entre muchas otras obras, de ensayos de historia de la lectura y entre ellos, de la lectura de imágenes; Ezequiel Martínez, director de Cultura de la BNMM, periodista, ex-director de eÑe, presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez; el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata; y varios de los artistas cuyas obras exponen.
La muestra "De tapas" exhibe las ilustraciones originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los quioscos en imprevistas galerías de arte al paso. Así, por una parte despojadas del andamiaje de la producción editorial y de la inmediatez de su función original, estas ilustraciones pueden apreciarse especialmente a través de sus valores plásticos.
De la litografía al arte digital, la muestra transita tres senderos: las historietas de aventuras, el humor gráfico y las revistas específicas para niños, cuyas tapas se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía histórica. El impacto visual y la sugestión de los motivos y resoluciones técnicas, los estilos identitarios contundentes y la gran potencia de sus figuras han surgido desde la práctica editorial periodística de los ilustradores.
“De tapas” habilita una revisión histórica de las grandes inflexiones de las máscaras de las publicaciones periódicas y del modo en que irrumpieron desde la vía pública la intimidad lectora de los argentinos durante más de un siglo.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7
Salas del MUMART
Del 10 de noviembre al 12 de diciembre de 2016
Horario de visitas: de martes a viernes de 10 a 20 - Sábados y domingos de 14 a 21.
Entrada gratuita.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.