Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 8 de julio de 2016

Se reinauguró el Centro Cultural Islas Malvinas y comenzaron los festejos por el Bicentenario

En un emotivo acto, se reinauguró el Centro Cultural Islas Malvinas y comenzaron los festejos por el Bicentenario



La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezaron una emotiva ceremonia en la Plaza Islas Malvinas, donde se reinauguró el Centro Cultural y se dio comienzo a los festejos de la “Gran Vigilia del Bicentenario”.

“Es un día muy emotivo, en donde los argentinos y los platenses en especial nos reencontramos con nuestra historia”, dijo el intendente Garro, al encabezar junto la Gobernadora Vidal, ex combatientes de Malvinas e instituciones tradicionalistas, este Bicentenario.

La actividad, que contó con la presencia del secretario de Cultura, Alejandro Damián Gómez; el reconocido conductor de TV, Alejandro Fantino; el secretario de Cultura y Educación del Municipio, Gustavo Silva; y el Director del Centro Cultural, Mariano Olmedo; entre otros.

El evento se inició con la reinauguración del Centro Cultural que incluyó la refacción de la fachada del claustro y muros interiores, con restitución de líneas de composición y molduras, respetando la composición original.

También se repararon los baños, techos, puertas de seguridad y de vidrios, ampliación de las salas de exposiciones de calle 50, como la sala de Avenida 19, recuperación de pisos de maderas, y la reconstrucción completa del escenario del patio central.

Garro valoró que “se cumplen 100 años de la inauguración de este lugar, por ello siento un gran orgullo de estar hoy aquí, junto a todos ustedes, viendo cómo se ha renovado este espacio tan rico para la cultura platense, que está lleno de recuerdos y de emociones encontradas”.

Como parte de la jornada, los presentes recorrieron las salas del renovado Centro Cultural, y luego se dio comienzo a los festejos musicales con canciones patrias entonadas por artistas de primer nivel, bajo la coordinación musical de Lito Vitale.

En ese marco, se hizo la presentación de Jairo con su versión del “Himno nacional argentino” y “Milonga del trovador”; Hilda Lizarazu con “Saludos a la bandera” y a “Los hermanos”; Manuel Wirtz quien interpretó “Mi bandera” y “Rescata mi corazón”.

Acto seguido, Sandra Mihanovich cantó el “Himno a Sarmiento” y “María María”; y el cierre a cargo de Valeria Lynch quien entonó las canciones a “Aurora” y “Pienso en ti”.

Entre los shows de los reconocidos artistas, se presentaron los ganadores del concurso abierto “Voces del Bicentenario” organizado por la Municipalidad: Los platenses Graciela Sánchez Giménez, Mauricio Arrosa y Victoria Espinosa.

El evento continuará durante la tarde, cuando a las 19 horas se presentará el tanguero triunfador de Elegidos, Jorge Vásquez, quien presentará temas de su primer disco y entonará canciones patrias con motivo de celebrar el 200° Aniversario del Bicentenario.

Mientras que a las 21 horas llegará el momento de la banda de músicos platense “Los Totora”, quienes confirmaron su participación en este gran evento que tiene previsto desarrollar la Comuna, con el fin de poner un poco de música cumbia-pop a la velada.

Durante toda la jornada también se exhiben en los alrededores del parque los tanques y representantes militares, que se comunicarán con sus pares que pasan el histórico día en la Base Marambio de la Antártida Argentina.

Hacia las 23, parejas de baile de la Ciudad danzarán al ritmo del Pericón y a la medianoche se celebrará el Bicentenario de la Independencia entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El broche de oro del recital será la interpretación del “Himno Nacional Argentino” con todos los artistas que participaron de la jornada sobre el escenario de la Plaza Islas Malvinas.


Desde el CECIM explicaron con detalle las obras

Memoria descriptiva del Monumento:

En el marco de este ejercicio permanente de Memoria y Honra a los caídos, el objeto es transformar el espíritu del viejo regimiento y hoy Plaza Islas Malvinas, en un centro Cultural desde la Memoria y el compromiso.

El proyecto de monumento tiene una impronta basada en tres condiciones rectoras: el monumento debe ser extendido en el predio y recorrible en su totalidad, apropiable, desde el punto de vista del uso
ciudadano y generar una acción comprometida del observador ocasional para interpretarlo.
Para esta intervención se definieron tres sectores, que en forma conjunta y complementaria constituyen el Monumento a los caídos en Malvinas. Re-significación de los tres pilares y escenario, el Bosque de los caídos y el interior del Centro Cultural.

Re-significación de los tres pilares:

La sociedad es una red. Cada individuo es un nudo de esa red, por lo que la ausencia de un nudo implica el debilitamiento no sólo de los individuos cercanos sino de toda la sociedad.
La sociedad argentina está embarcada en un proceso de revisión de su historia, dicho proceso gestará nuevos héroes y condenará a quienes sus acciones no sean convergentes con los intereses patrióticos, por lo que también los símbolos son revisados. Uno de los símbolos a revisar es esta intervención monumental desarrollada en la plaza Islas Malvinas.
Estos pilares de hormigón, que representan a las tres fuerzas armadas y pretendían erróneamente ser una manifestación de la defensa de la soberanía, serán recubiertos, abarcados y contenidos con lo que ésta nueva sociedad democrática está construyendo; basado ahora sí, en tres pilares de la convivencia democrática, MEMORIA – JUSTICIA – SOBERANÍA.

En su base se manifiestan las ausencias, los 36 caídos que debilitaron la red, que desde su fragilidad se convierten en el rígido sostén de estos paradigmas democráticos, cuando son recordados.
Se materializará mediante un basamento accesible por dos rampas, este basamento esta diseñado para convertirse en un escenario hacia el centro de la plaza, cumpliendo una de las premisas de apropiación ciudadana y obligando al observador a acceder al mismo para leer el nombre de los 36 caídos en los flejes calados. Estos flejes, representan que el inicio del proceso democrático se apoyo en su sacrificio y los mismos serán el sostén simbólico de los tres pesados cilindros de acero que recubrirán los pilares existentes con las consignas, MEMORIA – JUSTICIA – SOBERANÍA, en el anverso y reverso evitando que el monumento tenga frente o espalda. Los mismos serán iluminados interiormente con tiras de Led y exteriormente con reflectores sódicos que resalten el color del óxido de los cilindros, representando que estos tres paradigmas democráticos están en pleno proceso de construcción colectiva.

En el solado del escenario se amurará una placa de acero calado con un código QR que mediante el WI FI público de la plaza permita acceder a una explicación guiada de los fundamentos del monumento.

Bosque de los Caídos:
Es un paseo recorrible y apropiable que requiere el compromiso del receptor. Abraza al centro cultural mediante la presencia física y permanente de los monolitos de hormigón, devolviendole el rostro a nuestros caídos y poniendo de manifiesto lo que la guerra les trunco.

Cada monolito, como símbolo de ausencia y sacrificio, encuentra su esperanza en un árbol de hoja caduca que entre los meses de abril y junio su follaje se torna rojizo y cae, pero eso también implica que comienza un nuevo ciclo generando una nueva vida y por ende esperanza pero sin perder la memoria.
El camino de lajas que nos guía por el bosque de los caídos obliga a cambiar el ritmo, volviéndolo mas lento y reflexivo, sacándonos de la vorágine diaria para poder entender el valor del sacrificio de estos jóvenes defendiendo nuestra soberanía y permitiendo el paso a la democracia que hoy gozamos. Este camino es errático y anárquico poniendo de manifiesto como fue nuestro repliegue finalizando los combates. Ese recorrido es complementado por un sistema de cartelería dinámico que permite la interpretación cabal del significado e implicancias de la disputa de soberanía en el Atlántico Sur.
Acompañando y abrazando a los caídos, se encuentran los nombres de todos los ex soldados Platenses que participaron en la contienda, su orden de aparición en los listados también es desordenado alfabéticamente generando un compromiso en la búsqueda que propicia la vinculación mediante el recuerdo de otros compañeros a los que posiblemente ya poco recuerdan por el paso de los años.
En definitiva, no podemos devolverle a nuestros compañeros lo mas preciado que es la vida, pero si podemos hacer que su sacrificio sea el inductor a una militancia con memoria para las nuevas generaciones y entiendan claramente que la guerra como propuesta de solución es un desatino.


Así mismo, en la plaza se encuentran presentes la feria de emprendedores con productos nacionales, el sector tradicionalista con asadores y un espacio recreativo y de información del Municipio.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.