Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 26 de junio de 2016

Memoria: 14 años de la Masacre de Avellaneda




Material histórico del 2002 (Hemeroteca de Gonnetdigital)
Posted by Radio Gonnet FM on Martes, 26 de junio de 2012

El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, la policía comenzó a dispersar a los manifestantes a los tiros.



A la altura del hipermercado Carrefour en la Avenida Pavón a 300 metros de la bajada del Puente Pueyrredón Maximiliano Kosteki recibe un impacto en el corazón. Algunos compañeros lo llevaron hasta la Estación de Avellaneda donde Darío Santillán lejos de irse corriendo con la multitud que escapaba de las balas policiales se quedó a ayudarlo. En esos instantes, Santillán pedía a los gritos una ambulancia. Pero los policías que entraron a la estación le dieron balas de plomo.

Los tiros y el olor a pólvora quedaron como fantasmas que sobrevuelan la Estación Darío y Maxi, ex- Avellaneda y sólo quienes presenciaron ese momento aun pueden oler ese aroma a muerte y miedo.


"Si Dario era cobarde y escapaba, estaría vivo. Yo lo vi morir por ser solidario. Pidió médico y ambulancia y le dieron bala por la espalda", dijo el testigo protegido a la Justicia .

Los policías no conformes con ello, se encargaron de levantarle las piernas a Kosteki que yacía inmóvil desangrándose en el piso mientras que otro policía le dio un tiro certero de escopeta 12.70 -por la espalda- en la cadera a Santillán que se contorsionaba de dolor mientras un comisario lo palpaba buscando vaya a saber qué.

Minutos más tarde los dos jóvenes fueron cargados como presas de caza a una camioneta policial que los llevó al Fiorito donde solo constataron su muerte.

Horas más tarde, el mismo Comisario en conferencia de prensa decía que "se mataron entre ellos". ¿Acaso no habían advertido en su cacería humana que la lente de varios fotógrafos los había captado?

El comisario quedó como una víctima cuando alguien que estaba cerca le dio una piña certera en el
ojo, tal vez indignado por tanta mentira oficial.

La historia poco conocida del 26 de junio

Mientras Clarín titulaba el jueves 25 "La crisis causó dos muertos", las fotos que delataban a los policías cazando a los "piqueteros", arrastrando sus cuerpos luego de haberlos baleado tardaron hasta el viernes a la mañana para llenar las tapas de los diarios.

Hubo un manifestante no militante ni piquetero harto de no tener trabajo con qué alimentar a sus tres
hijos que esa misma tarde del 26 se fue a gritarle a Duhalde a Plaza de Mayo: "Tenés las manos manchadas con sangre. Mataron gente", mientras un policía que custodiaba la Rosada, le contestó socarronamente "mirá que Duhalde está en Olivos, no te va a escuchar".

Sólo el frío y la indiferencia de la gente recorrió su cuerpo mientras volvía caminando a su casa a contarle a su familia que lo que decían en la tele era mentira. Que no era un enfrentamiento ente piqueteros. Que la policía le pegó a mamás con sus bebés. Que en el Auditorio municipal Faure fingieron proyectar un documental y le dijeron a los refugiados que no digan nada, que miren la pantalla cuando entrara la policía, mientras empleados y ocasionales concurrentes le daban agua a la gente con los ojos encendidos por los gases lacrimógenos.

Meses después fue amenazado de muerte, tuvo que irse lejos de su casa con su familia y sólo vivieron las tribulaciones que padece aquel que en este país se atreve a gritar la verdad. Nunca menos cierta la frase de "La verdad tiene pocos amigos y los pocos que tiene, son suicidas" se amoldó a este hombre para describir su historia.

Hoy camina las calles anónimamente, pero cada 26 de junio el olor a pólvora y los tiros que retumbaban en la estación de Avellaneda vuelven como fantasmas y en su mente quedó grabada a fuego la imagen de Darío Santillán "pidiendo una ambulancia y le dieron balas"


ACTIVIDADES 2016
Estación Darío y Maxi, Avellaneda: 
25 de junio: 9hs. Colocación de Cerámicos. 13hs. Vigilia cultural
26 de junio, 11hs. Subimos al Puente Pueyrredón

Zona Oeste:
11 de junio Jornada Cultural y charla debate con Leo Santillán y Marcial Bareiro 
La Plata:
21 de junio. Piquete Cultural en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez. 
24 de junio. Mateada de la memoria en Biblioteca El Hormiguero de Arana. 
25 de junio, 9hs. Caravana cultural hasta la Estación, salimos 9hs. Olga Vázquez.
Salta:
Sábado 26 a las 20hs. Ciclo de Cine y Debate en Homenaje a Darío Santillán en Merendero Arcoiris. 
Jujuy:
24 de Junio 18hs. marchamos desde Plaza Belgrano 25 Jornadas de Reflexión en Yuto, Caimancito y Palpalá 
Tucumán:
24 de Junio 17hs. Marchamos desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia 
25 de junio. Vigilia en Casa Caminantes 23hs. 
27 de junio.  Merendero Cultural en Carballito 
2 de Julio Jornada de Trabajo en Merendero 'Aprender a Compartir' San Ramón 
Necochea:
25 de junio. Charla Debate en el Barrio Campana 
26 de junio. Nos encontramos en la Casa Popular 
Zona Sur:
17 de Junio. Proyectamos La Dignidad Rebelde Reivindicando la Juventud Rebelde y en Lucha

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.