Ya está en Marcha el Tren Universitario. Momento histórico. Orgullo de la Universidad Pública |
El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, destacó "el esfuerzo y compromiso conjunto de los distintos sectores del Estado que supieron comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región". En este sentido, valoró especialmente "el compromiso del ministro Florencio Randazzo que desde un primer momento asumió este proyecto como una prioridad para su gestión, haciendo posible que hoy esté funcionando el Tren". Asimismo reconoció el acompañamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que financió la instalación de los diferentes paradores; y la colaboración de la Municipalidad de La Plata.
El titular de la UNLP señaló además que "poner en marcha el Tren Universitario nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo", señaló Tauber.
Desde el Ministerio del Interior, su titular Florencio Randazzo, señaló que "hoy no sólo estamos inaugurando un nuevo servicio, estamos reactivando el sistema ferroviario en la ciudad de La Plata y esto nos llena de orgullo". Además indicó que "el Tren Universitario mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren; y ofrecerá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín".
"Esta es otra clara muestra de la enorme inversión que está haciendo el Gobierno Nacional para poner en valor nuestro sistema ferroviario, relanzar su industria, y poder ofrecerle a todos los argentinos un servicio de calidad tanto en las áreas metropolitanas, como en la media y larga distancia", apuntó Randazzo
La formación que presta el servicio de Tren Universitario se denomina Tecnotren y funciona con un motor diesel de 1.7 litros. Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas cada uno. Según indicaron los técnicos ferroviarios, la máquina puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Tren Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,6 kilómetros.
Foto: UNLP |
El Tren cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Además está preparado para el ingreso de sillas de ruedas a través de un sistema de rampas exteriores, y cuenta con mecanismos de anclaje para las sillas en el interior.
En cuanto a la seguridad y señalización, los diferentes cruces peatonales cuentan con laberintos de seguridad; mientras que en los pasos a nivel se utiliza un sistema de semaforización ferroviaria. No obstante, y hasta que los ciudadanos se acostumbren a convivir con este nuevo medio de transporte, en los primeros meses también habrá banderilleros que colaborarán con la tarea de señalización y ordenamiento del tránsito.
El Tren Universitario circulará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, lo que permite garantizar el servicio durante los horarios de cursada en las diferentes facultades. Los sábados lo hará hasta las 13,30, mientras que durante el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.
El costo del pasaje es de 1,50 pesos y para acceder se debe contar con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE-.
Tras cuatro años de gestiones a nivel nacional, provincial, y municipal, la Universidad Nacional de La Plata concreta uno de los proyectos de intervención urbana más importante y ambicioso de los últimos tiempos: Se pone en marcha de Tren Universitario.
El Tren Universitario realiza un recorrido de 4,6 Km. que va desde la Estación de Trenes de La Plata hasta el Policlínico General San Martín.
Cuenta con 5 paradas intermedias estratégicamente ubicadas en torno a las facultades y principales
atractivos turísticos del bosque platense. De esta manera se convierte en un beneficio para la comunidad universitaria en particular y para la región en general, ya que permite una conexión estratégica tanto para aquellos que llegan a estudiar como para los que se acercan a disfrutar de la ciudad.
A partir de un ambicioso Plan de desarrollo edilicio y el impulso de proyectos de envergadura con instituciones del ámbito público y privado, la Universidad Nacional de La Plata se ha instalado, en los últimos años, como centro estratégico para el desarrollo de la región.
La puesta en marcha del Tren Universitario fortalece ese rol protagónico.