Una mochila de origen chino que hace tres años valía 700 pesos hoy cuesta 2499 |
Este fin de semana estuvimos recorriendo (como lo hacemos siempre desde hace tiempo) los grandes hipermercados de origen francés y norteamericano que se encuentran en Ringuelet.
El alza en los precios continúa. Parece que la inflación sera la vedette de este año. Al menos en los primeros dos meses del 2019, seguimos notando fuertes aumentos en alimentos,párrafo aparte para la carne, que según dice gente del sector no sólo aumentó entre un 5 y un 15% en los primeros 45 días del año, sino que seguirá aumentando.
Esta vez, la sorpresa y por cierto muy grande, fue el aumento en artículos escolares. Algunos llegan a mas de un 40% de remarcación lo cual prevé que los bolsillos platenses de quienes tienen hijos escolarizados sufrirán las consecuencias de una economía dolarizada en los productos de góndola pero pesificada y devaluada por el lado de los consumidores.
Esta espiral inflacionaria se ve favorecida por la falta de control por parte del estado y un empresariado que apuesta al sálvese quien pueda aumentando los precios hasta por las dudas.
A todo esto se suman los tarifazos de luz (que este mismo medio viene difundiendo los cortes semanales del suministro) en el agua (que este mismo medio viene exponiendo como los vecinos carecen de servicio o les llega altamente contaminada caso Villa Castells), el transporte donde la mayoría de los platenses espera promedio 45 minutos igual que antes pero con un fuerte aumento en el costo del boleto, en poco tiempo pasó de $6.50 desde Gonnet a La Plata y ahora supera los $20 y lo peor es que todo esto continuará ya se que prevén más tarifazos, por lo que 2019 será un año más donde "el ajuste" continuará empobreciendo a los ciudadanos mientras que las empresas de servicios como Edelap han tenido ganancias tan exorbitantes que bien se las podría categorizar como un "saqueo".