Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


Política y sindicales

Este es un espacio abierto y plural donde poder expresar ideas, propuestas políticas, reclamos sindicales o de organizaciones sociales. Todos son bienvenidos.

GonnetDigital


Para publicitar en nuestro portal consulte al 0221-484 7253 o 2213044723



-----------------------------------------------------------------------------------



Llamado a los sectores clasistas y la izquierda a una columna común el 29A

EL NUEVO MAS MARCHA CON LA BANDERA DE PARO GENERAL CONTRA EL AJUSTE DE MACRI

Declaraciones del dirigente del Nuevo MAS Héctor “Chino” Heberling sobre la jornada del 29A.

"En poco más de 4 meses de gobierno Macri ha dejado en claro que gobierna para los de arriba, los grandes empresarios del campo, la banca y la industria, como también las multinacionales y los ‘fondos buitres’.

"Todos los decretos y medidas tomadas han beneficiado a los que más tienen y perjudicado a los trabajadores y sectores populares. Para los de arriba todo: eliminación de retenciones, devaluación del peso, pago a los buitres. Para los de abajo nada: despidos, suspensiones, remarcación constante de los precios, paritarias de miseria, tarifazos en los servicios y transporte es lo que tiene Macri para los trabajadores.

"El gobierno ‘empresario’ de Macri debutó con una verdadera cacería humana echando a miles de estatales, que sumados a los despidos en la actividad privada ya pasan los 140.000, un tenebroso récord de ¡1.000 despidos por día de gobierno!

"Frente a este brutal ataque, las luchas de los estatales se desarrollan por todo el país, y también se suman gremios privados como los bancarios que consiguieron la reincorporación de los despidos y un aumento del 33% un aumento. Pero la reacción más general es la de la bronca y un creciente mal humor social contra el gobierno. La respuesta de la dirigencia sindical sigue como la sombra lo que pasa por abajo, a los anuncios de que ‘se acabó la luna de miel’ le siguió el pedido a diputados y senadores por una ley contra los despidos.

"La bronca por abajo y el anuncio de Macri de que ‘vetaría’ la ley no le dejaron mucho margen de maniobra a los dirigentes sindicales y obligados a dar ‘alguna señal’ a los trabajadores terminaron convocando la jornada de movilización del 29 de abril, culminando con un acto que, después de varias idas y venidas, finalmente se hará en el Monumento al Trabajo en Paseo Colón e Independencia.

"Pero lo que se necesita, como muchos trabajadores comienzan a decir, es una medida de conjunto, unificada, es necesario un Paro Nacionalya, con movilización contra el tarifazo, los despidos, por la derogación del impuesto al salario y por un aumento general de salarios del 50% ajustado por el costo de vida.

"Desde el Nuevo MAS nos sumamos a la jornada levantando la bandera de la exigencia a la dirigencia sindical de un paro nacional para pararle la mano al gobierno de Macri.

"Es en este contexto donde se deben colocar las responsabilidades de la izquierda.

"La tarea más importante es poner en pie una enorme columna de los sectores clasistas y la izquierda el 29 que exija un paro general, y que se muestre como alternativa clasista a la dirección tradicional.

"No parece ser este el eje del FIT. Su papel viene siendo vergonzoso: hundió el encuentro de trabajadores que se iba a hacer en el microestadio de Racing justo cuando crecen las luchas y más que nunca es necesario un polo de referencia clasista. Al mismo tiempo, sus integrantes se han dedicado a dividir a la izquierda en los gremios, como es el caso de los gráficos y ahora en el neumático. Con la misma tónica boicotearon un 1° de Mayo unitario en la Plaza de Mayo.

"De todas maneras, todavía hay tiempo, llamamos a los sindicatos, internas y delegados combativos a coordinar junto con la izquierda una participación unitaria en la jornada del 29 y volvamos a poner manos a la obra para llevar a cabo el gran encuentro nacional de trabajadores que el salto en las luchas contra Macri reclama.

"Por nuestro lado, desde el Nuevo MAS participaremos de la movilización con una columna de la Corriente Sindical Carlos Fuentealba, integrada por trabajadores de la Lista Marrón del Neumático, Lista Marrón del Vidrio, metalúrgicos, mecánicos, docentes, estatales, judiciales etc. También serán de la partida las compañeras de Las Rojas y las agrupaciones estudiantiles ¡YA BASTA! de universitarios y Tinta Roja de secundarios. Concentramos 14 hs en Paseo Colón y Belgrano."









-----------------------------------------------------------------------------------------------

 Cooperativistas municipales reclaman aumento de sueldos y anuncian plan de lucha

COB La Brecha - La Plata - A más de 4 MESES DE GESTION DEL INTENDENTE JULIO GARRO
LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LAS COOPERATIVAS NO MEJORAMOS NUESTRA SITUACION

A más de 120 días de iniciada la gestión del intendente Julio Garro el sistema de precarización del trabajo a través de cooperativas sigue intacto en la Municipalidad de la Plata. A pesar de las promesas de jerarquizar a lo/as trabajadores/as, para la mayoría de la/os cooperativistas se siguen manteniendo las mismas condiciones laborales y manejos turbios.
Respecto a los sueldos de $3500 que percibimos, no nos alcanza para que nuestros hijos coman ni una vez al día, condenándonos a la miseria. Pese al pedido de audiencia realizado semanas atrás para avanzar en una mejora de la masa salarial, el Intendente no ha respondido a nuestra petición siendo que en el mes de febrero se había comprometido a volver a discutir el sueldo de la/os trabajadores/as.
Al día de hoy seguimos cobrando con sobres, no tenemos cuenta bancaria ni tarjeta de débito, sin transparentar quiénes y cuánto cobramos. Es decir no se eliminaron los intermediarios si no que solo cambiaron de nombre. También trabajando en negro, sin obra social, sin art.
Como cualquier vecino nos puede ver, no tenemos ropa de trabajo, herramientas, ni los elementos de seguridad adecuados.
Seguimos bajo las órdenes de funcionarios que nos maltratan y nos explotan, manejándose como patrón de estancia y si nos quejamos nos echan.
A pesar de todo esto seguimos trabajando y peleando por nuestra dignidad y por esto le reclamamos a esta gestión lo mismo que le reclamábamos a la anterior:

*Aumento de sueldo para todos los trabajadores de cooperativas y condiciones dignas de trabajo.

Por esto, anunciamos las siguientes acciones:
JUEVES 13 DE ABRIL campaña de difusión desde las 10 hs en 7 y 49 continuando los días siguientes.
LUNES 25 DE ABRIL asamblea de trabajadoras y trabajadores de cooperativas a las 13hs en PLAZA MORENO



-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Difundimos la siguiente información del cuerpo de delegados docentes del Liceo Víctor Mercante (UNLP):


En el marco de la Jornada Nacional de Protesta de CONADU convocamos a una Radio abierta de 10.30 a 12.40 hs, en la puerta del Liceo

Aumento salarial del 45% e implementación inmediata de nuestro CCT. Apertura de la radio por las y los delegados del Liceo en ADULP.
La calle es nuestra!! No al Protocolo de Seguridad. Participan integrantes del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, espacio que conformó una mesa de organizaciones sociales y políticas que vienen coordinando acciones en repudio al Protocolo “Antiprotesta”. Nos contarán de qué se trata la iniciativa y cómo podemos participar para impedir su avance.

Por la implementación urgente del Boleto Educativo!! intervención del Centro de Estudiantes del Liceo y convocatoria a la movilización a las 13 hs.

Música y micrófono abierto.
Las y los docentes nos ponemos en pie de lucha

La semana pasada las y los docentes universitarios del todo el país dimos inicio a un plan de lucha en reclamo de un inmediato aumento salarial. No podíamos esperar a que el nuevo gobierno por sí sólo nos lo otorgue: cada vez queda más claro que sus intenciones lejos están de satisfacer las necesidades del pueblo. Miles de trabajadores despedidos en todo el país, aumentos de salarios que no tienen relación con el ritmo de aumento de precios, tarifazos en la luz, el gas, el transporte. En paralelo el Congreso de la Nación resolvió pagarle miles de millones de dólares a los fondos buitres, un pequeño grupo de especuladores; en lugar de resolver las crecientes necesidades sociales de la población.

Es este el nuevo contexto en el que estamos los trabajadores. Y cada día que pasa las cosas no parecen mejorar. Luego del paro que hicimos la semana pasada, el gobierno ofreció un aumento de sólo 25% a nuestro sueldo, y en dos cuotas no acumulativas. Los sindicatos, la CONADU y la CONADU Histórica, rechazaron esta propuesta por inaceptable: sólo en los últimos meses la inflación ya debe ser superior a ese monto. Las y los docentes estamos pidiendo un aumento salarial del 45%, porcentaje que nos ayudaría a recuperar parte de lo que hemos perdido de poder adquisitivo desde el año pasado hasta ahora. Por eso vamos a un nuevo Paro Nacional este viernes y realizamos este jueves 14 una Jornada Nacional de Protesta en las calles. Porque sabemos que la calle es el lugar donde históricamente se expresan los reclamos del pueblo.

Salimos a la calle a expresar nuestro repudio al llamado “Protocolo de Seguridad” lanzado por el gobierno, que no es otra cosa que una forma de acallar la protesta de los sectores que se movilizan contra las políticas de ajuste que está implementando. Limitar el derecho a protestar, como pretende este instrumento, es limitar todos los derechos, ya que los derechos son conquistas sociales producto de la lucha de los pueblos a lo largo de la historia.

Hoy además salimos a la calle para manifestar un reclamo muy sentido por toda la comunidad educativa: el Boleto Educativo. El boleto fue aprobado por la Legislatura el año pasado pero aún no se aplica. Con el tarifazo en el transporte, se ha vuelto una necesidad aún mucho más acuciante. Sin embargo, en el marco del plan de ajuste del gobierno, la implementación del Boleto Educativo no parece estar en los planes. Por eso la Coordinadora de Lucha por el Boleto convoca también este jueves una movilización que saldrá desde Plaza Rocha a las 13hs. Los docentes somos parte de esta problemática ya que el acceso al transporte afecta directamente el derecho a la educación y al trabajo. Es importante hacer de esta jornada un día de unidad entre trabajadores y estudiantes.

Desde el Cuerpo de Delegados y Delegadas del Liceo Víctor Mercante creemos que es hora de ponerle el cuerpo a nuestros reclamos. Sólo con la participación activa, la movilización y la lucha podemos  forzar al gobierno a otorgar un justo aumento salarial y frenar las iniciativas que cercenan nuestros derechos.

Este jueves a las 10.30 hs las y los esperamos en la puerta de Liceo para hacer oír nuestra voz. 


Delegados y Delegadas Docentes del Liceo en ADULP





----------------------------------------------------------------------------------------------------



Amoretti: “El tarifazo es una política injusta que impacta de lleno en el bolsillo de los platenses”

Leandro Amoretti, referente de Patria Grande, criticó los aumentos en las tarifas de servicios y transporte y propuso medidas para paliar el impacto que tendrán sobre el bolsillo de las familias platenses.

Leandro Amoretti, el economista y referente de Patria Grande que fue candidato a intendente de la ciudad por esa fuerza política el año pasado, se refirió a los aumentos de las tarifas de servicios y transporte público que entraron en vigencia en los últimos meses en la provincia y la ciudad. “Ya están llegando a las casas de los vecinos platenses boletas con fuertísimos aumentos a cambio de los mismos servicios, muchas veces deficientes”, afirmó, y agregó: “A esto se suma que desde hace unos días el transporte público, que ya sabemos que funciona mal y no llega a todos los barrios, cuesta el doble”.

“El impacto sobre la economía doméstica de cada familia platense es muy grande y repentino”, declaró Amoretti, que a su vez propuso una serie de medidas para paliar el impacto de los aumentos. “Por un lado, proponemos la implementación urgente del boleto combinado, una promesa de distintos intendentes, siempre incumplida. El sistema actual de transporte público obliga a muchas personas a tomar dos o más micros para llegar al trabajo, a estudiar o a sus hogares y es injusto que tengan que pagar el doble por deficiencias del sistema”.

Por otro lado, Amoretti propuso el boleto municipal gratuito para trabajadores de la educación y la salud. “Una medida así se podría financiar con los ingresos generados por el sistema de estacionamiento medido”, aseguró, “y además implicaría desincentivar el uso del auto en favor del transporte público”.


 ------------------------------------------------------------------------------



Arteaga: “La Municipalidad debe contribuir a la mejora del tránsito en la ciudad”

Proponen que el 60% de lo recaudado a través del estacionamiento medido se utilice para financiar programas de capacitación y educación vial

Así lo propuso el concejal del Frente Renovador de La Plata, José Arteaga, ante el inminente aumento de la tarifa del servicio, a la vez que añadió que “todavía queda mucho por hacer en materia de tránsito, por lo que planteamos la necesidad de crear un Centro de Formación Vial para los agentes de Control Urbano, así como la implementación de un plan educativo-preventivo que contribuya a adoptar una nueva cultura vial”.
La iniciativa del Edil massista tiene como objetivo que los fondos se utilicen para prevenir y concientizar a la población, así como para la adquisición de logística (móviles y comunicación), y tecnología vial (semáforos inteligentes y foto multas homologadas).  
Sobre el tema, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador señaló que “la ciudad necesita elaborar nuevas políticas integrales para la mejora del tránsito y el caos vehicular en el que estamos inmersos”.
En ese sentido, el proyecto presentado por Arteaga propone la creación de un cuerpo de Tutores Viales, es decir personal capacitado para asistir a peatones y automovilistas sobre información del tránsito y turismo en la ciudad, y el desarrollo de un esquema operativo vial para ser aplicado en casos de cortes de calles o congestionamiento en el tráfico.
A su vez, el Concejal agregó que “la Municipalidad debe intervenir para desarrollar un plan educativo, orientado a los alumnos de nuestra ciudad, donde se les enseñe y concientice en materia de conducta vial”.
Además agregó que “parte de lo recaudado a partir del aumento en el servicio del estacionamiento medido también debe ser utilizado para invertir en tecnología y dotar de las herramientas adecuadas a los agentes de Control Urbano que trabajan para ordenar el tráfico en la ciudad”.
Cabe recordar que a partir de mediados de abril estacionar en horario estándar costará $4,50, mientras que en hora pico –de 10 a 14- valdrá $6. Por su parte, la estadía completa tendrá un costo de $55.
“La suba de la tarifa debe ser utilizada como el puntapié inicial para el cambio de paradigma que la ciudad demanda en materia del tránsito y seguridad vial. De esta forma vamos a prevenir accidentes o inconvenientes en la circulación de vehículos, a la vez que ordenará y facilitará una parte de la vida cotidiana de los platenses”, concluyó Arteaga. 










----------------------------------------------------------------------------

Contundente paro de los estatales de la CTA Autónoma bonaerense


El nivel de adhesión al paro de los estatales de la CTA Autónoma es superlativo. Los judiciales, en la administración central, en los hospitales y en las escuelas, los trabajadores y trabajadoras están mostrando la voluntad de seguir transitando el plan de acción.
Oscar de Isasi, secretario General de la CTA bonaerense indicó que hoy, con distintas movilizaciones: "los judiciales a la corte, los trabajadores de la salud enrolados en CICOP con un acto central en los hospitales, los trabajadores de la educación, auxiliares y docentes ocupando los concejos escolares, han demostrado una gran capacidad de movilización y una voluntad de hierro de seguir peleando por salarios dignos, por estabilidad laboral, contra los despidos, contra el ajuste y fundamentalmente por un futuro para todos los bonaerenses".
Al mismo tiempo el dirigente gremial aclaró que es muy importante avanzar contra la profundización del ajuste, "la semana pasada entraron a la legislatura dos proyectos de ley, uno de reforma administrativa y tecnológica y el otro de modernización del Estado, que
apuntan a desguazar al Estado y a precarizar las relaciones laborales. Pues permiten el ingreso del sector privado a hacer cualquier tipo de negocios en el Estado, desfinanciándolo y generando seguramente una deuda que terminamos pagando los bonaerenses por las décadas que vienen. También contra este tipo de medidas paramos en la provincia hoy los estatales".
Por otra parte en la jornada se conoció el fallo del Juzgado Nº1 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, que firmó una medida cautelar que intima al gobierno a devolver todos los descuentos que la Dirección General de Escuelas realizó a los auxiliares que se encontraban en medidas de fuerza en un plazo de cinco días.
"Celebramos la decision del Juzgado N°1. Este es el primer resultado del plan de acción, que intima al gobierno de la provincia de Buenos Aires a deponer esa actitud siniestra de descontar masivamente hasta 6000 pesos a los auxiliares de la educación por parar. Es otro triunfo mas que esperemos que el gobierno acepte y no decida pasar a la ilegalidad como hizo con las paritarias", concluyó de Isasi.
La medida cautelar surge a raíz de la presentación realizada por ATE provincia de Buenos Aires en forma conjunta con SOEME, donde se planteó la ilegalidad de los descuentos compulsivos efectuados de manera discrecional por el gobierno.
Prensa CTA Buenos Aires








-------------------------------------------------------------------------------------


Hola a todos!!! Los invitamos a participar de la VI Asamblea Nacional General de IFMSA Argentina a desarrollarse en Tucumán el 28,29 y 30 de Abril del corriente año.
Nos encantaría que puedan sumarse y vivir una experiencia increíble!
Les dejo el link para que puedan informarse. 


Saludos.

Mariel Zuñiga
 Secretaria




-----------------------------------------------------------------------------------------------





CHARLA-DEBATE: "LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI Y EL PAPEL DE LA IZQUIERDA"
JUEVES 7/4 - 18HS – 1 Y 48, FAC. CS. EXACTAS (UNLP), ANFIT. QUÍMICA

El Nuevo MAS La Plata, Berisso y Ensenada invita a participar de la charla-debate titulada "La lucha contra el gobierno de Macri y el papel de la izquierda" a realizarse este jueves 7 de abril a las 18hs en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Anfiteatro de Química, situada en Av. 1 y 48.
El disertante de la charla, que se realiza de cara al inminente VII Congreso Nacional del Nuevo MAS, será Roberto Saenz, dirigente nacional del Nuevo MAS y de laCorriente Internacional Socialismo o Barbarie (con presencia en Brasil, Francia, España, Costa Rica, Honduras, etc).
El dirigente regional, ex precandidato a Intendente platense por el Nuevo MAS, Eric “Tano” Simonetti expresó: “El eje de la charla será la nueva situación política nacional, la necesidad de que los trabajadores, las mujeres y la juventud nos pongamos de pie contra el gobierno de Macri y las tareas políticas que tiene la izquierda en este contexto”.
En cuanto al próximo congreso partidario, la dirigente regional y ex precandidata a Diputada Nacional Laura Granillo manifestó: “el VII Congreso del Nuevo MAS se convoca en el contexto de un salto en el desarrollo del partido, que recientemente se evidenció con la gran columna que pusimos en pie en Capital Federal el 24 de marzo, así como en La Plata, el día 23. Por eso parte central de las discusiones, además de seguir precisando la coyuntura internacional y nacional y la política frente a la misma, será cómoduplicar nuestras fuerzas partidarias y preparar a la militancia para el período de dura lucha que se abre ante el ajuste brutal del gobierno reaccionario de Macri. Por eso invitamos a la charla a todos nuestros simpatizantes, trabajadores, estudiantes y a la comunidad en general para que conozcan mejor nuestra política.



-----------------------------------------------------------------------------------



 Paro y movilización de los gremios estatales de la CTA Autónoma

Como continuidad del plan de acción, desde ATE, AJB, CICOP, FND y APL, los gremios estatales de la CTA Autónoma, lanzaron un paro de 48 hs. para el próximo 29 y 30 de marzo, que contará con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Capital Federal,  para el martes 29 a las 10:30 hs.
Dicha movilización confluirá en la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, que se realizará en el Congreso de la Nación pasado el mediodía.
Los puntos salientes de la medida de fuerza son: No al cierre de las paritarias truchas, por un aumento salarial que contemple el poder adquisitivo de los trabajadores, en defensa de la fuente laboral, reincorporación de los despedidos, pase a planta permanente, convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa que dignifique la tarea, plena vigencia de la paritaria municipal y licencia por violencia de género.
La movilización a la Casa de la Provincia, contará con la presencia de los trabajadores enrolados en ATE, en la Asociación Judicial Bonaerense y la Asociación de Personal Legislativo, exigiendo además de la cuestión salarial la sanción de una Ley paritaria para este último sector.
En este sentido, la movilización reclamará por el llamado a la negociación paritaria salarial para los trabajadores del Astillero Río Santiago.
Asimismo, se marchará en defensa de la salud y la educación pública, acompañados por los gremios de CICOP, el Frente Nacional Docente y varias seccionales de SUTEBA. Además, marcharán distinta organizaciones sociales.
Denunciamos al gobierno de Vidal no sólo por cerrar la paritaria con un aumento salarial miserable, sino porque también lo hizo de manera ilegal, violentando las decisiones de la justicia que tanto defiende en sus discursos”, dijo el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
Asimismo, remarcó que: “Vamos hacia la constitución de un nuevo dato histórico contundente, ya que confiamos que van a ser miles los trabajadores que acompañen la medida de fuerza y que el martes marchen a la Casa de la Provincia”.
Exigimos que el gobierno provincial cambie la forma de abordar la cuestión salarial que mire de frente a los trabajadores, sin trampas y nos resuelva los problemas. Es muy peligroso que tome el camino de la ilegalidad y del autoritarismo”.
Si su intención es imponer su voluntad por la fuerza está claro que a los gremios de la CTA Autónoma nos sobra historia de resistencia y podemos dinamitar cualquier imposición en ese sentido”.
Tenemos muy en claro que el diálogo es una condición necesaria para resolver los problemas de los trabajadores, pero también tenemos en claro que no es la condición suficiente si no existe una voluntad política para resolver los problemas”, finalizó diciendo de Isasi.
collo-702x336






Respete nuestro trabajo - Mencione la fuente

Licencia Creative Commons
Diario Digital de Gonnet por Gonnetdigital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://fmgonnet.blogspot.com.ar/.

Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Señor empresario/comerciante u organización, usted puede apoyar nuestro trabajo con publicidad


Tenemos planes a medida. Escríbanos a diariodegonnet@gmail.com para mayor información acerca de los mismos


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.