Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010

Política y sindicales


 Para enviar gacetillas y comunicados escribir a diariodegonnet@gmail.com

Por publicidad política consultar al 0221-484 7253. Planes a medida


-------------------------------------------------------------------------------------

Acto homenaje a J.J. Hernández Arregui / lunes 22/ Spt-18HS













----------------------------------------------------------------------------------------



Referente del Massismo de la 1° sección electoral Claudia Rodríguez visitó la ciudad de La Plata


La pre candidata a diputada provincial por la 1° sección electoral Claudia Rodriguez visitó nuestra ciudad el pasado día 11 de septiembre acompañando a las actividades del Intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Quién fueron recibidos en esta ciudad por el máximo referente en nuestra región el diputado provincial Juan José Amondarain en la fundación partidaria de calle 11 43 y 44 de la ciudad de La Plata lugar donde se realizó una conferencia de prensa con la participación de diversos medios locales, provinciales y nacionales. Motivo este que fue muy bien aprovechado por el Intendente de San Isidro que cuestionó las obras hidráulicas en la región en función de las inundación del 2 de abril 2013, entre los máximos referentes del Frente Renovador se hallaban Juan Amondarain, José Arteaga, Claudia Rodriguez, Walter Martello y la mesa de radicales en el Frente Renovador José Nieto, Guillermo Duva, Pablo “Colo” Perez, Jorge Lasalle y Daniel Aválos.

Posteriormente y tras la visita en nuestra ciudad Claudia Rodriguez mantuvo una reunión en San Isidro convocada por el senador M.C Alberto Oliva donde analizaron diversos temas seccionales.

Por otra parte el día sábado 13 Claudia Rodriguez participó del I Encuentro seccional y V Encuentro Provincial de mujeres massistas en la Jornada sobre “Mujeres, Política y Liderazgo organizada por la concejal de la ciudad de La Plata Marcela Farroni.

Finalmente el pasado lunes 15 Claudia Rodriguez se reunió con el dirigente Rubén Fernandéz referente de la agrupación 17 de Agosto de Merlo donde se pautaron actividades en conjunto.



------------------------------------------------------------------------------------


CARTA ABIERTA DE LA JUVENTUD GUEVARISTA DE ARGENTINA A IVO CUTZARIDA
Como integrantes de una organización política que desde hace diez años levanta la bandera del Che, que cree en sus ideales y en su práctica política, que estudia con detalles la vida y la acción de Guevara y que, por sobre todas las cosas, considera que sigue siendo un ejemplo de humanidad, hoy nos vemos en la obligación/necesidad de escribirle públicamente y con la intención de aclararle que,  lo que usted viene expresando en las últimas semanas, nada tiene que ver con el legado de Guevara; que escuchar la palabra “guevarismo” en boca de alguien que apuesta por la muerte, que destila odio, que justifica cualquier atrocidad por “miedo” o el motivo que fuere, nos parece cuanto menos peligroso, cuando no malintencionado.
Escribimos esta carta, también, porque entendemos (y usted como hombre de la televisión lo sabe mucho más que nosotros) que las cosas que se dicen en medios de comunicación son de muchísima influencia en la opinión pública y que, la cantidad y variedad de cosas que usted expresó han generado muchísima confusión en un sector de la sociedad y creemos oportuno aclarar algunas de ellas.
Entre muchísimas enseñanzas y frases que dejó el Che hay una que atravesó su forma de pensar, construir y luchar por un mundo sin pobres ni explotados y que a los y las guevaristas nos obliga a tenerla presente en cada decisión que tomamos: “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. Esta frase, lejos de ser una gran definición teórica o política, define tajantemente la línea entre los/las guevaristas y quienes no lo son. Por eso entendemos que, más allá de las buenas intenciones que usted dice tener, las cosas que dice están cargadas de un enorme odio, odio expresado en su cara, en su voz, en su actitud y en su mirada.
Usted dijo haberse criado en la calle, en el “rioba” y que los gauchos en el campo le enseñaron eso de “a quién hierro mata hierro muere” y que eso era lo que debía pasar en la Argentina si queríamos que las cosas cambiaran, que eso no era pedir el “ojo por ojo”, sino que era una forma de educar al pueblo, que era como así lo habían educado a usted.

Coincidimos con usted en que una de las maneras de empezar a cambiar la historia es educando, lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que la educación sea la Ley del Talión o, en todo caso, habría que ver quién ejerce la violencia primero, si el que dispara el arma o el que se la vendió, el que le vendió la droga que lo llevó a un estado de descontrol absoluto, el que no le permitió comer durante su infancia normalmente, el que lo hizo crecer en un clima de hostilidad permanente, con padres que no llegan a fin de mes, con madres golpeadas, en una casa inhabitable y en medio de un sistema perverso que solo ofrece consumir, consumir y consumir, aunque muchos no tengan con qué.
La Cuba que ayudó a construir el Che es uno de los países más seguros del mundo como usted dice, pero no porque nadie haya gatillado en la cabeza de nadie para evitar un robo, sino porque la salud, la educación, la cultura y los lazos sociales están fundados en la solidaridad, la propiedad social, el bien colectivo, el humanismo, y son garantizados por un gobierno revolucionario que piensa en el pueblo y que, además, combate la corrupción hasta las últimas consecuencias, de manera que no haya policías, ni políticos, ni jueces que sean parte del delito y la violencia como si sucede por estas latitudes.
Usted utiliza, además, el argumento de haberse criado en el “rioba”, cómo si eso lo autorizara a opinar sin argumentos sobre cualquier cosa. No se trata de haber nacido en un barrio o en otro, en una villa o en recoleta, sino el Che nunca hubiera sido el revolucionario que fue, porque él nació en una familia acomodada y, sin embargo, dio hasta su vida por los que menos tenían. Lo que se trata es de ponerse en el lugar del otro, de conocer los contextos de cada pibe, de cada familia, se trata de estudiar, entender y modificar este sistema perverso  que se llama capitalismo y para eso no alcanza con haber nacido en un barrio ni citar al Martín Fierro. Igualmente nos preguntamos si la obra de José Hernández la habrá leído en el campo de su infancia o en los diez años que estuvo fuera del país buscando soluciones a su vida personal, y al que ahora regresa con toda la sabiduría para resolver una cuestión tan sensible como la inseguridad.

Otro rasgo que a usted señor Cutzarida le faltaría para ser guevarista, es tener un mínimo de coherencia. Usted ha mezclado todo, ha sacado de contexto situaciones puntuales y en una semana habló del repudio a los militares, de Cuba y China como ejemplos de países que son seguros, del ejemplo del grupo GEOF que le “dejó los sesos contra la pared” a un hombre que amenazaba con un arma a una persona, habló de leyes penales argumentando que sabía mucho de derecho y sin embargo el único artículo del Código Penal que citó no era el correcto y así sucesivamente se convirtió casi en la burla de conductores, panelistas y televidentes de nuestro país. Usted dijo: “yo me movilicé contra los militares porque también mataban gente inocente”, comparando el accionar de la dictadura más sangrienta de nuestro país (sino de toda América Latina) con hechos delictivos y esto no tiene ni una sola letra de guevarismo, sépalo.
Señor Cutzarida, para llamarse guevarista hay que ser cuidadoso hasta el mínimo detalle, saber qué se va a decir en qué momento y ante quién, y usted claramente no hizo nada de todo eso. A quienes defendemos las ideas del Che no nos resulta nada gracioso que se utilice su imagen para distorsionarla o relacionarla con ideas de “derecha”, ideas que justifican la “mano dura” que sólo castiga a los mismos por los que el Che dio la vida. Su actitud que nada tiene de ingenua, se parece bastante a la del tristemente gobernante Mauricio Macri usando imagen de Guevara en sus remeras.
Por otra parte, existen miles de testimonios y actos que caracterizan la solidaridad, humanidad y humildad del Che, es algo que nos enorgullece y nos guía a quiénes seguimos su ejemplo. Sin embargo usted, que dice ser guevarista, se autoproclama el portavoz del pueblo y asegura que  “el 95 % de los argentinos sienten esto que yo estoy diciendo” y que la forma en la que lo educaron a usted es como hay que educar al pueblo.
Tampoco nos resulta ingenua su aparición en los medios en la forma en que lo hizo. Pese a que algunos piensen que es solo una vil estrategia para instalar su nombre porque está por estrenar una obra, nosotros creemos que no es para nada azaroso que se hable de “mano dura”, de “delincuencia” y de “meter bala” a menos de un año de un proceso electoral. La fórmula del discurso duro, político y mediático es una herramienta bastante conocida ya y no nos sorprendería que usted sea parte de ese circo.
Cómo verá, no es intención de esta organización debatir con usted en materia de seguridad, ya que está claro que sus argumentos son muy poco serios y faltos de argumentación, pero tal vez a usted le falte saber que hay miles de argentinos, millones que, al igual que nosotros, están convencidos que la inseguridad no es culpa de un grupo de chicos que nacen y crecen bajo una total violencia; millones de argentinos saben, porque lo viven a diario, porque lo charlan con su vecino, porque se preocupan por el otro, porque piensan en el futuro de sus hijos, millones saben que la inseguridad es parte de un sistema perverso, que los pobres son una parte necesaria para que el sistema siga funcionando, que los “delincuentes”, los “pibes chorros” son mano de obra esclava de las fuerzas de seguridad del estado, porque si no cumplen con lo que les pide la policía son perseguidos, hostigados y hasta asesinados o desaparecidos como Luciano Arruga y tantos otros. La inseguridad Cutzarida no se soluciona con más policías y mucho menos con más balas, bajo esta concepción (que ya fracasó en otras épocas y sigue fracasando en la actualidad) siguen detenidos y asesinados en las calles miles de argentinos que, muchas veces, ni siquiera cometieron un delito, mientras que los grandes asaltantes y responsables de las miserias de este país se pasean por las calles con los mayores lujos.

Con todo respeto señor Cutzarida, si fue solo una maniobra para instalar su nombre de cara al estreno de una obra, si fue por sugerencia de algún amigo que se dedica a la política o si, poniendo mucha predisposición de nuestra parte, fue un acto sincero por aportar alguna idea para combatir la “inseguridad”, le pedimos que sea cuidadoso en la forma en que lo hace y que, ni para respetar el código penal ni para ninguna otra de sus opiniones reaccionarias utilice la palabra “guevarismo”; ofende la memoria de un hombre querido y respetado por millones de personas que en Latinoamerica y el mundo encontraron en su ejemplo una esperanza de transformación definitiva para los que siempre fueron los postergados de la historia.

-------------------------------------------------------------------------------------

Confirman que el gobierno bonaerense dará marcha atrás...
Torres y el veto de Scioli:“Ni parcial ni total, la ley de 'maestros' se debe derogar"

Al confirmarse que darán marcha atrás con el supuesto veto a la Ley que incorpora la Modalidad de Escuela Comunitaria al sistema de Educación Formal (proyecto D79413-14), Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda y Coordinador de Alternativa Docente en la Federación Docente (CTA), señaló: “Lo alertamos ayer. Scioli dará marcha atrás, pero ni un veto parcial ni total levanta el aplazo a la escuela pública. La ley de ‘maestros’ sin título se debe derogar. La votaron los legisladores de Scioli, los K y la ‘oposición’ conservadora (Massa, PRO, UNEN-FAP, UCR, GEN) porque es parte de la precarización laboral y privatización educativa de la Ley Federal que aplicaron el menemismo, la Alianza y los K. La Ley Nacional de Educación de los Kirchner profundiza esa política al fijar -en sus artículos 62º y 63º- que el Sistema Educativo lo integran los servicios de gestión estatal y privada y de gestión cooperativa y social. Los que pueden prestarlos la Iglesia y ‘las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones, empresas y las personas físicas’. Con plenos derechos, hasta para emitir títulos con validez nacional”.
Torres agregó “Legalizar esta ‘educación comunitaria’ deviene de esa ley, por eso proponemos luchar y pronunciarse por su derogación. Si hay más de mil ‘jardines comunitarios’ es porque el gobierno desliga en los padres y las organizaciones sociales su obligación de garantizar la escuela pública, estatal. Esos establecimientos deben ser estatizados y reacondicionados con presupuesto y personal docente, nombrar a los auxiliares ya que limpian los mismos educadores e integrar al sistema formal a quienes vinieron asumiendo esa carencia. Para que se capaciten, tengan los derechos del Estatuto Docente y se acabe con la precarización laboral, la otra cara de la privatización educativa oficial”.

---------------------------------------------------------------------------------

AMORETTI CUESTIONÓ LOS “PREJUICIOS” DEL INTENDENTE BRUERA
Leandro Amoretti cuestionó las declaraciones que el intendente Pablo Bruera brindó al diario La Nación, en las que afirma que "la mitad de los delitos en La Plata los cometen delincuentes que vienen del Gran Buenos Aires". El referente regional del Movimiento Popular Patria Grande señaló que “llama la atención la falta de argumentos y los prejuicios de sus respuestas del jefe comunal para hablar de un tema tan sensible para la población como la inseguridad”.

El joven dirigente se preguntó “de dónde obtuvo esta información, cuál es la fuente”. Asimismo, rechazó que “la única medida que se le ocurre al mandatario para frenar los supuestos delitos que cometen ‘delincuentes que vienen del Gran Buenos Aires’ sea ‘blindar la ciudad’, cuando él mismo advierte que ‘me gustaría investigar un poquito más’ para responder si se trata de una política efectiva”.

Amoretti dijo que “después de leer la entrevista a Bruera llegué a la conclusión de que lo sobreestimaba. Siempre pensé que era un alumno ejemplar en su casta, la de los políticos profesionales, pejotistas, acomodaticios y traicioneros. Un buen especulador y negociador. Pero después de repasar esta nota no puedo dejar de marcar el espanto e indignación que genera pensar que una de las prioridades de las políticas públicas municipales sea convertir a la Ciudad en un gran country blindado. Sin negar la preocupación que genera el tema, este tipo de políticas no hace más evadir la integralidad de la discusión, generar mayores niveles de violencia social, segregación y llevarnos a nuevos fracasos”.



El economista de Patria Grande también resaltó que “es inadmisible la vaguedad de las respuestas de Bruera, quien aseguró que la comuna invierte el 10 por ciento del presupuesto de 1.500 millones de pesos en esta materia, cuando en realidad el presupuesto oficial del 2014 es de 1.670, algunos millones más de los que aproxima el intendente”.

-------------------------------------------------------------------------------

Desde el Frente Renovador aseguraron que “siempre acompañarán medidas vinculadas al Procrear, pero pidieron que no intervengan los funcionarios investigados”

El bloque de concejales del Frente Renovador señaló hoy que “siempre acompañaron y acompañaran medidas que estén vinculados con los beneficiarios del Plan Procrear” y afirmaron su compromiso con la continuidad del programa, pero  aclararon que ya habían adelantado su postura pidiendo que no intervengan ninguno de los funcionarios que estaban denunciados.

Hay que recordar que los concejales que responden a Sergio Massa en la capital provincial presentaron en los últimos meses distintas Resoluciones pidiendo que se garantice la continuidad del programa y que no intervengan funcionarios denunciados mientras dure la investigación judicial, sumado a un pedido de prorroga en los plazos.

“Consideramos al programa Procrear transformador, dado que brinda soluciones habitacionales para infinidad de familias en una ciudad en que los problemas de tierra y  vivienda son alarmantes”, señalaron y añadieron “pero es inadmisible que intervengan funcionarios que están siendo investigados”.  

Hay que recordar que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido realizado por José Arteaga, hace pocas semanas, para que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para garantizar y “trasparentar” todas las actuaciones que se han llevado a cabo en relación al programa ProCreAr.

Por su parte, la concejal Marcela Farroni había realizado un pedido para conocer los detalles de cómo se venía desarrollando el plan Procrear en La Plata.

“El programa es excelente, pero hoy más que nunca queremos saber cómo se están tramitando los expedientes, planificando los servicios y el registro de beneficiarios, que demandan una prorroga que les permita continuar vigente su condición de adjudicatarios”, expresó oportunamente. 

En su momento también el concejal Javier García había reclamado “un gesto” del Intendente para que separe de sus cargos a los funcionarios implicados mientras la Justicia investiga las denuncias por coimas y asociación ilícita.



-------------------------------------------------------------------------------


Reclaman medidas para revertir el deterioro edilicio y el “envejecimiento” tecnológico en el Hospital de Niños

El concejal del Frente Renovador José Arteaga solicitó hoy que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realice las gestiones pertinentes para revertir el deterioro edilicio, el retraso y el envejecimiento tecnológico de la aparatología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata.

“Los tres niveles del Estado deben actuar en forma conjunta y dar respuestas ante las necesidades urgentes que tiene uno de los hospitales más emblemáticos del país”, señaló Arteaga y añadió “hemos estado en muchas oportunidades y es la propia Asociación de Profesionales quienes nos demandan necesidades y soluciones”.

A través de una Resolución, requirió que se mejore la operatividad de los quirófanos, la renovación de los bisturíes eléctricos y de las lámparas siliáticas.

En cuanto al mantenimiento edilicio solicitó que se pongan en valor las salas de máquinas del grupo quirúrgico, del pabellón de lactantes, se resuelva la climatización de todo el hospital y se demuela el anexo donde funcionaba la terapia de quemados.

Además, reclamó la construcción de la obra para que pueda instalarse el equipo de resonancia nuclear magnética y el equipamiento de la sala destinada a inmunocomprometidos.

Por otra parte, en relación a los recursos tecnológicos pidió el Resonador magnético, su correspondiente jaula, la cámara gamma, el angiógrafo y el video dermatoscopio para el servicio de dermatología, entre otros elementos.

“El Hospital de Niños en una de las unidades formadoras de pediatras más importante de la Argentina, pero lamentablemente está perdiendo la capacidad de ofrecer tratamiento de alta complejidad que requieren los pacientes a raíz de la infinidad de necesidades que tienen y la falta de respuestas”, indicó el concejal del Frente Renovador.

En última instancia, Arteaga reiteró su pedido para que el gobierno de la Provincia realice un Convenio con los municipios de Consorcio Regional con el objetivo que se disponga de “un fondo adicional de ayuda” al Hospital de Niños.

“Estamos convencidos de que el Hospital funciona sólo por el valioso aporte que diariamente desempeña su recurso humano, la mayoría de las veces en pésimas condiciones”, señaló Arteaga y recordó que en febrero de 2013, propuso, a través de una Ordenanza, que se autorice a afectar el 1% de los montos de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio perciben del “Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales” – creado mediante la Ley Provincial Nº 13850.

“Es necesario que todos colaboramos en la recuperación de nuestro Hospital. Si bien la salud es un aspecto que debe garantizar la Provincia, los municipios que lo utilizan cotidianamente debemos colaborar y generar proyectos para ayudar y más aun cuando se trata de una institución modelo en el país”, señaló el legislador que trabaja junto a Sergio Massa.

“Es inadmisible que un Hospital que desde hace mas de 100 años ha velado por la salud de los niños de toda la Provincia se encuentre en esta situación”, señaló el edil vinculado al Intendente de Tigre, Sergio Massa.

 En dicha oportunidad, el legislador platense planteó, además, que se convoque a instituciones intermedias y privadas que puedan colaborar a través de los programas de Responsabilidad Social Empresaria, ya que actualmente la única entidad que realiza este tipo de aporte es la Fundación Florencio Pérez.



-----------------------------------------------------------------------------


No se aplicaron a obras $ 1.440 millones del Fondo Hídrico
Torres y Rusconi:“Inundados, hay plata, falta decisión política y sobra desidia oficial"



Ante las denuncias respecto a que no se aplicaron a obras los $ 1.440 millones recaudados en lo que va del año para el Fondo Hídrico, Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda, y José ‘Pepe’ Rusconi, referente de la Asamblea de Barrio Norte en La Plata, reclamaron la inmediata ejecución de las obras que demandan las Asambleas de Inundados.
Torres señaló: “Esto demuestra que hay plata, pero falta decisión política y sobra desidia oficial. Los $ 11.200 millones que el Fondo Hídrico lleva acumulado desde su creación, agravan la responsabilidad del gobierno provincial y nacional, por los padecimientos de los vecinos de La Plata y Berisso, así como todos los bonaerenses inundados en la provincia”.
Rusconi agregó: “A poco de cumplirse 18 meses de la trágica inundación del 2 de abril, con su secuela de muertos y destrucción, la necesidad de destinar parte de esos miles de millones del Fondo Hídrico no ejecutados o derivados a otras áreas, para las obras que demandan las Asambleas de Inundados en La Plata, es urgente. Y debe ser cumpliendo con cada una de las etapas previstas en el plan hidráulico y desarrolladas en el orden en que técnicamente corresponde”.



---------------------------------------------------------------------------------



Scioli habla de un posible veto a una ley que viene aplicando
Torres:“Maestros sin título, un veto no resuelve el aplazo de la educación"

Ante el anuncio de un posible veto a la Ley que incorpora la Modalidad de Escuela Comunitaria al sistema de Educación Formal (proyecto D79413-14) que aprobó el Senado, Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda y Coordinador de Alternativa Docente en la Federación Docente (CTA), señaló: “En la polémica sobre los ‘maestros’ sin título, un veto no resuelve el aplazo que tiene la educación pública. Ayer fueron las notas y la política de promocionar como sea. Hoy pretenden legalizar algo que también rige hace años y que Cristina y Scioli vienen aplicando: los ‘jardines’ comunitarios en barrios para pibes de 45 días a 4 o 5 años, modalidad de la privatización educativa del gobierno K”.
Para Torres: “Scioli busca reubicarse, pero esta ley la vota el oficialismo y la ‘oposición’ porque responde a la política de precarización laboral y privatización educativa de los ’90 que la Ley de Educación de los K profundiza al fijar, en sus artículos 62º y 63º, que el Sistema Educativo lo integran los servicios de gestión estatal y privada y de gestión cooperativa y social. Los que pueden prestarlos la Iglesia y ‘las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones, empresas y las personas físicas’. Con plenos derechos, hasta para emitir títulos con validez nacional”.

Torres agregó “Legalizar la ‘educación comunitaria’ deviene de esa ley, por eso planteamos derogarla. Si hay mil jardines comunitarios es porque el gobierno desliga en los padres y las organizaciones sociales su obligación de garantizar la escuela pública, estatal. Esos establecimientos deben ser estatizados y reacondicionados con presupuesto y personal docente y nombrar los auxiliares ya que limpian los mismos educadores e integrar al sistema formal a quienes vinieron asumiendo esa carencia. Para que se capaciten, tengan los derechos del Estatuto Docente y se acabe con la precarización laboral, la otra cara de la privatización educativa”.


------------------------------------------------------------------------



Las naftas siguen más caras en La Plata y la periferia
Torres y Guanciarossa:“Naftas, acabar con los tarifazos, recuperar YPF y cumplir con sus ex trabajadores"

 Luego de la última suba del 4% en las naftas que acumula un 40% desde enero y un 60% en los últimos doce meses, Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda y Carlos Guanciarossa, Sec. Gral. de la Agrupación Mosconi (Fetera-CTA) se pronunciaron por eliminar los tarifazos, recuperar YPF y cumplir con sus ex trabajadores.
Torres señaló: “Las naftas siguen siendo más caras en La Plata que en Capital y más aún en la periferia, cuando hay una refinería en la región. Es necesario acabar con los tarifazos y establecer un precio único que no puede estar atado a la especulación y al dólar paralelo, con las destilerías que pagan los barriles en pesos, pero el precio se lo calcula en dólares”.
Guanciarossa agregó: “Las privatizaciones del menemismo las sostienen los Kirchner al mantener recursos estratégicos como el petróleo en manos extranjeras y negarnos solución a los ex trabajadores. Demandamos la deuda que mantienen REPSOL/YPF por la venta de acciones litigiosas sin mandato de los trabajadores despedidos (Causa Penal 8568/99 y sus Incidentes 15.875). YPF debe volver a ser 100% estatal, bajo control social y el combustible debe estar al servicio de las necesidades del pueblo, no de las multinacionales petroleras”.
La Plata, 15/09/14











Miércoles 24 - 17,30hs: Acto en La Plata, presentación
de los precandidatos presidenciales del MST Nueva Izquierda
Alejandro Bodart 2015 Vilma Ripoll
en El Teatro, calle 43 entre 7 y 8





----------------------------------------------------------------------------------------------------


LA FULP MARCHA AL MMEDIODÍAAL RECTORADO PARA GARANTIZAR LOS JUICIOS ACADÉMICOS CONTRA LA HOJA DE ROBLE

Cientos de estudiantes de todas las facultades de la ciudad movilizarán a la sede de 7 y 48 por considerar a la resolución de la Cámara Federal como un “atropello a la autonomía universitaria”.

La semana pasada la Sala N° 1 de apelaciones hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por el ex decano de Medicina Jorge Martinez y la actual decana Analía Errecalde, argumentando que los juicios son “irregulares e inconstitucionales”. La UNLP tiene 5 días para contestar y luego de ese plazo la Cámara resolverá su sobre su eventual continuidad.

Manuel Fonseca, Consejero Directivo de esa facultad y militante de la FULP, se refirió a esta noticia: “La noticia nos tiene muy preocupados, suspender los juicios académicos es violentar la autonomía universitaria. La UNLP, a través de sus órganos de cogobierno, tiene sus propios mecanismos para resolver esta situación”.

La realización de dichos juicios fue aprobada casi por unanimidad durante el Consejo Superior Extraordinario del mes de Marzo. Es importante recalcar además que hace pocas semanas la Justicia Federal en segunda instancia manifestó que la resolución de este conflicto es competencia y  responsabilidad de la UNLP, recomendando no volver a judicializar el tema.
La noticia produjo una gran conmoción y preocupación en los estudiantes de la controvertida y conflictiva facultad de Ciencias Médicas.

A su vez, el flamante presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Darío Estevez manifestó que "Los juicios académicos se consiguieron con la lucha de cientos de estudiantes, y con la lucha los vamos a defender, los estudiantes hemos decidido volcarnos a las calles y realizar una movilización el día miércoles 17 al mediodía desde la Facultad de Ciencias Médicas al Rectorado. Y la semana que viene estaremos movilizando al Ministerio de Educación y a la Corte Suprema de la Nación”

Además del conflicto con las prácticas finales obligatorias, la crisis institucional de dicha Facultad compete también a las demás carreras de la misma: docentes de la Licenciatura en Nutrición y de la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas se encuentran hace un año y medio dando clases gratis ya que no tienen nombramiento en sus cargos como profesores. Para el presidente de la FULP, esto tiene que ver con que “existe un total desprestigio por parte de la Hoja de Roble hacia la educación y la salud pública y una gran inclinación hacia el lucro del sistema privado de salud al cuál representan y defienden. Las irregularidades de estas carreras, como sucedió a principio de año con Enfermería, tienen que ver con esto y con que a esta gestión no le interesan los trabajadores de la salud más allá de los médicos.”

Por último, declaró: “ Vamos a pelear hasta el final para que la Hoja de Roble se vaya de la Universidad Pública, porque no tiene nada que enseñarnos”.


La marcha será realizada hoy al mediodía, desde la Facultad de Cs. Médicas hasta el Rectorado, en 7 y 48, donde los estudiantes cortarán la calle.

---------------------------------------------------------------


  Foros de Debate Educativo

Cámara de Senadores de la Pcia de Buenos Aires


Desde el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires queremos agradecerles por haber participado en los Foros de Debate Educativo que en los últimos meses recorrieron todo el territorio bonaerense, con el objetivo de generar una Propuesta Legislativa Integral.

Con gran emoción por el trabajo realizado, queremos informarles que el acto de cierre, que encabezará el Vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, donde se presentarán los anteproyectos de ley elaborados a partir de los foros, se realizará el próximo Jueves 2 de Octubre en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, ubicado en la Calle 51 entre 9 y 10, a partir de las 11 horas.

Fueron más de 400 las propuestas y aportes recibidos en los Foros de Debate Educativo, que desde mayo hasta septiembre recorrieron las Regiones Educativas que componen la Provincia, hasta conformar finalmente estos proyectos de ley.

En unos días estarán recibiendo la invitación formal al encuentro, dado que son ustedes los principales protagonistas, los que participaron del proceso de elaboración.

Muchas gracias y esperamos vernos nuevamente en este tan esperado cierre de la gran tarea que hemos realizado.

Equipo Central de Coordinación de los Foros de Debate Educativo

Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires


------------------------------------------------------------------------------------------




 CONMEMORACIÓN DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES EN EL CENTRO CULTURAL Y POLÍTICO JOAQUÍN ARETA.CON LA DISERTACIÓN DE COCA VELAZCO,EL SENADOR PROVINCIAL EMILIO (TAKA) LOPEZ MUNTANER,Y EL CONCEJAL PLATENSE GUSTAVO (TÍO DI MARZIO)JUNTO A OTROS REPRESENTATIVOS DE ESOS DOLOROSOS MOMENTOS DE NUESTRA HISTORIA.

Fuente: Isabel Molla



-----------------------------------------------------------------------------------------



SE LANZA PATRIA GRANDE PARA “CAMBIAR LA CIUDAD”

Bajo el lema “Vamos a cambiar la ciudad” se lanzará este sábado 13 desde las 20 horas en La Plata el Movimiento Popular Patria Grande en el Club Unión Vecinal, ubicado en 9 N°1836 entre 69 y 70. Tras el suspendido encuentro del 24 de agosto por las condiciones climáticas, la actividad constará de un acto y una cena, y más tarde tocarán bandas invitadas.

La nueva organización está formada por la fusión y el proceso de unidad entre Marea Popular, el Frente Popular Darío Santillán – Corriente nacional, el Movimiento 15 de enero de Mar del Plata, Sudestada y Cutral Co de Córdoba, la Corriente Unidad Sur de la provincia de Buenos Aires, Podemos y Chico Mendes de la Ciudad de Buenos Aires y El Barro de San Juan.



---------------------------------------------------------------------------

Corte de la ruta 9 en San Pedro por el cobro del sueldo de los Municipales



La Asociación de Trabajadores del Estado realiza AHORA el corte de la Ruta 9, en la localidad de San Pedro. La acción cuenta con la presencia del secretario general, Oscar de Isasi, de Germán Mogilner, responsable provincial del área municipal, de los principales dirigentes de la Seccional y de trabajadores y militantes locales. De Isasi manifestó a los medios que “venimos a respaldar la acción que esta llevando adelante ATE San Pedro en este conflicto. Hacemos responsable al intendente y exigimos que cumpla con los compromisos de pagos de salarios”.
El corte de ruta se realiza ante la falta de pago de los salarios de los trabajadores municipales de San Pedro, en tiempo y forma. Y ante la falta de fecha de pago. En este marco, el conflicto se agrava ya que el intendente intenta descontar los días de Paro y poner en disponibilidad a los manifestantes.
El secretario general de ATE Buenos Aires exigió “que se respete el cronograma de pagos y los aumentos salariales acordados para los meses siguientes. Y que se habilite a nivel local la comisión de relaciones laborales para tratar todos los temas”.san pedro 2
Además de exigir la derogación de la resolución que habilita los descuentos y la disponibilidad de los trabajadores.

san pedro 3











Fuente: atepba.org.ar

fotos: Lanoticia1.com

----------------------------------------------------------------------------------


Presentación de “Juntas y a la izquierda” nueva Agrupación Nacional de Mujeres

El viernes 12 de octubre se presentará en La Plata una nueva agrupación de mujeres con una charla sobre Violencia, femicidio y salud reproductiva. La misma tendrá como panelistas a VILMA RIPOLL (enfermera, ex diputada y pre candidata a Vice Presidenta por el MST – Nueva Izquierda), y a VIVIANA GARCÍA (Médica y Secretaria Adjunta de la CICOP, gremio de los profesionales de la Salud).

Juntas y a la izquierda surge como la necesidad de agruparse para enfrentar los problemas de género que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, pero desde una perspectiva política de izquierda, combativa. Peleamos contra la violencia de género, por más presupuesto para afrontar este problema, también por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la despenalización del aborto y por la salud reproductiva. No queremos pagar el ajuste siendo trabajadoras mal pagas o despedidas en las fábricas. No queremos morir por ser mujeres” Invitamos a esta presentación, de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Salta en el mes de octubre.

La charla será en la sede de SUTEBA La Plata, calle 5 N° 628 entre 44 y 45 a las 17:30 hs.



----------------------------------------------------------------------------------------------------


"El proyecto de ley de pago soberano implica seguridad jurídica"

>> Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada y Hernán Letcher, se mostraron en coincidencia con el proyecto de ley de pago soberano, plantean poner en discusión los actuales patrones de acumulación y criticaron a aquellos sectores que piden el endeudamiento y la destrucción de la soberanía

Es el momento adecuado para discutir esta ley:

La ley de pago soberano impulsada por el oficialismo es la respuesta al incumplimiento del BONY y su decisión de ser permeable a la arbitrariedad del fallo de Griesa, olvidando las obligaciones pactadas con la Argentina.

La decisión impulsada por presidenta Cristina Fernández de Kirchner implica defender el esfuerzo de todos los argentinos y cumplir con la palabra empeñada. Es seguridad jurídica, porque permitirá a los bonistas que confiaron en nuestro país, que actuaron de buena fe, y que quieren cobrar, que puedan hacerlo como acordaron. Y permite además que los bonistas no reestructurados puedan también tener la misma oferta.

Argentina ha pagado incluso frente a la amenaza de la declaración de un default inexistente. La decisión de hoy implica seguir esa misma línea: que nuestro país seguirá pagando y cumplirá con sus obligaciones.

El conflicto que Argentina mantiene con los Fondos Buitre ha sido una oportunidad única para que políticos e intelectuales del establishment tengan la excusa para volver a plantear un nuevo ciclo de endeudamiento. Para ello, es indispensable generar las condiciones políticas: la destrucción de la soberanía frente a los acreedores externos - en estos años reconstituida- y la conducción del Estado a través de la hegemonía sobre el rumbo económico. Por eso hoy plantean que en Argentina no se puede invertir. Por eso se oponen a la propuesta de ley de Regulación de relaciones de Producción y Consumo. Por eso especulan con la destrucción del empleo. Por eso incentivan el crecimiento del dólar ilegal y pretenden instalarlo como precio de referencia del conjunto de la economía. Por eso retienen la producción de autos. Por esto no liquidan la cosecha.

El estallido de la economía que anuncia el establishment en caso de no cumplir con la sentencia de Griesa en realidad se produciría si la presidenta cediera a los intereses del poder concentrado. Ellos, que quieren y trabajan para que nos vaya mal, que sepan que esta decisión no es más ni menos que consolidar nuestra SOBERANIA.

La discusión de fondo con los buitres locales, es en definitiva sobre el patrón de acumulación, es decir, sobre la forma de ganar plata en Argentina. Desde el inicio de la dictadura y a lo largo de toda la valorización financiera (1976-2003) el endeudamiento fue la herramienta central del proceso de acumulación (endeudamiento-valorización y fuga). Este mecanismo dejó de serlo con la política de desendeudamiento impulsada desde 2003 y la reafirmación de soberanía económica que terminaron no solo con el endeudamiento sino también con los negocios especulativos sustentados en tal modelo.
El funcionamiento de la Valorización Financiera. Durante la dictadura, luego de la reforma financiera y particularmente desde 1979, con la revaluación del peso, la reforma arancelaria y altas tasas de interés interna (reestructuración asimétrica de la economía real), el negocio financiero toma particular protagonismo. Las fracciones dominantes se endeudan en el exterior y valorizan esos recursos en el sistema financiero local debido a las notables diferencias entre la tasa de interés interna y externa. De hecho se observa una importancia creciente de activos financieros sobre activos físicos (sobre todo en empresas oligopólicas industriales), que eran inexistentes durante la sustitución de importaciones. Esa renta además se remite al exterior, siendo la fuga de capitales la contracara del endeudamiento. De hecho, los datos de la fuga de capitales tiene una evolución similar a los de la deuda: de 5,4 millones de dólares de stock en 1975 pasa a 138 mil millones en 2001 (11,3% acumulativo en el periodo). Pero vale aclarar, como indica Basualdo, que “los factores que desencadenan el proceso de endeudamiento externa masivo son los sectores privados y no el Estado. Mas precisamente, algunas fracciones del capital mientras que las restantes quedaron marginadas, no tuvieron acceso al endeudamiento externo y perdieron posiciones”.

La deuda externa es así un portador para apropiarse del excedente. La pregunta es ¿de dónde sale el excedente para valorizar esos activos? El origen es la reducción que impone Martínez de Hoz del salario real de los trabajadores en el orden de entre el 30 y 40%, que implica una caída de la  participación de los mismos en el ingreso nacional de aproximadamente 18%. Esto establece un nuevo punto de partida respecto de cómo se reparten los excedentes en nuestro país. La impresionante transferencia a favor del capital que se reproduce todos los años se convierte en la esencia de las pugnas entre las diferentes fracciones del capital (locales y extranjeras) por apoderarse de ese excedente que perdieron los trabajadores, a través de distintos mecanismos que exceden la etapa de la dictadura.

Esos mecanismos son los negocios posteriores: los seguros de cambio, la promoción industrial, la promoción de exportaciones, y otras transferencias a privados durante los ochenta; el proceso privatizador, la reforma laboral y del sistema previsional durante los noventa; y en ambas décadas a complementados con devaluaciones bruscas que buscaron también acumular capitales y subordinar nuevamente a los trabajadores.

Por eso, que no nos “vendan” lo que no es. Quieren volver a esos negocios. Por eso necesitan que la Argentina vuelva a endeudarse. Por eso necesitan también del ajuste. Por eso necesitan que Cristina ceda a las presiones y pague lo que Griesa quiere. Por eso escriben en los diarios que nuestro país está en default. Y por eso desde esas mismas tribunas promocionan el estallido de la economía.

La Presidenta mantiene el norte, del cual ninguna operación ha logrado desviarla. Ante cada situación de tensión, ha encontrado ​el escenario necesario para profundizar la política de inclusión. Que no esperen otra cosa.


-----------------------------------------------------------------------------------------------



TRAS LA SUSPENSIÓN POR LLUVIA, SE LANZA PATRIA GRANDE EN LA REGIÓN


El próximo sábado 13 de septiembre se lanzará en La Plata el Movimiento Popular Patria Grande con un acto y una cena en el Club Unión Vecinal, ubicado en 9 N°1836 entre 10 y 11, desde las 20 horas (tras el suspendido encuentro del 24 de agosto por las condiciones climáticas).

El referente Leandro Amoretti manifestó que “esta nueva organización representa el mayor intento que existente en nuestro país por construir una izquierda que plantee la necesidad de la integración latinoamericana y dialogue con las experiencias más avanzadas de emancipación en el Continente”.

Además, explicó que “nos lanzamos a construir nuestra herramienta porque no nos sentimos representados por ninguna de las opciones que existe a nivel nacional, provincial ni local” y precisó que “nos vamos a extender por todo el país y particularmente en la Provincia de Buenos Aires por lo que implica la provincia más grande del país y porque las decisiones que toma el gobernador Scioli afectan la vida de millones de personas”.

En tanto, Amoretti dijo que “en la La Plata hay dos realidades: una ciudad en el centro y otra en la periferia, y nos preocupa que no exista una oposición real al municipio ya que hay una clara complicidad entre el bruerismo y el massismo: nos queremos plantar como una oposición con propuestas”.

Por último, resaltó la importancia del acto del próximo sábado ya que “nos brinda la posibilidad de reunirnos alrededor de una propuesta política que incorpora sectores que no suelen estar incorporados a la política, como los jóvenes y las mujeres”.


La nueva organización está formada por la fusión y el proceso de unidad entre Marea Popular, el Frente Popular Darío Santillán – Corriente nacional, el Movimiento 15 de enero de Mar del Plata, Sudestada y Cutral Co de Córdoba, la Corriente Unidad Sur de la provincia de Buenos Aires, Podemos y Chico Mendes de la Ciudad de Buenos Aires y El Barro de San Juan.


------------------------------------------------------------------------------------



Ante el último tarifazo del 30% en la Autopista Bs. Aires-La Plata
Torres, MST:“Eliminar los peajes y anular un tarifazo del 160% en sólo 9 meses"

Ante el último tarifazo del 30% dispuesto por AUBASA en el peaje de autos particulares que circulen en hora pico por la Autopista Bs. Aires-La Plata que pasa de $ 10 a $ 13, Francisco Torres, dirigente bonaerense del MST Nueva Izquierda, señaló: “Con las últimas tres subas, en solo 9 meses, el tarifazo es del 160% en los peajes para ir y volver de trabajar en auto en hora pico. El 9 de diciembre hubo un tarifazo del 71%, otro del 25% el 7 de mayo y esta nueva suba del 9 de setiembre que llega al 30%”.
Torres agregó: “Así, entre el 9 de diciembre y el 9 de setiembre, ir y volver en auto en horario pico (de 7 a 10 y 17 a 20hs) de Capital a La Plata subió unos $ 32 (costaba $ 20 y hoy cuesta $ 52, 160% más). En diciembre pasó de $ 20 a $ 32, en mayo subió de $ 32 a $ 40 y en setiembre pasó de $ 40 a $ 52. Así, la suba en los últimos 5 meses fue del 62,5% y en estos 9 meses, del 160%. Mientras CONADUV (Comité Nacional De Defensa Del Usuario Vial) denuncia un tarifazo del 550% en menos de 2 años desde que la Autopista pasa de forma irregular a la provincia”.
Para Torres, “la excusa siempre es la misma: las obras del tercer carril y otros arreglos menores en una traza de unos 60 km que utilizan a diario 200.000 vehículos. Scioli nunca llamó a las Audiencias Públicas para ver si aumentaban o no las tarifas. Esta suba abusiva no tiene justificación técnica ni económica. Se deben eliminar los peajes y anular el tarifazo del 160%, al derogar este aumento y el Decreto Nº 409 que establece el sistema de concesión y el perverso mecanismo por el que las obras las paga el pueblo con el sistema de peajes (ver Art. 1º) cuando los bonaerenses pagamos altísimos impuestos”.

La Plata, 10/09/14

NOTA: El Decreto Nº 409 del 27/6/13, en su artículo 1º, dispone la constitución de la sociedad anónima AUBASA con el objeto de “la construcción, conservación y explotación de rutas y autopistas bajo el régimen de concesión mediante el cobro de tarifas o peaje en la provincia de Buenos Aires…”.

------------------------------------------------------------------------------------

(Enviado a la redacción por Isabel Molla)

DIALÉCTICA DEL CAOS

El miedo es un dispositivo de sometimiento social

En la dialéctica del amo y el esclavo, Hegel nos enseña que cuando dos conciencias se enfrentan en una lucha por el reconocimiento social, la que logra hacer sentir al adversario el miedo a la muerte se convierte en dominante, mientras que, como contraparte, la otra asume un papel de sumisión y esclavitud. En otras palabras, hacer sentir el miedo a morir es un dispositivo de sometimiento social y dependencia muy poderoso.

Pablo Chena
En la dialéctica del amo y el esclavo, Hegel nos enseña que cuando dos conciencias se enfrentan en una lucha por el reconocimiento social, la que logra hacer sentir al adversario el miedo a la muerte se convierte en dominante, mientras que, como contraparte, la otra asume un papel de sumisión y esclavitud. En otras palabras, hacer sentir el miedo a morir es un dispositivo de sometimiento social y dependencia muy poderoso.
Según Hegel, ese temor es el que, finalmente, somete al esclavo a trabajar para el amo como forma de huir de su propia muerte. Como resultado final, el vencedor de esa lucha se convierte en dueño del futuro del otro y, por lo tanto, de los bienes que este producirá con su trabajo.
Esa lógica de poder traducida en lenguaje económico implica que las sociedades sometidas trabajan para generar un excedente productivo que es de propiedad de los sectores dominantes que, a cambio de ser reconocidos como tales, ofrecen un futuro de sumisión y dependencia. En otras palabras, las naciones vencidas son aquellas que creen que sólo pueden vivir en el proyecto de futuro que les imponen los vencedores. Salir de esta dependencia implicaría, entonces, afrontar el riesgo implícito en desafiar el status quo.
Detrás del "no futuro" fuera del sistema financiero con que aterrorizan los lobbies del neoliberalismo mediante afirmaciones tales como "nos caímos del mapa", "estamos aislados", "no vienen inversiones ni empleo", existe una lógica de poder que intenta borrar nuestra propia historia. 
Sabemos, conciencia que es el obstáculo a desintegrar por las amenazas de aislamiento, que dentro del sistema neoliberal vivimos nuestros mayores riesgos de desintegración social.
Artículo publicado en Tiempo Argentino, Especiales, 09-09-2014


--------------------------------------------------------------------


EL VICECÓNSUL DE BOLIVIA DARÁ CHARLA EN EL OLGA VÁZQUEZ


Este jueves 11 de septiembre a las 19 horas se realizará la charla debate "Los desafíos del proceso boliviano", en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez, ubicado en calle 60 10 y 11.
La actividad organizada por el Movimiento Popular Patria Grande y el Centro Cultural de Bolivia en La Plata, contará con la participación de Ramiro Argandoña, Vicecónsul de Bolivia en La Plata; Katu Arkonada, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Bolivia; y representantes del Centro Cultural Boliviano, que desarrolla tareas sociales en la ciudad.
A un mes de una nueva contienda electoral en la que podrá votar la gran comunidad boliviana empadronada que vive en la ciudad de La Plata, el encuentro de debate apunta a analizar la realidad política de ese país y de las organizaciones sociales que forman parte del gobierno que conduce el compañero y presidente Evo Morales.



----------------------------------------------------------------------------------------

Amoretti cuestionó una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante


El referente del Movimiento Popular Patria Grande, Leandro Amoretti, cuestionó una ordenanza sancionada este miércoles por el Concejo Deliberante de La Plata que dispone la gratuidad del boleto estudiantil los 16 de septiembre de cada año en conmemoración de “La Noche de los Lápices”.
“Mientras miles de estudiantes y trabajadores/as se movilizan y luchan por el boleto educativo gratuito y universal a nivel provincial, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza para que el boleto sea gratuito sólo los 16 de septiembre. Este proyecto fue impulsado por el edil del Frente para la Victoria Nacional y Popular Guillermo Cara. Al menos es una propuesta contradictoria, porque mientras se discute una ley en el congreso provincial de avanzada, fruto de la pelea de los diferentes gremios vinculados a la educación, se aprueba esta iniciativa en el Concejo, bajo el espíritu de un homenaje (simbólico) a los estudiantes desaparecidos en la Noche de los Lápices”, afirmó Amoretti.

En tanto, agregó que “los estudiantes secundarios secuestrados el 16 de septiembre de 1976 luchaban por mucho más que un boleto secundario. Luchaban por construir otra Argentina, y hay que decirlo con todas las letras: fueron militantes populares comprometidos con la realidad que los tocó vivir. Ningún homenaje puede vaciar su entrega, su lucha y compromiso”.





--------------------------------------------------------------------------------------



Presentación de “Juntas y a la izquierda” nueva Agrupación Nacional de Mujeres

El viernes 12 de octubre se presentará en La Plata una nueva agrupación de mujeres con una charla sobre Violencia, femicidio y salud reproductiva. La misma tendrá como panelistas a VILMA RIPOLL (enfermera, ex diputada y pre candidata a Vice Presidenta por el MST – Nueva Izquierda), y a VIVIANA GARCÍA (Médica y Secretaria Adjunta de la CICOP, gremio de los profesionales de la Salud).
Juntas y a la izquierda surge como la necesidad de agruparse para enfrentar los problemas de género que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, pero desde una perspectiva política de izquierda, combativa. Peleamos contra la violencia de género, por más presupuesto para afrontar este problema, también por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la despenalización del aborto y por la salud reproductiva. No queremos pagar el ajuste siendo trabajadoras mal pagas o despedidas en las fábricas. No queremos morir por ser mujeres” Invitamos a esta presentación, de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Salta en el mes de octubre.

La charla será en la sede de SUTEBA La Plata, calle 5 N° 628 entre 44 y 45 a las 17:30 hs.


------------------------------------------------------------------------



Fernández: “Si tienen ganas de terminar con un modelo político,
que lo hagan en las urnas y no a través de los medios”El presidente de la Confederación General Empresaria de la Argentina, Marcelo Fernández,  habló sobre la Ley de Abastecimiento. “La ley de abastecimiento es de 1974. No entiende cómo podemos negarnos a discutir modificaciones de una ley vigente” afirmó Fernández y se preguntó “por qué no se opusieron antes si lo que querían era derogar esa ley”. El titular de CEGERA afirmó que “entiende que ideológicamente quieran terminar con muchas cuestiones que se lograron en estos 11 años, pero que deberían serenarse y discutir, porque la argentina va más allá del 11 de diciembre de 2015”. Marcelo Fernández participó de la reunión del Consejo de Salario que se realizó la semana pasada: “Los grandes empresarios tenían la oportunidad de decirle a la Presidenta, cara a cara, lo que piensan, y no lo hicieron. En lugar de eso hacen declaraciones en los medio



---------------------------------------------------

EL PROFESOR GERMAN IBAÑEZ ,DANDO LA PRIMERA DE LAS TRES CLASES DE HISTORIA ARGENTINA: "DE LAS INVASIONES INGLESAS A LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA" DE LA ESCUELA RODOLFO WALSH,EN EL CENTRO CULTURAL MUGICA LA PLATA,50 / 13 Y 14.
LOS PRÓXIMOS DOS MIERCOLES A LAS 18:00 SERÁN LAS SIGUIENTES.



Gentileza Isabel Molla


-----------------------------------------------------------------------------------------------

PLENARIO OCTAVA SECCIÓN ELECTORAL.CONDUCIDO POR EMILIO LOPEZ (TAKA) MUNTANER,EN EL MUGICA LP

Fotos, gentileza Isabel Molla







-------------------------------------------------------------------------------------


El Rector de la Universidad Licenciado Raúl Perdomo recibió  los concejales Arteaga de La Plata, Scheffer de Ensenada y Celi de Berisso

Los concejales José Arteaga (La Plata), Walter Scheffer (Ensenada) y Ángel Celi (Berisso) visitaron hoy al Rector de la Universidad Nacional de La Plata, Licenciado Raúl Perdomo, con el objetivo de coordinar una agenda regional de temas, que puedan ser incluidos en un Plan Estratégico en el que la UNLP tenga un rol central en su diagramación.

“La idea fue trasmitirle a Perdomo nuestra intención de que la Universidad este al frente de un plan ordenador de la Región que trascienda a las circunstanciales administraciones de La Plata, Berisso, y Ensenada y junto a distintas instituciones, el sector privado y la organizaciones no gubernamentales podamos trabajar en ejes fundamentales como la energía, el transporte, el cambio climático o las inversiones, entre otros”, explicó Arteaga.

Asimismo, Arteaga, Celi y Scheffer se interiorizaron sobre el Convenio que la UNLP llevó a cabo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para la financiación de una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la Región.

Los concejales de la Región, además, manifestaron su apoyo al proyecto que busca implementar el índice de competitividad para medir la capacidad de las empresas de La Plata, Berisso y Ensenada en la producción de bienes y servicios con estándares internacionales.

Por último, lo consultaron a Perdomo sobre la iniciativa para que la carrera de Enfermería integre la oferta de la Universidad, sin cupo de ingreso, y la posibilidad desde los distintos concejos deliberantes sugerirle al Ministerio de Salud provincial que modifique el convenio vigente que, actualmente, limita las vacantes.

---------------------------------------------------------------

Primer módulo sobre Historia Argentina "De la Invasiones Inglesas a las guerras por la Independencia"

El área de Formación Política del Centro Cultural Mugica La Plata tiene el agrado de invitar a todos y a todas a la charla Primer módulo sobre Historia Argentina "De la Invasiones Inglesas a las guerras por la Independencia" a cargo del lic. Germán Ibañez que se realizará el miércoles 3 de setiembre de 2014  18.00 hs.en nuestra sede de calle 50 Nº 947 entre 13 y 14.

Como siempre será una alegría re-encontranos y compartir  este espacio con vos.

Miércoles 3 de setiembre 18.00 horas.


------------------------------------------------------------------

Jueves 4 - 11hs desde 44 y Plaza Italia
Movilizamos al CDR, Centro de Referencia
(Desarrollo Social de Nación) Calle 12 Nº 565 entre 43 y 44

Por el programa “Ellas Hacen”, falta de cobros, los proyectos y acuerdos incumplidos y el aumento para las Cooperativas


Patricia Mesa, dirigente del MST Teresa Vive y como parte de un comunicado conjunto, expresó los reclamos por los que movilizarán este jueves 4: "Las trabajadoras y trabajadores cooperativistas del Programa Argentina Trabaja y “Ellas Hacen” llevamos años sin aumento salarial. Mientras nos pretenden dar de baja a proyectos de mujeres con numerosos hijos por no aceptar trabajar en la construcción de paneles para casas prefabricadas a las que, además, no pueden acceder. Se trata de mujeres de zonas inundadas, carenciadas y con más de tres hijos, cuando la capacitación del Ministerio no las convocó para esas dura tarea de trabajadoras precarizadas de la construcción".
El comunicado conjunto sostiene:
Hoy salimos nuevamente a la calle a reclamar un inmediato aumento en el ingreso, por el Programa Ellas Hacen, por acuerdos incumplimientos, descuentos injustificados y problemas en el cobro así como otros reclamos por obras, materiales y herramientas.
Al no obtener respuesta al pedido de audiencia de la semana anterior, decidimos movilizar las organizaciones sociales de La Plata, Berisso y Ensenada al CDR para plantear a los representantes en la región del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la necesidad urgente de un aumento salarial, el pago en tiempo y forma de lo trabajado, la instrumentación de proyectos por las organizaciones y la conformación de las cooperativas y el cumplimiento de los acuerdos arribados.
Los aumentos de transporte “público”, luz, agua y gas perjudican el bolsillo del pueblo y restringen derechos básicos como la educación, salud y el trabajo a las clases populares. La situación social es cada vez más grave por una implacable inflación que castiga con fuerza a los trabajadores precarizados, los cooperativistas, a madres con numerosos hijos en programas como el “Ellas Hacen” o el PTA, así como los que trabajan en negro. Los aumentos los pagamos de nuestros bolsillos mientras el gobierno nacional y provincial siguen subsidiando a las empresas privadas y orientan sus medidas para que los empresarios que más se han enriquecido en este período, no “sufran” la crisis.
Estamos decididos a seguir luchando para poner fin a la alarmante precarización del trabajo y de nuestras vidas. Por eso exigimos:

  • Aumento ya para todxs lxs trabajadorxs de los programas "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen"
  • No a las bajas arbitrarias en el Programa "Ellas Hacen". Pago en tiempo y forma de lo trabajado. Instrumentación de proyectos por las organizaciones y la conformación de las cooperativas
  • Por más puestos de trabajo. Reapertura del ingreso a los programas. Nacionalización real y efectiva de los Programa y todas las políticas de empleo del gobierno nacional.
  • Basta de trabajo precario. Condiciones dignas de trabajo. Acceso efectivo a la obra social, aguinaldo, seguro. Cumplimiento en la entrega de materiales y herramientas
  • Basta de reprimir y criminalizar la protesta social



MST Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” - Movimiento Justicia y Libertad - CCC Corriente Clasista y Combativa - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN) - Agrupación  María Claudia Falcone - CTD Aníbal Verón - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)



 ----------------------------------------------------------------------------------------

En Roma junto a delegaciones de todo el mundo presentó su plan Iniciativa Educativa:

MÓNICA LÓPEZ PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO SCHOLAS
OCURRENTES QUE IMPULSA EL PAPA FRANCISCO

            Invitada especialmente a contar su experiencia en el padrinazgo de escuelas y para participar del III Encuentro Mundial en el que el Papa Francisco presentó en Roma la primera plataforma virtual mundial que contiene a unas 350.000 escuelas y redes de escuelas, la diputada Mónica López expresó que "el modelo Scholas Ocurrentes es una respuesta apropiada para complementar las soluciones a los problemas de la provincia de Buenos Aires".


            En su participación, Mónica López, presentó su plan Iniciativa Educativa y llamó a "repensar los contenidos y las metodologías pedagógicas, a abandonar la idea de alumnos pasivos, de aulas silenciosas, de maestros sobrecargados y fijar la meta de lograr la conectividad, la igualdad de oportunidades y planes de estudios para un mundo cada vez más competitivo".

            La diputada del Frente Renovador que compartió junto a delegaciones de todo el mundo el encuentro junto al Papa Francisco indicó que "además del involucramiento de la comunidad educativa lo que se busca es hacerse cargo de los que nos toca como responsabilidad, no hay futuro para nuestra provincia y el país si no asumimos la educación como Política de Estado, separada de los vaivenes políticos".

            En ese sentido, Mónica López aseguró que "No se trata sólo de reconstruir edificios escolares y garantizar la alimentación, se trata de reconstruir un tejido social agredido por las injusticias, la violencia, las drogas y la falta de futuro, hay que rescatar al ser humano" y agregó "en esta asunción de responsabilidades, está el llamado a no delegar todo en los maestros sino involucrar a los padres y a toda la comunidad, los chicos son nuestro futuro compartido, la esperanza de un mañana mejor", dijo Mónica López.


            El III Congreso Mundial Educativo de Scholas Ocurrentes, organización que impulsa el Papa Francisco desde que era arzobispo de Buenos Aires, reúne por estos días en Roma a todos los participantes de su obra a nivel mundial.



-------------------------------------------------------------------------------------


Proponen controles de ingesta de drogas a conductores en la ciudad de La Plata
 El concejal del Frente Renovador de La Plata, José Arteaga, presentó una Ordenanza para implementar controles de detección de drogas o ingesta de estupefacientes a los conductores de vehículos que podrían realizarse junto a los chequeos de alcoholemia en la capital provincial.  
La idea es que nuestra ciudad de un paso más en materia de seguridad vial con el objetivo de prevenir accidentes”, detalló Arteaga y añadió “en Rosario han implementado una iniciativa similar y el objeto es poder detectar la presencia de estupefacientes en los conductores”   
El programa será implementado por la Secretaría de Control Urbano en conjunto con la cartera de salud municipal y la Secretaría de Seguridad.
 “La Plata es una de las ciudades del país con más accidentes de tránsito. En ese sentido, consideramos que esta iniciativa sería una herramienta muy importante para disminuir los siniestros viales y sus consecuencias”, explicó concejal que trabaja junto a Sergio Massa.

La estadística de accidentes de tránsito en la Región durante 2013 arrojó resultados preocupantes: 139 las personas que perdieron la vida en accidentes viales en los últimos doce meses, un número que resultó un 35 por ciento más elevado que el que se registró en 2012 y que constituyó un record histórico en el Gran La Plata.

Según la Ley de transito provincial en su artículo 37º serán retenidos los conductores cuando “sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante las presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados (…)” 

Las drogas causan efectos altamente negativos y riesgosos a la hora de manejar, tanto para las personas que se encuentran bajo sus efectos como para terceros: dificultad en la coordinación, velocidad de reacción, visión nublada, distorsiones de espacio, tiempo y lugar, entre otros.

Este tipo de operativos ya se aplica en la ciudad de Rosario y en otras partes del mundo como  Australia, Estados Unidos, Inglaterra y España.

En última instancia, Arteaga remarcó que a diferencia de la alcoholemia, donde se permite hasta 0,5 de alcohol en sangre, en los controles de drogas no habrá una concentración tolerada, la mera presencia de la sustancia impedirá que los conductores sigan manejando”.



--------------------------------------------------------------------------

Ante los dichos del ministro, propuestas por la policía Bonaerense
Torres, MST:“Granados habla de 'enterrar' la Bonaerense, pero no la depura ni plantea control popular y sindicalizar"

Ante los dichos de Granados a los aspirantes de la Escuela de Policía en Ezeiza, respecto a que serían “el futuro para enterrar a la Bonaerense", Francisco Torres, dirigente bonaerense del MST Nueva Izquierda, señaló: “El ministro Granados habla de ‘enterrar’ a la Bonaerense, pero se niega a depurarla ni plantea el control popular y la libertad de sindicalizarse”.
Torres agregó: “Lograr que los ‘malos policías’ queden atrás y vayan presos no se hace con palabras. Proponemos tres ejes para lograr un cambio de fondo en la estructura policial:
1)     Depuración total: No debe quedar un solo miembro que actuara en la dictadura militar. Dar de baja, juzgar y castigar a todo responsable directo o cómplice de gatillo fácil o tortura, involucrados en hechos de represión, corrupción, narcotráfico o trata. Su separación es el primer paso indispensable para un cambio de raíz.
2)     Control social: Elegir los comisarios por el voto popular y poder revocarlos del cargo, acompañado del control democrático de las comisarías y del accionar policial por comisiones vecinales, organizaciones sociales y de DDHH. Comisarios, fiscales y jueces deberán rendir cuentas de su conducta ante los ciudadanos.
3)     Sindicalización: Garantizar por ley a la tropa que puedan sindicalizarse y ejercer el derecho a huelga. Poder organizarse, elegir a sus representantes y discutir todo democráticamente, sin temor a represalias. Denunciar a los superiores corruptos, romper la disciplina vertical y poder rechazar que los usen para reprimir. Asegurarles derechos políticos y el libre debate de ideas para su formación; no como hoy, donde abundan las ideologías y una legislación reaccionaria y de mano dura que se debe derogar”.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo afirmó el Intendente del partido bonaerense de Adolfo Gonzales Chavez
LA DEROGACIÓN DE LA 11.757 "ES UNA DEUDA PENDIENTE CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES"
A menos de un mes para que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires trate en el recinto un proyecto de ley que "restituye derechos a los trabajadores municipales", más de medio centenar de Intendentes ya expresaron su apoyo a la norma impulsada por la FeSiMuBo. Recientemente se sumó el Jefe comunal de Adolfo Gonzales Chavez, Dr. José Martínez, que manifestó estar de acuerdo con la "derogación de la ley 11.757" y su reemplazo por una que establezca "paritarias provinciales".
 

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue sumando nuevos respaldos al proyecto de ley que deroga el Estatuto para el Personal de la Municipalidades  (Ley 11.757) y establece nuevas relaciones laborales.
Se trata de una iniciativa parlamentaria actualizada y presentada en marzo de este año por el Diputado provincial Hernán Doval, la cual sustituye la ley 11.757 por un nuevo marco regulatorio de las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires.
A los más de cincuenta intendentes que expresaron su aprobación al proyecto impulsado por la FeSiMuBo, se suma el Jefe comunal del partido bonaerense de Adolfo Gonzales Chavez, Dr José Martínez, quien afirmó que la "derogación de la 11.757 es una deuda pendiente con los trabajadores municipales".
Martínez coincidió que la norma vigente desde los años 90' se encuentra "desactualizada", por ello "Aunque no exista las paritarias provinciales o municipales, nosotros en el distrito lo estamos haciendo de hecho, porque nos juntamos permanentemente con el gremio y acordamos los aumentos salariales, y todo lo que respecta también a los derechos que le corresponden al trabajador municipal".
En cuanto a que se establezcan paritarias provinciales, el Intendente de esa localidad afirmó que "es muy importante para todos los trabajadores. Yo creo que es fundamental que se establezca un piso y después, de acuerdo a la realidad de cada municipio, empezar a discutir".
Por último,el Jefe comunal confirmó que mantuvo un diálogo con legisladores de su sección electoral [sexta], quienes "técnicamente están de acuerdo con la derogación de la ley, y están charlando y trabajando en el proyecto. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto", indicó.

Cabe recordar que todos los presidentes de los Bloques legislativos, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, acordaron con el líder de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García, en "avanzar en el proyecto" y "tratarlo en una de las dos sesiones fijadas para el mes de septiembre".


--------------------------------------------------------------------------------------------

Protesta en el Zoo de La Plata


En la lucha contra la precarización laboral

11/8/2014 - Los trabajadores del zoológico, apoyados por otros sectores municipales se manifestaron este domingo en reclamo de la reincorporación de Macarena Santa Maria Loydi, una empleada que fue despedida hace algunos días.

La cesantía de Macarena no es un hecho aislado, sino que es parte del contexto de persecución que atraviesan los trabajadores del zoológico que han sido, en otros casos, sumariados por reclamar mejoras laborales y condiciones de vida digna para los animales.

El referente del Movimiento Popular Patria Grande, Leandro Amoretti, acompañó la jornada de protesta y manifestó que “es necesario evidenciar la alarmante precarización en la que se encuentran todos los trabajadores municipales y la constante violencia laboral que es ejercida en muchos espacios de trabajo municipal”. Así mismo, agregó: “Sin ir más lejos, el año pasado fueron las organizaciones sociales y de mujeres las que lograron visibilizar la situación de violencia laboral que sufrían las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género que derivó en la renuncia de la titular del organismo, Flavia Centurión, en diciembre pasado”.

Desde Patria Grande, reclamaron la inmediata reincorporación de Macarena Loydi y denunciaron el carácter machista y patriarcal de esa persecución. A su vez, subrayaron la precarización laboral que padecen los trabajadores municipales, quienes se encuentran continuamente expuestos a la violencia laboral e institucional, y a la lisa y llana persecución por el solo hecho de manifestarse por sus derechos.




-----------------------------------------------------------------------------------------


Convenio Antidespidos 

" Lo más importante debe ser garantizar las fuentes de trabajo" 

31/07/2014 - El concejal del Frente Renovador José Arteaga se refirió hoy a la firma del convenio antidespidos y señaló que espera que no sea sólo una foto para calmar a los Sindicatos.

"Queremos que se garanticen las fuentes de trabajo y se tome un real compromiso con los sindicatos y los trabajadores", expresó Arteaga.

‎No obstante, el legislador vinculado a Sergio Massa desde marzo viene recorriendo empresas y sectores productivos de la Región, manteniendo reuniones con dirigentes sindicales en el marco de la agenda productiva junto a Hugo Marsico.

"Hay mucha preocupación, ‎luego de la devaluación y el ajuste del gobierno en febrero, por la situación del empleo en la Región donde ya han habido suspensiones, adelanto de vacaciones e incluso despidos", enumeró Arteaga y agregó "venimos planteando la firma de convenios antidespidos como se hicieron en el 2009, pero si bien nos parece atinado que se firmen con las Cámaras, nos parece mejor aun que se lo haga con las empresas directamente".


Por último, reconoció la medida pero lamentó que se ‎haya demorado tanto en en aplicarla dado que la crisis ya impactó en muchos sectores productivos.



-------------------------------------------------------------------------------------------


"La economía argentina no tendrá ninguna debacle"

Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher y Julia Strada elaboraron un documento donde critican a los sectores de poder concertando que tienen por objetivo generar dudas en la población y asi volver a las recetas de los 90.
 

Documento


Los sectores concentrados tienen una estrategia muy clara: generar incertidumbre en relación a un posible default, y por transición, producir efectos negativos a partir de asentar expectativas dudosas sobre la estabilidad económica nacional.

Lo cierto es que la economía argentina no tendrá ninguna debacle ni se nos “acabará el mundo”. Nuestro país ha crecido desde 2003 sobre todo con ahorro interno, sin dependencia de financiamiento externo, desendeudándose y ordenando cada uno de los frentes abiertos. De hecho, hasta hace pocas horas, la Argentina tenía pendiente de regularización la deuda con el Club de Paris. ¿Cuál es la diferencia ahora?

En todo caso las preocupaciones están dirigidas a:
  • Sostener con firmeza la estrategia argentina en relación al conflicto con los fondos buitres. En esta línea, ¿Griesa embargará efectivamente los fondos depositados por Argentina en el Bank of New York? ¿Está dispuesto a recorrer ese camino desconocido, asumiendo incluso los costos que derivan de ello? Sus últimas intervenciones en las audiencias y también los cuestionamientos de reconocidos medios norteamericanos a sus posturas, lo han dejado enoffside, dado que difícilmente se esperaba la firmeza y contundencia argumentativa de la posición argentina. Esto no es casual. La pelota sigue aun de su lado y evidentemente este juez –como representante del sistema financiero hegemónico- está acostumbrado a explotar su lugar de privilegio judicial más que a encontrar soluciones en conflictos complejos. La no abdicación de la Argentina a sus presiones lo incomodan.
  • Si las variables económicas no se ajustan a una situación caótica de manera natural, es esperable que los agoreros de la derrota argentina impulsen operaciones económico-mediáticas que actúen como profecías autocumplidas. Ser particularmente cuidadosos de tales cuestiones resulta imprescindible en este momento.
  • Sostener la política oficial orientada a impulsar la inversión de manera de no afectar o encarecer créditos a las empresas, haciendo aún más evidente la intención de pago de la Argentina. Muchos países encuentran particularmente llamativa la condena al default a un país que dijo que quiere pagar, que tiene con qué pagar y que efectivamente pagó. Es importante apuntalar estas relaciones. En este sentido, resulta estratégico avanzar en los acuerdos y posibles financiamientos con China, Rusia y los BRICS en general. 
  • Organizar el apoyo internacional para que las intenciones se conviertan en hechos concretos: políticas de regulación del negocio financiero, condicionamiento a los paraísos fiscales, acuerdo sobres reestructuraciones futuras, organismos de financiamiento vinculados a la valorización productiva.
  • Si para algunos no ha quedado claro, la Argentina no va a endeudarse para pagar deuda. La ruptura con la economía de “casino” que funcionó entre 1976 y 2001 es el pilar del actual modelo de acumulación nacional. Apuntalamiento al capital productivo y distribución del ingreso son los objetivos que se han puesto por delante de las ganancias especulativas. Hoy CFK se encuentra dos o tres pasos adelante y aquellos que ansían verla condicionada se olvidan que la presidenta ha encontrado en cada situación de tensión el escenario necesario para profundizar la política de inclusión. Si extorsionan con el ajuste, van a encontrarse nuevamente con el camino inverso.
Hernán Letcher y Julia Strada - Centro de Economía Política Argentina (CEPA)



------------------------------------------------------------------------------------

Nueva audiencia por el amparo contra el incremento de las tarifas del peaje:

MONICA LOPEZ: "VA A HABER NUEVOS AUMENTOS
EN LA AUTOPISTA BUENOS AIRES LA PLATA

            Con la presencia del juez Hugo Rondina, la diputada Mónica López y funcionarios de Fiscalía de Estado y del Ministerio de Obras Públicas, se llevó a cabo una audiencia ampliatoria por la causa que iniciara la legisladora del Frente Renovador para frenar el aumento de los peajes en la Autopista Buenos Aires La Plata.

            Durante la audiencia se intentó un acercamiento de las partes y se debatieron las pruebas presentadas. En ese sentido la diputada aseguró que "de lo expresado por el funcionario de Obras Públicas surge que seguirán cobrando por adelantado obras a realizar, es decir, que va a haber nuevos aumentos en las tarifas, además no pudieron explicar cuándo terminarán las obras que entorpecen el tránsito por la autovía y que convierte en una penuria permanente la vida de cientos de miles de personas que la utilizamos cotidianamente".

            En cuanto al planteo de la Fiscalía de Estado, la vicepresidenta del Bloque del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, aseguró que "es tan ridículo que hasta cuestiona que el ticket de peaje que adjunté al presentar el amparo sea de mi propiedad, niegan que abone el peaje como cualquier vecino por el hecho de ser legisladora y hasta niegan que personalmente utilice la autopista para ir a mi trabajo en La Plata desde la zona sur; pensarán que soy Scioli que para recorrer 15 kilómetros usa el helicóptero", indicó.

"Además en el absurdo absoluto -siguió Mónica López-, la Fiscalía de Estado intentó negar la legitimidad de mi pedido de amparo porque para ellos el cargo de diputada sólo me habilita para actuar dentro de la Legislatura desconociendo mi derecho como usuaria de la autovía".

            A su vez, la legisladora destacó "la buena disposición del juez Hugo Rondina del Juzgado 5 de Familia de La Plata que habilitó la Feria Judicial para avanzar con la causa y se mostró interesado en escuchar a las partes. Me llevé una muy buena impresión de su persona y profesionalismo", agregó

            En el amparo presentado oportunamente al ejecutarse el incremento en las tarifas de peaje, a cuenta de obras de bacheo y repavimentaciones parciales que todavía no se habían realizado, se solicitó suspender el decreto 131/14 del gobernador Daniel Scioli hasta tanto se terminaran las obras que justificaban dicho aumento.

            Finalmente Mónica López aseguró que "siempre la carga cae sobre el usuario cuando deberían utilizar fondos que se tienen disponibles a esos efectos, pero solventan las obras con aumentos previos a su comienzo. Somos los ciudadanos los que al pagar por adelantado algo que no nos están brindando financiamos dos veces".



-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Jefe Comunal de Olavarría apoyó la iniciativa de establecer paritarias provinciales
"Tiene que haber un mínimo de condiciones igualitarias para todos los trabajadores municipales", afirmó Eseverri
 Más de medio centenar de Intendentes Bonaerenses expresaron su respaldo a la FeSiMuBo para impulsar una legislación donde se establezcan nuevas 'Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas' que restituya derechos a los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. En el mismo sentido lo hizo el Jefe Comunal de Olavarría,  Dr. José María Eseverri, al pronunciarse a favor de constituir "un régimen paritario que fije estándares mínimos en las relaciones laborales de los trabajadores, no solamente en los salarial, sino que también en las condiciones de prestación laboral".
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue sumando el apoyo de más intendentes que coinciden en la "necesidad de sustituir la Ley 11.757" (Estatuto para el personal de las Municipalidades) que fue instaurado en los años '90, por un "nuevo marco regulatorio de las Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires".
José María Eseverri, Intendente de la localidad bonaerense de Olavarría, expresó su "coincidencia en la bondad de hacer de esto un régimen paritario, me parece que eso es un aporte a regular las relaciones entre municipio y los trabajadores de una manera correcta, buscando obviamente recuperar autonomía para cada uno de los municipios", afirmó a un grupo de dirigentes de la FeSiMuBo encabezados por su secretario General, Rubén 'Cholo' García.
"Estamos a favor en avanzar en un marco paritario hoy inexistente porque la Ley 11.757 no lo permite ni lo alienta, sabiendo que hay una nueva realidad de los municipios de las cuales somos todos conscientes, tanto quienes tenemos la responsabilidad de ser intendentes, como de aquellos que son los trabajadores municipales que han ido aumentando las funciones de los municipios en todo este tiempo", indicó el alcalde local.
En relación de la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires asista financieramente a las comunas que no puedan cumplir con el sueldo mínimo establecido en paritaria, Eseverri advirtió que "hoy con la situación que tiene la Provincia, que venga a poner plata cuando no tiene para seguridad ni para educación, es muy difícil que pueda comprometerse a esto. Yo creo que cualquier intervención fiscal de ese tipo no debe ser un premio a la ineficiencia. No puede venir a ponerle plata a los municipios que nos son ordenados, y no todos los municipios se gestionan de la misma manera, pero sí hay que establecer estándares mínimos en función de lo que significa un sueldo digno para el trabajador municipal. Tiene que haber orden en los municipios en cuento a las cuentas públicas, y a partir de eso, un marco en el cual tampoco debe ser la variable de ajuste el trabajador municipal".
"Me parece que es razonable que haya una paritaria que fije estándares mínimos en las relaciones laborales de los trabajadores, no solamente en los salarial, sino que también en las condiciones de prestación laboral. Tiene que haber un mínimo de condiciones igualitaria para todos los trabajadores que hasta ahora no se ha podido lograr, y que la Ley 11.757 evidentemente no ha servido en este tiempo", agregó seguidamente el Jefe Comunal.  
Por último, el Intendente de Olavarría sugirió que "debe estar representada en la discusión paritaria todas las realidades municipales. Hoy la Provincia de Buenos Aires tiene municipios con sistema de salud; sin sistema de salud; municipios que gestionan ciudades con una dimensión demográfica importante; y otros que tiene características distintas por la dimensión de su territorio y a su vez por la escasa cantidad de habitantes. Esta es la realidad de la provincia de Buenos Aires que hay que volcar en esa mesa común y que quede representada equilibradamente en función de las distintas realidades que tiene la Provincia". 



---------------------------------------------------------------------------


Exigen que los funcionarios denunciados no intervengan en los expedientes del ProCreAr de La Plata mientras dure la investigación judicial



Exigen que los funcionarios denunciados no intervengan en los expedientes del ProCreAr de La Plata mientras dure la investigación judicial y piden prorroga de los plazos del programa

El concejal del Frente Renovador José Arteaga volvió a reclamar la continuidad del programa ProCreAr en la ciudad de La Plata y exigió, en ese sentido, que “no intervengan ninguno de los funcionarios que están denunciados”.

Las declaraciones del legislador massista se dieron luego de una reunión que mantuvo con distintos vecinos beneficiarios del programa quienes le manifestaron la preocupación y la incertidumbre luego de los allanamientos que si dieron hace un par de semanas en distintas oficinas de la Municipalidad de La Plata. Ante esta situación, Arteaga adelantó, además, que presentará un Decreto para que la ANSES, el Comité Ejecutivo del programa y el Banco Hipotecario extiendan los plazos estipulados y vencimientos por un plazo de 5 meses. 

“Si bien ya habíamos pedido que se garantice la continuidad del programa a través de una Resolución, ahora estamos exigiendo que no intervengan los funcionarios denunciados y gestionando un pedido de prórroga al Anses y al Banco Hipotecario”, explicó Arteaga y añadió “nos preocupa que aún no hayan iniciado los sumarios correspondientes y atento a que el Intendente está de vacaciones no sabemos si tomarán alguna medida”.

Hay que recordar que el concejal Javier García hace pocos días había reclamado “un gesto” del Intendente para que separe de sus cargos a los funcionarios implicados mientras la Justicia investiga las denuncias por coimas y asociación ilícita.

Por último, la concejal Marcela Farroni remarcó su pedido realizado para conocer los detalles de cómo se viene desarrollando el plan Procrear.

“El programa es excelente, pero hoy más que nunca queremos saber cómo se están tramitando los expedientes, planificando los servicios y el registro de beneficiarios, que demandan una prorroga que les permita continuar vigente su condición de adjudicatarios”. 









------------------------------------------------------------------------------------------------


Letcher sobre el crédito del BID: "Es un paso más para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos"
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el crédito impulsado por la Provincia de Buenos Aires por 230 millones de dólares con el objetivo de recuperar  la calidad ambiental y el saneamiento de la cuenca del río Reconquista en un plazo aproximado de 15 años.

El concejal del FpV en San Martín, Hernán Letcher, viene participando en las diferentes reuniones que se llevaron adelante en este tiempo por esta problemática y destacó: "Tal como lo dijimos durante la campaña del año pasado, se está cumpliendo con una demanda muy esperada y necesitada por los barrios de la zona. Este es un paso más para poder seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos que serán beneficiados con redes cloacales y agua potable. Permitirá una mayor urbanización y por fin, podremos lograr definitivamente el saneamiento integral del río. Este proyecto político sigue escuchando a su pueblo y resolviendo sus  preocupaciones para que no existan ciudadanos de primera y de segunda, igualando las oportunidades y condiciones de vida. Es importante destacar que, a pesar de lo que decían los agoreros que apuestan a los fondos buitres de que no iba a haber más crédito para nuestro país, se aprobó este proyecto tan importante para muchísimos vecinos".

El crédito permitirá sanear y recuperar la calidad ambiental de la cuenca del río Reconquista. Mejorará la gestión integrada de los residuos sólidos siguiendo los criterios discutidos y aprobados por los diversos actores y la sociedad civil, además de apoyar al Comité de Cuenca del Rio Reconquista (COMIREC) para consolidar su estructura institucional y proveer los instrumentos necesarios para la gestión integral de la cuenca.











------------------------------------------------------------------------------



El Intendente de San Nicolás ratificó su postura a favor de la derogación de la 11.757

PASAGLIA SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE QUE LOS MUNICIPALES TENGAN UNA PARITARIA PROVINCIAL

 El ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y actual Intendente de la localidad bonaerense de San Nicolás, Dr. Ismael Pasaglia, ratificó su postura a favor de derogar el 'Estatuto para el Personal de las Municipalidades' (Ley 11.757). En sintonía a más de medio centenar de Jefes Comunales, el médico cirujano que está al frente de esa comuna se mostró a favor de la aprobación del proyecto de ley impulsado por la FeSiMuBo que reglamenta nuevas "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires".



Cada vez más intendentes bonaerenses suman su respaldo a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses que lidera Rubén 'Cholo' García para que se sustituya el 'Estatuto para el Personal de las Municipalidades' (Ley 11.757) que precarizó el empleo del trabajador municipal, por una nueva reglamentación que instrumente, ente otras reivindicaciones gremiales, el derecho a paritarias provinciales.  
Así se pronunció el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y actual Intendente del partido bonaerense de San Nicolás, Dr Ismael Pasaglia, al reafirmar su aprobación a la derogación de la 11.757 y a la sanción de una nueva ley de "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires".
El alcalde de ese distrito fundamentó su postura explicando que "en el tema de las paritarias es mejor que se trate a nivel provincial, de que sea unificado como es en otras instituciones. Yo no creo que haya mucho por debatir en este aspecto", aseguró categóricamente.
En este sentido, Pasaglia dijo "ser coherente con lo que había defendido en su momento" allá por diciembre de 2005 cuando asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Más adelante, señaló que las paritarias de los municipales "se unifique en toda la provincia, porque en realidad [los trabajadores municipales] tienen el mismo horario, tienen las mismas tareas, y por lo tanto es lo lógico que tengan la misma remuneración".
El Jefe Comunal también señaló que "la provincia debe ser la garantía como es en otras áreas como realmente está ocurriendo en otras provincias de nuestro país", en clara referencia a que la provincia asista financieramente a los municipios que no alcancen a pagar el sueldo mínimo que se establezca provincialmente en las paritarias.  

Cabe destacar que, desde marzo de este año, reside en la legislatura provincial un proyecto de ley que presentó el Diputado Hernán Doval que busca regular las "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires". La nueva legislación, impulsada por la FeSiMuBo, establece entre sus puntos más destacados, además de la derogación la cuestionada ley 11.757, la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo que instaura paritarias provinciales en la que intervendrán representantes de los sindicatos, intendentes, y ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a éste último, según el proyecto, la Provincia deberá asistir económicamente a los municipios que no lleguen a cubrir sueldo mínimo o piso establecido en paritaria para todo el territorio bonaerense.












-------------------------------------------------------------------------------------

Por el vandalismo contra las escuelas, reclaman nuevamente la instalación de cámaras de seguridad en las inmediaciones de los establecimientos

1/7/2014 - Atento a la infinidad de ataques vandálicos que están sufriendo distintos establecimientos educativos de la Región, el vicepresidente del Concejo Deliberante, José Arteaga, reclamó que se instalen cámaras de seguridad en las inmediaciones de los establecimientos públicos y privados de la ciudad de La Plata.

“Todos los días en nuestra ciudad hay un nuevo establecimiento educativo que es atacado. En ese contexto volvemos a pedir que se instalen cámaras de seguridad en las inmediaciones de los colegios”, señaló Arteaga y añadió “consideramos que la Departamental de nuestra ciudad, en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad municipal y el Consejo Escolar deben establecer las prioridades y articular la disposición de las cámaras de monitoreo en las escuelas que lo ameriten, para de a poco cubrir todo el mapa escolar”.

Hay que recordar que en el 2010 el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la iniciativa presentada por Arteaga – Resolución 127/10- que estableció como prioritario establecer cámaras en escuelas y colegios que se encuentren en riesgo permanente y emergencia.

“La prevención es una de las principales herramientas con las que contamos para combatir la inseguridad”, expresó Arteaga en ese entonces y agregó “con la utilización de este tipo de medidas creemos que podemos avanzar, poco a poco, en la prevención de situaciones de violencia, evitar la venta de drogas y a disminuir situaciones de vandalismo tan comunes en nuestros días”.

No obstante, el legislador que trabaja junto a Sergio Massa remarcó que “de ninguna manera se plantea instalar este tipo de dispositivos en el interior de las escuelas, pero es necesario sin vulnerar los derechos de las personas, poder brindar seguridad a todos los sectores de la sociedad”.

Por su parte, desde el bloque de Consejeros Escolares del Frente Renovador realizaron un pedido al MOPU para que detallen información de donde están localizadas las cámaras de seguridad en el partido de La Plata, dicho pedido está motivado por los hechos de inseguridad y de vandalismo registrados en la ciudad. 

“Teniendo dicha información podemos generar corredores seguros en las escuelas de nuestra ciudad”, señaló Damián Birocho, presidente de la bancada, y recordó la reunión que se realizó en la escuela primaria Nº 10 con las autoridades educativas, responsables de seguridad  de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata en donde se coordinaron acciones conjuntas para el caso puntual de dicho establecimiento que sufrió innumerables robos sufridos en el último semestre.

Por último, informaron que desde el Consejo Escolar están organizando una serie de charlas para concientizar a los alumnos sobre la temática de vandalismo en las escuelas 

-----------------------------------------------------------------------------------

Caso Boudou: la oposición exigió convocar a la Comisión de Juicio Político


A través de un proyecto de resolución, diputados de todos los bloques opositores instaron al Cuerpo que preside la oficialista Adela Segarra a reunirse el próximo martes 8. “Hay méritos suficientes para analizar la responsabilidad político institucional del vicepresidente”, sostienen. 

30 de junio de 2014

La oposición en la Cámara de Diputados busca agotar todas las instancias posibles para que el kirchnerismo, con mayoría numérica, habilite el tratamiento del juicio político al vicepresidente Amado Boudou, procesado este viernes en la causa por la exCiccone Calcográfica.

En un reclamo unificado, diputados de todo el arco opositor presentaron este lunes un proyecto de resolución en el que instan a la Comisión de Juicio Político a reunirse el próximo martes 8 de julio a las 16.30 para tratar los proyectos de juicio político al vicepresidente.

La iniciativa lleva las firmas de Mario Negri, Manuel Garrido (UCR), Elisa Carrió, Fernando Sánchez (CC-ARI), Federico Pinedo, Laura Alonso (Unión Pro), Darío Giustozzi, Adrián Pérez (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Martin Lousteau (Suma+), Carlos Brown (FE) y Omar Plaini (CEyT).

“La situación judicial de Boudou tras su procesamiento es lo suficientemente grave como para que la comisión analice su responsabilidad política e institucional, en paralelo con el avance de la causa penal”, consideró Negri, jefe de la bancada radical.

El diputado recordó que, pese a la cantidad de pedidos de juicio político a Boudou, la comisión, que preside la oficialista Adela Segarra y tiene mayoría kirchnerista, solo se reunió una vez en marzo de 2014 para constituirse.

“Corresponde al Congreso de la Nación evaluar la responsabilidad política de Boudou, y en particular a la Comisión de Juicio Político iniciar el proceso. Presentamos este proyecto para que la comisión salga de la inactividad y se ponga a trabajar en los numerosos proyectos que han sido presentados para iniciar el juicio político a Boudou”, indicó el legislador.

El proyecto de resolución se suma a un escrito enviado por el bloque Unión Pro al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, con el mismo propósito.

Fuente: Semanario Parlamentario


-------------------------------------------------------------------------------




Letcher
Letcher junto a vecinos en la mesa del área del río Reconquista
Durante el fin de semana se desarrolló la mesa interbarrial del área del rio Reconquista, en la localidad de José León Suárez, San Martín. En donde los vecinos reunidos en comisiones de Infraestructura, salud y educación discutieron las problemáticas que afectan a los barrios. Se estableció la necesidad de mejorar el acceso al sistema de salud, el fomento de comedores escolares y las urgencias que existen en materia de basura e inundaciones.

El concejal del FpV, Hernán Letcher, les alcanzó a los vecinos un proyecto de ley para la creación de la figura de defensor del pueblo en San Martín, algo inexistente hasta ahora en el municipio y que tendrá como función recibir las quejas y denuncias con respecto a problemas relacionados con el medio ambiente y la violación de los derechos humanos.  "Los vecinos  están cansados del olvido que reciben por parte del municipio, se organizaron para solucionar problemáticas y mejorar las condiciones de sus barrios. Hace mucho tiempo que el tema de las inundaciones es parte de la agenda del municipio y es necesario una pronta solución. Ya que es nuestro deber como legisladores darle a nuestros vecinos mayores recursos para que vean salvaguardados sus derechos cuando sientan que estos han sido vulnerados".

Los vecinos han juntado más de 5000 firmas en el petitorio "no mas inundaciones que NO nos tape el agua" que será presentado ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que interceda, haciendo uso de todas las herramientas que tenga a su alcance, e instruya al Gobierno Municipal para que busque soluciones urgentes al flagelo de las inundaciones.
Hernán Letcher
Concejal FPV San Martín



-------------------------------------------------------------------------------------



Castagneto, junto a la selección y bancando a Cristina


La segunda fecha del Grupo F, que enfrentó a Argentina contra Irán en el Estadio del Mineirao de Belo Horizonte, contó con la presencia de miles de argentinos que viajaron al vecino país para alentar a la selección nacional.

El ingenio de los hinchas, encarnado en graciosos atuendos y banderas, se vio acompañado por un combinado de política y fútbol, y banderas con las fotos de Messi, Diego Armando Maradona, Cristina y Néstor Kirchner y la frase “Con Argentina hasta la viktoria”.


Durante el encuentro se pudo observar, tal y como pasó en el Maracaná, la bandera de apoyo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmada por el referente de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), Carlos Castagneto, en una de las puertas de acceso al Mineirao. 




--------------------------------------------------------------------

El gremio de los municipales repudió el fallo del Juez Griesa

"En defensa de nuestra soberanía, y en contra de la hegemonía de capital especulativo" 

El Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que lidera Rubén 'Cholo' García, expresó su repudio al reciente fallo del Juez norteamericano Thomas Griesa contra la República Argentina. 
Para el gremio que representa a los trabajadores municipales argentinos, "la Justicia de Estados Unidos sigue patrocinando la avaricia de los centros del poder financiero mundial, corporizados en este caso por los holdouts o bien llamados 'fondos buitres', en contra de las economías de todos los países". 
"El Juez norteamericano decide caprichosamente desconocer la voluntad de pago que a lo largo de estos años ha manifestado con hechos el Gobierno Argentino, y aplica un fallo nocivo y malicioso hacia nuestra República, enviando además un mensaje directo para el resto de los países en vías de desarrollo que contrajeron deudas en el exterior", afirmaron desde la CTM. 
"Griesa establece como prioridad la especulación del sistema financiero internacional por sobre la producción y el trabajo. Con la clara decisión de trabar tajantemente que la Argentina resuelva su pago de la deuda como lo hizo con más del 90 por ciento de los acreedores, demuestra una clara animosidad hacia este país y lo empuja al borde de un default con impredecibles consecuencias que podría acarrear sobre nuestra economía", manifestaron desde el gremio liderado por el 'Cholo' García. 
"Nuestro país ha demostrado a lo largo de esta década cumplir con todas y cada una de las deudas que contrajeron las administraciones anteriores al 2003. Hoy los argentinos estamos pagando las políticas de entrega y endeudamiento que generó los gobiernos neoliberales que hipotecaron nuestra República en general, y precarizaron nuestro trabajo, en particular. Es por ello que los trabajadores municipales argentinos hasta el día de hoy padecemos de estas políticas implementadas en los años '90, que socavaron nuestros salarios y dilapidaron nuestros derechos", recordaron más adelante. 

"Por todo ello, los trabajadores municipales representados por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina ratificamos nuestro apoyo al Gobierno Argentino en la defensa de nuestra soberanía, y en contra de la hegemonía de capital especulativo", afirmaron desde la conducción de la CTM. 


------------------------------------------------------------------------


LOS TRABAJADORXS COOPERATIVISTAS SOMOS PARTE DEL INDICE DE POBREZA QUE NO PUBLICAN  y de lxs  trabajadorxs precarizadxs que no reconocen

La situación social que estamos viviendo en el país es realmente angustiosa y dramática ante la creciente inflación, la falta de trabajo y la insoslayable situación de pobreza y precariedad de la vida. El gobierno y la oposición patronal  pretenden desatar la crisis económica en las espaladas de los trabajadores/as. Así aumenta la desocupación, crecen las suspensiones, las subas salariales corren detrás de la inflación.
Mientras la burocracia sindical hace todos los esfuerzos posibles para no defender  el  salario obrero, y el trabajo de miles de trabajadores/as que pierden sus puestos de trabajo en forma dramática, no lanza un plan  de lucha que enfrente este ataque.
A los sectores que nos encontramos día a día en cada barrio para ganarnos el pan trabajando en cooperativas autogestionadas y de programas sociales la vida se nos hace cada vez mas cuesta arriba ante la indiferencia y desidia del Estado, que nos deja tirados con ingresos estancados desde hace mas de 4 años. En la mayoría de los casos los planes de Cooperativas son de $750 y la Canasta Básica ascendió a fines de 2013 a $6577 (Observatorio de Graciela Bevacqua –extrabajadora de INDEC-).  
Trabajamos en municipios, en dependencias del estado y en universidades con un ingreso miserable y sin derecho laborales. Las cooperativas que conformamos fueron una forma de fraude laboral y precarización que el propio estado impulsó y que aprovechan hoy los intendentes, tanto oficialistas como opositores,  para reemplazar trabajo en blanco y bajo convenio.
En los últimos meses pudimos ver como se agotaron nuestros ingresos frente al incesante aumento de los productos de la Canasta Básica. Durante los primeros 4 meses de este año- el índice oficial (del Indec) nos arrojó ya más de 10 puntos de inflación sin sorpresa para nadie.
Las dudosas estadísticas y cifras que arroja el Gobierno sobre la desocupación, solapan el creciente empleo precarizado de la última década, la tercerización laboral -incluso en el sector público-, la ola de suspensiones en numerosas fábricas y la continuidad en la aplicación de políticas focalizadas en forma de Planes Sociales hacia los sectores excluidos, entre los que nos encontramos organizados y luchando.
Mientras esto ocurre, el Gobierno le paga 5000 millones de dólares a los vaciadores de Repsol y acuerda con Chevrón la entrega de recursos estratégicos para el país.
El ministro de economía, Kisillov recorre  los centros de la usura internacional, como el FMI y el Club de Paris prometiendo pagar la deuda externa (que estatizo la dictadura) con el hambre del pueblo. 
Pero la gota que colma el vaso es el escandaloso ocultamiento de los índices de pobreza e indigencia. Esta más que claro que los números reales los tienen. Y mucho más que claro está el por qué no se comparten.
La respuesta por abajo no se esta haciendo esperar, el pasado martes 27 de Mayo mas 8000 desocupados, trabajadorxs precarizadxs y asistentes a comedores populares se movilizaron en La Plata contra el ajuste de Scioli, los despedidos de distintas fabricas, Gestam, Calsa, etc., ganan las rutas y puentes en defensa de sus puestos de trabajo, y en fabricas y talleres se discute como enfrentar este ataque.
El gobierno con el apoyo de los Macri y los Massa pretende enfrentar a los trabajadores/as  instalando  en la agenda pública la discusión de si debemos pedir permiso para el derecho a la protesta.
Frente a la 'ley antipiquetes', en la provincia del Chaco se movilizaron 10 mil personas a la plaza central de Resistencia para repudiar la salvaje represión ordenada por el gobernador kirchnerista "Nazileff" Ivanoff contra los trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as que se movilizaron contra el ajuste el 7 de mayo pasado.
Recientemente la lucha del pueblo de Santa Cruz y de centenares de luchadores en todo el país, ha permitido la victoria de que se dejara en libertad a los petroleros detenidos de Las Heras, lo que será sin dudas, un impulso par la absolución definitiva de los trabajadores del sur.
Está claro que responderemos al avance represivo con más compañeros en la calle y movilizados. 
Ante esta situación de ajuste, desidia y represión cada vez más organizaciones estamos debatiendo un plan de lucha de conjunto para decirle al Gobierno Nacional que no estamos dispuestos a tolerar el ajuste, que SOMOS PARTE DEL INDICE DE POBREZA QUE NO PUBLICAN, y que vamos a dar pelea para que la crisis la paguen quienes la provocaron.

AGTCAP – Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas Autogestionadas y Precarizados, MTR – Movimiento Teresa Rodriguez, Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, Polo Obrero, FOB – Federación de Organizaciones de Base



-----------------------------------------------------------------------------------------



“EL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA COMUNAL TIENE FALTAS GRAVES”

El dirigente platense, Leandro Amoretti, se refirió al proyecto de creación de policía comunal que se debate en la Legislatura bonaerense para los distintos con más de 70 mil habitantes. Afirmó que “existe en la Provincia y en la Ciudad un problema de inseguridad que debemos trabajar para resolver” y agregó que “vamos a lograr este objetivo con una mayor presencia social del Estado y políticas integrales y de largo plazo y eliminando la corrupción institucional”.

En ese sentido, subrayó que “más policías, patrullas de seguridad y cámaras de vigilancia no han demostrado cambios estructurales en la resolución de los niveles de violencia que sufren nuestros vecinos”.

Además, Amoretti indicó que “la iniciativa de crear nuevas policías tiene una faltas graves, ya que no cuestiona el problema de forma integral ni se replantea el lugar que la policía en la comisión de delitos, consecuencia directa de la corrupción institucional que repercute tanto en las fuerzas policiales como en todos los organismos públicos”.

El dirigente señaló que “la creación de una nueva policía tiene que ir acompañada de una reforma integral de la estructura policial actual, ya que en la actualidad contamos con una Bonaerense militarizada, corrupta, con grandes márgenes de acción sin control civil ni político que probablemente terminará absorbiendo a cualquier estructura policial más pequeña”. Por lo tanto, destacó “es necesario pensar en mejorar lo que ya existe para que actúe de manera efectiva y respetando los Derechos del pueblo”.

De todos modos, el ex candidato a concejal de Patria Grande en el Frente Ciudad Nueva opinó que “una policía comprometida con la seguridad de su pueblo se podría construir a partir de un nuevo carácter de intervención, de proximidad, y sin aquellos vicios heredados por la vieja escuela de formación policial. Sin embargo –contrastó- muchos grises quedan planteados en el proyecto que se debate, dejando márgenes de discrecionalidad para actuar, lo que puede ser peligroso en el accionar diario de la policía municipal”.


Por último, Amoretti apuntó que “resulta paradigmático que esta propuesta sea debatida el mismo día que se iba a realizar una masiva movilización (suspendida por la lluvia para el viernes) para denunciar la política de vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli”.

-----------------------------------------------------------------------

Paritarias de los trabajadores y las trabajadoras de Prensa en Fatpren

Explotación, crisis y métodos sindicales burocráticos contra los salarios y las condiciones de trabajo

Las patronales agrupadas en ADIRA (diarios del interior del país) se acostumbraron durante décadas a sobreexplotar a sus trabajadores periodistas, administrativos, gráficos, diseñadores, entre otros.
La vuelta de las paritarias hizo que en los últimos años se recuperaran los mecanismos de discusión y negociación a nivel institucional, lo que permitió un paulatino mejoramiento en las condiciones laborales y salariales, sobre todo en los medios grandes y medianos de las principales ciudades del país. Sin embargo, en ciudades y medios periodísticos pequeños nunca se sintieron esos efectos y los empresarios continúan brindando salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo.
En nuestra región esto afecta varios medios de comunicación (gráficos, radiales y televisivos), pero fundamentalmente a trabajadores y trabajadoras de prensa de una decena de portales y sitios web cuyas patronales se amparan en las facilidades que tienen para evadir controles laborales, y en la nula organización sindical que tenemos en este sector (causado por una evidente falta de iniciativa del gremio de prensa).
Es que los medios continúan en manos empresariales que, por supuesto, priorizan su rentabilidad por sobre el interés profesional y laboral de los trabajadores de prensa. Esta visión comercial es acompañada por la deformación que durante décadas han sufrido nuestros sindicatos, donde los dirigentes se acostumbraron a negociar por arriba con las patronales, en algunos casos obteniendo privilegios para sí mismos, sean materiales o de status social.
La fragmentación generalizada de las organizaciones sindicales también afecta a nuestro sector: a la federación de sindicatos de la CGT (ex moyanistas ahora más cercanos al Gobierno) se le agregan sindicatos afiliados a la CTA en las ciudades más grandes, pero también divididos entre yaskistas y michelistas: sindicatos de Rosario, la UTPBA de Capital y GBA, Salta, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, etc.
La negociación de este año entre Fatpren y Adira viene demorada por todos estos factores. A la solicitud de un 35% de recomposición salarial (sin ninguna mención a la mejora de otras condiciones laborales) la patronal responde con una miserable propuesta que consiste en 10% desde marzo (no remunerativo), un 9% en julio y otro 9% en noviembre, con dos sumas fijas por única vez de 6% en mayo y junio (no remunerativas). Si bien se llegaría a un 28% de incremento, sería recién en noviembre cuando la inflación ya se comido más de ese monto y faltan aún seis meses para esa fecha.
Ahora Fatpren inició una consulta con sus seccionales regionales en vistas a realizar medidas de fuerza (algunas se han venido realizando en algunas provincias, sobre todo por graves situaciones locales). Sin embargo nunca se les ocurrió, por ejemplo, abrir la participación a todos los trabajadores en la previa a las paritarias. Se podrían haber realizado asambleas en todos los medios para que seamos la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras los que discutamos y perfilemos las demandas hacia los patrones en base a las dificultades diarias que tenemos en la calle, las redacciones y lugares de trabajo. En el mismo sentido, y para darle mayor fuerza y representatividad al reclamo, se podrían haber elegido delegados paritarios de todo el país, desde asambleas de base, que lleven adelante la negociación.
La llegada de la crisis, con picos en 2009 y 2014, pone límites a la relativa recomposición salarial y a las condiciones laborales conseguidas en los últimos años.  Y se agrega a la miope visión puramente comercial de los diarios que no se han adaptado a los nuevos formatos, caen en venta y recurren al ajuste sobre los trabajadores.
Este marco nos debe encontrar a todos y a todas unidas para defender nuestros derechos más allá de nuestras diferencias, cuestión que difícilmente podamos lograr si el debate sobre nuestro salario y condiciones laborales no se traslada a cada lugar de trabajo y si no se convoca desde las autoridades gremiales a confluir en unidad en un debate profundo sobre la realidad que transitamos en los medios de la región, donde de forma mayoritaria se viven escenas cotidianas de la más absoluta precarización del trabajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Llega el 6° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
El evento educativo y cultural más importante de la juventud argentina


Este viernes 30 de mayo arranca la 6ta edición del Foro Nacional de Educación para el cambio Social, por la que han pasado decenas de miles de asistentes en sus pasadas ediciones. Durante tres días, en Capital Federal estará instalada una enorme carpa en Plaza Houssay y las Facultades aledañas de Económicas, Farmacia, Medicina y Sociales que contendrá gran parte de las actividades del Foro.

Clara Condenanza, presidenta de la FULP y una de los organizadoras del evento señaló: "Se espera una convocatoria de 10 mil personas y la presencia de referentes e intelectuales de la cultura, la política, el mundo académico y los derechos humanos. Es una oportunidad para que la juventud que comprende el rol de la educación para la construcción de un país más justo, debata abiertamente sus proyectos."

Bajo el lema “La juventud tiene que crear” este evento político, cultural y educativo contará con 15 paneles que dan cuenta de la pluralidad de voces en los debates. Entre algunos protagonistas estarán Jorge Taiana, Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas, Christian “Chipi” Castillo, Itai Hagman, Claudio Lozano, Carlos “El Perro Santillán”, Alejandro Bodart, Marcelo Saín, “Pollo” Sobrero, Atilio Borón, Alejandro Bercovich, Leandro Amoretti, Ezequiel Fernández Moore, Federico Schuster, Carlos Del Frade, Ángela Lerena, Fernando Buen Abad, Miki Lusardi, Modesto Guerrero, Fernanda Vallejo, Leo Grosso, Laura Azcurra, Martina Guzmán y miembros de La Bersuit, La Garganta Poderosa, la Corriente Villera Independiente, Marcha Patriótica (Colombia), Barcelona y Crisis.


"Este evento intenta expresar a la juventud argentina de hoy con sus preocupaciones y sos desafíos. Por eso también el rol preponderante de la cultura el este Foro. Se realizarán homenajes a Luis Alberto Spinetta y Julio Cortázar, y el domingo se cierra el evento con la Feria del Libro Independiente y un recital de Miss Bolivia." agregó entusiasmada Clara.



-------------------------------------------------------------------

LOS BACHILLERATOS POPULARES SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POPULAR

Nos encontramos en un momento de precarización y deterioro de las políticas educativas. A nivel nacional se impulsan propuestas educativas que empobrecen pedagógicamente y precarizan las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la educación. En la Provincia de Buenos Aires la pobrísima oferta de incremento salarial del sciolismo llevó a un conflicto que duró 17 días. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se recrudece la pauperización en infraestructura con la implementación masiva de aulas containers y se expulsa a miles de estudiantes con la política de inscripción “on-line”. Además el lanzamiento del programa “Plan terminá el secundario”, profundiza el vaciamiento de las políticas educativas hacia lxs jóvenes y adultxs, además de la precarización e inestabilidad laboral.

Nosotros, los Bachilleratos Populares (BP) nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, hace más de diez años venimos construyendo educación popular, creando escuelas para jóvenxs y adultxs en los territorios, desde movimientos y organizaciones políticas y sociales. Hoy somos más de un centenar de experiencias educativas en todo el país, con miles de docentes y estudiantes. Buscamos la democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Una muestra de nuestro trabajo durante estos años es que el gobierno nacional nos incluye dentro la “oferta educativa” del PROGRESAR. Ante esta situación, denunciamos que todavía existen 22 BP en Pcia. de Bs. As. y 7 en CABA sin reconocimiento ni financiamiento estatal.

Por lo anterior, exigimos respuestas a las autoridades del gobierno la C.A.B.A., Ministro Esteban Bullrich y el director de Gestión Estatal, Max Gulmanelli:

+ RECONOCIMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES
+ SALARIOS PARA LXS DOCENTES.
+ BECAS PARA LXS ESTUDIANTES.
FINANCIAMIENTO INTEGRAL

No estamos solxs. Somos parte de todxs lxs estudiantes y educadorxs de nuestro país que luchan por una educación pública y popular.
Convocamos a nuestro plan de lucha general y continuo que empieza YA en la Ciudad Autónoma Buenos Aires:
MARTES 20/5 – 14.00 hs - Av. Paseo Colón 255
Movilización de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha


Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, El Cañón ATE- Moreno- Agustín Tosco, Los Piletones - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito - Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP); Arbolito (UST-CTA); Simón Rodríguez - Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores - Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembreRaymundo Gleyzer - El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social; Roca Negra, Darío Santillán (Constitución y Barracas), El puente La Tablado - Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe; (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Bachillerato Popular "MTL" (MTL-CTA); Bachillerato Popular "Salvador Herrera - Puentes de solidaridad y lucha"(CTA); Ñanderoga - Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores - Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala - Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Memoria del Fuego, Vientos del Pueblo, El Galpón de Moreno, Cartoneros (Marea Popular); Proyecto uno - Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha - Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del Bosque, El Llamador - El Galpón de Tolosa – Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB BRECHA); Osvaldo BayerLa Grieta; Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica (El Hormiguero) – Sergio Karakachoff - CTA .
---------------------------------------------------------------------------------------



Despouy presentó un duro informe sobre el sector energético

En un acto convocado por el senador Alfredo Martínez, el auditor general de la Nación exigió junto a legisladores de distintos bloques que YPF sea sometida al control de la AGN. La producción de petróleo habría caído un 33% desde 1998

El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, presentó este jueves en el Senado un duro informe sobre el sector energético en el que alerta sobre la “caída” en la producción de petróleo y gas natural en nuestro país “sin que las proyecciones muestren una reversión de esta tendencia”.

El evento, convocado por el senador Alfredo Martínez (UCR), tuvo lugar en el Salón Illia y contó con la presencia de los senadores Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-UNEN), Jaime Linares (FAP). Laura Montero (UCR), Norma Morandini (FAP), Mario Cafiero, Rodolfo Terragno (MC) y Juan Pedro Tunessi (MC), además de los especialistas Alieto Guadagni y Jorge Lapeña.

Los expositores coincidieron en reclamar que YPF sea sometida al control de la AGN, ya que la ley de expropiación de la petrolera la sitúa bajo el derecho privado –de ahí las “cláusulas secretas” con Chevron-. En efecto, el artículo 15 le atribuye el carácter de sociedad anónima.

“Esto es algo que lastima la Constitución, lastima la dignidad de un país, la política. Si la AGN audita YPF va a ser en defensa del prestigio y de la honorabilidad de esa nave insignia”, dijo Despouy. “Hay que fortalecer los mecanismos de control que manda la Constitución”, abundó Morandini.

Solanas remarcó la necesidad de “asegurar la defensa de los bienes y recursos públicos” y tildó de “lapidario” el panorama que traza el informe. “Esto es inseparable del cáncer de esta Argentina, que es una enorme mafiosidad y corrupción”, sentenció.

En tanto, Linares sostuvo que “el tema de la energía es un condicionante enorme para el crecimiento” y agregó que la importación de petróleo supone “dinero que nos va a faltar para cubrir otros temas que el Estado tiene que cubrir”.

Montero pidió debatir una ley integral de hidrocarburos –es coautora de un proyecto presentado días atrás- que “vuelva a posicionar a YPF en el lugar que se tiene que posicionar”. A su vez, destacó que su partido “ha tenido una lucha histórica por la conquista del sector estratégico de los hidrocarburos”.

A su turno, Terragno apuntó que “el petróleo debe ser del Estado, pero el Estado debe convocar al capital privado y decidir cuándo, dónde y cómo tiene que actuar”, al tiempo que Tunessi opinó que “la oposición tendrá que exigir que en el tiempo que viene estos temas estén en la agenda pública”.

Por su parte, Cafiero se diferenció del informe de la AGN al sostener que “es incompleto” y “le falta abordar aspectos sustanciales” como “la responsabilidad que tuvo Repsol en el vaciamiento energético en la Argentina”.

Guadagni enumeró una serie de “casos de corrupción” como las compras directas de fuel oil a Venezuela y la adjudicación de la obra de la central hidroeléctrica de Chihuido a Electroingeniería y CPC –empresas ligadas al Gobierno nacional-.

En el informe de la Auditoría General de la Nación, titulado “Una década al cuidado de los fondos públicos”, la AGN advierte que “desde hace 15 años la producción de petróleo presenta una disminución del 33 por ciento”, y la producción de gas natural sufrió “una pérdida acumulada del 16 por ciento desde 2004”.

El escrito, dividido en seis ejes, denuncia la “insuficiente inversión pública en hidrocarburos”, “anomalías en el uso de fondos públicos”, “desincentivo a la inversión privada en hidrocarburos”, “ineficacia del programa de ahorro energético”, “servicio eléctrico precario durante una década” y “desigual distribución de gas a consumidores”.

Fuente: Semanario Parlamentario
---------------------------------------------------------------------------------------------



























Respete nuestro trabajo - Mencione la fuente

Licencia Creative Commons
Diario Digital de Gonnet por Gonnetdigital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://fmgonnet.blogspot.com.ar/.

Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Sumese a nuestros anunciantes. Consulte escribiendo a publicidad.gonnet@gmail.com

Tenemos planes a medida


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com o llamanos al
0221-484-7253 o al Cel 221 15 304-4723

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.