Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010

Política y sindicales

Este es un espacio abierto y plural donde poder expresar ideas, propuestas políticas, reclamos sindicales o de organizaciones sociales. Todos son bienvenidos.

GonnetDigital


Para publicitar en nuestro portal consulte al 0221-484 7253 o 2213044723


-------------------------------------------------------------------------



ANUSATE Buenos Aires llama a votar masivamente
IMG_0271El 2 de septiembre la Asociación Trabajadores del Estado elegirá autoridades a nivel Nacional, Provincial y de Seccionales en todo el país. Más de 253 mil afiliados están en condiciones de votar en las casi 3 mil urnas que se dispondrán en todas las provincias del país. En la provincia de Buenos Aires alrededor de 67 mil compañeras y compañeros afiliados se encuentran en condiciones de votar, en más de 900 urnas. 453 son las listas presentadas para distintos cargos entre seccionales, provincias y nación. La elección se dará entre las 6 de la mañana y las 20hs según la modalidad de cada sector de trabajo.
Habrá más de 10 mil candidatos en todo el país. Son cinco listas las que se presentan a nivel nacional y cuatro las listas que disputan en el territorio bonaerense.
La actual conducción nacional del gremio, a cargo de Julio Fuentes y Hugo “Cachorro” Godoy alternará sus roles. Godoy, histórico dirigente de ATE Provincia, es candidato a mantener la conducción del gremio en manos de la Lista Verde ANUSATE, bajo la consigna “ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne”.
En Buenos Aires, la lista Verde ANUSATE es encabezada por Oscar “Colo” de Isasi, actual secretario general de ATE provincial; secretario general de la CTA Buenos Aires y principal dirigente de la agrupación ANUSATE  en el territorio, quién va acompañado por Carlos Díaz, como candidato a secretario adjunto. Díaz actualmente es secretario general de ATE Mar del plata y secretario de relaciones institucionales de CTA Buenos Aires.
Alegría en los momentos previos a la elección
Oscar “Colo” de Isasi, dijo que “Vivimos con mucha alegría los momentos previos a la elección a realizarse en ATE el 2 de septiembre. Para nosotros las elecciones son un momento muy importante, porque es cuando los trabajadores y trabajadoras afiliados deciden con su voto el rumbo que debe tomar nuestra organización a nivel nacional, de las provincias y de las seccionales”.
“Más de 253 mil trabajadores van a ejercer el derecho a decidir en las urnas en todo el país.  Son 67 mil los afiliados en la provincia de Buenos Aires y es un privilegio conducir los destinos del gremio, y ser candidato de la Verde ANUSATE para el tiempo que viene”.
Estas elecciones son un ejemplo de pluralismo.
El candidato a repetir el mandato, como secretario general bonaerense, informó que “en ATE se han presentado 443 listas en todo el territorio nacional y todas las listas presentadas se han oficializado”
“Esperamos el 2 de septiembre con mucha expectativa. Es muy importante que los trabajadores asumamos el protagonismo que nos toca, como siempre suele suceder en ATE”
“Tenemos la alegría de convocar, como integrantes de la Lista Verde ANUSATE bonaerense, a votar también a la Lista Verde ANUSATE a nivel nacional, que lleva como candidato a un compañero y hermano en la lucha como es Hugo “Cachorro” Godoy”.
De Isasi manifestó que “ATE es el gremio más grande en cantidad de afiliados en el territorio bonaerense, pasamos de 48 a 56 seccionales, obtuvimos logros históricos, la jornada de 6 hs. diarias en salud, las recategorizaciones a estatales provinciales, la jubilación especial en salud y niñez, la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los municipales,  los 37 mil trabajadores que pasaron a planta permanente”.
“Esta elección se da en un momento en que venimos obteniendo triunfos y por eso podemos convocar a construir más fuerza organizada, para que el salario digno, la estabilidad laboral y la dignificación de la tarea del trabajador del estado sean una realidad”.
Convocamos al conjunto de los afiliados a profundizar este camino
“Estamos muy orgullosos de lo construido hasta hoy y convocamos al conjunto de los afiliados a profundizar este camino de ponernos al frente de la lucha de los estatales  y construir una CTA que se consolide en el territorio. Y un ATE que vertebre la unidad de los estatales, del movimiento obrero y del campo popular y no resigne el protagonismo para construir la fuerza que nos permita una más justa y mejor distribución de la riqueza”.
“En esta elección, como en todo proceso electoral, se vuelve poner en debate quienes conducen la organización. Pero la disputa de fondo es que una parte importante del poder político y del  gobierno nacional, encabezada por su Ministerio de Trabajo, vienen por ATE. Quieren domesticar nuestra organización, porque el tiempo que viene es de ajuste”.
El dirigente afirmó que “en una tarea de pinzas entre el Ministerio de Trabajo Nacional y la Lista Verde y Blanca, vienen intentando evitar, postergar y desvirtuar nuestro proceso electoral. Hecho que no han logrado, porque la trasparencia en el proceso ha poco dejado margen para esa maniobra”.
“Por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo que ni siquiera estaba en el boletín oficial, hecha a medida de la lista Verde y Blanca, tuvimos que posponer hasta el 2 de septiembre la elección fijada en principio para el 25 de junio. Una serie de impugnaciones infundadas y presentaciones a la justicia elevadas por la lista Verde y Blanca ya dieron por tierra, porque en un gremio donde se presentan 443 listas es muy difícil hablar de falta de pluralismo. No obstante eso, sabemos que van a tratar de empañar y violentar el voto de los afiliados”
Que nadie nos robe el derecho de elegir la mejor propuesta para ATE
“Desde la ANUSATE, que me toca encabezar a nivel provincial, convocamos al conjunto de los afiliados a participar masivamente el 2 de septiembre. Que nadie nos robe a los trabajadores el derecho de elegir cuál es la mejor propuesta para ATE en el tiempo que viene. Y por supuesto convocamos a votar la Lista Verde ANUSATE, aquella que recuperó el gremio en 1984, para ponerlo al servicio de los derechos de los trabajadores y de un proyecto de país que beneficie a la mayoría de los argentinos. Convocamos a defender la autonomía de ATE respecto a los gobierno, los partidos políticos y el poder económico”
De Isasi definió que “Los trabajadores no nos engañamos. Sabemos que una cosa es votar una opción electoral de cara al gobierno y otra que el gobierno se adueñe de una organización sindical, porque si eso sucede las necesidades de los trabajadores quedan en el último lugar”
 El 2 de setiembre debemos votar masivamente
“Votemos masiva y disciplinadamente. Defendamos el proceso electoral, porque es el momento de decidir los destinos del gremio”
“No pudieron impedir la elección. Ahora quieren enrarecer el clima para que no se cuenten los votos. Por eso el 2 de setiembre debemos votar masivamente, como es nuestra tradición democrática. Y convocamos a votar masivamente a la Lista Verde ANUSATE, por la autonomía y porque ATE será de los trabajadores gobierne quien gobierne”, dijo de Isasi.
“Debemos dar una respuesta clara a los aventureros y al poder político y económico, que quieren transformar a ATE en una herramienta del sistema que nos oprime. De tal forma que nuestra elección sea un ejemplo de democracia,  participación y una catarata de votos verdes que ratifiquen el rumbo tomado por nuestra organización, que es referencia en argentina, en latinoamerica y el mundo”. cerró diciendo.
 Otro dato
Más de 6 mil fiscales, entre las distintas listas, formarán parte de comicio. Y delegados internacionales de distintas Centrales Sindicales de Latinoamérica y el Caribe y de Europa  participarán  como observadores invitados por la Junta Electoral Nacional de ATE.



------------------------------------------------------------------------------

Sumate a los talleres de géneros en barrios populares!!

PRIMERA REUNIÓN: Sábado 05/09 15 hs 
Centro Social y Cultural Olga Vázquez. Calle 60 N°772 entre 10 y 11.


CONTRA EL MACHISMO, POR EL FEMINISMO DESDE ABAJO Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA


Como Espacio de Géneros del FPDS-CN desde hace más de 10 años venimos luchando y nos organizamos en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio por un mundo sin violencia hacia las mujeres, por la posibilidad de decidir en nuestra vida y nuestra sexualidad, en definitiva, por una sociedad donde todxs seamos libres.

En este 2015 donde las luchas del movimiento de mujeres y de diversidad se están visibilizando masivamente, decidimos hacer una convocatoria amplia a compañerxs que quieran sumarse a poner el cuerpo en diferentes actividades que apuntan al trabajo colectivo en los territorios.
Te invitamos a integrarte a pensar y realizar talleres de géneros en diferentes barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, convencidas que es necesario problematizar, formarnos, trabajar situaciones de violencia, hacer redes de solidaridad en los territorios.

VENI! Y comencemos a organizarnos:

* Contra la violencia de género y por la autodefensa feminista!
* Contra la violencia Obstétrica y por la autonomía de nuestros cuerpos. Partos respetados, crianzas colectivas y aborto legal!!!!
* Por la igualdad de derechos con todas las comunidades! Amor diverso y disidente!!!

PRIMERA REUNIÓN: Sábado 05/09 15 hs Centro Social y Cultural Olga Vázquez


¡Encontrarnos nos hace fuertes! Vení a sumar tu fuerza vos también, para generar un cambio verdadero y que #niunamenos no sea una consiga vacía.


Espacio de Géneros Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional


-------------------------------------------------------------------------------



La educación en Pilar, en cifras

Tanto la educación formal como informal crecen a un ritmo sostenido en Pilar. La decisión del municipio fue hacer un exhaustivo seguimiento de los números y estadísticas para tomar importantes decisiones en base a ellos que busquen mejorar el acceso a la educación en el distrito.

Con este motivo, el responsable del área de Estadísticas de la Municipalidad, Eduardo Lovisolo, dio a conocer los números que demuestran el importante crecimiento del área.

Teniendo en cuenta la proximidad de la realización de Expo Educativa 2015, el titular del área resalta que se llevó a cabo por primera vez una encuesta especial con la intención de medir la repercusión de este evento que representa la feria educativa más amplia de zona norte.

“El año pasado medimos el nivel de satisfacción de los que concurrieron. De los más de 4 mil alumnos que la visitaron en sus dos jornadas, el 90% expresó su total satisfacción”. Más de 25 expositores, quienes informaron sobre la oferta educativa no sólo de educación formal, tanto universitario como terciario, privada y pública. De la encuesta también se extrajo que el 80% de los visitantes se enteraron de la realización del evento fundamentalmente a través de las redes sociales y su escuela.

Respecto a la educación universitaria, los datos sirven para poner en dimensión la forma en que cambia la vida de los chicos que ya no tienen que viajar muchos kilómetros para emprender una carrera universitaria gratuita y de primer nivel. Este año se inscribieron 1.500 alumnos para cursar el Ciclo Básico Común y 1.100 en la carrera de Ciencias Económicas que se cursa en el Instituto Carlos Pellegrini como sede de la UBA. También hay 300 chicos que cursan las carreras de extensión y tecnicaturas de la Universidad Tecnológica Nacional en el Parque Industrial.

Sin embargo, el total de inscriptos que más demuestra el interés de los vecinos por la educación es en el ámbito de las Escuelas Municipales, a donde se inscribieron 10.236 personas durante el año pasado en los cursos anuales, cuatrimestrales y bimestrales.

Al buscar cuáles son los motivos más notorios por los cuales aumenta año a año la matrícula de Escuelas Municipales, Lovisolo destaca que son muchos. “Por un lado, los cursos como Informática e Idiomas nutren el curriculum, son cursos transversales. Hay otros cursos que son un fin en si mismo y actividades que brindan oficios directamente”.
La propuesta es obtener mayor empleabilidad y mayores recursos al momento de enfrentarse a la búsqueda laboral.

Respecto a la composición del alumnado, la mayoría es mujer, inclusive se ve el crecimiento en cursos de oficios como carpintería. Respecto a la edad, difiere ya que se agregaron los cursos destinados especialmente a los adolescentes. La franja de edad hoy está consolidado entre los 18 y 25 años, que son generalmente vecinos que están por dar el paso hacia la educación universitaria, con quien en muchos cursos hasta se comparte la bibliografía. “Desde la Escuela, los docentes siempre alientan a los alumnos para que continúen un estudio superior. Por eso muchas veces funciona como un paso previo a la inscripción en la universidad”, adelanta Lovisolo.

Es de destacar que tanto los contenidos como los docentes que allí se ofrecen son los mismos que se brindan en el ámbito privado. La única diferencia es que el municipio acerca este recurso de forma gratuita para todos los vecinos. El plantel de

Los números pueden parecer fríos pero acercan a la realidad y reflejan el trabajo que se hace desde el municipio para acercar a los vecinos una educación gratuita y de calidad.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------



Se realizó en el partido bonaerense de San Isidro

PRIMERA REUNION PARITARIA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA


San Isidro se invirtió en el primero de los 135 distritos bonaerenses en iniciar las reuniones paritarias tal como lo establece la ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, vigente desde el 6 de julio pasado. La nueva norma legal obtenida en la legislatura por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, establece que en un plazo de 180 días a partir de la puesta en vigencia la ley, todos los municipios de la provincia deberán conformar una Comisión Negociadora Municipal (Mesa Paritaria) para constituir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) local.  

Luego de sucesivas jornada de capacitación para Delegados Paritarios dictadas por la FeSiMuBo durante el transcurso de este año, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) iniciaron formalmente las primeras reuniones de la Mesa Paritaria con el intendente local y su equipo técnico. En el encuentro participaron, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, el Intendente Dr. Gustavo Posse, el Dr. Ricardo Rivas (jefe de Gabinete); el Cdor. Juan J. Miletta (secretario de Hacienda); la Lic. Betina Pellet (directora Gral. de Recursos Humanos); el Dr. Gabriel Mateo (asesor Legal); y el Dr. Anselmo Oneto (asesor legal). En representación del STMSI, participaron: Gustavo Seva (secretario General); Omar Arce (secretario Adjunto); Nancy Dos Santos (Vocal de la CD); Adriana Baigorria (delegada); y Horacio Reynoso (secretario Gremial). 

Durante la jornada, ambas partes acordaron "constituir una agenda que deberá contemplar fechas y horarios de reuniones, confección del Convenio Colectivo de Trabajo (con intercambio de borradores), y estudio de la pauta salarial para el segundo semestre de 2015 (el primer semestre de 2015 ya se había acordado en abril el 15% de incremento, más un 5% en mayo, que arrojó un acumulado del 20.75%)", explicaron desde el gremio local. 

Por su parte, desde la Federación que lidera Rubén 'Cholo' García, señalaron que "el partido de San Isidro se ha convertido en el primer distrito bonaerense en iniciar la Mesa Paritaria como lo establece la Ley. Del mismo modo se encaminan en este sentido el resto de los distritos. Simultáneamente cada sindicato de base está presentando por mesa de entrada en su localidad la convocatoria al Jefe Comunal a constituir la Comisión Negociadora Municipal. Sabemos que hay intendentes que aún se rehúsan a cumplir con la ley y establecer las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales, tal como lo hacen el resto de las actividades laborales de nuestro país. Pero confiamos que antes de fin de año, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, tendrán su Convenio Colectivo de Trabajo acordado entre las partes y refrendado por el Concejo Deliberante local". 





--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unidad Popular repudia la represión en Tucumán



Desde Unidad Popular repudiaron la represión sufrida por el pueblo tucumano

(Comunicado de prensa) - Repudiamos enérgicamente la represión que en la jornada de ayer sufrió el pueblo tucumano que se manifestó democraticamente en la Plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno provincial.

Para Unidad Popular es fundamental poder debatir un sistema electoral que garantice la democracia y la libre decisión de todos los ciudadanos.

Nos solidarizamos con quienes sufrieron la represión en la jornada de ayer por las fuerzas de seguridad y respaldamos las decisiones que tome la Unidad Popular y el Frente Popular de Tucumán poniéndonos a su disposición para todo aquello que se considere necesario.


Víctor De Gennaro, Presidente de Unidad Popular.
Hugo Amor, Secretario de Organización de Unidad Popular.
 


--------------------------------------------------------------------------------



Gacetilla 

Justicia Ya La Plata



Juicios Fuerza de Tareas 5 [10-08-15 | 12-08-15]

Audiencia IV, lunes 10 de agosto de 2015

Durante la cuarta audiencia se escucharon los testimonios de 3 sobrevivientes de los CCD de la Armada, Prefectura e Infantería de la policía bonaerense. Y también 2 testimonios por Eduardo Schaposnik, fallecido en 2004, quien en el momento de su secuestro era estudiante de medicina y militante de izquierda y luego de su liberación fundó el Taller de la Amistad, decidido a cobijar a niños y adolescentes cuyos padres fueron secuestrados y desaparecidos por el Estado. Los compañeros continuaron señalando la coordinación sistemática entre las fuerzas del Estado, las empresas y la burocracia sindical.

Ana María Nievas fue secuestrada -la primera vez- en noviembre del ´75, en Ensenada, junto a otros compañeros, trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS); entre ellos, Peláez. Era delegada sindical. Contó que vio cerca de 200 trabajadores ese día. Un juez que tenía a su hijo secuestrado pagó para que lo dejaran en libertad. El 13 de enero de 1976 asesinaron a su cuñado, Juan Carlos Scafide, y al “Pampa” Delaturi. “Mi cuñado era un gran delegado que había sido amenazado por Diéguez”. El día 14 o 15 se encontraron sus cadáveres en el puente de Río Santiago. Luego detuvieron al “Mono” Peláez, quien fue brutalmente torturado y que liberaron el día que enterraron a su cuñado. El 31 de enero fueron a buscarla a la casa de sus padres. No la encuentraron. Pero la secuestran el 24 de marzo. Contó que, entre la muerte de Scafide y su detención, hubo varios secuestros, justo antes del golpe. Pararon el colectivo en el que iba y la apartaron; luego de dos horas la trasladaron en una camioneta verde al Astillero. Eran militares. A un guardia que conocía le pidió que avise a su familia. La trasladaron al muelle y la golpearon. Luego, en ferry, la llevaron a la Escuela Naval. Aquí la desnudaron, y la interrogaron por compañeros trabajadores, por Peláez, Bonín, y tantos otros, la mayoría hoy desaparecidos. Los retuvieron cerca de una semana. Estuvo, además, con una muchacha embarazada que tuvo a su hija en Olmos. Ella era delegada en Propulsora Siderúrgica, ahora fallecida. “Nunca se repuso de lo vivido”. También secuestraron a su hermana, trabajadora de ARS. En la Base, eran 3 mujeres. Las llevaron encapuchadas al penal de Olmos; pararon en la Unidad 9 (U9). A sus compañeros los golpearon. En mayo del 76 hubo una feroz requisa y en junio comenzaron los traslados a Devoto. En junio es trasladada a Olmos la mamá de Floreal, Iris Avellaneda. Habían ido a buscar al padre y la tomaron a ella junto a su hijo de 14 años. Eran militantes del PC. Le prometió buscar a su hijo. En Italia, fue a Cruz Roja Internacional y ellos la contactaron con Amnesty International. Consultó por Floreal Avellaneda y le dijeron en qué condiciones lo encontraron en el Río de La Plata.
Su marido, Hugo Daniel Carzoglio, fue después desaparecido. Ella había militado en la JP. Contó que en la Base fue golpeada y torturada. Logró ver el rostro del médico. Le preguntaron si estaba embarazada y les dijo que sí, que de 2 meses. Le dieron una pastilla y la tiró. Alguien le pedió el teléfono de su casa y avisó a su familia que estaba en Olmos.
Su hermana fue a la comisaría con su padre porque le había robado el DNI y la detuvieron. La llevaron a Prefectura junto a otros compañeros de ARS.
Vuelven a abrir la fábrica el 30 de marzo, pero siguen secuestrando trabajadores. Varios delegados fueron asesinados. Hubo un atentado contra el jefe de seguridad de ARS y se llevaron a Sanders, García, Becker, Cardinale y 2 más. Sólo se salvó Becker. Tiraron los cuerpos en el camino negro. Los primeros detenidos de ARS en noviembre del 75 fueron Etchepare, Marote y Méndez Paz. Los llevaron a U9 y los liberaron en enero del 76. El presidente de ARS les dijo que se vayan de sus casas. Méndez Paz no se fue. Luego fueron a matarlo a su casa. Junto con su hermana, fue forzada al exilio.
Cuando volvió de Italia fue a Astillero y la echaron. Pidió un certificado que conste que había trabajado, puesto que la empresa la había despedido por abandono de trabajo. Después de 31 años, en 2006, fue reincorporada, junto a 14 compañeros. Hoy es otra vez trabajadora de Astillero Río Santiago. Tiene 71 años, pero a pesar de su edad no le reconocen los aportes para poder jubilarse.
Además de Hugo Carzoglio, también fue secuestrado su hermano Néstor y su cuñada Nelly Tisone de Carzoglio, junto a sus 2 niños. A los niños los recuperaron. No le aceptaban la denuncia del secuestro de Hugo por no estar casada. Supo que estuvo internado 18 días en el Hospital San Martín luego de haber sido baleado. Supo que de ahí lo llevaron a La Cacha en junio del 77. Hoy desaparecido.
En el transcurso, pudo reconocer a la compañera Beatriz Pastore, quien apareció en Olmos y estuvo en la Comisaría 5ta. En Olmos había partos y había niños detenidos con sus madres.
A la pregunta sobre el rol del gremio ante su detención, Nievas fue muy clara: “El jefe de seguridad vino con el secretario de ATE, que era Marin [actualmente en funciones pero bajo otro cargo] y me acusaron de montonera. El sindicato y la empresa entregó nombres de los trabajadores”.

Siguió la audiencia con el testimonio de Luis Aníbal Rivadeneira, quien en el momento de su secuestro era delegado en Propulsora Siderúrgica. En abril del 76, durante la madrugada, militares rodearon la casa y entraron. Lo encapucharon y lo subieron a un camión junto a otras personas. Su padre era oficial de Prefectura y por su padre conocía el lugar a donde lo trasladaron: el BIM 3. Estuvo 1 hora, durante la cual bajaron compañeros. Luego lo trasladaron a Prefectura. Uno de los efectivos lo reconoció porque fue chofer de su padre (Miguel Angel Rendrich). Lo llevaron donde los calabozos. Se enteró, luego de unas horas, que su padre había ido a preguntar por él. 2 días estuvo con compañeros de Astillero Río Santiago. A ellos los llevaron a la Base Naval. Desde Prefectura lo llevaron a 1 y 60, donde lo interrogaron. De allí lo llevaron a la Unidad 9. Fue liberado en el 82. Intentó recuperar su trabajo, ya que la empresa lo había despedido sin justificación. Sólo lo indemnizaron. Luego lo citarían en un café de Capital para otra vez indemnizarlo, esta vez de manera irregular.
Ni la UOM ni la CGT local movieron un dedo por los trabajadores, para ellos eras subversivos. Contó que la noche del 23 de marzo, el director de Relaciones Humanas, Corteletti, les comunicó al cuerpo de delegados que se venía el golpe. Dijo que el grupo Techint colaboró y fue cómplice de la represión contra los trabajadores.


Otro testimonio fue el de Luis María Digaetano, quien era obrero en Astillero Río Santiago. Estaba trabajando cuando fue secuestrado, en abril del 76, por el aparato represivo del Estado. Lo llamaron previamente de la oficina de Personal, donde le comunicaron -sin explicarle nada- que estaba despedido. Había dos agentes de seguridad interna que lo llevaron hasta la salida, le pidieron su documento y lo encapucharon. Lo trasladaron, entonces, a Prefectura, donde pasó esa noche en un calabozo. Al día siguiente lo trasladaron a la Base Naval y de allí -en un helicóptero- a Capital Federal. Lo depositaron en un buque donde fue interrogado. Para ellos era un buzo táctico experto en explosivos. Trabajaba en la oficina técnica de la fragata Santísima Trinidad. El 29 de abril lo trasladaron a Devoto y lo acusaron por el atentado a la fragata. Luego lo llevaron a la Unidad 9 y finalmente lo liberaron en abril del 77.
Liberado ya, quiso volver a Astillero. El jefe de Personal le dijo que hiciera una nota: le comunicaron que no podían revisar la medida por la que lo habían despedido. Ingresó a la destilería, pero a los 4 meses lo despidieron. Pudo ingresar cuando terminó la dictadura. El Estado le impidió terminar sus estudios universitarios: un decreto lo inhabilitaba para ingresar a cualquier dependencia del Estado. Prefectura, además, prohibió que ingresara a la destilería. En el 2009 volvió a Astillero Río Santiago, pero hoy no puede jubilarse porque no le reconocen sus aportes.
Contó también que en Devoto lo interrogó el Dr. Ruso en representación del Dr. Adamo. Y que en la Unidad 9 estuvo con Córdoba, Díaz. En Astillero, además, presenció la detención de compañeros que habían vuelto después del golpe: tenían un listado de trabajadores. A una compañera la subieron a un camión de los pelos: era Carmen Miranda. El sindicato no hizo nada por nadie.

Luego escuchamos el testimonio de Perla Amelia Diez, quien declaró por Eduardo Schaposnik. Era estudiante de medicina. En el momento del secuestro, su esposa era Diana Conde, hoy desaparecida. Estaban en casa sus hermanas y su madre cuando lo secuestraron, en junio del 76. Lo esperaron militares y policías toda la noche, buscándolo por unos volantes. Lo trasladaron a 1 y 60 y lo retuvieron en ese lugar hasta setiembre. Fue llevado varias veces a la subprefectura del puerto, donde lo interrogaron y lo torturaron. Allí había trabajadores, mujeres, adolescentes. Les dijo que estaba afiliado al PSD. Le rompieron varias costillas, le hicieron submarinos, simulacros de fusilamiento, de enterramiento, le quemaron las plantas de los pies, de las manos. Llamaban a un médico y éste lo golpeaba en las costillas. Los compañeros debían ayudarlo a ir al baño. Fue trasladado en una camioneta del Ministerio de Asuntos Agrarios. Lo depositaron en la U9, donde vio a Camps y a Plaza, y el 23/9 lo liberaron. Eduardo declararía posteriormente en el Juicio a las Juntas.
Luego de liberado se dedicó a trabajar con familiares de detenidos desaparecidos, especialmente con los niños y los jóvenes, en el Taller de la Amistad, del cual es uno de sus fundadores. Su misión era que los niños, afectados por la desaparición de sus padres, pudieran articular lo sucedido con un ámbito general, social, histórico, que evitara además que se los enviara a institutos de menores o para sortear el desprecio por parte de las instituciones de la situación traumática experimentada por estos niños. Para lo cual ha realizado un gran trabajo solidario -desde el taller- con las escuelas.

Finalmente, escuchamos el testimonio de Rubén Emilio Oscar Schaposnik, hijo de Eduardo Oscar Schaposnik. Su padre fue militante del PCML (Partido Comunista Marxista Leninista). Cuando lo secuestraron buscaban volantes: encontraron los del Frente de Salud del PCML. Fue secuestrado el 4/6/76 a los 26 años y llevado a Infantería, 1 y 60. Todas las noches fue trasladado a subprefectura para ser brutalmente torturado. Rubén pidió que se impute a Roca por el secuestro y tortura de su padre. Eduardo falleció en el año 2004. Rubén Emilio recordó, además, que Astillero Río Santiago es la fábrica que registra la mayor cantidad de trabajadores desaparecidos del país.

***

Audiencia V, miércoles 12 de agosto de 2015

Durante la quinta audiencia se escucharon los testimonios de 5 sobrevivientes de los CCD de la Armada, Prefectura e Infantería de la policía bonaerense. Los compañeros siguieron señalando la estructura represiva de los marinos y su coordinación con Policía y Servicio Penitenciario. Además se reveló el escándalo de un arsenal que conservaba en su casa el marino Juan Carlos Herzberg, imputado por su actuación como Comandante de la Fuerza de Tareas y en apacible domiciliaria.

El primer sobreviviente en dar su testimonio fue Carlos Perdomo, ex trabajador de Propulsora Siderúrgica (Grupo Techint) que fue secuestrado el 26 de marzo de 1976 y pasado por el circuito Prefectura Naval, Escuela Naval y Unidad 9. Contó que primero fueron a buscarlo a su casa, pero no estaba. Como no suponía que le fuera a suceder nada, se presentó con documento en la sede de Prefectura, donde los detuvieron, lo subieron a una camioneta y tras un paso por la Destilería YPF fue llevado a la sede de aquella fuerza. Allí, pasó un día encapuchado y amenazado con golpes. Luego fue trasladado en lancha, en el típico viaje comentado por otros sobrevivientes, hasta la Escuela Naval, donde le robaron el reloj y el anillo diciendo: “total no lo vas a necesitar más”. Alojado en uno de los calabozos de lo que se conocía como una cuadra, contó que pudo escuchar la presencia de una chica de Ensenada que conocía. Lo hicieron firmar papeles, lo interrogaron y lo torturaron. En un momento le levantaron la capucha para mostrarle a un grupo de gente encapuchada, como si estuviera en una rueda de reconocimiento. Posteriormente, el 28 de marzo fue trasladado en lancha y en micro hasta la Unidad 9, donde pudo ver a Alberto Dizzini y Hector Galeazi, y desde donde fue liberado en abril del '76.
Respecto a los efectos que le causó el calvario que vivió, Perdomo relató que tras salir libre estuvo un año encerrado sin poder salir a la calle, le diagnosticaron vitiligo y se tubo que ir a Brasil para poder rearmar su vida: “estaba perdido, no sabía que hacer”, contó. Perdió su trabajo en Propulsora con un telegrama de despido por “abandono de tareas”.
A su turno, Jorge Arri, ex empleado y jefe de turno en Propulsora, contó que lo secuestró la infantería de Marina de su casa de Berisso el mismo 24 de marzo del '76. Lo cargaron en un Jeep encapuchado y luego en un colectivo en que lo llevaron hasta la sede de Prefectura. Allí, en un salón lleno de gente atada, tabicada y tirada en el piso a la que los prefectos pisaban como una alfombra humana, presenció la violación de dos jóvenes secuestradas, según dijo, “arriba de un escritorio y se turnaban para someterlas”.
La misma noche fue trasladado en ferry hasta la Escuela Naval, donde fue golpeado e interrogado por sus compañeros de la fábrica con una pistola en la boca a la que llegaron a gatillar. Luego lo volvieron a subir a la lancha y lo llevaron a la dependencia policial de Infantería de calle 1 y 60. Ahí estuvo esposado a una cama y vendado, mientras escuchaba que sacaban a otras personas a torturar o a simular fusilamientos. Para completar su calvario, fue llevado a la Unidad 9
Sobre su actividad sindical en Propulsora, Arri contó que con otros compañeros armaron una lista opositora a la oficial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida en la zona por Rubén Dieguez. Arri recordó que un día en una asamblea burló la custodia del sindicato, subió al palco, lo empujó a Dieguez y le sacó el micrófono. “Por eso me deben haber marcado”, comentó.
Arri fue liberado el 22 de mayo del '76, pero como otros obreros ex detenidos de la fábrica, fue echado sin telegrama y chantajeado para que firme su renuncia a cambio de una suma mínima. Contó además que lo despidieron de otros dos trabajos por su condición de ex preso político, y se tuvo que dedicar a hacer fletes.
Pese a haber estado detenido ilegalmente en la Escuela Naval, lugar que Arri dijo que conocía desde joven porque había estado de aprendiz en el Liceo de Astillero, por su caso sólo estaba acusado el prefecto Tomás Méndez, que falleció impune antes de comenzar el juicio. Además, ninguno de los prefectos que llegaron al juicio está acusado por los delitos sexuales, que Arri ya había relatado en la instrucción de la causa.
Le siguió el turno a Luis Córdoba, empleado de Astillero que tras ser secuestrado el día del golpe de Estado en su casa de Berisso, pasó 4 días en la Escuela Naval y 18 meses en la Unidad 9. Córdoba relató que había ingresado como aprendiz al ARS a los 14 años y que como tal había conocido las tareas de los marinos en la zona y hasta había realizado prácticas en la Fragata Libertad: “Escuchaba el himno cantado por los cadetes de la Escuela Naval” dijo, y agregó “nunca pensé que me iban a hacer lo que me hicieron”.
El testigo reseñó que trabajaba en la sección de alistamiento eléctrico en Astillero y había sido electo delegado de la línea combativa en el '75. Le habían ganado a la burocracia de ATE Ensenada, conducida por Juan Carlos Marín, las elecciones de paritarios para discutir los Convenios Colectivos de Trabajo. Por entonces ya venía sufriendo amenazas de parte de la conducción del gremio: “Me ponían papeles en la caja de herramientas que decían 'borrate porque sos boleta'”. Describió a las patotas armadas del gremio como “verdaderas bandas” y dijo que la semana del golpe había pedido licencia para dedicarse a alambrar el predio de su casa. Mientras estaba en esa tarea cayó el operativo a su casa con su madre retenida en uno de los vehículos. Allí le informaron que quedaba detenido por “averiguación de antecedentes”, tras lo cual lo tabicaron y lo tiraron en la caja de un camión que se paseó por los barrios de Berisso levantando a otras personas. Recordó que en un momento pasaron por el BIM 3, donde ordenaron seguir hasta Ensenada. Reconoció entonces el trayecto hacia el embarcadero de Astillero, donde junto a otras 60 personas fue desnudado y golpeado para una requisa. Luego los cargaron en el ferry que los llevó a la Escuela Naval, donde pudo saber de Carlos Pergiácomo, Julio Machado
Cada noche sacaban gente, algunos volvían y otros no”. Su propio interrogatorio recuerda que los marinos se llamaban entre sí como “Rojo 1, Rojo 2 y Rojo 3”. “¿Vos sos el hermano?” le dijeron. Él, que profesa la fe cristiana evangélica, no se los negó. Le respondieron: “Empezá a rezar porque no te salva nadie”. De todas formas sobrevivió. Fue trasladado a la Unidad 9, donde contó la “recibida” que hacían las patotas de Abel Dupuy, el jefe del penal, con una golpiza descomunal a los recién ingresados. Allí se encontró con otros compañeros del ARS, con los intendentes Marcovich de Ensenada y Ghío de Berisso, y hasta con varios integrantes de la Concertación Nacional Universitaria (CNU) como el Indio Castillo, que estaban infiltrados entre los internos para hacer inteligencia y amedrentarlos. Córdoba recordó que ya antes del golpe la CNU venía haciendo operativos sobre compañeros del Astillero como Pedro Gutz, Lucero y Andreucci.
Despedido de la fábrica, Córdoba se las arregló vendiendo válvulas para equipos de oxicorte y recién fue reincorporado en 2003, aunque aún no se pudo jubilar.
Por el caso de Córdoba no está acusado ningún imputado en el juicio, pese a que el jefe de Operaciones del BIM3, Eduardo Fernando Guitián, ya estaba en funciones cuando el testigo fue secuestrado. Córdoba definió en su propias palabras lo que esto significa: “No se puede tapar el sol con las manos, es tan evidente el genocidio que hicieron, destrozaron familias, apropiaron casas, la gente se exilió o se escondió. No existe otra salida a esto que conocer toda la verdad”.

Continuó la rueda de testigos con el relato de María del Carmen Miranda, también trabajadora del Astillero, que fue secuestrada de la planta de la empresa el 31 de marzo de 1976 y pasó por Prefectura, la Unidad 8 de Olmos y la Unidad 2 de Devoto. Oriunda de Tres Arroyos, Miranda llevaba 3 años trabajando en la fábrica cuando se dio el golpe de Estado. Como la planta estaba cerrada, se fue con sus hijas a su lugar natal. Volvió el mismo día de su secuestro para presentarse a trabajar. En la misma puerta de la fábrica había una requisa donde dividían hombres de mujeres y fue separada del grupo y llevada hasta su taquilla, que estaba marcada con una cruz de tiza. Tras encontrar unos volantes de la JP, la detienen, y tabicada la llevan en un camión hasta Prefectura. En el trayecto, de no más de 20 minutos, reconoció el paso de una barrera, y al llegar a un empedrado de adoquín la bajan, la interrogan por Alberto Leis, trabajador del Astillero, y le muestran fotos de un seguimiento a su compañero. Pese a haber estado sólo un día en Prefectura, reconoció el paso por ese lugar de varios testigos del juicio, incluido su marido Alberto Dizzini, y se pasó más de 10 meses como presa política, primero en Olmos, donde presenció un simulacro de fusilamiento en una requisa, y luego en Devoto, donde se encontró con presas políticas de todo el país. Nunca regresó al Astillero y se dedicó a trabajar en una escribanía. Cuando pudo regresar a Ensenada vió la casa de Alberto Leis, que estaba contigua a la suya, ametrallada y saqueada. Leis se exilió en Suecia.
La audiencia se completó con el testimonio de Luis Bloga, trabajador del sector de velería del Astillero secuestrado el 28 de mayo de 1976 y con un largo trayecto de preso político entre 1 y 60, una casona de Berisso, la Unidad 9 y la cárcel de Caseros. Bloga identificó que en el operativo de secuestro, en la casa de sus padres en Ensenada, había policías y marinos.
En su primera noche en 1 y 60 fue torturado, luego llevado a una casona y devuelto a la sede de Infantería, donde pudo saber de Rubén Sachaposnik, Alejandro Castagnesse y otros detenidos.
En agosto del '76 fue llevado a la unidad 9, y en el '79 a Caseros, de donde lo liberaron en noviembre del '80.
Bloga introdujo la novedad de un lugar hasta ahora no mencionado en el circuito represivo de Berisso y Ensenada, una casona ubicada al fondo de la Avenid Río de Janeiro. El testigo dijo que cuando lo llevaban creyó que iba a Ensenada, pero como sintió el ruido y olor típico de los gases que emana la planta de YPF en el camino a Berisso, supo que iba en esa dirección. En esa casona fue torturado con picana sobre una cama elástica e interrogado por compañeros del ARS. Dijo que en 1987 volvió a la zona por razones de trabajo, y donde se había instalado un taller mecánico reconoció el lugar en que había sido sometido.
Pese a que el testigo reconoció a policías bonaerenses y marinos como sus secuestradores, e identificó a varios represores de la Unidad 9 como Dupuy, Catalino Morel, el “Nazi” Revainera, Peratta y al militar Sanchez Toranzo, su caso no formó parte del juicio por ese CCD en 2010. Y pese a que su apellido inició la carátula de las investigaciones sobre la represión de la Marina en nuestra zona en el Juicio Por la Verdad, el horror por él sufrido tampoco forma parte como caso del proceso a la Fuerza de Tareas 5. Le queda a la justicia olvidar la casona de Berisso y relegarlo de la causa por 1 y 60, que está en plena instrucción.
Por los casos de Perdomo y Miranda está acusado en el juicio el jefe de Prefectura La Plata, Carlos Schaller, ausente en la audiencia por estar enfermo. Otro que estuvo ausente fue el marino Juan Carlos Herzberg, de quien recién se informó que desde noviembre pasado el Tribunal 1 sabe que tenía un arsenal en su casa, donde cumplía domiciliaria pese a tener 2 condenas previas y estar en un tercer juicio hace 2 meses.
(Ver informe ampliado en http://juicioft5.blogspot.com.)
Por último, la Fiscalía pidió una Junta Médica para el Comandante de Operaciones Navales Antonio Vañek para poder constatar el previo informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, donde se informaba que padece Alzheimer y Parkinson leves, y por lo cual su abogado había pedido que sea apartado del juicio.



Las audiencias tendrán una semana de receso, y continuarán el lunes 24 de agosto a las 10 AM con otra ronda de testigos y sobrevivientes. Son públicas, para presenciarlas sólo hay que acreditarse con DNI en la sede del tribunal, calle 4 entre 51 y 53.





-------------------------------------------------------------------------------------------------


Solidaridad con los tanineros y el Sec. General de la FND-CTA
La Federación Nacional Docente repudia la represión en Chaco y las heridas contra Eduardo Mijno
   La FND repudia y denuncia la represión contra los trabajadores tanineros de Puerto Tirol en Chaco, salvajemente reprimidos por la policía provincial con balas de gomas y gas pimienta que arrojaban sobre las familias de los trabajadores y otros compañeros que acompañaban el reclamo. Así la policía hirió a una decena de trabajadores, entre ellos a Eduardo Mijno, Secretario General de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y del SITECH Federación quien, como dirigente de la CTA Autónoma Chaco, acompañaba la lucha.
   La orden de reprimir cobardemente fue dada por el gobernador Jorge Capitanich, quien demuestra una vez más cuál es la metodología que utiliza para resolver un conflicto. Ante trabajadores del tanino que reclaman por que la patronal pretende otorgar un 18% de recomposición salarial cuando los trabajadores reclaman un 33%. Además de los despidos injustificados por la empresa y las condiciones laborales en las que se encuentran.
   La solución no son los palos, gases y balazos, sino la negociación y respuesta a los reclamos. Exigimos el cese de toda represión y responsabilizamos al gobernador de Chaco, a su ministro de Seguridad, la justicia y al Jefe de Policía por la integridad de nuestro dirigente, Eduardo Mijno y de todos los trabajadores y sus familias. A la vez que demandamos el urgente esclarecimiento de estos graves hechos y el castigo a los responsables materiales y políticos.




------------------------------------------------------------------------------------------

Brigadas solidarias de Patria Grande frente a las inundaciones: “Ante la ausencia del estado el pueblo se ayuda a sí mismo”

Frente a la serie de inundaciones que están afectando a muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires, el movimiento Patria Grande comenzó una convocatoria para recibir donaciones y sumar voluntarios a una “brigada de solidaridad”.

Mediante un comunicado, la organización invita a la ciudadanía platense a acercar sus donaciones al Centro Cultural y Social Olga Vázquez, situado en calle 60 entre 10 y 11. Allí se recibirán donaciones, tal como se hizo desde el 2 de abril del 2013, que serán luego remitidas a zonas inundadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, particularmente en la ciudad de Luján, donde la situación es muy problemática. Desde Patria Grande se informó que las donaciones prioritarias son la ropa de niños de hasta cinco años, agua potable, colchones, frazadas, y artículos de limpieza e higiene.

A su vez, desde Patria Grande se creó una “brigada de solidaridad”, compuesta por voluntarios y militantes, que realizará una jornada de trabajo el día sábado en la ciudad de Luján y que además recorrerá las zonas afectadas en la ciudad de La Plata. La propuesta para sumarse a la brigada incluye una reunión abierta que se realizará hoy viernes 14 en el Olga Vázquez a las 18hs, y luego la jornada de trabajo desde la mañana del sábado, saliendo desde el mismo lugar.


En el comunicado difundido, desde Patria Grande afirman que “en La Plata las inundaciones son algo que está muy presente. La experiencia nos demostró que el pueblo es muy solidario, y se ayuda a sí mismo cuando el estado está ausente. Por eso nosotros proponemos la organización de la solidaridad popular en forma de brigadas que lleven donaciones y trabajen en el barro y en los barrios. Eso mismo vamos a hacer en Luján”. A su vez, recordando la tragedia que se vivió en la ciudad hace dos años, agregan: “los días siguientes al 2 de abril del 2013 nos acercamos con brigadas solidarias a las zonas más afectadas de la ciudad con donaciones y muchos brazos para trabajar. Esas personas hoy siguen trabajando como militantes barriales junto a los vecinos, porque cuando el agua bajó, las desigualdades seguían ahí, y sus causas estructurales también”.





----------------------------------------------------------------------------------------

A tres días de las PASO, Arteaga invitó a Bruera y a Garro a debatir el modelo de ciudad para los platenses

“Los vecinos tienen que conocer claramente las propuestas de los candidatos”, señaló. Buscarían que se realice en alguna casa de estudios de la ciudad.

El candidato a Intendente por el Frente Renovador – UNA en La Plata, José Arteaga, invitó hoy a Pablo Bruera, del Frente para la Victoria, y a Julio Garro de Cambiemos a debatir en alguna de las universidades que están emplazadas en la capital provincial para que “se conozca el modelo de ciudad que propone cada candidato”. 

No obstante, Arteaga remarcó que “claramente los platenses eligieron cambiar y ahora es el momento de profundizar las propuestas. Nosotros insistimos y estamos seguros que somos los más preparados para conducir los destinos de la ciudad y convertirla en un lugar seguro, ordenado y con futuro para vivir”.

Asimismo, reiteró que si bien la seguridad es la urgencia y la prioridad, la educación y la transparencia serán ejes de sus principales propuestas de cara a las elecciones de octubre.

Por último propuso a los candidatos a “debatir políticas públicas para cada área de la ciudad. Estamos convencidos de que somos el espacio que tiene las mejores propuestas, pero también queremos conocer que piensan nuestros adversarios”





---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Arteaga emitió su voto acompañado por su hijo Tomás

El precandidato a Intendente por el Frente Renovador – UNA de La Plata, José Arteaga,  emitió hoy su voto acompañado por su hijo Tomás en el Colegio Monseñor Rasore ubicado en 46 entre 7 y 8.


En ese contexto, señaló que “es una elección bastante desordenada producto de la inasistencia de autoridades de mesa. Obviamente, la lluvia también ha complicado la jornada cívica, pero no obstante estamos muy tranquilos y contentos por el trabajo realizado por nuestro grupo”.

Hay que recordar que Arteaga es pre candidato a jefe comunal por la Lista “138 E Fuerza Renovadora”.

“Esperamos el resultado que nos permita clasificar para la pelea de octubre. Que nos acompañe el voto popular para dar una vuelta de página y volver a vivir en una ciudad segurra, limpia y ordenada”, culminó Arteaga.


-------------------------------------------------------------

Saintout emitió su voto este mediodía en la Escuela Secundaria N°13


La pre-candidata a Intedenta por el FPV, Florencia Saintout votó este domingo a las 12hs, en calle 22 entre 48 y 49, en la Escuela Secundaria N°13. Los hizo en la mesa N° 835 con el saludo de los votantes y fiscales de mesa de las distintas fuerzas de la ciudad.   


Ante la prensa que la esperaba en el lugar, la precandidata de Cristina en La Plata afirmó “tenemos la mejores las expectativas, sabemos que las elecciones se vienen desarrollando en buenas condiciones y hay que agradecer especialmente el trabajo de los fiscales, de las autoridades de mesa”. A su vez agregó “estamos felices por todo lo que hicimos, llevamos adelante una campaña con mucho compromiso y pudimos hacer llegar nuestra propuesta a todos los platenses”.


Para lo que resta de la tarde, la actual concejal y decana esperará los resultados electorales a partir de las 18hs en el local partidario de 19 y 44, frente a Plaza Azcuénaga.

--------------------------------------------------------------------------------------

Ya votaron Leandro Amoretti y otros candidatos de Patria Grande


A las 10 de la mañana votó Leandro Amoretti en el Instituto Mater Dei, acompañado de su hermana y de otros candidatos del Movimiento Popular Patria Grande. Fueron con él Manuel Bertoldi, precandidato a gobernador, que votó anteriormente en la Facultad de Trabajo Social, y Clara Condenanza, que votó luego en el colegio Inmaculada Concepción.

A la salida de la escuela donde votó, Leandro Amoretti declaró: “Tenemos mucha expectativa en estas elecciones, estamos confiados en que vamos a hacer una buena elección y creemos que llegamos con fuerza a este primer paso”. Sobre el despliegue de militantes de su movimiento en la elección, afirmó: “Nuestros fiscales están cubriendo la gran mayoría de las urnas de la ciudad, cuidando los votos y aportando a que las elecciones se desarrollen con normalidad y sin problemas”.


La militancia y los candidatos de Patria Grande se concentrarán desde las 20hs, una vez cerradas las mesas de votación, en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez para esperar los resultados de la elección junto a referentes del espacio como Itai Hagman.



--------------------------------------------------------------------------------------

Centro de Cómputos y Comunicación

-FRENTE POPULAR-
Los responsables del Centro de Cómputos y Comunicación del FRENTE POPULAR se encuentran trabajando en la sede nacional de Unidad Popular, ubicada en Rivadavia 2515-Capital Federal.

A disposición de las organizaciones y militantes de todo el país garantizando durante el día de hoy apoyo en cuatro áreas:a) Acompañamiento Legal e Institucional (Pedidos, consultas y denuncias respecto de la actividad durante los comicios) b) Centro de Cómputos (Sistematizando tanto la información y estimaciones propias como la que vaya a proveerse desde la Dirección Nacional Electoral) c) Prensa y d) Comunicación (Cobertura y difusión de la actividad del Frente Popular durante la jornada).

Entre las 21 y 22hs aspiramos a tener las proyecciones electorales de todo el territorio nacional y entre las 23.30 y la 1am acercarnos a los resultados definitivos. Por supuesto, en el Centro de Cómputos y Comunicación ubicado en Rivadavia 2515 se encontrarán los principales dirigentes nacionales del Frente Popular encabezados por su fórmula presidencial De Gennaro-Codoni.


El Precandidato a Presidente Víctor De Gennaro




La Precandidata a Presidenta 
Evangelina Codoni


--------------------------------------------------------------------------------------------------


LUGARES DE VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS LOCALES DEL NUEVO MAS Y BUNKER

(8/8/2015)- Los precandidatos del Nuevo MAS que viven en La Plata votarán en comitiva. Primero lo hará el precandidato a Intendente Eric “Tano” Simonetti, a las 10 hs en la Facultad de Trabajo Social (9 y 63), Mesa 229.
En segundo lugar, votará la precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Laura Granillo, en la Escuela EP N°65/ES N°46 (67 y 8 Nº635), Mesa 1508.
Por último será el turno de Micaela “Maika” Ortíz, precandidata a Senadora provincial por la sección capital, que emitirá su voto en la Escuela Nº38/36 (18 e/487 y 488, Gonnet-Bell).
En tanto, el precandidato a Intendente de Berisso, Alejandro Sepúlveda, votará a las 8:30 hs en la EES Nº3 (60 y 123, Villa Argüello, Mesa 208.
A su vez, Nora Oyola, precandidata a Intendente de Ensenada, vota en la Mesa 93 de la Escuela EP N°9, situada en Haramboure y Liniers, Barrio 5 de Mayo.
En relación a la fiscalización, el Nuevo MAS reiteró el pedido de fiscales voluntarios. Hoy se realizarán reuniones en cada localidad para quienes quieran sumarse a colaborar con el Nuevo MAS en esta tarea.
En La Plata la reunión será en el local de calle 4 entre 45 y 46 Nº695 a las 15 hs. En Ensenada se convoca a los fiscales también a las 15 hs, en el salón de conferencias del Hotel Querandí (La Merced, 182), mientras que en Berisso será a las 15:30 hs. en el local partidario de 11 y 155.

Mañana el "bunker" de la regional será el local de La Plata (4 entre 45 y 46 Nº695) en donde el partido centralizará los datos de la fiscalización y aguardará los resultados a la espera de superar el piso del 1,5% exigido para llegar a las elecciones generales de octubre.


----------------------------------------------







--------------------------------------------------------------------------------------------

Elecciones que vienen en todo el país.

9 de agosto

Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país

PASO en Buenos Aires

PASO en Chubut

PASO en Entre Ríos

PASO en San Juan

23 de agosto

Elecciones generales en Tucumán

20 de septiembre

Elecciones generales en Chaco

18 de octubre

Balotaje en Chaco

25 de octubre

Elecciones generales nacionales

Elecciones generales en Buenos Aires

Elecciones generales en Catamarca

Elecciones generales en Chubut

Elecciones generales en Entre Ríos

Elecciones generales en La Pampa

Elecciones generales en San Juan

22 de noviembre

Balotaje presidencial


------------------------------------------------------------------------------------------------



De Gennaro cerró la campaña en la provincia de Buenos Aires con su precandidato a gobernador, Adolfo Fito Aguirre.


Luego de haber recorrido en las últimas dos semanas las provincias del país, el precandidato a Presidente por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, encabezó el cierre de campaña nacional en la ciudad de La Plata.

Acompañado por su compañera de fórmula, Evangelina Codoni; el precandidato a gobernador, Adolfo Fito Aguirre; los precandidatos locales de La Plata, Berisso y Ensenada, y delegaciones de las diferentes secciones electorales, De Gennaro hizo un repaso de las tareas desarrolladas en las últimas semanas de campaña y destacó que "va a haber sorpresa en la elección del 9 de agosto".

"No hay que taparse la nariz para votar a Macri, Scioli o Massa. Hemos discutido con nuestra gente en cada rincón del país y hemos ido construyendo esta alternativa nacional que busca visibilizarse y pelear por que nuestro pueblo sea el auténtico protagonista", sostuvo el precandidato.

Y añadió:
"con la esperanza de una patria soberana y feliz donde los principales problemas de nuestro pueblo estén en la agenda política, este domingo con el Frente Popular tenemos que lograr los 500 mil votos para que el trabajo vuelva a ser una política de Estado y haya una voz de esperanza en octubre"

Mañana, De Gennaro concluirá su campaña presidencial con una recorrida por el Hospital vecinal de Lanus, y una visita a la Cooperativa de Trabajo Local. Posteriormente recorrerá, junto a Fito Aguirre, la ciudad de Lomas de Zamora y a las 19 horas tendrá lugar el acto central con choriceada en el polideportivo Wilde (Avellaneda).





-------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Junta Electoral confirmó el triunfo de Humberto Zúccaro

En la mañana de hoy en el Juzgado Electoral de La Plata, se llevó adelante una nueva y última revisión del escrutinio del Padrón de Nativos para el Partido Del Pilar. Por Resolución del Juez Laureano  Duran se procedió a la corrección de la mesa nro 26 que finalmente quedó escrutada con 73 votos para Zúccaro y 41 para Molina.

Luego de esto se confirmaron los resultados para la mesa 327: con 34 votos para Zúccaro y 47 votos para Molina; y la mesa 580: con 30 votos para Zúccaro y 62 votos para Molina. Habiéndose concluido el 100% de las 598 mesas del Padrón de Nativos y considerando la diferencia en favor de la Lista 8 de Zúccaro que se obtuvo hasta el momento en el Padrón de Extranjeros, se confirma una vez más el triunfo de Zúccaro en la elección interna del FPV.

Zúccaro ganó la Interna y es el candidato del FPV en Pilar


"El resultado de la revisión del día de hoy y teniendo en consideración la diferencia que ya se oficializara en los padrones de extranjeros, estamos en condiciones de confirmar el triunfo Humberto Zuccaro", dijo Pablo Martínez, apoderado de la lista 8, candidato a interndente Humberto Zuccaro.
"Durante la mañana de hoy en los tribunales electorales de La Plata, se realizo el escrutinio definitivo de las 7 mesas que el Juez determinara por resolución. Se encontraban presentes los apoderados de las distintas listas. Las mesas en cuestión son: 106, 117, 213, 251, 342, 490, 558.", agregó Martínez, que a su vez es secretario de Gobierno municipal.


Carta del Dr. Humberto Zuccaro



Ganó Pilar.

Ganamos los vecinos.

Ganamos los que creemos en la democracia y en el proceso de selección en internas de los candidatos para los comicios de octubre.

Ganamos los que compartimos el espacio del Frente para la Victoria que tiene a Daniel Scioli como sucesor para los años que vendrán.

La victoria fue compartida. Las urnas nos mostraron que más allá de que nuestro espacio terminó imponiéndose en el resultado, todos estamos llamados a una misma construcción.

Somos los que confiamos en un proyecto que está en marcha y que tiene mucho para ofrecer en Pilar porque está integrado a la Nación y a la provincia.

El resultado de las PASO nos obliga a unir nuestro esfuerzo por el bien de todos los vecinos. Y para eso hay que trabajar mucho y ganar las elecciones en octubre.

Queremos seguir gobernando Pilar para consolidar los éxitos de la gestión.
Queremos transformar el crecimiento en desarrollo.

Queremos terminar el nuevo hospital, ponerlo en funcionamiento y a partir de allí mejorar el sistema de salud pública de Pilar.

Queremos que todos los pilarenses tengan trabajo y por eso seguiremos promoviendo la inversión y la generación de más empleo local.

Queremos un Pilar seguro y por eso continuaremos trabajando junto a la Provincia en el desarrollo de los CPC y las Policías Locales.

Felicito a todos los candidatos participantes de la elección del 9 de agosto, en especial a mi competidor de lista interna, el compañero José Molina por haber realizado un gran trabajo y una gran elección.

Llega el tiempo de trabajar juntos para afianzar lo que entre todos hemos logrado.


Dr. Humberto Zúccaro


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Declaración del Frente Popular sobre el Parlasur
Los precandidatos al Parlasur del Frente Popular se pronunciaron a favor de un Parlasur electo por voluntad popular y con capacidad de legislación, y rechazaron el cobro de dietas antes de la asunción efectiva en el cargo.
Por los precandidatos a parlamentarios del Mercosur por el Frente Popular
El Frente Popular sostiene y apoya la integración latinoamericana, la articulación y las políticas integracionistas de América Latinasiempre a favor de los pueblos, de sus necesidades y sus intereses. Está a favor de mejorar el funcionamiento democrático y la representación genuina en todas las instancias que legislen para el bien común.
Como precandidatos a Diputados al Parlasur entendemos  que aún no se ha avanzado en determinar la capacidad de legislación y decisión del organismo. El no haber definido esas funciones legislativas expresa la situación de estancamiento e incluso evidencia el retroceso que se está dando en algunos aspectos del proceso integrador.
Observamos que la última década combina una contradictoria dualidad. Por un lado, ha proliferado el asociativismo político y el discurso integrador y latinoamericanista, y por otro se observa un estancamiento en la integración económica. Por ejemplo, es manifiesto cómo los acuerdos con China están destruyendo el comercio intrarregional (entre Brasil y Argentina), y también ha sido notoria la postergación de la puesta en marcha de iniciativas muy importantes como el Banco del Sur y el Fondo del Sur.
El ParlaSur ha cumplido una función efectiva en el sostenimiento de las democracias en América Latina y en el campo de los Derechos Humanos. La clave es, pues,  la integración de los pueblos y la institución parlamentaria cumple un rol esencial en el proyecto regional, y por eso nuestros legisladores apoyaron la elección por voto directo del mismo.
La nueva integración se producirá cuando todos los países hayan realizado sus procesos electorales en estos términos: 73 Diputados para Brasil, 43 Argentina, 38 Venezuela, 18 Paraguay y 18 Uruguay.
Hacer funcionar el Parlasur permitiría que la integración regional deje de ser un asunto exclusivo de las cancillerías y los Ejecutivos, dándole mayor centralidad a la voluntad de los ciudadanos.
No aceptamos que se empañe esta positiva decisión con el cobro de dietas por parte de los legisladores antes de su efectivización. Si esto no se modifica, procederemos a destinar esos fondos a organizaciones solidarias de la comunidad.
Desde el Frente Popular, entendemos que es posible otra integración y que resulta imprescindible la elección popular de los parlamentos regionales.

Firman: Marta Maffei, Carlos Custer, Otto Vargas, Juan Albaytero y Lucia Vassallo en representación de los precandidatos a Diputados del Parlasur por el Frente Popular.






------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA ABIERTA DE NORA OYOLA, PRECANDIDATA A INTENDENTE DE ENSENADA

Muchas compañeras y compañeros de trabajo, vecinos, se sorprendieron -y se alegraron- de verme como candidata a intendente de Ensenada, lo que me motivó a escribir esta carta. El Nuevo Mas se presenta por primera vez a presidente y a los cargos municipales en los distritos de la región y decidió abrir sus listas a luchadores.
Conocí al partido a través de mi hija Manuela, quien se ligó a la organización cuando comenzó a poner en pie con sus compañeros un centro de estudiantes en la Media N°1 de Berisso. Me impresionó cómo se plantaba por sus convicciones sin temer al poderoso aparato municipal del PJ, que una y otra vez boicoteaba la organización independiente. Siempre tuve inquietudes sociales pero nunca había dado un paso a la política. Siento orgullo de decir que este paso que ahora doy me lo enseñó mi hija.
A través suyo fui con Las Rojas a un encuentro de mujeres. Vi como otra Manuela -Castañeira- junto a otras chicas se plantaron en la puerta del Hospital Ramos Mejía recién llegada del encuentro de Mujeres y sin descansar para que se le garantice el aborto no punible a una chica violada. Allí empezó a aparecer Manuela Castañeira en los medios.
El Nuevo Mas, con su candidatura a presidenta, jerarquiza a las luchadoras. El mismo criterio fue el usado para poner como vicepresidente a un trabajador y delegado de fábrica como Jorge Ayala de FATE. Llevar candidatos de las luchas, desde abajo, es coherente con la idea de socialismo construido por los propios trabajadores, las mujeres y la juventud.
También acuerdo con el Nuevo Mas en que estas elecciones sirven para denunciar que Scioli y Macri y sus candidatos locales van a aplicar el ajuste, que ya hace unos años empezó con Cristina. Como delegada de Suteba de la Escuela de Estética de Ensenada venimos peleando contra las paritarias a la baja y por presupuesto para la educación en la que trabajo hace más de diez años. Durante 20 años vi el deterioro del sistema de salud y la conversión en un negocio en la “Clínica Ensenada”. Desde muy joven trabajé en el teatro independiente, como actriz y ya con hijos, estudié para docente. Siempre puse el hombro, trabajando en proyectos de salud del municipio (en escuelas secundarias ) y también con adultos mayores, inclusive en los Centros de Actividades Infantiles programas de Nación (CAI) que pese a todo el esfuerzo de las docentes para evitar que los chicos queden excluidos del sistema por abandono escolar, en el marco del ajuste, no logran frenar la deserción y el continuo desmembramiento del equipo por falta de pago en tiempo y forma.
En definitiva, para luchar por la educación, la salud, el arte y todas las cosas que toda la vida me movilizaron encuentro un buen canal en la política contra el ajuste y por el socialismo entendido como construcción de los trabajadores, las mujeres y la juventud y por eso en estas elecciones me animé a dar este paso y te pido tu voto.
Nora Oyola







-----------------------------------------------------------------------------


Amoretti en el cierre de campaña de Patria Grande: “Llegamos a la ciudad para quedarnos, le pese a quién le pese”.

En la tarde del martes el movimiento popular Patria Grande cerró su campaña de cara a las elecciones primarias de este domingo, en las que competirá tanto a nivel municipal como provincial.

El momento central del cierre de campaña fue en la plaza Moreno, donde frente a la municipalidad Leandro Amoretti, precandidato de Patria Grande a la intendencia de La Plata, declaró: “Nosotros llegamos a la ciudad para quedarnos, le pese a quién le pese. Vamos a seguir hablando de la necesidad de tierra para los que la laburan y de vivienda digna, de transporte popular, vamos a ir por una democracia de la calle que signifique una verdadera participación de la gente en el gobierno, y vamos a combatir las violencias que sufren a diario muchos platenses y en particular las mujeres”.

A su vez, en referencia a sus expectativas para las elecciones del domingo, Amoretti agregó: “Estamos muy confiados en que vamos a pasar holgadamente las primarias para ser una opción muy real en octubre. Nosotros vamos a disputar el poder en serio. Clara Condenanza va a ser concejal, y la van a tener ahí adentro corriendo con diagnósticos fuertes y propuestas claras a todos los que hoy reproducen la política de Bruera”.

Con anterioridad al cierre de la campaña local encabezado por Leandro Amoretti, las actividades comenzaron con un acto en Plaza San Martín, en donde Manuel Bertoldi, precandidato a gobernador de la provincia, habló del desafío que tiene por delante Patria Grande en su primera presentación provincial: “Estamos poniendo en pié una alternativa popular en el distrito más poblado del país, y eso es para nosotros expresión de un gran crecimiento. Vamos a las elecciones en ese camino: seguir creciendo como una expresión de los sectores populares organizados de la provincia y el país”








-----------------------------------------------------------------------------------------------

De Gennaro recorrió Avellaneda y continúa de campaña por el conurbano bonaerense

El precandidato a Presidente por el Frente Popular Víctor De Gennaro recorrió el partido de Avellaneda junto al precandidato a intendente Mario Barrios, la precandidata a primera concejal Graciela Timar y decenas de compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron en Wilde, Villa Domínico, el Barrio Agüero y frente a las organizaciones que fundara el recientemente fallecido Alberto Morlachetti, creador de Los Chicos del Pueblo.

De Gennaro agradeció el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras que pese al mal clima fueron parte de la masiva caravana por las calles de Avellaneda y señaló: “Mario Barrios en Avellaneda es quien expresa años de construcción genuina autogestionada que genera trabajo para los jóvenes y pone su productividad al servicio de la comunidad". Luego agregó: “Tenemos que ser protagonistas de un cambio y votar un proyecto que traiga un futuro con trabajo, salud, educación y seguridad social para todos los argentinos. Eso lo estamos construyendo con el Frente Popular en cada rincón del país"

Al fin de la recorrida y en plena lluvia en el Monumento Nicolás Avellaneda de Plaza Alsina sintetizó: "Quizás toda esta lluvia que nos moja sea la bendición del padre Luis (Sanchez) al que se sumó Carlitos (Cajade) para bendecirnos y que fructifique la mística que necesitamos para derrotar el no se puede y construir una esperanza para gobernar la Argentina”.



----------------------------------------------------------------------------------------------

Ante el spot sobre la salud bonaerense

Ripoll: “Con Scioli y las UPA, la salud sigue en terapia

intensiva”

Ante el spot sobre la salud bonaerense, Vilma Ripoll, candidata a gobernadora (MST Nueva

Izquierda), señaló: “Lejos de la ‘victoria’, con Scioli y las UPA, la salud sigue en terapia intensiva. El

gobernador se atiende en clínicas privadas o en Europa, jamás pisa un hospital público. Sus spots

indignan porque en 8 años redujo el presupuesto en salud al 6,5%, el más bajo del país, con aval de

los legisladores de Macri y Massa”.

Ripoll agregó: “Con las UPA, Scioli inaugura algunas unidades aisladas que no solucionan la

crisis sanitaria porque están desarticuladas del sistema provincial y con escaso personal, en negro.

Propongo lo opuesto: fuerte inversión y plan sanitario único provincial para que los hospitales y

centros de salud respondan a la necesidad de la gente. Plata hay, si se cobran impuestos a los

‘dueños’ de la provincia y se eliminan los subsidios al sector privado”.



---------------------------------------------------------------------------------------------------

MICAELA ORTIZ: “EL ANUNCIO DEL MINISTERIO DE DD.HH. ES UNA CORTINA DE HUMO PARA TAPAR EL AJUSTE”

(29/7/2015) La precandidata del Nuevo MAS a Senadora Provincial por la sección capital, Micaela Ortíz, quien es trabajadora y referente gremial de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, criticó el anuncio de Daniel Scioli de darle rango ministerial a esa secretaría y afirmó: “es una cortina de humo para encubrir las políticas de mano dura que el gobierno necesita para hacer pasar el ajuste económico, como vimos ayer con la feroz represión a los trabajadores de la Línea 60”.
Cristina y Scioli son los principales responsables de la represión -continuó Ortíz-; en vez de estatizar la empresa para garantizar el trabajo a los choferes de esta importante línea de transporte, reprimen con dureza a los laburantes que luchan por mantener sus puestos de trabajo.”
Para Ortíz, “tanto los candidatos del oficialismo como Macri y demás opositores de derecha quieren que nos vayamos acostumbrando a la represión, los despidos y el ajuste generalizado, pero los trabajadores vamos a profundizar la pelea para defender y mejorar nuestras condiciones de vida y para construir una alternativa socialista.”
En relación al anuncio de pasar a ministerio la secretaría, la precandidata aseguró que “no es garantía de mejores condiciones laborales, salariales y de tareas. De hecho, cuando asumió la gestión de Carlotto, salió la nueva estructura de la secretaria, la que cuenta con una subsecretaria fantasma, y las condiciones de trabajo no han mejorado. Al contrario.”
Según Ortíz, "hay una decisión del sciolismo de que la política en derechos humanos esté orientada exclusivamente al área de Memoria", mientras que en lo referente a los derechos humanos de la actualidad, “la secretaría resuelve lo mínimo e indispensable, gracias a la voluntad de sus trabajadores, que hacemos lo que podemos con los limitados recursos con que disponemos.
Respecto a las deficiencias en las distintas áreas, expresó: “En áreas como violencia institucional, se gestionan pedidos de traslados y estado de salud de aquellos familiares que se acercan a la secretaria o los mismos detenidos que llaman, pero sin tener mayor incidencia”, y agregó que otro caso relevante, resulta ser el del área de niñez: “De esa área depende el registro de menores extraviados que contaría con presupuesto propio pero que en la práctica no se ve. Lo mismo sucede con el programa de investigación sobre trata que no terminó de salir y contaba con una partida presupuestaria extra de 3 millones de pesos que no se sabe si finalmente se asignó”.
Además, la propuesta de Scioli es que el nuevo Ministerio de Derechos Humanos sirva para “seguir ampliando derechos que nos marca la agenda del Papa Francisco: el agua potable, las cloacas, la vivienda” (discurso de Daniel Scioli, 27/7/15). Para la precandidata, esos dichos son una confesión de parte: “dejó en evidencia que a lo largo de su gobierno no fue capaz de resolver esos problemas esenciales de la vida de millones de bonaerenses, y encima le lava la cara al Papa.”
“Ese es el modelo que Scioli piensa exportar a todo el país, el que prioriza saturar las calles de policías en lugar de resolver las necesidades más urgentes de los trabajadores, las mujeres y la juventud; el modelo de pretender combatir la inseguridad con más uniformados -o sea, con los mismos que dirigen el crimen organizado: robos, droga, trata, venta de armas- y no con más trabajo, educación y salud.”
“Ese modelo ya mostró demasiadas veces su fracaso, como lo prueba el informe anual 2015 de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, que es una clara muestra de las graves violaciones a los derechos humanos en cárceles, comisarías, centros de menores y neuropsiquiátricos durante 2013 y 2014”.
Según dicho informe mencionado por la precandidata del Nuevo MAS, “los indicadores se dispararon desde el decreto de emergencia en seguridad del año 2014. Las cifras son alarmantes: al menos 548 muertes, 600% de índices de sobrepoblación en algunas comisarías, aumento de la tasa de encarcelamiento (207 personas cada 100 mil) llegando al récord histórico de casi 35000 detenidos, más de 20.986 denuncias por casos de tortura y malos tratos, uso sistemático de la prisión preventiva (60,4%). Además, se detectó que 90% de las causas que tramita el sistema penal son casos de personas detenidas en flagrancia por la policía bonaerense, sin orden judicial previa” (CPM; 24/6/15).




----------------------------------------------------------------------


Torres:“Bruera con burócratas, el MST con trabajadores y

vecinos”

Esta tarde en La Plata, en avda. 7 y 49, Francisco Torres, candidato a intendente del MST - Nueva

Izquierda, difundió sus propuestas ante la falta de empleo en la capital provincial. Torres señaló: “Mientras

Bruera se reunió ayer con burócratas de la CGT oficial en la sede del PJ, con el MST dialogamos hoy con los

trabajadores y vecinos. Estos jerarcas con los que Bruera está a gusto, son responsables de entregar

conquistas de los trabajadores en el Estado, el comercio o los servicios al avalar la tercerización, despidos,

suspensiones, bajos salarios y contratos basura”.

Torres agregó: “Difundimos nuestras propuestas para decir a) Chau a la precarización: Trabajo genuino

para todos. No más tercerizados en el municipio y las empresas, pase a planta de los contratados y

cooperativistas. Prohibir los despidos y suspensiones, reducir la jornada laboral sin rebaja salarial. b) Chau

burocracia sindical: Dos mandatos y que los dirigentes vuelvan a trabajar. Nuevos delegados combativos,

que consulten a la base. Libertad y democracia sindical, proporcionalidad en las conducciones”.





----------------------------------------------------------------------------------------------


Amoretti en el “mesazo” de Patria Grande: “el modelo de ciudad que planteamos es opuesto al de Bruera y la oposición”.

Durante el día de hoy el Movimiento Popular Patria Grande redobló su campaña en las calles de la ciudad, instalando diez mesas de campaña en toda la ciudad. Allí, militantes del movimiento y sus principales candidatos dialogaron con los vecinos a diez días de las elecciones primarias del 9 de agosto.

Leandro Amoretti, precandidato a intendente por Patria Grande, visitó por la tarde las mesas del centro de la ciudad y declaró: “Nosotros tenemos un fuerte que es nuestro Plan de Gobierno, y queremos que los vecinos lo conozcan. Ahí se condensan nuestras propuestas por un nuevo modelo de ciudad, que es totalmente opuesto al que desarrolla Bruera, y que también tiene grandes diferencias con lo que proponen gran parte de los candidatos de la oposición”.

También formó parte del “mesazo” Manuel Bertoldi, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Patria Grande, que estuvo presente en la mesa de campaña de la terminal de ómnibus. Allí, aseguró: “Nuestras propuestas para la ciudad van de la mano de un proyecto político más amplio: queremos cambiar la forma en que se hace política en toda la provincia; la juventud y los trabajadores de la economía popular, que representan a gran parte de los habitantes, tienen que ser los protagonistas de un cambio profundo en favor del pueblo”.


Patria Grande buscará repetir en estas elecciones el buen desempeño que lograron en la ciudad el 2013 en la que fue su primera experiencia electoral, a la vez que apuestan a presentar su proyecto en toda la provincia de Buenos Aires, con candidatos en todas las secciones electorales.



----------------------------------------------------------------------------------------------






De Gennaro recorrió Vicente Lopez

De Gennaro: "No somos ingenuos y sabemos de las trampas de los poderosos, pero las vamos a enfrentar con el protagonismo de la gente"


El precandidato a Presidente por el Frente Popular recorrío la avenida Maipú y realizó un acto junto a los candidatos locales y vecinos y vecinas que se acercaron al encuentro. Estuvieron presente el precandidato a intendente Víctor Freire, el primer concejal Juan José Chamorro y el primer candidato a diputado provincial por la primer sección electoral Walter Rojas.


De Gennaro afirmó: "De la recorrida por la provincia de Buenos Aires y el país, vengo cargado de fuerza y energía con la esperanza de un pueblo de transfomar la Argentina". "No somos ingenuos y sabemos de las trampas de los poderosos, pero las vamos a enfrentar con el protagonismo de la gente", concluyó.

El precandidato a intendente Víctor Freire expresó: "En Vicente López falta compromiso por resolver las obras estructurales que eviten las inundaciones y los desbordes cloacales".

Rojas señaló: "Como candidato y vecino puedo asegurar que necesitamos un Vicente López con más políticas públicas, que defienda los espacios verdes y ataque los principales problemáticas que sufren los ciudadanos".
  


-------------------------------------------------------------------------------------------



Ante las novedades sobre las boletas en Provincia, la candidata a gobernadora Vilma Ripoll

(MST Nueva Izquierda) señaló: “Luego de nuestra presentación, en la reunión de hoy entre la

Justicia Federal Electoral y los apoderados de distintas fuerzas hubo consenso en aceptar hasta 50

boletas por mesa y que, tal como pedimos, cualquier persona pueda ser fiscal para reponerlas sin

límite e independiente del distrito de su domicilio” (adj recurso).

Ripoll agregó: “Es un avance, ya que en la Provincia hay unas 35.000 mesas y 5.000 lugares de

votación. Daniel Scioli y Mauricio Macri los cubren con fiscales pagos, pero las fuerzas emergentes

nos vemos perjudicadas y, además, tenemos que superar el filtro de las PASO. A través del

apoderado, con nuestro candidato a presidente Alejandro Bodart solicitamos también a la justicia

que garantice que en todas las mesas haya boletas y se pongan a disposición las de ‘contingencia’,

más allá de nuestra fiscalización”.




-----------------------------------------------------------------------------------------



Represión a los choferes de la 60

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE
Reincorporación ya de todos los despedidos

Los choferes de la línea 60 vienen en conflicto hace un mes y nadie les ha dado respuesta. Salieron a manifestarse porque la patronal Dota, en un plan de racionalización empresaria, despidió casi 50 choferes. Los trabajadores intentaron mantener el servicio sin cobrar boleto como forma de protesta; la empresa respondió con un lock out sin importar dejar a más de 300.000 usuarios sin servicio.
Ante esto, Héctor Heberling candidato a gobernador en Provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS declaró: "El responsable de esta situación es el gobierno nacional y Scioli que a lo largo del mes han mirado para otro lado, sin dar respuesta a los despidos. La realidad es que más allá del verso de hacer campaña reivindicando el 'empleo', han dejado correr los despidos en la 60 cómo cómplices del plan empresarial de la DOTA de racionalizar la empresa dejando en la calle decenas de familias. 
Nos solidarizarnos con los trabajadores, Repudiamos la represión de Cristina y Scioli, exigimos reincorporación inmediata de todos los despedidos, el pago de los salarios caídos y la estatización bajo control obrero de la empresa ".



-----------------------------------------------------------------------------------------


"Amoretti es la que va": Patria Grande lanzó sus spots en la ciudad y la provincia

El espacio político que lleva como precandidato a intendente de La Plata a Leandro Amoretti y a Manuel Bertoldi por la gobernación de la provincia lanzó sus spots electorales, que ya circulan por televisión, radios y redes sociales.

"Amoretti es la que va", reza el jingle de Patria Grande para la ciudad, que muestra diversas imágenes de la militancia juvenil del movimiento en las calles y los barrios de la ciudad. A su vez, el spot para toda la provincia comienza afirmando que "una Patria Grande nace junto a los descamisados del Siglo XXI" en la voz de Sol de la Torre, marplatense licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y precandidata a diputada nacional. "La historia nos enseña a soñar, a no resignarnos al mal menor, a no conformarnos" sigue la voz en off mientras jóvenes avanzan por la calle. 

En plena campaña, Manuel Bertoldi aseguró: "Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo. En las 8 secciones y 16 distritos, Patria Grande hace su primera presentación electoral provincial con una boleta repleta de jóvenes y referentes de los movimientos sociales con los que venimos trabajando hace años. Nosotros somos parte de la pelea por la vivienda y el trabajo digno, del movimiento de mujeres, de las organizaciones que defendemos la educación pública. Nosotros somos lo que hacemos todos los días, y creemos que hace falta construir una alternativa en la Provincia de Buenos Aires para los miles de bonaerenses que quieren vivir una vida digna".

En la búsqueda de darse a conocer a más gente para acceder al 1.5% necesario para superar las primarias, Bertoldi ya recorre el interior bonaerense acompañado por Sebastián Avella, docente y precandidato a diputado por Patria Grande. La lista de Patria Grande no llevará candidato a presidente de la nación.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, presentaron a los candidatos del Frente Popular de Capital.
Víctor de Gennaro y Claudio Lozano presentaron esta tarde a los candidatos  a diputados nacionales y del Mercosur que los acompañarán en la lista del Frente Popular en la ciudad de Buenos Aires.

De Gennaro, precandidato a presidente de la Nación por el Frente Popular dijo que  “en este Frente no hay relato, sino propuestas y conducta”.  Y concluyó "La Nación está en debate, por eso el proyecto político nacional del Frente Popular es lo que venimos construyendo junto a compañeros y compañeras de enorme trayectoria y organizaciones juveniles hijas del 2001. Los porteños son una vidriera para el país que merece nuestro pueblo, y por eso Claudio Lozano y Patricia Walsh harán una gran elección el 9 de agosto".


Por su parte Lozano, quien encabeza la lista de diputados en el Frente Popular CABA, sostuvo que “somos conscientes de que no se puede hablar en serio de la década ganada cuando –con un cuarenta por ciento más de riqueza por habitante-, tenemos la misma cantidad de pobres e indigentes de finales de la convertibilidad. ¿Cuál es la década ganada, si los que aparecen como potenciales candidatos a ocupar el sillón presidencial, son el paradigma de la década de los ’90?
No es posible pensar que transitamos un proceso de transformación con un  Partido Justicialista que fue capaz de proponer a Menem en los ´90, a Néstor y a Cristina en este tiempo, y ahora plantearnos a Scioli.  Lo único que transita el PJ  es su capacidad de adecuarse a la gobernabilidad del sistema.

Tampoco hay posibilidad de transformación en la Unión Cívica Radical, que en el 2011 fue con De Narváez, y en el 2015 es plataforma nacional de la candidatura de Macri, ni en los falsos progresismos que, a la hora de la verdad terminaron abrazados o con uno o con otro. El Frente Popular es la necesidad de una nueva construcción política en la Argentina. Queremos debatir con nuestro pueblo la Argentina en profundidad.  Hablar de los temas como corresponde y sostenerlos con organizaciones populares y con herramientas políticas que recuperen la tradición y no se sostengan en ningún dogma.
Nosotros sabemos que en la Argentina de fondo hay un sistema político que atrasa, y atrasa porque depende de la comunidad de negocios y la dependencia se da con un vínculo nefasto que es la corrupción, es esa la que estructura la decadencia, la que le abre la puerta a la trata y al narcotráfico.”


Patricia Walsh quien secunda a Lozano en la lista de candidatos a diputados junto a Marta Maffei, candidata a parlamentaria del Mercosur por el distrito nacional, Jorge Cardelli y Elena Hanono, candidatos a diputados nacionales y Lucía Vassallo candidata a diputada del Mercosur, compartieron la mesa junto a De Gennaro y Lozano.
En la conferencia de prensa además de los candidatos, estuvieron presentes Carlos Custer, ex embajador en el Vaticano y segundo candidato a ParlaSur nacional por el FP, los legisladores de la ciudad mandato cumplido Fabio Basteiro y Laura García Tuñón; Liliana Parada, diputada (M.C.), e Itai Hagman, dirigente de Patria Grande y primer candidato a legislador de Camino Popular.

PRECANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES
TITULARES
1.       Claudio LOZANO
2.       Patricia WALSH
3.       Jorge CARDELLI
4.       Elena HANONO
5.       Martín IOMMI
6.       Norma COLQUE
7.       María Eva KOUTSOVITIS
8.       Pedro OLIVERA
9.       Ana María PAGANO
10.   Daniel SÁNCHEZ
11.   Paula PALACIO VIEYRA
12.   Myriam SALA

SUPLENTES
1.       Gisela PETERZ
2.       Osvaldo RODRÍGUEZ
3.       Sebastián DI GIORGIO
4.       Ana RAMERI
5.       Fernando BARGAS
6.       Susana CABEZAS
7.       Esteban CARRE
8.       Isabel FAILLACE

PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR
DISTRITO REGIONAL


PRECANDIDATO TITULAR
1.       Lucía VASALLO DEL GIORGIO

SUPLENTES
1.       Amalia AIMA
2.       Raúl RAJNERI






-------------------------------------------------------------------------


Lunes 11 hs en OCEBA (calle 56 Nº 535 e/5 y 6)

Torres: “Urgente Audiencia Pública por EDELAP, ante la falta de luz”

Este lunes 11hs, en la sede central de OCEBA (Organismo de Control de Energía en calle 56 Nº 535 e/5 y 6), Gustavo Giménez, candidato a vice gobernador bonaerense por el MST - Nueva Izquierda y Francisco Torres, candidato a intendente, encabezarán una concentración para pedir una Audiencia Pública por EDELAP. Torres señaló: “Hartos de esperar solución, con bebés, abuelos y viviendas humildes, los vecinos sufren el frío y se alumbran con velas. Por falta de luz o baja tensión no andan las estufas ni otro artefacto eléctrico. Los gerentes y funcionarios tienen altos ingresos y privilegios por no eso no actúan de urgencia como hace falta".
Torres agregó: “Vamos a OCEBA a pedir urgente Audiencia Pública por EDELAP como fija la Ley 13569, ante la falta de un servicio vital como la luz. Hace casi un mes Arce, Presidente de OCEBA, se comprometió públicamente ante Vilma Ripoll –diputada y candidata a gobernadora-, a convocar a esa Audiencia y sancionar a EDELAP. Eso no pasó e iniciamos una ‘queja’ en la Defensoría (Expte. 8621). Scioli y Bruera no pueden seguir mirando a otro lado, sino demandar o rescindir el contrato a EDELAP para reestatizarla bajo control social”.


--------------------------------------------------------------------------------------------



Ante el debate sobre fondos para la Provincia
Ripoll: "El caradurismo de Aníbal, Domínguez
y el PRO no tiene límites"

Ante el debate por la necesidad de fondos para la Provincia, la candidata a gobernadora bonaerense por el MST Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, que acompaña a Alejandro Bodart como candidato a presidente, señaló: "El caradurismo y chamuyo electoral de Domínguez y Aníbal no parece tener límite. Sólo en campaña se les ocurre hablar de los fondos para la provincia. Pero hace 11 años que gobiernan y mantienen una grave deuda social con los bonaerenses. No les creo. Luego se olvidan y aplican el mismo ajuste, sea Scioli, Cristina o Menem el presidente".
Ripoll agregó: "El PRO, la UCR o el Frente de Stolbizer tampoco tienen autoridad para hablar porque votaron todos los presupuestos de Scioli y Cristina, sus leyes impositivas y programas de endeudamiento. Si hay voluntad política, solo con un decreto se puede actualizar el Fondo del Conurbano, suspender los pagos de la deuda fraudulenta y hacer una reforma tributaria donde paguen los que más tienen, como venimos proponiendo a través de numerosos proyectos presentados”.




--------------------------------------------------------------------

Amoretti recorrió Los Hornos: “Los vecinos están hartos de Bruera”

Leandro Amoretti, precandidato a intendente por el Movimiento Popular Patria Grande, encabezó ayer sábado por la tarde una caminata en el centro de la localidad platense de Los Hornos. Allí, junto a Manuel Bertoldi, precandidato a gobernador bonaerense, y Clara Condenanza, aspirante a un lugar en el concejo deliberante, dialogó con vecinos que se acercaron a conocer las propuestas de Patria Grande.

Luego de concluida la jornada, Amoretti afirmó: “en Los Hornos, como en tantos otros lugares de la ciudad, los vecinos y vecinas nos dicen que están hartos de Bruera. Ya está clara su forma injusta y engañosa de gobernar la ciudad, y también está la voluntad de cambio. Acá faltan obras y servicios públicos, una mayor y por sobre todo mejor presencia del estado municipal”.

Respecto a las propuestas electorales de Patria Grande, declaró que “un planteo central que hacemos tiene que ver con la democracia de la calle: queremos que los delegados municipales no sean puestos a dedo por el intendente sino que sean votados de forma directa por los vecinos, para así poder representarlos y exigir al estado lo que sea necesario”.

Los candidatos y militantes del movimiento Patria Grande continúan desplegando su campaña electoral por la ciudad. Sumadas a las mesas en varios puntos de la ciudad, el mismo sábado realizaron otra caminata junto a vecinos en el barrio de Villa Elvira, y Amoretti participó del debate de candidatos sobre las inundaciones realizado por la Asamblea de Inundados del Parque Castelli.







--------------------------------------------------------------------------------------


Hoy 9hs, sede del Defensor del Pueblo (Av. 7 Nº 840 e/48 y 49)

Torres: “Vamos en ‘queja’ a la Defensoría por la falta de luz”

Hoy 9hs, en el Defensor del Pueblo (Av. 7 Nº 840 e/48 y 49), Francisco Torres, candidato a

intendente platense por el MST - Nueva Izquierda, iniciará un Trámite de Queja (art. 20º y 21º,

Cap. II, Ley 13834), junto a vecinas de Romero. Torres señaló: “Vamos en ‘queja’ a la Defensoría

por la falta de luz y la baja tensión. Hace 24 días protestamos en EDELAP para pedir soluciones, un

transformador y medidor como corresponde. Pese a los compromisos de la Gerencia Comercial, no

hubo solución aún para las vecinas del barrio ‘8 de diciembre’, en calle 516 entre 188 y 189" (ver:

Nota adjunta).

Elsa, vecina afectada, señaló: “Estamos cansados de esperar, en días de tanto frío no funcionan

las estufas ni la plancha, tampoco la heladera ni ningún artefacto eléctrico. No tenemos la luz más

elemental y debemos alumbrarnos con velas. Así no se puede vivir”.

Torres agregó: “A los dos días de aquella protesta, el Presidente de OCEBA, Jorge Arce, ante el

reclamo de Vilma Ripoll -diputada (mc) y candidata a gobernadora por el MST-, se comprometió

públicamente en la TV a convocar a Audiencia Pública y sancionar a EDELAP. Pero eso no pasó, por

eso, de persistir esta situación, el lunes 27 presentaremos en OCEBA el pedido urgente de una

Audiencia Pública conforme a la Ley 13569. El pueblo debe poder controlar, definir responsables y

sanciones. Si la privatización fracasó, debería rescindirse el contrato y reestatizar EDELAP bajo

control social de sus trabajadores y usuarios”.



AL DEFENSOR DEL PUEBLO

de la Provincia de Buenos Aires

La Plata Av. 7 No 840 e/48 y 49)

S / D

La Plata, 17/07/2015

Por la presente, venimos a iniciar el Trámite de Queja ante esta Defensoría del

Pueblo, de acuerdo a los art. 20o y 21o, Cap. II de la Ley 13834 (

Defensor del Pueblo toda persona física o jurídica que se considere afectada por los hechos, actos u

omisiones previstos en el artículo 55 de la Constitución Provincial” (

la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u

omisiones de la administración pública... entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el

ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones. Supervisa la

eficacia de los servicios públicos que tenga a su cargo la provincia o sus empresas concesionarias...” (

de un servicio público como la luz, el que es prestado de manera “defectuosa, irregular y negligente” por

parte de una empresa concesionaria del Estado como EDELAP S.A. (Empresa Distribuidora La Plata S. A.)

para las vecinas del barrio ‘8 de diciembre’ en Romero, con domicilio en la calle 516 entre 188 y 189.

de las viviendas señaladas, presentamos queja para la intervención de la Defensoría ante la persistencia de

los cortes de luz y/o la baja de tensión, luego de realizar -hace 24 días-, una protesta en EDELAP S.A. para

pedir soluciones y obras a fin de dar un corte a los cortes y la falta de tensión suficiente para que funcionen

los artefactos eléctricos en días de mucho frío y ante la falta de la iluminación más elemental. Pese a los

compromisos asumidos por el gerente comercial de EDELAP S.A., Marcelo Corda, no ha habido solución.

ante el reclamo de la diputada (mc) Vilma Ripoll y candidata a gobernadora bonaerense, se comprometió

públicamente en un programa de TV a convocar a Audiencia Pública y a sancionar a EDELAP S.A. Pero eso

no ocurrió por lo que, de persistir la denunciada vulneración de derechos, el lunes 27 presentaremos

formalmente en OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) el

pedido para la urgente convocatoria a Audiencia Pública conforme fija la Ley 13569 (

y las autoridades. Consideramos también que si la privatización fracasa, debería rescindirse el contrato y

EDELAP S.A. ser re-estatizada, bajo control social de sus trabajadores y usuarios.

) que establecen: “podrá dirigirse al

1

2

).

Dicho apartado constitucional estipula que “el Defensor del Pueblo tiene a su cargo

3

).

En base a ello, vemos afectados los derechos como habitantes y consumidores (4

Como damnificada/os y representante de la organización que integran las vecinas

Importa saber que, a dos días de esa protesta, el Presidente de OCEBA, Jorge Arce,

5

).

El pueblo debe poder controlar, definir responsables y sanciones sobre EDELAP S.A.

En espera de pronta diligencia a la queja presentada, lo saludamos atte.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Exitosa charla del candidato a Intendente platense Eric Simonetti sobre la situación griega

El precandidato a intendente de La Plata por el Nuevo MAS y delegado docente del Liceo Víctor Mercante (UNLP) Eric “Tano” Simonetti dio ayer por la tarde una charla-debate titulada “Después de la victoria popular contra la Troika, ¿a dónde va Grecia?” a la que asistieron más de ochenta personas. La misma se realizó en la Facultad de Trabajo Social y allí se presentó la Revista Socialismo o Barbarie Nº29, cuya nota central es "Los primeros días del gobierno de Syriza".

Luego de la charla, Simonetti declaró: “Es muy importante que los trabajadores, las mujeres y la juventud en Argentina estemos mirando lo que pasa en Grecia porque ahí se está jugando una batalla central contra los ajustadores neoliberales de todo el mundo, que acá se expresan en las candidaturas de los menemistas Scioli y Macri y sus acompañantes a nivel provincial y local. Tanto la Troika como los candidatos del ajuste en nuestro país pretenden seguir ‘levantándola en pala’ a expensas del pueblo trabajador.”

Simonetti continuó: “Los trabajadores en el referéndum griego del 5 de Julio dijeron “No” al ajuste y eso es muy progresivo, pero para derrotar en serio a los que pretenden seguir ajustando no alcanza con votar. Hoy en Grecia hay una huelga general en la que los trabajadores se expresan en las calles, de modo contundente, contra este tercer memorándum de austeridad. Ese es el camino: más movilización y organización independiente, y no confiar en el gobierno de Tsipras (Syriza) que se pinta de progresista pero propone votar en el Parlamento este ajuste junto con los partidos responsables de la crisis, a los que antes criticaba (el PASOK y Nueva Democracia).”

El candidato a la intendencia platense agregó: “La salida a la crisis griega no puede ser otra que tomar medidas anticapitalistas: irse del Euro, nacionalizar la banca y el comercio exterior y estatizar bajo control obrero toda empresa que cierre o despida. Es lo mismo que proponemos para la Argentina contra el ajuste que quieren realizar los principales candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición de derecha”.

“Por eso -concluyó Simonetti- desde el Nuevo MAS presentamos candidatos socialistas como Manuela Castañeira, Jorge Ayala y el “Chino” Héberling, para que los trabajadores, las mujeres y la juventud digamos como en Grecia: 'NO' a los candidatos del ajuste, ‘SI’ a la alternativa socialista que necesitamos para refundar el país, la provincia y la ciudad.”




-------------------------------------------------------------------------------




Bertoldi se reunió con todos los dirigentes seccionales de Patria Grande

Desde las primeras horas de la mañana del sábado Manuel Bertoldi, pre-candidato a Gobernador para la provincia de Buenos Aires estuvo reunido con los dirigentes distritales del movimiento popular Patria Grande en la ciudad de La Plata. La actividad, que se realizó en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez, marcó el inicio de la campaña electoral del espacio político que se presentará por primera vez a elecciones en territorio bonaerense.

Bertoldi, que es Ingeniero Agrónomo y dirigente de Patria Grande, estuvo reunido con dirigentes de Campana, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Lujan, Mar Chiquita, Pinamar, San Andrés de Giles, San Isidro, San Martín, Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Chivilcoy, Bahía Blanca, Bragado y Olavarría. En la reunión terminaron de proyectar las actividades de cara a la campaña y debatieron sobre las problemáticas de la provincia y las propuestas para abordar cada eje.

También se realizó un profundo análisis de la situación política que hoy atraviesa la provincia de Buenos Aires, en referencia a esto Bertoldi sintetizó: “Las diferentes opciones que presentan los partidos tradicionales como el Partido Justicialista y el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el PRO vienen a presentar una continuidad y una profundización de las políticas que impulsó Scioli durante sus dos gestiones, políticas que no hicieron otra cosa que empeorar la situación de las clases populares de nuestra provincia. Hoy es imposible acceder a una vivienda propia, el sistema de salud está vaciado, los empleados estatales de la provincia son precarizados cada vez más”.

Para finalizar el pre-candidato a Gobernador hizo referencia a lagunas de las propuestas que tiene Patria Grande para abordar los temas más preocupantes para su espacio político y expresó: “Nuestras propuestas tienen que ver con la participación popular, la puesta en marcha de planes de viviendas dignas, la construcción de Bancos Municipales de Tierra y sobretodo apuntan a garantizar los servicios básicos como el agua potable, las cloacas, la luz y el gas natural






---------------------------------------------------------------------------------


Lunes 13, 11,30 frente a Telefónica y en Legislatura
Torres: “Telefónica, expropiar para dar trabajo a 35 despedidos”

Este lunes 13, a las 11,30hs y en apoyo al Acampe de UETTel frente a Telefónica en Capital por 35 despidos en La Plata, en unidad con UETTel y con la presencia de Néstor Arce, Delegado General de UETTel y trabajadores despedidos; Francisco Torres, dirigente de CTA y candidato a Intendente platense junto a Alejandro Bodart, diputado y candidato a presidente por el MST Nueva Izquierda realizarán una protesta frente a Telefónica (calle 47 Nº 680 e/8 y 9) por la continuidad laboral de los despedidos. Luego presentarán en la Legislatura y la Gobernación un Proyecto de Ley de expropiación (ver: Proyecto).
Torres señaló: “Al no haber solución para los despidos en Telefónica, Scioli y la Legislatura deben expropiar para dar trabajo a los telefónicos en lucha. Presentaremos un proyecto de ley para expropiar el obrador de Tepripla (calle 133 e/32 y 531) para crear una Empresa Provincial de Telefonía (art. 1º); declarando de utilidad pública y sin indemnización, a los bienes, vehículos, materiales y herramientas (art. 2º); para garantizar la continuidad laboral y de servicios en La Plata (art. 3º); con el personal en planta permanente y bajo convenio telefónico (art. 4º)”.

Bodart, quien tendrá una intensa actividad al acompañar el inicio del juicio en 4 y 51 (ex AMIA) por crímenes cometidos por la “Fuerza de Tareas 5” de la Armada y a las 17,30hs dará una Conferencia en el Hotel La Plata (51 e/10 y 11), señaló: “Para disputar a Scioli y Macri, dos gerentes de las corporaciones como Telefónica, nuestro proyecto apunta a una gran coalición de la izquierda. La izquierda hace falta porque es la que instala y apoya las causas de los trabajadores como la de los telefónicos. Por eso, junto a dar nuestro apoyo, le pedimos al pueblo que nos acompañe en las PASO con su voto porque ahí no se elige al presidente o gobernador, sino quienes pasaremos a la elección real”.





---------------------------------------------------------------------------------------

Las "peleas" mediáticas del ministro-candidato Aníbal Fernandez, Dominguez y Espinoza.
Ripoll: “Anibal  y Dominguez, estarán  ´nerviosos´, pero no tiene propuestas, nosotros si”


Ante las mediáticas “peleas” entre Aníbal, Domínguez y Espinoza, postulantes bonaerenses por el FpV, la candidata a gobernadora del MST Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, ironizó: "¿Qué les pasa, están nerviosos? Se 'pelean' por las boletas, ahora por las encuestas, pero no tienen propuestas ni se pelean por resolver los dramas del pueblo bonaerense".

Ripoll agregó: "No tienen propuestas porque gobiernan la provincia hace 25 años, antes con Menen, ahora con Scioli y Cristina en un ajuste permanente que deja pobre al pueblo del distrito más rico. Nosotros sí tenemos propuestas para cambiar la provincia para la juventud, la educación, la salud, la violencia de género y el medio-ambiente. Y las expresamos en cada reclamo a diario".



-----------------------------------------------------------------------------------------


#LaPlata: Lunes 13 - 17,30hs. Presentación, Revista Nueva Izquierda
Bodart: “Scioli y Macri ,dos gotas de un mismo ajuste. La  izquierda es lo distinto" 

El lunes 13, Alejandro Bodart, diputado y candidato a presidente por el MST Nueva Izquierda, visitará La Plata para la presentación de la Revista Nueva Izquierda. Luego de una intensa agenda desde primera hora de la mañana, en la Conferencia prevista a las 17,30hs lo acompañará Francisco Torres, candidato a Intendente (Hotel La Plata, calle 51 Nº783 e/10 y 11).
Bodart, de campaña hoy en La Pampa ser refirió al discurso de Cristina Kirchner ayer en Tucumán: “Le doy la razón a la presidenta cuando dijo que ‘habrá intentos de volver a políticas neoliberales’. Lo que no dijo es que esos intentos los encabezan Daniel Scioli y Mauricio Macri, dos gotas de agua de un mismo ajuste neoliberal. La izquierda es lo distinto y planteamos una segunda y definitiva independencia, para liberarnos de las corporaciones, las deudas fraudulentas y los ajustes capitalistas”.





--------------------------------------------------------------------------------------------



La Armada y Prefectura al banquillo en La Plata

COMIENZA EL JUICIO POR LOS CRÍMENES DE LA FUERZA DE TAREAS 5

EL LUNES 13 DE JULIO COMIENZA EL JUICIO A LA ARMADA POR LOS OBREROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS
Y ASESINADOS DE NUESTRA REGIÓN.
La región de Ensenada, Berisso y La Plata fue en las décadas del 60-70 y luego en los 90 (al resistir las privatizaciones), una de las regiones más combativas en cuanto a reclamos sociales, pero sobre todo sindicales, con una gran organización y unidad en la clase trabajadora, donde abundaban las asambleas, las movilizaciones, los paros y las tomas de fábricas en reclamo por mejoras en las condiciones laborales, por el pago de sueldos atrasados, aumentos salariales, y por la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo.
En este contexto obreros de ASTILLERO RÍO SANTIAGO, PETROQUÍMICA MOSCONI, PROPULSORA Y SWIFT, junto con otros de distintas fabricas (SIAP- INDECO- KAISER ALUMINIO- DOCENTES-NO DOCENTES- MUNICIPALES) protagonizaron en junio del 75 una jornada histórica conocida como el “Ensenadazo”, en reclamo contra las políticas económicas impuestas por el ministro de economía de Isabel Perón, Celestino Rodrigo. Se buscaba la homologación de la ley 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo. Al grito de “14.250 o paro nacional” estos 10.000 trabajadores marcharon de Ensenada a La Plata y congregados en la sede de la CGT local fueron salvajemente reprimidos. Días después y como resultado de la profundización de medidas de fuerza en todo el país, renunciaron Rodrigo y López Rega, y se consiguieron los convenios.
Las burocracias sindicales, encabezadas en ATE Nacional y Ensenada por Juan Horvat e Juan Carlos Marin (respectivamente) y en la UOM por Rubén Diéguez, cumplieron el rol de intentar desmovilizar las luchas del sector obrero combativo, y colaboraron con la estructura represiva que desplegó la Fuerza de Tareas 5. Horvat, cabeza de la lista Azul y Blanca en Astillero, tenía diálogo habitual con el capitán de navío Enrique Carranza, presidente de AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), y con el titular de Defensa Tomás Vottero, y no movió un dedo por los más de 42 desaparecidos, la decena de asesinados y los 200 presos políticos de la fábrica.
La elección de cuerpos de delegados combativos y la creación de Coordinadoras de Gremios en Lucha, con las bases y por fuera de la burocracia adepta a las patronales, dieron cuenta por entonces del poder de la clase obrera, unida, organizada y decidida a luchar por sus derechos. Claro que para ser acallada, suspender las conquistas e imponer un sistema económico como el padecido hasta hoy, los que ostentan el poder político y económico debieron recurrir a un GENOCIDIO.
En nuestra zona, al ser portuaria, actuaron principalmente la Armada y Prefectura a través de la denominada Fuerza de Tareas n°5. El lunes 13 de Julio se dará comienzo un juicio que tiene como imputados a sólo 8 GENOCIDAS POR 40 CASOS, en una zona con cientos de detenidos-desaparecidos y asesinados, y donde funcionaron 4 CCD de pendientes de la Armada: LICEO NAVAL- HOSPITAL NAVAL-PREFECTURA NAVAL Y BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 3.
El juicio incluirá los casos de 9 compañeros desaparecidos y 2 asesinados. La mayoría de los acusados llegan al juicio con el beneficio de la prisión domiciliaria. Están tranquilos en sus casas: ANTONIO VAÑEK, Comandante de Operaciones Navales; JUAN ALBERTO ERRECABORDE, Comandante de Fuerza de Tareas N°5; JUAN CARLOS HERZBERG, Director de liceo naval; JOSÉ FÉRNANDEZ CARRÓ, Comandante del BIM3; CARLOS SCHALLER y LUIS ROCA, Jefes de Prefectura Naval Puerto La Plata; y EDUARDO ANTONIO MEZA, oficial de Prefectura.
El único represor detenido del grupo es ROBERTO GUITIÁN, Jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3, alojado en la Unidad 31 de Ezeiza. TOMÁS OSVALDO MÉNDEZ (oficial de Prefectura) y ANTONIO MOCELLINI (segundo Comandante del BIM3) murieron impunes este años antes de llegar al juicio. La tardanza del Estado les impedirá responder por esos crímenes. Que en Paz No Descansen.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
NI CON LA ARMADA ASESINA, NI CON MILANI GENOCIDA.

Las audiencias se realizarán en el ex edificio de la AMIA (4 entre 51 y 53) todos los lunes y miércoles.
Son públicas y se pueden presenciar acreditándose con DNI.
Agrupación Justicia YA - La Plata


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Que el NO a la troika y a la austeridad

se sienta en Grecia y en todo el mundo

Desde el fin de semana, Grecia ha puesto en vilo a Europa y es motivo de preocupación de los poderes financieros y

político del capitalismo internacional. No es para menos, ya que tras meses de aprietes e intentos de imponerle al país

heleno un acuerdo salvaje que es más ajuste y austeridad, se ha convocado a un referéndum para que sea el pueblo

griego quien decida si acepta o no la propuesta de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

A tan pocos días de una jornada que puede ser histórica, desde Argentina queremos transmitirle a los trabajadores, a

la combativa juventud griega y a toda la militancia de Syriza y de toda la izquierda popular de ese país; nuestro apoyo a

los miles y miles que ya se están movilizando en Atenas y en todas las ciudades de Grecia para votar NO el próximo

Cuando en las elecciones pasadas Syriza se alzó con el triunfo, dejó un mensaje claro para toda Europa: se puede

derrotar desde la izquierda a los partidos y candidatos de la austeridad. Ahora estamos ante la posibilidad de dejar otro

claro mensaje de consecuencias muy profundas: se le puede decir que NO a los planes de austeridad capitalistas y abrir

paso a un modelo diametralmente opuesto al servicio de las mayorías populares. Eso está en juego en Grecia.

Durante los últimos meses el gobierno griego intentó un acuerdo con la troika a nuestro modo de ver en forma

equivocada, porque no hay ninguna posibilidad de cumplir con el pueblo griego y con el poder económico europeo a la

vez. En la mesa de negociaciones los representantes del gobierno griego y del sector de Syriza que Tsipras encabeza,

fueron cediendo algunas posiciones y ni aun así lograron el visto bueno de la troika que pretende mucho más. No

casualmente ante esto, el ala izquierda de Syriza fue avanzando en sus posiciones y en su peso al interior de la coalición

de gobierno, al calor de sus firmes críticas a esos intentos de acuerdo que dejaban de lado parte del compromiso de

Syriza con su base electoral y social. Felizmente, al final del camino Tsipras fuertemente presionado por la troika de un

lado y por gran parte de su propio partido del otro, decidió correctamente no aceptar el acuerdo propuesto por la troika y

convocar al referéndum, así se da un giro en la situación y se abre una posibilidad distinta para Grecia.

Lo que está pasando muestra, a la vez, las enormes posibilidades que tiene la izquierda para desarrollar una política

ofensiva cuando sabe construir grandes coaliciones que se jueguen a ser opción de poder real. Ese debate existe

también en nuestro país, donde el Frente de Izquierda (FIT) se niega permanentemente a conformar este tipo de amplias

unidades y los últimos días se dedicó como centro a criticar a Syriza por capitular ante la troika.

El FIT no comprende que en las grandes coaliciones hay peleas políticas permanentes y que las mismas se pueden

ganar, con propuestas anticapitalistas e impulsando la participación y movilización popular, como viene haciendo el ala

izquierda de Syriza. Por eso nuestro partido sí apoyó a Syriza en las elecciones pasadas y ahora, en este debate

trascendente nos ubicamos junto a su ala izquierda, alentando su desarrollo y confiando en que nada está perdido de

antemano, que hay que luchar por un rumbo correcto. La convocatoria al referéndum, más allá de los debates previos y

de cómo se llegó a la misma, es la confirmación de que sí se puede avanzar y que para eso ha sido imprescindible esa

gran coalición amplia de partidos de izquierda; sin esta herramienta política hoy no estaría Grecia conmoviendo a toda

Europa, aunque siga habiendo al interior de Syriza posiciones diversas e incluso después del referéndum haya nuevas

peleas políticas que dar.

Por todas estas razones, convocamos a toda la militancia popular y de izquierda de nuestro país a ser solidarios y a

realizar una campaña activa en apoyo al NO el próximo domingo 5 de julio, y a contrarrestar la campaña de los grandes

poderes económicos y sus partidos que ya están impulsando en toda Europa la campaña por el SI, para buscar después

la caída del gobierno de Tsipras y Syriza.

Si el pueblo griego derrota las imposiciones de la troika se abrirá una nueva situación, donde sobre la base de

algunas medidas sociales correctas que se tomaron estos meses será más necesario que nunca el avanzar en medidas

anticapitalistas que corten el poder financiero y económicos y ponga la banca, el comercio exterior y todos los grandes

resortes de la economía griega en manos del Estado y al servicio del pueblo, rechazando el pago de una deuda

fraudulenta, que acaba de ser declarada ilegítima por la “Comisión de Auditoría de la Deuda”.

Si triunfa el NO será un gran paso que alentará las demandas populares y también puede reabrirse un debate al

interior de Syriza sobre si seguir un camino de profundización de medidas contra los poderes económicos y financieros

o, como esbozaron ayer algunos ministros, utilizar el triunfo para mejorar un poco la negociación anterior con la troika.

Nosotros alentamos que no se repita el error de estos meses y se asuma el camino de apoyarse en la movilización

popular para una salida política anticapitalista, el llamado al pueblo español y a Podemos a seguir un camino similar y a

todos los pueblos de Europa y del mundo a ser solidarios con el proceso de cambios. Sí se puede.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Masivo acto de trabajadores en apoyo a De Gennaro
 


Más de 600 militantes y dirigentes sindicales dieron su apoyo masivo a la candidatura de Víctor De Gennaro a Presidente de la Nación. Fue en Burzaco, un lugar ligado a la historia de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Las adhesiones llegaron de todo el país, y fue muy destacada la de Daniel Yofra, secretario general de la federación que aglutina a los trabajadores aceiteros, junto a la de Juan Carlos Smichtd de Dragado y Balizamiento, gremio que pertenece a la Confederación General del Trabajo (CGT).


El precandidato a Presidente por el Frente Popular afirmó: "Estoy convencido de que si somos los que generamos la riqueza tenemos que estar a la hora de decidir qué se hace con esa riqueza que nos la sacaron pero la queremos recuperar para nuestros hijos y nuestros nietos.” Luego agregó: “Debemos ir a buscar a los pequeños y medianos empresarios porque dan el 65 por ciento del trabajo en la Argentina y ganar el mercado interno. Tenemos que ir a buscar a los productores y llegar al millón de chacras, tenemos que ir a buscar a todos los de buena voluntad. Pero yo lo hago desde lo que soy: orgullosamente trabajador".

El Encuentro arrancó pasadas las 10 de la mañana. Desde diferentes lugares del país fueron llegando militantes, referentes, dirigentes sociales y sindicales para repasar la historia de construcción colectiva y acompañar y militar la candidatura de De Gennaro y Codoni.
 
“Sabemos que la juventud es uno de los sectores más postergados” dijoEvangelina Codoni, candidata Vicepresidenta por el Frente Popular. Destacó a su vez la importancia de la “generosidad” de Víctor, “porque él podría andar solo por todos lados, sin embargo está acá, y yo lo estoy acompañando” dijo la joven dirigente.
 
Ya finalizando el encuentro De Gennaro señaló: “Hemos tenido grandes peleas, monumentales en momentos difíciles. Hemos peleado en la época de las grandes huelgas de 1907, 1909, pero las grandes marchas las hicimos entre el 46 y el 49. Era la época adonde más poder popular había, y no solamente eso, terminó el 49 con miles y miles y miles de comisiones internas y con ese poder pudimos cambiar la constitución y hacer la constitución del 49 y hasta que cambiemos la nuestra será la única que podrá iluminarnos los ojos y hacer posible otra sociedad". Luego sintetizó: "Ganar para nosotros es existir en octubre. Tengo confianza en mi clase, tengo confianza de que si se enteran de nuestro mensaje, si se enteran que confiamos en los jóvenes y que estamos decididos a dar la batalla para gobernar nuestra patria, son capaces de votar distinto porque quieren que surja definitivamente un proyecto político para nuestra patria”.
Entre los principales dirigentes, estuvieron presentes; Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma; Julio Fuentes, secretario General de ATE Nacional; Hugo “Cachorro” Godoy, actual secretario adjunto de ATE y candidato a Secretario General del gremio, Oscar De Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires; Daniel Jorajuría de los trabajadores gastronómicos; Lidia Mesa,secretaria de previsión de la CTA Autónoma; Juan Carlos Alderete Fredy Mariño, dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Jorge Castro de la Unión de Empleados y Trabajadores de las Telecomunicaciones (UETTel) y Jorge Cardelli,secretario de cultura nacional de CTA Autónoma.
  





----------------------------------------------------------------------------------------

Fuerte respaldo del peronismo de la 1ra. y 3ra. a la reelección de Zúccaro

Con un fuerte respaldo político de la Primera Sección y la Tercera Sección, en un acto en el Club Atlético Peñarol de Pilar Humberto Zúccaro presentó la lista de candidatos a concejales y consejores escolares y se alzó como el único referente político para representar al FPV en las PASO del 9 de Agosto.

El jefe comunal estuvo acompañado por miles de vecinos e importantes referentes como el Ministro de Seguridad de la Provincia y candidato a intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; el Intendente de La Matanza y precandidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza; el Intendente de Lomas de Zamora y precandidato a la reelección, Martín Insaurralde; el Intendente de Merlo y precandidato a la reelección, Dr. Raúl Othacehé; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda; los asesores del Ministerio de Planificación de la Nación, Nicolás Dilnaxi y Lucas Olazagasti. Además, concejales, consejeros escolares; representantes de las distintas agrupaciones políticas del distrito; gremios; representantes de diferentes instituciones; medios de prensa y compañeros.

En el acto, Zúccaro expresó: “De frente tenía a miles de compañeros a los que mirándolos a los ojos me comprometí a seguir con nuestra lucha, la que emprendimos hace 12 años. A mis espaldas, brindando todo su apoyo tenía a los candidatos que me acompañarán en las próximas elecciones”.
A su turno, Espinosa que compartió el uso de la palabra con el jefe comunal, agradeció el respaldo político a la fórmula Domínguez-Espinosa y aseguró que "nuestro hombre en Pilar se llama Humberto Zúccaro".

“A todos ellos hoy los abrazamos bien fuerte y les expresamos a través de un emocionante aplauso nuestro apoyo. Fue conmovedor sentir esas ganas que sienten por seguir mejorando la vida de los pilarenses”, destacó el Dr. Zúccaro.

El intendente aseguró que “en la vida hay que ser agradecido y tener memoria. Cuando empezamos con nuestra gestión, en el 2003, la situación del país era alarmante. Fábricas cerradas, padres de familia sin trabajo, tristeza y desolación. Hoy, 2015, fuimos testigos de una profunda movilidad ascendente que tuvo como principal objetivo la inclusión social. Fue gracias a que un hombre nos cambió la vida: Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández quien continuó con este modelo que permitió sumar fuentes de trabajo, acceso a la salud y a la educación, integración; en definitiva, una mejorar calidad de vida para todos”.


Agregó: “Ahora, con una realidad totalmente diferente, 12 años después es fácil criticar.
Nosotros elegimos el camino del respeto al adversario político porque sabemos que después del 9 de agosto vamos a estar todos sentados en la misma mesa. El país que queremos en Pilar es el que nos propone Daniel Scioli, el futuro presidente de los argentinos. Mientras tanto, seguimos trabajando para poner en la calle a 400 policías locales para que nos cuiden, a continuar con la construcción del Hospital Central de Pilar, a reforzar la educación en todos los frentes, a aumentar las oportunidades para los jóvenes y a atender a nuestros mayores como lo necesitan”.


“Nos quedan muchos sueños por cumplir. Pero hoy más que nunca sentí que ganamos, que tenemos un equipo capacitado y lleno de entusiasmo y que, como siempre, cuento con todo el apoyo de todos los vecinos para hacer realidad juntos el Pilar que queremos y merecemos”, finalizó.
La lista de concejales está integrada por Federico de Achával, Nicolás Darget, Inés Ricci, Nicolás Tabarez, Juan Pablo Trovatelli, Romina Nogues, Oscar Larramendi, Patricio Cristino, María de los Ángeles Vallejos, Juan Carlos Berretta, Julio Escurra y Elsa Miño. Suplentes: Alberto Berón, Lidia López, Jorge Alberto Ferreyra, Jesús Carlos Hugo Noguera, Graciela Beatriz Angeloni, Luis Oscar Alderete, Gladys Inés Gómez y Patricia Mónica Moreno.
Por su parte, la lista de consejeros escolares está formada por Javier Enrique Zúccaro, Liliana Monje, ángel Antonio Barrias, Fabiana Ester Gordillo, Sergio Daniel
Maldonado. Y suplentes, María Belén Brera Rodríguez, Walter Salvador Bravo, María Belén Astudillo, Carmen Alicia Rivera y José Alberto Capra.

------------------------------------------------------------------------------

(02/07/2015) COMUNICADO DE PRENSA 



El Nuevo MAS frente a las elecciones en C.A.B.A. del próximo domingo 5 de julio

LLAMAMOS A VOTAR CRÍTICAMENTE AL FIT Y A LUIS ZAMORA

El domingo 5 de julio se realizarán las elecciones para elegir las autoridades locales en la CABA: desde el Nuevo MAS hemos decidido llamar a un voto crítico a las listas del FIT y Autodeterminación y Libertad.


La razón de este voto es en función de un criterio elemental de independencia de clase: tanto el FIT como Luis Zamora expresan en esta elección de la capital las opciones de candidaturas independientes de todo sector patronal.


Dada esta circunstancia, y debido que por el mecanismo proscriptivo de la ley electoral nuestro partido fue dejado afuera de la votación definitiva, es que llamamos a este voto para el 5.


Por otra parte, nuestro voto a estas opciones es crítico, y por razones bien fundamentadas. En diciembre pasado realizamos una propuesta pública para que presentemos en común una alternativa socialista unificada para las elecciones (tanto en CABA como nacionalmente).


Lamentablemente, no tuvimos respuesta alguna de parte del FIT ni de Luis Zamora. La izquierda se presentó dividida en la ciudad y daría toda la impresión que expresará un retroceso en votos respecto del 2013.


De todas maneras, y sobre la base de un criterio principista, llamamos de todos modos a votarlos por considerarlas candidaturas independientes de los partidos patronales (como el PRO, FPV y ECO).






--------------------------------------------------------------------------------

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza
PODRAN REACONDICIONAR LA ESCUELA DE FORMACION DOCENTE Nº 9

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó esta mañana la desafectación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9, del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la ciudad para que puedan llevarse a cabo las obras de infraestructura necesarias para garantizar la seguridad edilicia.
Además, en la sesión ordinaria número 13 presidida por Pedro Borgini, se recordó al tres veces ex Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, al cumplirse 41 años de su fallecimiento. El encargado de iniciar los homenajes fue el Concejal Fabián Lugli (FpV-PJ). También se sumaron el concejal Guillermo Cara (FpV Nacional y Popular) y la concejal Sabrina Rodríguez (FpV de Liberación).

Además se aprobó una resolución para que la empresa operadora de luz eléctrica de La Plata realice las tareas y planes correspondientes para que pueda avanzarse en la Obra Hidráulica de calle 31. La resolución impulsada por el bloque UCR, establece que la Empresa Distribuidora de Energía en La Plata comunique a la Empresa Constructora de la Obra Hidráulica de calle 31 de 520 a 531, las especificaciones técnicas materiales y que además haga las tareas requeridas en 31 y 526.

Asimismo se declaró de Interés Municipal la creación de la Biblioteca Popular “Eduardo Galeano” ubicada en calle 472 y 19 de City Bell. Esta ordenanza fue incorporada en labor por Sabrina Rodríguez (FpV de Liberación).  
Alumnos, docentes y otros integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 9 acompañaron el debate relacionado a la desafectación del edificio educativo. El proyecto fue impulsado por los alumnos de la institución ubicada en 44 entre 5 y 6 y elevado  al Concejo Deliberante por el intendente Pablo Bruera, quien atendió el reclamo de los alumnos y profesores en el municipio. La propuesta consiste en desafectar la sede educativa del Catálogo de Bienes donde están registrados los edificios que se encuentran protegidos por considerarse Patrimonios Arquitectónicos del Casco Fundacional. De esta manera, una vez desafectado el inmueble, podrán llevarse a cabo libremente las modificaciones o bien emprender la demolición y reconstrucción del edificio, que es el objetivo de estudiantes, profesores y autoridades de la entidad educativa.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por todos los bloques políticos.






------------------------------------------------------------------------------------



COMUNICADO DE PRENSA (30-6-2015)
Scioli y Cristina son los principales responsables del vaciamiento educativo”

Los candidatos platenses del Nuevo MAS acompañaron activamente la marcha por infraestructura escolar que reunió a más de mil personas, en su mayoría maestras/os, estudiantes y auxiliares de colegios públicos e Institutos de Formación Docente de toda la región que vienen batallando por las desastrosas condiciones en que se encuentran las instituciones educativas.


De la movilización participaron el SUTEBA La Plata, la FULP y una decena de centros de estudiantes, así como agrupaciones gremiales docentes como la Lista Gris Carlos Fuentealba, que marchó desde la sede del Instituto 9 para acompañar la lucha ejemplar de ese terciario que hace una semana se encuentra en asamblea permanente, luego de que se desplomara una viga de hierro sobre dos alumnas que resultaron heridas.


También fueron parte de la movilización la Escuela 66, la Media 37 de Arana, la Media 25, la Media 21, la Primaria 37, la Escuela 7 de Arturo Seguí, la Escuela de Teatro y muchas otras, que al llegar a la Dirección de Escuelas se entrevistaron con funcionarios para exigir pronta solución a sus reclamos. 

Eric “Tano” Simonetti, delegado gremial docente del Liceo Víctor Mercante y candidato a Intendente del Nuevo MAS para La Plata expresó: “Las escuelas e institutos se caen a pedazos por una política deliberada de los gobiernos nacional y provincial en beneficio de la educación privada. Después de años de vaciamiento no encontramos con un presupuesto insuficiente y una verdadera crisis en el sistema escolar, un verdadero ajuste a la educación por donde se lo mire”.


Simonetti continuó: “Scioli y Cristina son los principales responsables de este vaciamiento educativo, no sólo de la infraestructura en ruinas sino también de no pagarle el salario a 60 mil docentes y de seguir sosteniendo la precarización laboral. Y si triunfa Scioli en las elecciones este modelo educativo de ajuste y vaciamiento se va a profundizar." 


"A su vez -puntualizó el precandidato a Intendente- el gobierno de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri, enfrenta al día de hoy una dura resistencia a sus planes vaciadores y privatizadores en la educación. En esta materia es claro que ambos presidenciables son candidatos del ajuste y que se diferencian solo por el matiz para aplicarlo. Por eso es fundamental que los trabajadores, las mujeres y la juventud nos organicemos de manera independiente para enfrentar a los candidatos del ajuste" concluyó.


Por su parte, la docente y candidata a primera concejal de La Plata, Noelia García, remarcó la necesidad de eliminar los subsidios a la educación privada y religiosa: “No puede ser que el Estado subsidie a los colegios privados mientras la educación pública se va a pique. El gobierno afirma una y otra vez que no hay presupuesto para la educación pública y sin embargo sostiene subsidios a la educación privada y religiosa que encima imparten ideas conservadoras a la población, como la oposición al matrimonio igualitario y al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Quien quiera educación privada y religiosa, que se la pague.”

En tanto, Martiniano Massacane, integrante de la comisión directiva de Suteba La Plata y primer candidato a Consejero Escolar platense por el Nuevo MAS, agregó: “En la mayoría de los casos no están poniendo un peso en mano de obra para arreglar las instalaciones, ni siquiera después de lo que pasó, por ejemplo, en el Instituto 9. Para nosotros es cotidiano tener que dar clases en aulas sin calefacción, en aulas venidas abajo y sin materiales educativos básicos, es una situación que ni docentes ni estudiantes toleramos más y a la que el gobierno provincial nos somete todos los días."


Massacane prosiguió denunciando que "estamos en una situación límite. Por eso hace falta declarar la emergencia educativa, exigiendo aumento de presupuesto para salarios e infraestructura y participación de los docentes, los estudiantes y todos los trabajadores.”









--------------------------------------------------------------------------------------------


Unión Del Pueblo


Este domingo los y las compañeros de la Unión del Pueblo estaremos realizando una nueva jornada de encuentro con los vecinos para dar a conocer nuestras propuestas para la ciudad de La Plata.

Nuestro candidato a intendente Daniel De Santis, junto a los candidatos a concejal Alejandro Presa y Analía Maciel, junto al resto de los vecinos y vecinas que integran nuestra lista estarán desde las 14.00 hs. en Plaza Moreno para charlar mano a mano con el pueblo.

Invitamos a todos los que quieran conocer o sumar sus propuestas a ser parte de esta jornada.

Para que en La Plata gobiernen los trabajadores, cortá boleta por la Unión del Pueblo




-----------------------------------------------------------------------------------


Municipales presentan el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

“ESTA LEY VINO PARA QUEDARSE, Y LA VA A GARANTIZAR NUESTRA FEDERACIÓN”

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén ‘Cholo’ García presentó ayer el Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector municipal que comenzará a ser discutido en cada distrito a partir del próximo 6 de julio, fecha en que regirá plenamente la Ley 14.656 de ‘Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires’. El acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata y contó con la presencia de funcionarios, legisladores y dirigentes sindicales.

En un marco imponente, con la presencia de más de un millar y medio de trabajadores y dirigentes sindicales provenientes de distintos puntos del territorio bonaerense, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) presentó oficialmente el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regulará las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (sindicato).
Entre los presentes estuvieron el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Alberto Di Paolo; el Diputado Provincial e impulsor en la Legislatura bonaerenses de la Ley 14.656, Hernán Doval; y los Intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Necochea, José Luis Vidal, entre otros.  
En un teatro a pleno, el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García, agradeció la presencia de los trabajadores municipales que colmaban las instalaciones y las calles de las inmediaciones a la sala, recordando que “este es un logro de todos nosotros, de miles de compañeros que durante años lucharon por esta conquista”.
García reconoció también al Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, “que vino a promulgar rápidamente la Ley 14.656, apenas quedó sancionada”. Ponderó además la labor del Diputado Hernán Doval para la obtención de esta norma legal en la Legislatura bonaerense, como el compromiso de los Intendentes Secco y Vidal quienes estuvieron desde un principio en esta lucha porque “llevan consigo un fuerte contenido de trabajador municipal”. 
El líder de los municipales explicó que “no es casualidad que elegimos la ciudad de La Plata para hacer esta presentación, lo hicimos porque esta Ley fue peleada en este distrito con la voluntad de todos ustedes. Esta ley fue arrancada a la vieja política de la mano de todos ustedes, y en unos días, precisamente el 6 de julio, se va a poner en vigencia y estaremos enterrando definitivamente la nefasta Ley 11.757. Por este motivo el Consejo Directivo quería hacerlo acá, porque tantas veces hemos venido a pelear y nos han echado, y cada vez que nos pegaban, redoblábamos el esfuerzo y veníamos con más trabajadores”.
Para el ‘Cholo’ García “la 14.656 viene a cambiar el paradigma de la relación entre los trabajadores y los municipios, esta ley es la garantía de estabilidad; del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y de tener la antigüedad que ustedes puedan pelear en cada municipio. Esta ley marca una bisagra en las relaciones entre el trabajador y los Departamentos Ejecutivos. Yo no tengo ninguna duda que muchos traidores de siempre que estaban saboteando en la legislatura esta ley, aún persisten con esa idea. Por eso estamos acá, porque les estamos diciendo a aquellos dirigentes gremiales traidores, y a aquellos legisladores que no entienden, que esta ley la va a garantizar nuestra Federación y los trabajadores municipales en cada municipio”, advirtió el titular de la FeSiMuBo y aseguró luego: “esto que hemos conseguido no es facultad de un partido político, fue fruto de la lucha de estos dirigentes que están aquí y ustedes. Esta ley vino para quedarse, vino para devolverles a los municipales la dignidad que la mala política a nombre de partidos históricos, entre gallos y medianoche, nos arrebataron en el año 1995”.
“Por eso estamos en La Plata, en el lugar donde la provincia de Buenos Aires ejerce la política. Acá nomás está la Legislatura y la Gobernación. Ya nos vieron pasar por aquí, y espero que entiendan que esta ley es inmodificable, y si alguna vez debiera hacerse, va a ser a favor de los trabajadores municipales, nunca menos y ni en contra de ellos”, aseveró luego.
“Este es un día de festejo y reflexión, nadie puede defender a nadie si uno mismo no se defiende. Los dirigentes no podemos hacer la tarea que tienen que hacer los trabajadores. Nosotros podemos marcar el camino, pero la responsabilidad es de todos, “nos estamos devolviendo la dignidad de ser trabajador municipal, y esto no nos lo va a quitar nadie a nombre de ningún partido político, porque va a encontrar nuestra Federación al frente, caminando, cortando rutas, o golpeando la puerta que tengamos que golpear", afirmó el dirigente.
“Hoy estamos presentando un esquema, un lineamiento de lo que tiene que ser un Convenio Colectivo de Trabajo, para que cada uno de los sindicatos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires lo enriquezcan, pero con una garantía, desde la creación de nuestra Federación, ningún trabajador de la provincia se sintió solo, cada vez que hubo un conflicto en el distrito más grande o el más pequeño, los compañeros de la FeSiMuBo estuvimos presentes, y eso es el compromiso que tenemos con los trabajadores, solidaridad y lucha a favor de los que menos tienen”, puntualizó García. 





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




INVITACION / Jueves 25 - 14 horas

LA FESIMUBO PRESENTA NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

fachada

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, presentará mañana jueves en forma oficial el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. El acto se realizará en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata y contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales, y municipales, además de más de un millar de trabajadores y dirigentes sindicales del sector.

La presentación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) se hace ante la inminente puesta en vigencia de la nueva Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses (Ley 14.656) que fuera obtenida por la FeSiMuBo en diciembre de 2014, y promulgada el 6 de enero de 2015.

Cabe destacar que el nuevo CCT reúne el trabajo mancomunado de un centenar de abogados laboralistas de los gremios adheridos a la FeSiMuBo que iniciaron su labor a principios de año en la ciudad de Tandil, y procura ser discutido en las próximas negociaciones colectivas y paritarias sobre una base en común para todos los distritos, pero con una impronta propia de cada sindicato local. En el mismo se regulan las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (sindicato). 

El acto será realizado mañana jueves 25 de junio, a partir de las 14 horas, en el Teatro Coliseo Podestá, sito en calle 10 n° 733 entre 46 y 47, La Plata.







-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Patria Grande presentó sus listas en Provincia de Buenos Aires

El Movimiento Popular Patria Grande presentó el día de hoy sábado 20 de junio sus listas de precandidatos para las elecciones en la  provincia de Buenos Aires. El precandidato a gobernador será Manuel Bertoldi, mientras que la lista de diputados nacionales será encabezada por Sebastián Avella.
Manuel Bertoldi, ingeniero agrónomo de la UNLP, expresó al respecto: “después de meses de trabajo para tener la personería electoral, como Patria Grande hoy tenemos el orgullo de poder presentar listas propias en toda la provincia. Este es un paso importante en la necesaria construcción de una alternativa política, para avanzar en las conquistas imprescindibles para el buen vivir de nuestro pueblo”. Bertoldi además sostuvo, en relación al escenario en que Patria Grande se prepara para hacer la primera presentación electoral, que “mientras los debates giran en torno de las internas en el Frente para la Victoria y cómo se acomoda la oposición, nosotros con humildad apostamos a mostrar una perspectiva diferente de la política, aquella que se construye con el protagonismo del pueblo”.
Sebastián Avella, docente en el partido de San Martín que encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales, afirmó: “Tenemos una lista compuesta por compañeros y compañeras de todos los puntos de la provincia que expresa una construcción que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo. En estas elecciones apostamos a mostrar que se puede construir una política distinta, que no hay que conformarse con lo que los partidos dominantes ofrecen, y que esto es imprescindible para avanzar en una verdadera justicia social”. Avella, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires  seguido por la marplatense Sol de la Torre, precisó: “hoy millones de bonaerenses tendrán la opción de votar a Patria Grande, no sólo en toda la provincia para los cargos de Gobernador, Diputados Nacionales y legisladores provinciales por todas las secciones electorales, sino también en los cargos locales de dieciséis municipios”.
La candidatura de Manuel Bertoldi es acompañada por Marina Santadino para el cargo de vicegobernadora. Además, la presentación incluye listas para cargos locales en dieciséis municipios de la provincia. Serán candidatos a intendentes por los distintos partidos Leandro Amoretti (La Plata), Andrés Duhour (Luján), Adriana Merelas (Mar del Plata), Juan Arrizabalaga (Tandil), Claudia López (San Martín), Nicolás Villafañe (La Matanza), María José Filipelli (Lanús), Juan Nazareno Ferreyra (San Andrés de Giles), Mariela Di Francesco (3 de Febrero), Damián Barbarito (Lomas de Zamora), Laura Cibelli (Quilmes), Juan del Pino (San Isidro), Alejandro Gómez Peña (Vicente López), Lautaro Ríos (Campana), Daniel Ezcurra (Mar Chiquita) y Enrique Giménez (Pinamar).

En los comicios que se desarrollarán este año también se renovarán diputados y senadores provinciales, que se eligen por sección. Para todos estos cargos Patria Grande también presentó listas: Agustín Burgos, de Luján, encabeza la 1ra sección; Erica Porris, la 2da; Pablo Medina, la 3ra; Ezequiel Caselles, la 4ta; Sebastián Wesemberg, la 5ta; Mariano Salerno, la 6ta; Cristian Rampoldi la 7ma y Diana Broggi, la 8va. Por último, la organización presentó precandidato para el representante en el Parlasur, que será Manuel Martínez.


----------------------------------------------------------------------------------------




La joven Evangelina Codoni será la compañera de fórmula de De Gennaro 


En el marco del plenario nacional de la juventud de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antimperialista) y frente a más de 500 jóvenes se presentó la fórmula presidencial De Gennaro-Codoni. La joven dirigente Codoni expresó: "quien iba a pensar que en la Argentina hubiera un candidato a presidente que dijera que me acompañe un vicepresidente joven, mujer  y que encima nos diga “elíjanlo ustedes" Es un gran gesto político de Víctor para toda la juventud del Frente Popular”. 
De Gennaro señaló: "La herencia no puede ser ni Scioli, ni Macri, ni Massa. La herencia tiene que ser el protagonismo popular y por eso los cientos que somos aquí y los miles que somos afuera, tenemos que animamos a ser millones para construir una alternativa diferente donde la juventud ocupe un lugar central en los próximos años”.


Se realizó en el Aula Magna Benjamín Cornejo de la Universidad Nacional de Córdoba luego de que la juventud del Frente Popular (del PTP, de UP y de Camino de los Libres) eligiera a Evangelina Codoni como precandidata a vicepresitente. Codoni es una joven dirigente del movimiento estudiantil, ex-directora nacional de la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA) y trabajó con su familia como productora agraria.

Primeros cargos en Parlasur y Diputados Nacionales en CABA y en Provincia de Bs As -se agregan las seccionales-.

Lista de Parlasur Nacional:
1) Marta Maffei
2) Carlos Custer
 
Fórmula para la Gobernación en provincia de Buenos Aires:
Adolfo Fito Aguirre - Lidia Braceras

Diputados Nacionales Provincia de Buenos Aires:
1) Juan Carlos Alderete (PTP)
2) Graciela Iturraspe (UP)
3) Claudio Giorno (Proyecto Sur-Provincia de Buenos Aires)
4) Nicolás Redigonda (Partido Social)

Lista para Diputados por sección en Provincia de Buenos Aires: 
Primera seccion: Walter Rojas y Silvia Baffigi
Segunda seccion: Antonio Navarro y Martin Malegarie
Tercera seccion: Mariano Sanchez (histórico dirigente del PTP) junto a Juan Albarteyro
Cuarta: Nestor Bitancourt
Quinta: Facundo Villalba (de la organización Jovenes al Frente de Mar del Plata).
Sexta sección: Viviana Marfil
Octava: Danielo Loncon (dirigente de pueblos originarios, director del IDEP el instituto de investigación de ATE bonaerense).

Diputados Nacionales en CABA:
1) Claudio Lozano 
2) Patricia Walsh



--------------------------------------------------------------------------------------------


"Estas son las candidaturas por los  trabajadores, las mujeres y la juventud y por el socialismo"

(19/06/15) En el día de hoy se realizó la conferencia de prensa en el Hotel Bauen donde el Nuevo MAS presentó las listas con las que competirá en las próximas elecciones nacionales y provinciales.
Estuvieron presentes:

Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, representando con su candidatura a presidente el ingreso de la juventud a los primeros puestos de la lucha política.

Jorge Ayala, candidato a vicepresidente, delegado de la fábrica Fate y reconocido referente de la nueva generación obrera en lucha contra los abusos de la patronal y el sindicalismo tradicional, el único trabajador industrial en actividad que integra una fórmula electoral presidencial.

Héctor “Chino” Heberling, con 40 años de militancia socialista, dirigente de la lucha contra la privatización de los ferrocarriles y representante del partido en el apoyo activo a las luchas obreras de hoy, candidato a gobernador y por la provincia de Buenos Aires.

Saludaron a la conferencia Alcides Christiansen, dirigente de los trabajadores de la Construcción de Neuquén, candidato al Parlasur, y Maximiliano Cisneros, dirigente de la Lista Naranja de Firestone, candidato a vicegobernador en la provincia de Buenos Aires.

Acompañados por varios de los precandidatos a intendentes y diputados que integran las listas, como  Laura Granillo (a Diputada Nacional) y Eric "Tano" Simonetti (a Intendente platense) los postulantes dialogaron con la prensa y llamaron al lanzamiento de la campaña electoral del partido.

Ante esto, Castañeira declaró "Esta lista va a llevar a todo el país los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Las nuestras, son candidaturas que reflejan los intereses y necesidades de los de abajo y que no hay que confiar en Scioli, Macri y Massa, que son los candidatos del ajuste que se viene. Vamos a lanzar una campaña nacional en la que pediremos que nos acompañen con el voto en agosto para que los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud no se queden afuera".

Asimismo Jorge Ayala agregó "con mi candidatura queremos dejar un mensaje en claro: los trabajadores tenemos que hacer política y tomar los asuntos del país en nuestras manos".

Héctor Heberling finalizó declarando "no es nuestras responsabilidad que la izquierda vaya dividida en estas elecciones. Vamos a llevar nuestra alternativa socialista a la provincia y a todo el país".

Con mucha fuerza se anunció en la conferencia la presentación del partido a nivel nacional y en siete provincias: Córdoba, Buenos Aires, CABA, Neuquen, Río Negro, Río Gallegos, La Rioja. Asimismo tendremos candidaturas a intendentes y concejales en 50 distritos de la provincia de Buenos Aires.





Respete nuestro trabajo - Mencione la fuente

Licencia Creative Commons
Diario Digital de Gonnet por Gonnetdigital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://fmgonnet.blogspot.com.ar/.

Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Señor empresario/comerciante u organización, usted puede apoyar nuestro trabajo con publicidad


Tenemos planes a medida. Escríbanos a diariodegonnet@gmail.com para mayor información acerca de los mismos


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com o llamanos al
0221-484-7253

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.