Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010

Política y sindicales

Este es un espacio abierto y plural donde poder expresar ideas, propuestas políticas, reclamos sindicales o de organizaciones sociales. Todos son bienvenidos.

GonnetDigital

 Para enviar gacetillas y comunicados escribir a diariodegonnet@gmail.com

Por publicidad política consultar al 0221-484 7253. Planes a medida


------------------------------------------------------------------------------------------



Martes 21, 18hs en la casona de Perú Nº 439, Ciudad Bs. Aires
Se lanza Red Global por la Calidad Educativa / Taller con Luis Bonilla-Miranda (Venezuela)

Este martes 21, a las 18hs en la casona de Perú Nº 439 de la Ciudad de Bs. Aires realizaremos el Taller presentación de la Red Global por la Calidad Educativa a nivel internacional, a cargo de Luis Bonilla-Molinadoctor en Ciencias de la Educación, ex Vice Ministro de Educación Superior de Hugo Chávez, actual Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada y del Centro Internacional Miranda y autor de numerosos trabajos y publicaciones (ver abajo).
Esta RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA, bajo la coordinación de Luis Bonilla-Molina viene de presentar, el pasado martes 14 en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Primer Informe Mundial de la Calidad Educativa 2014 titulado “EN ESTE DEBATE: ¿DE QUE SE ESTA HABLANDO?”, el que fue realizado por un equipo de investigación con la participación de pedagogos, investigadores y educadores de más de 20 países.
Se trata de una organización académica internacional autónoma, que constituye un espacio importante de encuentro de docentes, pedagogos y especialistas en educación de Argentina, Venezuela, EE.UU., España, México, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Australia, Francia, Mozambique, Angola, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Haití.
La RED GLOBAL EDUCATIVA será lanzada este martes 21 en Argentina con una conferencia de prensa y además en el Taller con Luis Bonilla-Miranda a las 18hs en Perú 439, siendo presentada también en las próximas semanas en Bogotá, La Paz, La Habana, Madrid y Marruecos.
Esta importantísima propuesta va acompañada además por la decisión de un sector importante de educadores de construir un movimiento de izquierda pedagógica, con una visión alternativa sobre la Calidad Educativa, para participar de los debates mundiales en torno a la educación con una voz autorizada desde la izquierda pedagógica, disputando también allí con las concepciones privatistas, las que pretenden sistemas educativos al servicio de las corporaciones y gobiernos capitalistas.
Alternativa Docente y el MST Nueva Izquierda nos sentimos impulsores de ambas propuestas y convocamos e invitamos a todas/os las/os intelectuales, pedagogas/os, investigadoras/es, educadoras/es, estudiantes, luchadoras y luchadores por la escuela pública y todas aquellas organizaciones que estén interesadas en ser parte de la Red a sumarse a este Taller este martes y a este debate imprescindible por una educación pública efectivamente de calidad para nuestro pueblo.








-------------------------------------------------------------------------------------




IV  Muestra de arte, Homenaje a Néstor Kirchner
Todas las diagonalesconducen a Néstor


El día viernes 24, 19.30 hs en la Sala SUM del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, calle 50 entre 19 y 20, Sala A, se inaugurará la IV Muestra de arte, Homenaje a Néstor Kirchner , “Todas las diagonalesconducen a Néstor”.

La actividad será auspiciada por la Municipalidad de La Plata, junto a
​l Centro de Cultura y Comunicación Néstor Kirchner y la agrupación Unidad Platense.

La IV Muestra Homenaje a Kirchner, estará compuesta por  30 obras de arte y 21 fotografías, de las agrupaciones militantes Tranco de Pollo (Juan Olgui) y Los KamiKazes (Leo Medvedoff).
Dicha muestra  comenzó a realizarse en la ciudad de La Plata el año pasado 2012, en donde cientos de personas, concurrieron a disfrutar desde otra mirada, momentos de la vida de Kirchner, plasmados en afiches, fotografías,  obras plásticas e instalaciones. Luego se realizó la II, en Ensenada, ante gran cantidad de público. Y ahora con nuevo material, se inaugura la IVen la ciudad de las diagonales.

Dicha muestra tiene la particularidad de tener obras de colección privada del renombrado artista Pop Internacional, Alejandro Vigilante, y durante la muestra, “Tranco de Pollo”, realizará un mural en vivo.

Se espera la concurrencia de dirigentes locales, provinciales y nacionales, y gran cantidad de militantes, los cuales, como siempre darán el merecido marco para el homenaje al ex Presidente Kirchner.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------



» Día de la Madre

Homenaje "Madres del corazón"


Como parte del festejo del día de la Madre, el concejal del FpV San Martín, Hernán Letcher, impulsó un homenaje y reconocimiento a varias mujeres del distrito, en una actividad llamada "Madres del Corazón". Las mujeres reconocidas fueron 30, entre enfermeras, docentes, militantes, responsables de merenderos y cooperativas.

Letcher destacó: "Quisimos homenajear a esas mujeres que además de madres de sus hijos naturales, son madres de muchos hijos más. Son nuestras madres del corazón. Nos cuidan, nos acompañan, están siempre. Trabajan en el barrio, en silencio, con los chicos, con los grandes, siempre desinteresadamente. Son el modelo de la mujer luchadora, emprendedora, y por sobre todo llenas de amor".

Luego agregó: "Tenemos una presidenta-madre como Cristina, que nos hace sentir cuidados cada vez que los poderosos presionan por más privilegios. Por eso, también esta actividad fue un reconocimiento a esa gran madre"

El evento tuvo cita en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde cada agasajada agradeció la distinción, se mostró convencida con la labor que vienen realizando e hicieron hincapié en las nuevas oportunidades que existen hoy gracias a este proyecto político.

Alejandra, que trabaja con 50 chicos contó que "es algo que se va dando, es un trabajo de todos los días, de mucho esfuerzo y mucha dedicación. No lo planeas y las exigencias y las necesidades hacen que te comprometas mas. Hoy en día a ellos también los siento como mis hijos".

Beba, que lleva 45 años ayudando, dejó en claro que "cuando empecé, lo primero que pensé fue en  dejarles un futuro mejor a mis hijos, quería darles todo. La vida te va llevando, te va chocando con la realidad y hoy, gracias a Néstor y Cristina, a esta década ganada, no tengo dudas que cada chico de este país tiene y tendrá un futuro mejor".






-------------------------------------------------------------------------------------------


PAROS DOCENTES EN 8 PROVINCIAS
Unir la lucha nacionalmente, por salario y presupuesto

 COMUNICADO DE PRENSA - Alternativa Docente

Para este jueves 23, la CTA Bonaerense, ATE, CICOP, Judiciales, Seccionales disidentes de SUTEBA y la Federación Nacional Docente, FND en la CTA, convocamos a un nuevo paro y movilización provincial a la gobernación bonaerense, concentrando 10,30hs en 7 y 30 (Plaza Olazabal). En los principales reclamos está el rechazo al ajuste del Presupuesto 2015 presentado por Scioli, la reapertura de la paritaria y, desde el sector docente, exigimos una suma de emergencia de $ 2.000 por cargo para paliar la inflación.
Ante la crisis salarial, presupuestaria, en las condiciones de trabajo y de enseñanza, más los ataques a la escuela pública a través de leyes y resoluciones que afectan conquistas docentes y de la educación pública, estatal en varias provincias, así como la reiteración de casos de una violencia social que se expresa en las escuelas, se desarrollan fuertes conflictos docentes en 8 provincias.
Mientras tanto, los docentes de ATEN resuelven medidas contra la ley de reforma educativa. Y Sonia Alesso, dirigente Celeste de AMSAFE -y actualmente de CTERA- dice que habría conflicto si no se reabre la paritaria y otorgan un bono o plus de fin de año. Reclamo similar plantea el 7º Plenario Provincial de Delegados disidentes de SUTEBA, al exigir esa suma de emergencia de $ 2.000 por cargo.
En lo que implica un mes de octubre cruzado por conflictos, el viernes 8 se sintió con fuerza el paro y movilización de la CTA Bonaerense, ATE, CICOP, SUTEBA disidente, la FND y otros sectores, junto al paro nacional de ATE y FesProSa (salud) contra el ajuste del Presupuesto 2015 de Cristina y paritarias. Esto obligó al FGDB a marchar el 16 para entregar los petitorios por mayor presupuesto, pero eso no se logrará con una marcha aislada y sin paros.
Por eso impulsamos el nuevo paro y movilización el jueves 23 con la CTA que instaló una Carpa frente a la Legislatura. Por su parte UDOCBA llamó a paro el 21 y 22. Mientras Baradel y Yasky hablan de una marcha el 29. Con una consulta planteamos definir la continuidad en cada escuela, poniendo el acento en la acción del 23 con estatales y la CTA, considerando que el resto son medidas aisladas y no buscan la unidad para frenar el ajuste.
Al haber también paros en otras 7 provincias (Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Misiones y Capital), exigimos a CTERA un paro nacional. Y a la CGT Moyano que den continuidad a la lucha con un paro nacional de 48hs. Mientras preparamos la Jornada Nacional de paros y movilización del 20N de la CTA Autónoma.
Hay plata para los $ 2.000 de emergencia y un presupuesto sin ajuste, si logramos imponer esa unidad y un plan de lucha resuelto democráticamente.









---------------------------------------------------------------------------

Isabel Molla nos escribe:

ORGANIZADO POR EL SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES;SE DESARROLLÓ LA GRAN FIESTA DE LA PATRIA GRANDE,DONDE SE EXPUSIERON,LOS MATICES CULTURALES DE CADA INTEGRANTE DE ÉSTA REGIÓN:ARTESANÍAS,COMIDAS TÍPICAS,Y UN ESPECTÁCULO ARTÍSTICO SIN PRECEDENTES....¡TODOS EN UNA MISMA FIESTA QUE DURÓ CUATRO DÍAS!!!!
FELICITACIONES Y UN ENORME AGRADECIMIENTO A GABRIEL MARIOTTO ,NUESTRO VICEGOBERNADOR, POR HABERNOS BRINDADO ÉSTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE HERMANDAD LATINOAMERICANA!!!!






Ver galería de fotos: https://plus.google.com/photos/111453774080058158241/albums/6070763781444184369



---------------------------------------------------------------------------------------

Docentes bonaerenses: Continuar la lucha con los estatales y la CTA

El 8 fue fuerte el paro y movilización de la CTA Bonaerense, ATE, CICOP, SUTEBA disidente, la Federación Nacional Docente y otros sectores, en el marco de un paro nacional contra el ajuste del Presupuesto 2015, la reapertura de la paritaria salarial y aumentos en las partidas sociales.
La crítica situación salarial y educativa más el éxito de estas medidas que convocamos desde el Plenario Provincial de Delegados de los SUTEBA combativos, obligaron a la Celeste y al FGDB a llamar a una marcha el jueves 16 para entregar los petitorios por mayor presupuesto, salario y otros reclamos. Pero nada de eso se logrará con firmas ni con una marcha aislada y sin paro.
Para dar continuidad, con la CTA convocamos a un nuevo paro provincial y movilización a la gobernación para el jueves 23 contra el Presupuesto 2015, por salarios y demás reclamos. Y se instalará una Carpa en la Legislatura desde el día 15. UDOCBA llamó a paro el 21 y 22. Mientras Baradel y Yasky hacen campaña por su CTA adicta al gobierno K y hablan de una marcha el 29.
Por eso impulsamos una consulta a las escuelas para definir la continuidad y ponemos el acento en el paro y movilización del 23 con la CTA y los estatales porque el resto son medidas aisladas y no buscan la unidad para derrotar el ajuste. En ese marco llamamos a marchar el 16 con el FGDB, pero exigiendo a la Celeste que convoque a paro ese día como inicio de un plan de lucha que continúe el 23 con la CTA, con asambleas y un congreso para definirlo.
Ante el paro de UDOCBA del 21 y 22, siendo otra medida aislada de una conducción de la CGT Moyano que se niega a unificar con la CTA y los estatales; en las escuelas deberemos definir en unidad si se para o no y votar sumarnos al paro y movilización del 23 con la CTA.
Exigir a la CTERA un paro nacional ya que también luchan en Chaco, Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Entre Ríos, Capital. Preparar también la Jornada Nacional con paro y movilización del 20N con la CTA y reclamar a la CGT Moyano la continuidad al paro nacional.

 ● HAY PLATA Y ES POSIBLE UN PRESUPUESTO BONAERENSE 2015 SIN AJUSTE

Hay plata si no se pagan los $ 21.000 millones previstos en el presupuesto para la “deuda pública”, la que se debe auditar y que el pueblo decida qué hacer con lo que surja como legítimo, en el marco de la movilización. Además de poner impuestos a los que más tienen y no al pueblo como prevé la ley impositiva. Junto a eliminar los millonarios subsidios a la educación privada.
En una lucha que no se resuelve sólo en el terreno sindical ya que el gobierno de Scioli y los K va a contar -como todos los años- con el voto favorable del FR de Massa, el PRO, UCR, GEN y el PS (FAP-UNEN) y el PJ Federal. Para eso necesitamos poner en pie una Nueva Izquierda como planteamos desde el MST con nuestros precandidatos presidenciales, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, junto a Guillermo Pacagnini como gobernador. Porque expresan la defensa de la escuela, la salud y de todo lo público como parte de otro modelo de país, al servicio del pueblo trabajador.
Al mismo tiempo impulsamos la Red Global por la calidad educativa junto a Luis Bonilla, ex viceministro de Educación de Hugo Chávez, que viene a Argentina a lanzar esa red internacional. Vení a la Charla con Luis Bonilla, martes 21, 18hs en Perú Nº 439 en Capital.




---------------------------------------------------------------------------------------------


AMORETTI: TENEMOS QUE ENCONTRAR JUSTICIA Y VERDADES HISTÓRICAS


Sin la participación del intendente Pablo Bruera ni funcionarios municipales y provinciales, se realizó este viernes en el Salón Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la Audiencia Pública en la que se debatió sobre la responsabilidad del Estado en la inundación del 2 de abril de 2013.

Durante su intervención, Leandro Amoretti, referente regional del Movimiento Popular Patria Grande, saludó a “todos los vecinos que se bancaron estas 14 horas de debate y que lucharon para que esta audiencia sea posible porque, a pesar de que no estén los funcionarios, es una conquista y una posibilidad para denunciar, dar testimonios, aportar pruebas y hacernos más fuertes en esta pelea”.

En ese sentido, le pidió a los diputados que formaron parte de la coordinación de la audiencia que “hagan el esfuerzo para que toda esta documentación y testimonios sean conocidos por todos los ciudadanos de La Plata: que sean subidos a la página de internet, publicados en cuadernillos y difundidos en los medios de la ciudad para que todos los platenses lo puedan conocer. Hay mucho trabajo en este tiempo de ocultamiento de parte de algunos. Las asambleas y los vecinos se movilizaron mes a mes y entre otras cosas consiguieron esta audiencia”. Y agregó: “queremos que se señale a los funcionarios que fueron convocados y no vinieron. El pueblo derecho de saber cuáles fueron las excusas que pusieron los funcionarios que no vinieron. También queremos conocer las respuestas a todas las preguntas que acá se plantearon”.

Amoretti dijo que “luego de 18 meses de búsqueda de verdad y justicia hemos tenido dos comisiones investigadores que no han hecho más que ocultar la verdad. Tuvimos una comisión investigadora en el Concejo Deliberante que no llegó a nada ni nadie sabe a qué conclusiones alcanzó y que se ha encargado de encubrir al intendente. También tuvimos una comisión investigadora en la Legislatura provincial que tampoco sabemos a qué llegó, no determinó ningún tipo de responsabilidad. Los funcionarios intentan de ocultar esa responsabilidad, al punto de que hoy no han venido”.

Por último, el dirigente de Patria Grande destacó que “en el marco de la tragedia el gobierno estuvo ausente. Eso es indiscutible. Por más que para algunos la inundación haya sido inevitable, la asistencia del gobierno para salvar vidas no estuvo y se podrían haber salvado muchísimas vidas y sobre esto tiene que pesar responsabilidades. Mi interés no es ver funcionarios detrás de las rejas sino por encontrar justicia y verdades históricas”.



--------------------------------------------------------------------------------------------------


Comunicado de prensa, sabado 11 de Octubre, La Plata

Boicot al Encuentro Nacional de Mujeres

Denunciamos el boicot sistemático al 29 Encuentro Nacional de Mujeres a desarrollarse en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre. Distintas Organizaciones sociales y políticas de mujeres de la ciudad de la plata y capital federal nos organizamos para visibilizar y repudiar estos hechos de violencia.

Desde hace 29 años se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres, un espacio plural que nos convoca a todas, para reflexionar y pensar sobre los problemas específicos que sufrimos producto del sistema patriarcal y capitalista.

Año tras año, se vienen radicalizando las trabas que intentan impedir que miles de mujeres nos encontremos y podamos llevar adelante estos debates. En particular, este año ni siquiera pudimos llegar a Salta, debido a que fuimos estafadas por las empresas de transporte que no mandaron los colectivos que habíamos contratado. Entendemos que este no es un hecho aislado, sino que hay un claro interés político para impedir que viajemos, ya que somos muchas las organizaciones del campo popular que nos vimos afectadas, no solo por estas estafas, sino por operativos de las fuerzas de seguridad quienes detuvieron colectivos de manera injustificada y arbitraria.

Ante esta situación, nos organizamos e iniciamos los reclamos correspondientes sin obtener ninguna respuesta concreta. Desde hace meses en Salta se viene generando un clima de tensión ya que el oficialismo, en complicidad con grupos hegemónicos y reaccionarios de la Iglesia y los medios de comunicación, procuraron obstaculizar la convocatoria y el desarrollo del Encuentro.

Esta situación no nos ha paralizado, sino que por el contrario respondemos con mayor organización y fuerza. Mediante asamblea resolvimos reivindicar el encuentro Nacional de Mujeres en Salta, al cual nos vimos imposibilitadas de llegar, realizando una jornada de lucha y visibilización en nuestros territorios, apostando a la unidad de todas las mujeres para desterrar estas practicas patriarcales que intenta frenar nuestro avance.

Sábado 11-10

Concentramos 12.30 en la estación de trenes de La Plata para movilizar a las 15 hs desde el Obelisco.

Domingo 12-10

Continuamos la jornada de lucha con:

- Talleres para reflexionar entre nosotras, participar y recrear el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. (9:00 de la mañana en Plaza Martín).

- Marcha desde Plaza San Martín a Plaza Moreno a las 18:00 hrs.

- Peña de cierre en 55 Nº 458 e/ 4 y 5

¡Nos tienen miedo porque juntas somos más fuertes!

Convocan:

Compañeras no agrupadas

Arde Pandora

Juventud Guevarista

COB La Brecha

Corriente Surcos

Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres

Adhieren:

Frente Popular Dario Santillan - Corriente Nacional-

Casa de la Mujer Azucenas Villaflor

Pañuelos en Rebeldia

Insumisas




-----------------------------------------------------------------------------

9-octubre-2014 - Comunicado de prensa

 

Juventud Guevarista de Argentina


EL CHE GUEVARA VIVE Y RESISTE EN KOBANE CON LA REVOLUCIÓN KURDA


Hoy se cumplen 47 años del asesinato del Che Guevara, cuando el imperialismo y sus títeres locales ordenaron su ejecución.

Hoy se cumplen 25 días del sitio del Estado Islámico a la ciudad de Kobanê, cuna de la Revolución de Rojavá, Norte de Siria, donde el pueblo kurdo junto con otros pueblos, encabezó la Revolución Confederal el 19 de Julio de 2012.



Hoy se cumplen 16 años del inicio de la conspiración internacional de las potencias imperialistas para poner preso al líder revolucionario del pueblo kurdo, Abdullah Ocalan, en un intento por evitar la lucha revolucionaria con el encierro de un hombre.

En la actualidad el Estado Islámico, brazo militar ilegal de Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Jordania, Israel y Estados Unidos, lleva a cabo con todo el apoyo de occidente, un sitio salvaje y fascista contra la ciudad de Kobane, de la cual ya han tomado algunos barrios, donde combaten con cañones, tanques y misiles, contra las guerrillas kurdas de las Unidades de Defensa del Pueblo y Unidades de Defensa de las Mujeres, que resisten heroicamente con fuego de fusiles, y algunos lanzagranadas.

Kobane es hoy Stalingrado. Kobane es la batalla donde los revolucionarios deben frenar al fascismo asesino y genocida del Estado Islámico, que no es otra cosa que un ejército mercenario a manos de la OTAN. Los bombardeos que allí hacen los yanquis, no son mas que una extraordinaria cortina de humo, solo realizados para justificar que ellos no tienen nada que ver con los terroristas, cuando hay fotos que muestran a altos funcionarios norteamericanos coordinando acciones con los más destacados terroristas.

Es por esto que se han levantado los kurdos, pueblo largamente olvidado y censurado en sus luchas ejemplares, en todas partes. Particularmente en Turquía se han insurreccionado y movilizado para exigir que el Estado Turco no respalde al Estado Islámico. El Estado fascista Turco está reprimiendo, y en los últimos dos días hay más de 20 muertos en las calles y más de 100 desaparecidos. “La situación es de intifada y rebelión popular por todo Kurdistán, bajo la consigna: todos los lugares son Kobane, en todos los lugares debemos resistir e insurreccionarnos”.

Hoy el fascismo mundial, la OTAN y sus engendros terroristas quieren detener una Revolución Democrática, Plurinacional, de Liberación de las Mujeres y por el Socialismo que se da en el Norte de Siria, el mejor homenaje al Comandante Guevara lo están realizando los y las combatientes del pueblo kurdo que no sólo en palabras están dispuestos a Morir de pie y no a Vivir arrodillados.

La ONU y todos los países del mundo, hasta ahora han sido complices del cinismo y no han sancionado y castigado a Turquía y las monarquías que financian y soportan al grupo terrorista. ¡El castigo de las naciones democráticas de América Latina debe ser ejemplar!

El genocidio que se está llevando a cabo es responsabilidad absoluta del Estado Turco, EE.UU. y la OTAN.

La Victoria de Kobane, la Victoria de Kurdistán, será la victoria sobre el fascismo que se cierne en todo el Oriente Medio.

La resistencia de Kobane es la resistencia de la Humanidad, defender Kobane es una tarea de todos!

“Que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesine un hombre en otro rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad”.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO KURDO Y SUS UNIDADES DE DEFENSA DEL PUEBLO

VIVA LA REVOLUCIÓN DE ROJAVÁ

VIVAN LAS MUJERES KURDAS Y SU LUCHA DE LIBERACIÓN




-------------------------------------------------------------------------------

Isabel Molla nos escribe:

"CHARLA EN EL SENADO"



UNA VEZ MÁS EN EL SENADO DE LA PROV. DE BS. AS. SE BRINDÓ UNA CHARLA REFERIDA A LOS FONDOS BUITRE Y NUESTRA SOBERANÍA.
PROPULSADA POR EL PRESIDENTE DEL SENADO,VICEGOBERNADOR GABRIEL MARIOTTO,Y ACOMPAÑANDO EL SENADOR EMILIO LOPEZ MUNTANER.FUE DESARROLLADA POR EL TITULAR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) JOSÉ PEPE SBATELLA Y EL ECONOMISTA PABLO CHENA.Y LA PARTICIPACIÓN DEL PRO SECRETARIO ADMINISTRATIVO PEDRO LANTIERI.



UN EQUIPO MAGNIFICO POR LA CLARIDAD DE SU DIALÉCTICA,ADEMÁS DEL GRAN DESARROLLO EXPLICATIVO DEL TRASFONDO DE LOS INTERESES DE ÉSTOS GRUPO NEFASTOS.
UNA ENORME CANTIDAD DE PÚBLICO DESBORDÓ EL SALÓN



--------------------------------------------------------------------------------


Declaraciones de Letcher

"Sanz busca devolverle privilegios a los poderosos"


El concejal del FpV San Martín, Hernán Letcher, se refirió duramente a los dichos del senador Sanz quien aseguró que en caso de llegar al Ejecutivo nacional en 2015, el primer día de su gestión derogaría las leyes aprobadas recientemente por el Congreso de la Nación. "Su proyecto político es el de la exclusión", aseguró Letcher.

"Las declaraciones de Sanz demuestran dos cuestiones: en primer lugar que entre la oposición priman los oportunistas que privilegian su destino personal por encima de lo que necesita nuestro pueblo y están preocupados por lo que puedan decir los poderos y los medios de comunicacion hegemónicos. Expresan además que, si llegara a ser presidente, su objetivo no será el de la inclusión, sino el de devolverle privilegios a los poderosos. Va a intentar eliminar le democratización de la palabra, va a entregar la soberanía suprimido la ley de pago soberano y cumpliendo a raja tabla lo que diga Griesa. Va a precarizar el empleo, eliminando la ley contra el trabajo no registrado. Va a olvidarse de los jubilados, eliminando la ley de movilidad jubilatoria y la de moratoria, Si puede, es capaz de retroceder en el  tiempo y suprimir la ley de matrimonio igualitario.  Del mismo modo, y aunque no sean leyes, dejará sin efecto la AUH y las paritarias. Su proyecto político es el da la exclusión. Por suerte nuestro país tiene una presidenta con una mirada profundamente superadora a la de las anteojeras opositoras". 


---------------------------------------------------------------------------



Inundación: Patria Grande participará de la audiencia pública

Este viernes 10 de octubre se realizará en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires una audiencia pública que tiene como objetivo poner en discusión las causales y responsabilidades políticas de la inundación que vivió nuestra ciudad el pasado 2 de abril de 2013.

Esta iniciativa exigida desde la innumerable cantidad de asambleas de vecinos inundados de la ciudad, centrará su debate en tres ejes: las víctimas, los subsidios estatales, y las obras públicas; y para los vecinos y vecinas es la primera oportunidad de escuchar lo que muchos funcionarios públicos tendrían que haber dicho hace ya un año y medio. Sin embargo, si bien se solicitó la presencia de distintos funcionarios del Ejecutivo provincial, la del intendente de la ciudad Pablo Bruera y sus funcionarios, todavía no confirmaron su participación.

El Movimiento Popular Patria Grande, que durante la inundación desde el centro social y cultural Olga Vázquez fue impulsor de las Brigadas Solidarias Hugo Chávez en las se nuclearon cientos de voluntarios, participará el viernes de la audiencia.

Leandro Amoretti, referente de Patria Grande, sostuvo que: “Patria Grande estará presente en la audiencia pública para llevar la voz de miles de platenses que quieren saber en qué se usó el dinero que hubiera evitado la tragedia, y que se reconozca la verdadera cantidad de víctimas que generó la política de beneficio a grandes inmobiliarias a costa de nosotros”.

A su vez destacó que: “Es una vergüenza que ni el intendente Pablo Bruera, ni ninguno de sus funcionarios, se dignen a dar la cara y contestar las preguntas que los vecinos tenemos para hacerles. La inundación de la ciudad de la plata dejó al desnudo los años de desidia estatal de los que fuimos víctimas todos los platenses, y el agotamiento de un modelo de ciudad que privilegia el desarrollo del gran negocio inmobiliario y tienen que pagar por eso”.


-----------------------------------------------------------------------------------
Isabel Molla nos escribe:

Semana Proyecto Nacional


Compañeros!


A la par de los pasos de nuestro referente, Gabriel Mariotto,  seguimos trabajando y realizando múltiples actividades en los diferentes distritos de la provincia con toda la militancia de Proyecto Nacional.

En  Capital Federal se llevó a cabo el pasado sábado el Primer Plenario de Proyecto Nacional en ese distrito, encabezado por los referentes Facundo Somosa y Jorge Zuviría, donde más de 200 compañeros se acercaron para realizar sus contribuciones e intercambiar reflexiones junto a una importante mesa de disertantes en la búsqueda de soluciones para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron durante la jornada la abogada Graciana Peñafort, el periodista de Página/12 Luis Bruschtein, el ex titular del Inadi Claudio Morgado, la antropóloga Florencia Kusch, el pro Secretario Legislativo del Senado bonaerense, Pedro Lanteri, los periodistas Víctor Ego Ducrot y Martín García, el artista popular e integrante del Colectivo “Rodolfo” en Proyecto Nacional Jorge “Pollo” Bellini y el arquitecto Jaime Sorín.

Por otro lado, es para destacar la inauguración de un nuevo Merendero Cultural en Claypole, partido de Almirante Brown. La militancia de Proyecto Nacional de ese distrito junto a los integrantes de la cooperativa “Vamos por más” y de la Casa Compañera “Utopía” pudieron concretar esa obra que será un lugar de contención para todos los niños y niñas del barrio Santa Clara.

También continuó la agenda de cultura popular para todos, con una nueva presentación de “El Puchero Misterioso”, el show poético, musical y circense que el “Tata” Cedrón lleva por toda la provincia con el impulso del compañero Mariotto, quien estuvo acompañando al reconocido artista en Moreno.

En Banfield, el Centro Cultural Padre Mugica inauguró la primera Jornada por la Paz y la No-violencia. Este encuentro es el primero de un ciclo que se dará en ese espacio y contó con la presencia de reconocidos especialistas que reflexionaron en torno a esta profunda problemática social.

Asimismo, en el Mugica de Banfield se pudo apreciar de la “Noche de los Teatros” con un abanico de actividades pensadas para todos los gustos y públicos. Y paralelamente comenzó el taller de reciclado (en el marco de la propuesta del vicegobernador Mariotto que propone regular los envases de plástico) en el cual los compañeros fabricarán juguetes para ser donados a diferentes instituciones en las próximas fiestas de fin de año.

Por su parte, los compañeros de Proyecto Nacional Avellaneda participaron a través de diferentes donaciones del Té Solidario a beneficio del "TALLER PROTEGIDO WILDE" al que asistieron más de 400 personas.
En tanto, la militancia de Proyecto Nacional Lanús acompañó el pasado viernes la presentación de del libro "Universidad, territorio y transformación social" de Liliana Elsegood y  Facundo Harguinteguy, sobre el rol de la universidad en los procesos de transformación de los pueblos latinoamericanos durante la 8va Feria del Libro que organizó la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

En La Plata, los compañeros salieron durante toda la semana a comunicar la gran Fiesta Popular Latinoamericana que viviremos en el Centro Cultural Islas Malvinas, a través de la distribución de folletos y de la pegatina de afiches en diferentes espacios de la ciudad y de la Universidad Nacional de La Plata.

Junto a todas estas acciones, un grupo de compañeros estuvo presente en la Casa Rosada para bancar a Cristina durante el discurso histórico que pronunció nuestra Presidenta frente a los ataques internos y externos por parte de los poderes económicos y de los medios hegemónicos que buscan interrumpir el proceso, iniciado hace más de 10 años, de crecimiento con inclusión social que lleva nuestro país y que, como resalta siempre nuestro compañero Gabriel Mariotto, es necesario seguir profundizando.

Es importante más que nunca compañeros seguir con nuestras banderas bien levantadas y compartir a través de las redes sociales y los diversos canales de comunicación de cada organización la enorme tarea que realizamos.

Saludos para todos!


Twitter: @proyenac









------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden conocer cuántas cámaras de seguridad funcionan en la Ciudad

El concejal del Frente Renovador, José Arteaga, solicitó hoy que se detallen la cantidad de cámaras de seguridad que se encuentran en funcionamiento y se informe la localización de las mismas en la ciudad de La Plata.

“La inseguridad es el principal problema en nuestra ciudad. Los vecinos y comerciantes se sienten desprotegidos y en ese sentido queremos saber cuántas cámaras hay funcionando, el plan de inversión a futuro de acuerdo al presupuesto 2015 y los criterios de localización”, explicó Arteaga y añadió “necesitamos vivir en una ciudad segura”.

A través de la Resolución, pidió que la Dirección del Monitoreo Público Urbano (MOPU) remita un informe acerca del desarrollo y la gestión del sistema integral de vigilancia en el que se detalle el mapa de localización de los dispositivos, el detalle de los que están en funcionamiento, las características y el alcance de las mismas.

“Contabilizamos que entre abril y junio de este año hubo casi 30 expedientes en el Concejo pidiendo cámaras o reparación de las mismas y como aseguran que hay aproximadamente 400 dispositivos queremos saber en donde están ubicadas”, señaló el vicepresidente del Concejo Deliberante y recordó que hace 5 meses pidió conocer si a través de los monitoreos habían detectado algún “quemacoche” y “nunca obtuvo respuesta”.

Además, requirió saber como se está planificando la colocación de nuevos dispositivos, bajo qué criterios, zonas, orden de prioridad, cantidad a instalar y costos estimados.

“Planteamos y aprobamos, como pocos Municipios del país, la regulación y el uso de las cámaras, propusimos, también, un plan de capacitación profesional para el recurso humano que se encarga del monitoreo,  hoy queremos saber cuál va a ser el plan de inversión para el año próximo y los criterios de localización”, indicó Arteaga.

"La única posibilidad de tener una Ciudad segura es priorizando el gasto e invirtiendo en tecnología de forma profesional y eficiente", culminó.




---------------------------------------------------------------------------------------------


“Vamos a fijar un plan de lucha para que este gobierno de una vez por todas nos escuche”, planteó Venegas en la CGT

En el plenario de secretarios generales


 Gerónimo "Momo" Venegas, Secretario General de la UATRE y Secretario del Interior de la CGT Azopardo, encabezó esta tarde junto a Hugo Moyano el plenario de delegaciones regionales de la CGT opositoras al gobierno, durante el cual propuso “fijar un plan de lucha para que este gobierno de una vez por todas nos escuche”.

Durante su discurso ante el plenario de secretarios generales de los gremios de la CGT, Venegas destacó que "este plan de lucha se comenzó a accionar hace bastante. Hicimos paro, movilización y el Gobierno no nos dio respuesta".

 "Este gobierno tiene que escuchar a trabajadores, jubilados y ciudadanos que estamos cansados de lo nefasto".

 "Hay que apoyar este plan de lucha porque a este gobierno no le entran las balas, pero tenemos buenos dirigentes que van a establecer medidas para que este gobierno de una vez por todas nos escuche".

 "La pobreza fue instalada en este gobierno en cada uno de los ladrillos que existen en el país. Argentina tiene piso pero no techo y lamentablemente esto el gobierno no lo ve".

 "Perón hizo crecer al país apoyándose en el interior productivo de la Argentina, pero hoy las provincias están empobrecidas  el gobierno les da un 25% y se queda con el 75% de la economía lograda".
 Sobre la unidad del movimiento obrero el líder de los rurales y presidente del Partido FE declaró que: "para esta CGT es fundamental la unidad del movimiento obrero, y si hay que poner la renuncia arriba de la mesa para lograrlo, lo vamos a hacer".




-----------------------------------------------------------------------------------------

Argentina /Formosa: Excarcelan a los 5 presos Wichi, el montaje de proceso jurídico continúa

...JTL_Wichi_Formosa 2014
Hoy 10 de Octubre de 2014 decretan la excarcelación de los 5 hermanos Wichi presos en Formosa, el montaje gubernamental de hostigamiento contra la Comunidad, continuará ahora via montaje judicial ordinario, o sea basado en las mentiras, corrupción y manipulaciones habituales en los usos y costumbres de las administraciones al servicio del despojo y la represión contra los pueblos originarios.
No cabe duda que la nueva situación de libertad provisoria es un avance y una alegría compartida por comunidades hermanas, organizaciones y gentes compañeras que sostuvieron la denuncia y la solidaridad desde el mismo 29 de julio en que se produjera el ataque criminal a la comunidad y la detención de los hermanos Tejada.
Saludamos esta victoria de una lucha que continúa por la Libertad definitiva, la vigencia integral de sus derechos humanos y comunitarios,  el respeto incondicional de sus territorios y el cese inmediato de las campañas de hostigamiento y saqueo.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

___Formosa_Hermanos Wichi excarcelados

fuente:
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/10/10/argentina_formosa-excarcelan-a-los-5-presos-wichi-el-montaje-de-proceso-juridico-continua/



----------------------------------------------------------------------------------------


Dirigentes de SUTEBA disidente y la Federación Nacional Docente en CTA
Hoy paramos y movilizamos con la CTA Bonaerense, ATE y Cicop

Hoy, miércoles 8, la CTA Bonaerense convoca a un paro provincial y movilización junto al paro nacional de ATE, FeSProSa y Cicop (salud), al que adhieren la Federación Nacional Docente en la CTA y las Seccionales disidentes de SUTEBA para responder a lo votado en el 7º Plenario Provincial de Delegados.

También movilizan CONADUH, la CTA Nacional que logró arrancar el reconocimiento legal del gobierno K y sectores de la Multisectorial como el MST Teresa Vive y la CCC. ¡Hagamos asambleas en las escuelas para sumarnos al paro y movilización! Concentrando en la Carpa instalada en el Obelisco para ir al Congreso contra el Presupuesto 2015 de ajuste y la reapertura de la paritaria salarial. ¡Exijamos también que convoquen a la Celeste de SUTEBA y al FGDB!

Para seguirla contra el ajuste provincial, la CTA Bonaerense convoca a otro paro y movilización a la gobernación el jueves 23 contra el Presupuesto 2015 y demás reclamos comunes como la reapertura de paritarias. En la mayor unidad en la acción de todos los sectores gremiales, políticos y sociales. Y a darle continuidad al reclamo el 20 de noviembre junto a la CTA que llamó a una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país.

¡Plata hay! Debe salir de suspender los pagos de la fraudulenta deuda externa, de eliminar los subsidios a la educación privada y poner fuertes impuestos a los que más tienen. En ese camino, frente al ajuste de Cristina y Scioli que avala toda la oposición conservadora de Massa, Macri, Carrió o Binner es necesariio fortalecer una nueva izquierda que se plantee la unidad para luchar y también para gobernar. Por eso impulsamos las precandidaturas presidenciales del MST Nueva Izquierda con el diputado porteño, Alejandro Bodart y la dirigente de izquierda Vilma Ripoll. Más la precandidatura a gobernador bonaerense de Guillermo Pacagnini, dirigente de la Corriente Sindical del MST, de la CTA y la salud. ¡Te invitamos a hacerlo juntos!

La calidad educativa desde la izquierda pedagógica – Charla: Luis Bonilla / Venezuela

Hay una ofensiva sobre la educación pública que llevan adelante el Banco Mundial, el BID o la OCDE y acompañan los gobiernos al profundizar el abandono de la escuela pública para favorecer a las privadas, con millonarios subsidios. Para ganar apoyo de la población, desarrollan un discurso sobre una supuesta búsqueda de la “calidad educativa”, pero con el fin opuesto.
Junto a la batalla por las condiciones salariales y laborales, debemos intervenir en este debate y poner en pie un movimiento de izquierda pedagógica que plantee la calidad educativa desde una perspectiva distinta al Banco Mundial, las pruebas PISA y los gobiernos capitalistas.
Desde Alternativa Docente y el MST Nueva Izquierda impulsamos la conformación de una Red Global en Defensa de la Calidad Educativa que promueve Luis Bonilla-Molina, doctor en Educación, ex-viceministro de Educación Superior de Hugo Chávez, actual Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada y del Centro Internacional Miranda. En una propuesta común con docentes, pedagogos e intelectuales de 20 países. Para conocerla y sumarte:
Vení a la charla con Luis Bonilla / Martes 21, 18hs en la casona de Perú Nº 439 / Capital.




-----------------------------------------------------------------------------------------------


Megacausa de Campo de Mayo

Juicio a los obreros: Seis condenas y tres absoluciones


Se llevó adelante, el juicio N° 11 de la Megacausa de Campo de Mayo, en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, donde se leyó el veredicto, por los crímenes cometidos, contra treinta y dos trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar. Entre los condenados estaban; Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone y otros cuatro represores.

Pasada la media tarde se dio a conocer el veredicto, en el cual hubo, sorpresivamente, tres absoluciones; de los cuatro miembros de la Prefectura imputados, solo fue condenado el de mayor rango: Juan Carlos Gerardi, quien deberá cumplir 9 años de prisión por un allanamiento ilegal, cuatro secuestros y reiteradas torturas. 

Tras la bronca y el dolor, de los querellantes y familiares de los desaparecidos,  producido tras escuchar el dictamen, el abogado de derechos humanos, Pablo Llonto, explicó: “No estamos con un buen sabor, por que cada absuelto significa una marca de impunidad y mas allá de cualquier discusión técnica o procesal, esta sentencia será recurrida por nuestra parte y por lo tanto, vamos a dar la pelea hasta el final. Estamos esperando los fundamentos, que tendrán lugar el día  5 de noviembre. De todos modos, las condenas que hoy escucharon son importantes, aunque siempre que escuchemos la palabra absolución, a ninguno de nosotros nos va a gustar, porque esa palabra, golpea a las familias nuevamente. No queda otro camino que seguir peleando”.

El concejal por el FpV Hernán Letcher, adhirió a la causa y expresó: “Las 33 víctimas de este juicio eran en su mayoría trabajadores navales y ceramistas, que actuaban como delegados de base o activistas sindicales. Por eso, aunque absolvieron a 3 de los imputados, este juicio refleja que la dictadura tuvo un claro objetivo: implantar en la Argentina un nuevo modelo de acumulación donde las relaciones de dominación sobre los trabajadores se mantuvieran en el tiempo. Y expresó también que ese proyecto se implementó con la connivencia de muchos empresarios, confirmando el carácter cívico militar de la dictadura. Esa dictadura quiso refundar la Argentina en lo económico, a través de una redistribución regresiva del ingreso (impulsada por la caída del salario real y de la participación de los asalariados en el PBI), y a través de un modelo de acumulación financiera y ajuste estructural sustentado en la Ley de Entidades Financieras, el proceso de endeudamiento, y la valorización y fuga; la “tablita”, la apertura económica y la estatización de la deuda”.

Los ex generales Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Antonio Bignone, fueron condenados a prisión perpetua y a 23 años de prisión respectivamente en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se ventilaron los secuestros y desapariciones de 32 obreros de las plantas de los astilleros Astarsa y Mestrina y de las cerámicas Lozadur y Cattáneo. Tres prefectos fueron absueltos.

Por último, Ciro Annicchiaricoabogado de la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, dirigió unas palabras a las personas presentes: “De todas maneras, esto para nosotros, no es ninguna derrota definitiva. Nosotros vamos a recurrir ante la Cámara Nacional de Casación Penal y vamos a llevar adelante nuestro reclamo hasta que haya verdaderamente justicia, respecto de los tres absueltos de hoy, que indudablemente formaron parte de la patota que secuestraron a los compañeros y tengamos en cuenta que hoy en sus ultimas palabras, pidieron perdón por lo que hicieron.


--------------------------------------------------------------------------

Venegas: “Debemos vivir sin miedo y sin corrupción para enfrentar a este gobierno”


"Ustedes tienen que salir y hablar con sus vecinos, e informarles que debemos vivir Sin Miedo, y sin corrupción".


Gerónimo "Momo" Venegas, Secretario General de UATRE y Presidente de la Obra Social OSPRERA participó esta mañana de la apertura oficial del 12° Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de la UATRE: Acción, Organización y Cambio en la Escuela Político Sindical Lorenzo Mariano Miguel de la UATRE.

El encuentro fomentó la participación de las mujeres rurales en las redes sociales lanzando la nueva campaña para twitter "#Sin Miedo", alimentando así una nueva herramienta de comunicación donde cada mujer tiene la posibilidad de expresar con seguridad sus objetivos a alcanzar sin temor alguno.
"Cuando me enfrenté a este gobierno no peleé solo, fue con el respaldo de todos los trabajadores y todas las trabajadoras rurales. Me doy cuenta que no me equivoqué, por eso hoy defiendo  Sin Miedo a nuestros trabajadores y a la Patria", declaró Venegas.

"Estas declaraciones de Sin Miedo no solo deben quedar en la Red Nacional de Mujeres Rurales, por eso ustedes tienen que salir y hablar con sus vecinos. Esta injusticia debe terminar con el voto. Aprendamos a votar, no queremos un narco-estado, queremos un gobierno con un proyecto de país, como nos merecemos todos los argentinos", agregó el líder de los trabajadores rurales.

El evento contó con la presencia de Oraldo Britos, Director Ejecutivo de la Escuela Político Sindical; Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, Secretariado Nacional de UATRE, Miembros del Secretariado Nacional de UATRE, Miembros del Consejo Directivo de OSPRERA y con la participarán de más de 200 militantes de todo el país: integrantes de la Red Nacional de Mujeres, Agrupación Mujeres Rurales, y la Comisiones Administrativas de las Seccionales de la UATRE procedentes de todas las provincias argentinas.

Venegas además en el marco de una gira política y gremial para continuar debatiendo sobre la realidad del país realizará mañana- miércoles 08 de octubre- diversas  actividades en la Provincia de Mendoza donde se reúne con políticos, empresarios y la CGT Mendoza.



-----------------------------------------------------------------------------------------

Por Evelia Murillo, docente asesinada en Salta
Justicia, basta de femicidios y solución a los problemas sociales y educativos

En representación de Alternativa Docente, agrupación nacional integrante de la Mesa de conducción de la Federación Nacional Docente (FND en la CTA); de la Asamblea de los Docentes Unidos de Salta, DUS; de las conducciones de SUTEBA disidentes; de Ademys; de ATEN en Neuquén; de la CTA Nacional, de la CTA provincia de Bs. Aires, de CTA Capital y de otros distritos queremos hacer llegar a los familiares, amigos y a Docentes Unidos de Salta, nuestro intenso dolor ante el brutal asesinato de Carmen Evelia Murillo, maestra y compañera de 44 años y una vida dedicada a la escuela pública.
Su último acto fue abrir la puerta de la Escuela Albergue Nº 4161 del Paraje Bobadal en Salta para cobijar a una mujer que estaba siendo golpeada y fue a refugiarse, intentado escapar del violento que le quitaría la vida de 6 balazos. Así, Evelia es la víctima 14 de femicidios en lo que va del año en Salta. A dos años de declararse la Emergencia en Violencia de Género en la provincia, todo sigue igual y la docencia está de luto.
Esto es expresión de una violencia social que se manifiesta en las escuelas y también de la falta de presupuesto y acciones concretas de parte del gobierno de Urtubey y de Cristina Kirchner para una efectiva prevención de la violencia de género. De contar con los refugios necesarios, subsidios, amparo y asesoramiento para la víctima de parte del gobierno, seguramente no hubiese habido necesidad de acudir a refugiarse en una escuela ni pedir a una docente que intente hacer lo que el Estado y los gobernantes no hacen y que lo pague con su vida.
Esto devela también las condiciones de precariedad en que trabajamos los docentes y la necesidad de muchos de ir a dar clases en zonas desfavorables porque el sueldo no alcanza para sostener a la familia, de la que además estarán alejados. Y enseñar en condiciones precarias porque los gobiernos no destinan los fondos para asegurar una educación de calidad para todos los habitantes de nuestro pueblo.
En vez de pagar una deuda externa ilegítima, el gobierno debe cubrir la deuda que tienen con la docencia y el pueblo para asegurar las mejores condiciones educativas y laborales. Ya que ni siquiera fue posible pedir auxilio al no haber en la escuela medios de comunicación y no contar con servicio sanitario de emergencia para estos casos como en tantas zonas alejadas de Salta y nuestra extensa Argentina.
Por eso nos sumamos al reclamo de justicia y exigimos solución a los problemas sociales y educativos que se evidenciaron en este drama evitable

Por Evelia Murillo. ¡Ni un femicidio más!

-------------------------------------------------------------------

Diálogo Sobre Experiencias. Perspectivas y prácticas en el marco de la Ley 13298


El equipo del área de Niñez, Actores y Territorios del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, tiene el agrado 

de invitarlos al conversatorio “ Diálogo Sobre Experiencias. Perspectivas y prácticas en el marco de la Ley 13298"

a desarrollarse en el marco del IV Congreso JUMIC, “Reconocimientos, experiencias y disputas: de actores sociales a 

sujetos políticos”, el cual se llevará a cabo el 21, 22 y 23 de octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social 

de la Universidad Nacional de La Plata.

Invitamos a: 

Referentes de organizaciones no gubernamentales de La Plata, gran La Plata y conurbano bonaerense, funcionarios 

municipales y provinciales.

Objetivos:

Es objeto de este conversatorio, la puesta en común de enfoques, abordajes y experiencias que permitan: 

- COMPARTIR perspectivas acerca de cómo estamos pensando, nombrando y construyendo a los niñas y niñas con las 

que interactuamos, en el marco de los tiempos y espacios que transitamos. 

- CONOCER el nivel de articulación del trabajo en red de los distintos efectores de la ley 13298

-IDENTIFICAR cuáles son los obstaculizadores y facilitadores que operan en este proceso.

-ANALIZAR los modos de dialogo con los diferentes autoridades. Estrategias, alcances, obstáculos.

-DETECTAR distintas problemáticas: violencias y abusos, género y educación sexual, educación (inclusión) y tecnologías, 

salud y prevención, identidad y género, promoción de derechos.

-DISEÑAR líneas de intervención de manera conjunta entre los ámbitos académicos, Organizaciones y áreas 

gubernamentales


Inscripción a : areaniniez@gmail.com



-----------------------------------------------------------------------------------


Centro  Cultural Mugica






-------------------------------------------------------------------------------------------


"La llegada de Vanoli le dará una mirada distinta a la economía del BCRA"

>>  Para Esteban Mancusi, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) las recientes medidas adoptadas por Vanoli son positivas.

"Subir el piso de las tasas, juega a tres bandas: que el ahorrista reciba unos pesos más y no vaya al dólar (esperando que la brecha con el blue baje, o se mantenga); que los exportadores comiencen a liquidar los stocks de granos (bajando la expectativa de devaluación) y en tercer lugar, que los bancos reduzcan su ganancia, pasando de 10 puntos a cerca de 5 puntos el spread bancario.

"Una actitud que podrían adoptar los bancos para mantener sus márgenes es racionar el crédito. Para esta cuestión, será​n necesarias otros tipo de medidas y regulaciones.  La gestión de Fá​brega al frente del BCRA había fijado a los bancos un tope del Costo Financiero Total, pero no les había dicho cuanto tenían que pagar por los depósitos pasivos. Por ello los bancos bajaron esa tasa a 15-18% anual. Esto generó que el ahorrista vaya al dólar o a cualquier instrumento que otorgue mas rentabilidad. Además de ello, jugó negativamente con las expectativas de devaluación, como ocurre con el agro reteniendo la cosecha porque espera una devaluación y porque bajaron los precios internacionales​".








--------------------------------------------------------------------------

COMIENZA LA CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA CIUDAD


El Movimiento Popular Patria Grande lanzará este fin de semana la Campaña por el Derecho a la Ciudad que, a través de distintas intervenciones, busca discutir y garantizar los derechos básicos del pueblo platense. Se trata de una propuesta que intenta acercar soluciones al acceso a la tierra y la vivienda propia, pero también contempla iniciativas para la niñez y la juventud, los derechos humanos y una política pública de seguridad integral. Ejes contemplados a partir una perspectiva de género transversal.


Con toda la juventud integrada en la organización este 4 y 5 de octubre se instalarán 40 mesas promotoras en distintos puntos de la ciudad, las cuales tendrán como objetivo la difusión y discusión con los vecinos de la necesidad de conquistar el ‘derecho a la ciudad’. En esta primera instancia se promoverá la derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano y el desarrollo de uno nuevo; la creación de un Banco Municipal de Tierras; la generación de alternativas para la protección de los inquilinos ante el abuso de las inmobiliarias y los martilleros; y la urbanización de los barrios y asentamientos de la ciudad, con servicios y espacios públicos disponibles para todos y todas.

El referente regional de Patria Grande, Leandro Amoretti, sostuvo que “en La Plata conviven dos realidades: la de la periferia y la del centro, que se desarrolla en detrimento de la otra. Esta situación es palpable en la construcción de nuevos edificios, en el boom inmobiliario y en la dinámica de especulación que lo sostiene, que no tiene en cuenta la realidad de la ciudad ni de los vecinos que la habitan. A pesar de los diferentes programas existentes para facilitar el acceso al terreno y a la vivienda, llegar a la casa propia es un problema estructural para los sectores populares. Además, las condiciones, requisitos y precios de los alquileres ascienden al ritmo de la inflación, llevándose un parte muy importante de los salarios de los trabajadores”.


Por último, Amoretti denunció que “lejos de cuestionar esta dinámica, el intendente Pablo Bruera ha fortalecido y dado un marco legal al proceso de especulación inmobiliaria a través del COU. Vamos a dar este debate porque entendemos imprescindible desarrollar una ciudad integrada, con igualdad y planificada, no por los empresarios, sino por sus propios habitantes”.





---------------------------------------------------------------------------------------


En relación al discurso presidencial de la víspera


“Las víctimas de las decisiones del gobierno, somos
todos los argentinos”, advirtió “Momo” Venegas

“La presidenta quiere victimizarse y en realidad las víctimas de sus decisiones de gobierno somos todos los argentinos. Ella dice que miren al Norte si le pasa algo. Yo digo que miren a la Casa Rosada si me pasa algo a mí”, dijo Gerónimo “Momo” Venegas en relación al discurso presidencial de la víspera.
“Acá, en la Argentina real, a pesar que tenemos toda la potencialidad productiva para crecer, somos los argentinos los que vivimos en una inseguridad creciente, un costo de vida insoportable. Acá, en nuestro país, tenemos ahora mismo 13 millones y medio de pobres y 6 millones y medio de indigentes,  los jubilados cobran jubilaciones miserables, el mínimo no imponible sigue sin ajustarse, la luz, el gas, los transportes siguen aumentando y nada los para”, afirmó el presidente del partido FE y líder de los trabajadores rurales argentinos.

“Acá en el país tienen que volver a funcionar las instituciones. El Congreso no puede ser un lugar donde todo se aprueba a libro cerrado. Los argentinos patriotas tenemos que dialogar para encontrar una salida que ayude a que el pueblo esté un poco mejor”, dijo finalmente Venegas.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coloquio
 "La estrategia argentina frente a 
los fondos buitre"
Lunes 6 de octubre a las 18:30 hs.

Participan: 
Lic. José A. Sbattella y el Dr. Pablo Chena

Modera: 
Senador Emilio López Muntaner


Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
Calle 51 entre 7 y 8, La Plata





-------------------------------------------------------------------------


Hoy 9hs. Corte del Puente 3 de Abril en Berisso por cooperativas y alimentos



Vivimos una realidad social cada vez más complicada para los sectores populares: sueldos bajos, trabajo precario, servicios y precios que aumentan y un estado de la salud y la educación pública cada vez más abandonado. Sin embargo, muchos vecinos y vecinas diariamente la venimos luchando para sobrevivir organizándonos desde los barrios, en comedores populares, cooperativas de trabajo, emprendimientos productivos, bibliotecas, huertas. Desde hace más de doce años trabajamos para lograr tener parte de los derechos que el Estado no garantiza, y cada vez pone más palos en la rueda para quienes venimos organizándonos.
 En este marco, el Municipio de Berisso dejó de entregar a las organizaciones sociales el ya de por sí magro aporte de alimentos frescos para sostener los comedores. Igualmente sucedió con las garrafas y con los productos para poder servir diariamente la copa de leche. Esto sucede, como dijimos en momentos donde la gente es despedida de sus trabajos, o ya no tiene changas, o ve disminuido su sueldo congelado y entonces vuelve a acercarse a los comedores, y las organizaciones barriales. Paralelamente los sueldos de los/as cooperativistas que sostenemos diariamente los trabajos que nadie más hace en los barrios están congelados por debajo de la línea de pobreza e indigencia.
Por todo esto, y para que la crisis económica no la sigamos pagando los y las de abajo, desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional de Berisso pensamos que la única salida es la lucha y la organización. Luego de innumerables gestiones y ante la falta de respuesta de los funcionarios municipales, y del intendente Slezack, definimos realizar una medida de lucha en conjunto con otras organizaciones que tenemos los mismos problemas.

Este lunes 29 de septiembre a las 9hs. Estaremos realizando un corte y movilización en el Puente 3 de Abril de Berisso, para ser atendidos por el intendente y hacer oír nuestros reclamos:
.Aumento para las cooperativas sin punteros. Basta de miseria y clientelismo estatal. No a la precarización laboral.
.Devolución de los alimentos a los comedores populares
.Arreglos de calles y limpieza en los barrios populares.

La organización del pueblo está donde falta la mano del Estado. Pedimos al municipio de Berisso que esté a la altura de las necesidades de la gente.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN- CORRIENTE NACIONAL
BERISSO

----------------------------------------------------------------------------------------


"La discusión de fondo es sobre la forma de ganar dinero en Argentina"

>> Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher y Julia Strada, elaboraron un completo informe sobre la ley que regula las relaciones de producción y consumo, el rol estratégico de la creación del fuero al consumidor y el constante rechazo de algunos sectores centralizados de la economía. Además, detalla cómo es la concentración en la producción y como estas empresas deciden sobre los precios.

Extracto

La ley apunta a equiparar entre quienes tienen poder y privilegios y quienes no lo tienen. Permite que los que carecen de tiempo para esperar, no saben cómo reclamar, o no tienen dinero para destinar a equipos de abogados puedan de todas formas lograr el éxito de sus reclamos. Y es el Estado el que lo garantiza. Pero no sólo a los consumidores: también a pequeñas y medianas empresas que suelen pagar los “platos rotos” cuando el poder concentrado avanza con políticas de concentración o presionando por devaluaciones bruscas.

Por Hernán Letcher y Julia Strada *


La creación del fuero del consumidor con el objeto de brindar celeridad a la resolución de los reclamos de los usuarios y consumidores y donde regirá el principio de protección al consumidor; la creación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde el consumidor podrá lograr una audiencia con la empresa de cumplimiento obligatorio que permite además a la Secretaria de Comercio multar en caso de incumplimiento; la creación del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios para intervenir en estados previos de la cadena de valor; y la modificación de la ley de abastecimiento, obsoleta en algunos aspectos de su texto, han puesto en pie de guerra a dirigentes que suelen decirse defensores de los intereses de los consumidores.

El rechazo de algunos dirigentes opositores a la Ley de Regulación de la Relaciones de Producción y Consumo excede ampliamente el cuestionamiento a la letra de la norma. ¿Cuál es la razón de tal reacción? La resistencia de los defensores del establishment está ligada a la posibilidad de perder privilegios a partir de una mayor regulación estatal en la economía, en este caso sobre las cadenas de producción - industrialización - comercialización.

El reclamo, con variaciones de estilo y sofisticaciones, cae en el lugar común del establishment: el problema es la intervención estatal en la economía porque desalienta las inversiones. La solución implica que el Estado deje de arbitrar el “partido económico” y permita que los capitales y los bienes fluyan libremente. De ese modo, habrá inversión, empleo y crecimiento. Ya lo habían planteado meses atrás en el Foro de Convergencia Empresaria, a través del documento “Bases para la formulación política del Estado”, donde dos propuestas resaltaban en el apartado “económico” de esa declaración de principios: la “remoción de los factores que desalientan las inversiones” y la “eliminación de los factores que desalientan, restringen o prohíben las exportaciones”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó hace unos días que esta medida le recordaba la decisión de Perón de crear la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 27 de noviembre de 1943. Esa decisión trajo aparejada otra, la creación de los Tribunales de Trabajo, que tuvieron una característica trascendente: por primera vez, en caso de duda, se fallaba a favor del más débil, o sea del trabajador.

La ley apunta a equiparar entre quienes tienen poder y privilegios y quienes no lo tienen. Permite que los que carecen de tiempo para esperar, no saben cómo reclamar, o no tienen dinero para destinar a equipos de abogados puedan de todas formas lograr el éxito de sus reclamos. Y es el Estado el que lo garantiza. Pero no sólo a los consumidores: también a pequeñas y medianas empresas que suelen pagar los “platos rotos” cuando el poder concentrado avanza con políticas de concentración o presionando por devaluaciones bruscas.

El paquete de leyes le da sentido homogéneo a una serie de otras leyes: lealtad comercial, defensa de la competencia, defensa del consumidor, ley de abastecimiento. Otorga herramientas a los consumidores y al Estado, empoderando a los primeros a través de información sobre sus derechos y facilitando al segundo la posibilidad de actuar. Por eso, al margen de la grandilocuencia de las intervenciones de actores supuestamente afectados, la resistencia a la propuesta reside en impedir normativas que permitan tanto a los consumidores como al Estado neutralizar las prácticas abusivas de actores concentrados que, tanto en la esfera de la producción como de la comercialización, han podido históricamente incrementar su margen de ganancia a través de distintas estrategias, pero particularmente mediante aumento de precios.

Concentración

En Argentina hay 700.000 empresas chicas y medianas. Y sólo 5000 grandes. La estructura de la economía presenta un funcionamiento condicionado por los grandes oligopolios formadores de precios. Los datos son elocuentes.

En lo que respecta a la producción, el mercado alimentario es un ejemplo de ello.

- En el caso de la cerveza, las multinacionales Quilmes, Cicsa y CASA Isenbeck se reparten el mercado a través de las marcas Quilmes, Schneider, Heineken, Stella Artois, Brahma, Warsteiner, entre otras.

- En yerba mate, el 50 por ciento depende de Las Marías, Hreñuk, Molinos Río de la Plata y La Cachuera.

- El 78 por ciento de los enlatados los produce Arcor.

- El 75 por ciento del azúcar blanca la produce Ledesma –del empresario procesado por delitos de lesa humanidad Blaquier–.

- Dos empresas (Bagley –grupo Arcor– y Kraft) controlan el 60 por ciento del mercado de galletitas.

- En panificados, Bimbo, multinacional de capitales mexicanos, controla el 80 por ciento de la producción través de las marcas Fargo, Bimbo y Lactal.

- Sólo dos empresas de capital nacional (Mastellone/La Serenísima y Sancor) controlan el 82 por ciento de la producción de leche.

- Coca-Cola y Pepsi controlan el 82 por ciento del mercado de gaseosas.

- Cuatro empresas multinacionales (Unilever, Johnson, Procter & Gamble y Reckit Benckiser) controlan el 83 por ciento del mercado de productos de limpieza (jabón en polvo, lavandina, desodorantes, detergente).

En la comercialización la situación no es muy distinta. En lo que refiere a las ventas de los supermercados, según datos para 2011, el Grupo Inc. (conformado por Carrefour, Día y Carrefour Express), con 600 bocas de expendio en todo el país, registró una facturación anual aproximada de 16.000 millones de pesos. Le sigue Cencosud (Jumbo, Disco y SuperVEA) de origen chileno, con 280 bocas y una facturación de 9700 millones de pesos. Coto, con 113 bocas facturó 5400 millones. Walmart Argentina (Walmart, Changomás y Changomás Express) con 61 bocas de expendio facturó 4000 millones. Finalmente, Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima, Quijote y Best), con 112 puntos de venta, también rondó los 4000 millones de facturación anual.

La incidencia de la concentración en la formación de precios ha significado entre 2001 y 2010 que los precios de las industrias oligopólicas (ramas altamente concentradas) se incrementaran un 7,6 por ciento por encima del promedio sectorial, mientras que los precios de las ramas medianamente concentradas y las ramas escasamente concentradas retrocedieron un 10 por ciento respecto de la media fabril. Asimismo, en el período 2007-2010, las concentradas explicaron el 63 por ciento del incremento de precios mientras que las dos otras ramas explicaron el 23 y el 12 por ciento, respectivamente.

En el caso de otros rubros, que tienen que ver con los insumos difundidos, el escenario también muestra enorme concentración:

- Siderar, del Grupo Techint (familia Rocca), controla la producción de chapas del país.

- Dow Argentina, de capitales norteamericanos, controla toda la producción de polietileno, insumo clave para la industria plástica.

- Dak Americas, de capitales mexicanos, controla toda la producción de PET, otro insumo clave para la industria plástica, como las botellas de gaseosa.

- Aluar, de capitales argentinos, controla toda la producción de aluminio.

- Cuatro empresas (las multinacionales Loma Negra, Holcim y Avellaneda y la empresa de capital nacional Petroquímica Comodoro Rivadavia) controlan la producción de cemento.

Precios

Resulta iluminador el reciente informe que publicó la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. No suele haber información sobre el comportamiento de los supermercados en relación con su política de precios. De allí su importancia. Entre otros ejemplos, puede observarse que mientras el valor de compra para la yerba Taragüí de 500 gramos es de 13,24 pesos, la venta en Carrefour asciende a 24,71 pesos, un incremento del 86,6 por ciento. También el papel higiénico Higienol de 6 unidades, cuyo costo asciende a 13,05 pesos, Jumbo lo vende a 41,65 pesos (variación de 219,2 por ciento). Coto no se queda atrás: el queso cremoso La Serenísima (cremon frac) por kilogramo, cuyo costo es de 54,81 pesos, lo ofrece a 99,90 pesos, un 82,3 por ciento más.

Esta información es importante porque la ley es derivación del programa Precios Cuidados. Frente al éxito del programa (con consumidores que exigían precios razonables) y la decisión de la Secretaría de Comercio de avanzar en la discusión de márgenes de rentabilidad de la cadena de valor, la resistencia del sector empresarios se expresó en dos frentes. Por un lado, las empresas se negaron a informar sobre los costos en la cadena de valor y la integración vertical de la producción bajo la excusa del secreto comercial. Esa decisión fue acompañada con un conjunto de cautelares dictadas por la Justicia cómplice que impidieron a la Secretaría de Comercio cobrar un centavo de los 35 millones de pesos en multas aplicadas. Para aquellos “preocupados” por la arbitrariedad de la Secretaría de Comercio vale recordar que los países del Primer Mundo han multado con muchísima mayor intensidad: en 2013 la Unión Europea impuso multas por 2500 millones de dólares y Estados Unidos por 500 millones, que las empresas obviamente pagaron.

La resistencia del establishment articula diversas disputas orientadas a mantener su lugar privilegiado. En este sentido, el conflicto con los fondos buitre ha sido utilizado para multiplicar titulares con escenarios catastróficos que, evidenciando el deseo de su concreción, provocaron que tal conflicto oficiara de “puerta de acceso” para las operaciones político-económico-mediáticas.

Algunos de ellos fueron el paro de Moyano, con clara intencionalidad política; la caída de la venta de autos, la cual fue mediáticamente desvinculada de la relación económica con Brasil (y del impacto local de su crisis) y sobre todo de la política empresaria post devaluación de enero que encareció el financiamiento y aumentó los precios por encima del efecto de la variación del tipo de cambio; el tratamiento mediático de la decisión sobre las licencias no automáticas de la OMC, organismo dedicado a evitar la industrialización de países en desarrollo; el aumento del dólar ilegal y su interpretación como variable central del proceso económico y precio de referencia inflacionario; la retención de cosecha y la presión para una nueva devaluación; el conflicto con los fondos buitre y la resistencia de la oposición a acompañar un proyecto que modifica exclusivamente y de manera optativa el lugar de pago de los hold in; la insistencia sobre una crisis de empleo, obviando la nueva Ley de Promoción del Trabajo Registrado y la Prevención del Fraude Laboral y políticas como el Repro, que permitieron menos despidos que en 2012 y 2013 y mantener estable los asalariados registrados; la exaltación de “la mano invisible” del mercado que no debe ser afectada por la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo.

La discusión de fondo es sobre el patrón de acumulación, es decir, sobre la forma de ganar dinero en Argentina.

* Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eligieron a Gerónimo Venegas como presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas de Latinoamérica

Gerónimo "Momo" Venegas, Secretario General de UATRE y Presidente del Grupo Técnico Profesional de Agricultura de la UITA a nivel mundial fue designado como Presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas de Latinoamérica (Fetral), al término de un Taller Internacional sobre el Cambio Climático, realizado durante la última semana en Buenos Aires.
"Asumo este compromiso junto al apoyo de todos los integrantes de esta Federación, porque el buen trabajo se ve cuando el esfuerzo se hace en conjunto. Voy a seguir luchando toda mi vida, y en los años que me quedan de labor  voy a dar mi entrega absoluta, para los ruralistas regionales y del mundo", declaró Venegas.
El nombramiento se realizó en el cierre del Taller Internacional "Cambio Climático, Sector Rural y Trabajo Decente" realizado en la Escuela Político Sindical  Lorenzo Mariano Miguel de la UATRE. Los asambleístas sostuvieron, al nominar a Venegas para dicho cargo, que su figura sindical y constante lucha por los derechos de los trabajadores, son acciones valoradas y destacadas internacionalmente por instituciones sindicales y agropecuarias de todo el mundo.
El encuentro contó además con el cierre de conclusiones de especialistas reconocidos mundialmente encargados de llevar adelante el taller donde se analizó la agenda sindical sectorial, regional e internacional de cambio climático, sector rural y trabajo decente para el año 2015, que en términos generales advirtieron que "el cambio climático afecta gravemente a los trabajadores rurales de todo el mundo","La comunidad científica, los Organismos de Naciones Unidas, los Estados y las Organizaciones Sindicales coinciden en señalar que los principales factores responsables del cambio climático son la emisión de gases que generan el efecto invernadero, dicha emisión excesiva surge por el uso irracional de recursos naturales, afectando la naturaleza agropecuaria. Queda claro el fuerte vínculo entre cambio climático y modelo de producción", concluyeron los especialistas.
La finalización del taller resaltó principalmente la participación de organizaciones sindicales  de trabajadores rurales y comunidades indígenas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina.
Participaron de la organización de este evento la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Regional Latinoamericana UITA; Centro Internacional de Formación (CIF) de OIT, para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe; y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).





----------------------------------------------------------------------------------------

Con apoyo municipal se lanzó la Cámara Bonaerense de Turismo


Esta mañana en el Palacio Municipal.Con apoyo municipal se lanzó la Cámara Bonaerense de Turismo
Con el apoyo de la Municipalidad de La Plata se lanzó la Cámara Bonaerense de Turismo creada por la  Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influencia 

La Cámara Bonaerense de Turismo, tuvo hoy su acto de lanzamiento, el que contó con la presencia del Intendente Pablo Bruera, el Jefe de Gabinete municipal Santiago Martorelli y el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata Mario Aguilar,  entre otros asistentes.

El objetivo que se propone esta entidad es el de impulsar el desarrollo del turismo en la región, junto al sector empresario de la gastronomía, la pastelería, y la hotelería, impulsando la sustentabilidad de todos los destinos y su diversas identidades.

Consultado sobre la importancia del surgimiento de la Cámara, Santiago Martorelli aseguró que el turismo es una actividad pujante en La Plata, no sólo 
por sus atractivos culturales y patrimoniales, sino por el crecimiento en el número de Encuentros, Congresos y diversas reuniones que la ubicaron en un lugar relevante como Ciudad de Eventos. Destacó además, que los progresos en materia de turismo atrajeron nuevas inversiones en hotelería para la ciudad,  generando nuevos puestos de trabajo para los platenses y afirmó que todos estos avances, son producto del esfuerzo mancomunado del sector público y el privado, los que profundizarán con esta nueva Entidad, su articulación.
Además de los antes citados, estuvieron presentes los Presidentes de las Cámaras vinculadas a la actividad, el Intendente municipal de Lincoln Jorge Fernandez,  Directivos de las Municipalidades de Chacabuco, Campana, Mercedes, Ayacucho, Pehuajó, Salto y empresarios del rubro, las concejales Lorena Riesgo, Silvana Soria y demás funcionarios.



----------------------------------------------------------------------------------


En la Escuela Político Sindical
Venegas participará del cierre del Taller Internacional “Cambio Climático, Sector Rural, y Trabajo Decente”
Gerónimo "Momo" Venegas, Secretario General de UATRE y Presidente del Grupo Técnico Profesional de Agricultura de la UITA a nivel mundial estará presente en el cierre del Taller Internacional "Cambio Climático, Sector Rural, y Trabajo Decente" que se realizará mañana -viernes 26 de septiembre-  a las 13 horas en la Escuela Político Sindical Lorenzo Mariano Miguel de la UATRE, (Gral. Urquiza 856, C.A.B.A.).
Durante la jornada Venegas junto a especialistas reconocidos a nivel mundial trabajaron activamente para vincular la agenda de cambio climático con la agenda de derechos de las organizaciones sindicales, intercambiando experiencias profesionales y organizativas vinculadas a la economía social y solidaria.
Participaron de la organización de este evento la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Regional Latinoamericana UITA; Centro Internacional de Formación (CIF) de OIT, para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe; y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). 



-------------------------------------------------------------------------------


Enfrentemos la violencia machista - COMUNICADO


Juventud Guevarista de Argentina 

La tarde del martes 23 de septiembre,  y luego de estar desaparecido por un mes, apareció el cuerpo de Melina Romero, de la cual ya se sabía que había sido asesinada por testimonios de los primeros detenidos en la causa; la mataron a golpes por negarse a tener sexo grupal.     

       Los medios de comunicación, que se  ocuparon más de indagar en la vida personal de Melina que de repudiar el hecho, llegaron  a describirla como “una fanática de los boliches que abandonó la secundaria”. Tras la aparición de su cuerpo, la primera pregunta que le hicieron a su padre fue cuál era el consejo que le podía dar a los padres de adolescentes que no aceptan límites.         
                                                                            
      Una vez más, la opinión pública, descarga todo el peso del patriarcado sobre la víctima, en quien se busca encontrar a la culpable, como sucede cada vez que una mujer  es asesinada por un hombre.

       Durante la tarde del domingo 21 de septiembre, en Córdoba, es encontrada sin vida Paola Acosta, desaparecida desde el miércoles 17  junto a su pequeña hija de dos años. Lo último que se supo de la mujer es que iría a encontrarse con el padre de su hija Gonzalo Lizarralde , quien luego de  reiterados pedidos había accedido a pagar la cuota alimentaria y manifestado su interés de ver a la niña. Ambas fueron halladas dentro de una alcantarilla. Paola fue asesinada a puñaladas y su hijita Martina estaba con vida y había pasado cerca de 80 horas junto al cuerpo de su mamá.               

       Al momento de conocerse la desaparición y de ser realizada la denuncia, la justicia machista se ocupo de indagar en la vida de Paola, en buscar las justificaciones de una ausencia voluntaria, sin atender los pedidos de la familia que señalaban a Lizarralde como el principal sospechoso. Pero el hecho de que Lizarralde perteneciera a una familia de dinero hizo que sea imputado e investigado luego del hallazgo del cuerpo. Paola era madre de dos varones además de Martina.

        El viernes 5 de setiembre por la noche, por un error de la justicia, fue liberado Gabriel “el chancho” Maldonado,  femicida de Mariana Condorí, quien fue asesinada hace dos años en la ciudad de La Plata. Mariana había denunciado en tres ocasiones a Maldonado por violencia hacia ella y hacia sus hijos. En una de las denuncias llegó a contar como Maldonado le fracturó la mandíbula. Frente a estas denuncias la justicia resolvió que haya  un proceso de mediación, es decir, que en lugar de buscar los instrumentos de protección de la víctima y su familia se la hizo encontrar cara a cara con el violento. Cuando Mariana fue hallada muerta la justicia centró la investigación, sin peritajes previos, sobre la hipótesis del suicidio. Aún hoy la jueza Garmendia y el fiscal Romero se niegan a elevar a juicio el caso donde Maldonado está imputado por “Instigación al suicidio” y el cuerpo de Mariana sigue sin ser peritado.             
                                                                                            
       Cuatro días después de la liberación por “error”  y gracias a la presión de la familia, se realiza el pedido de captura para Maldonado, quien se fuga y antes de ser recapturado balea la casa de la familia de Mariana.

       El femicidio es  la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer que considera de su propiedad. Argentina tiene una dolorosa estadística que demuestra cómo año tras año se incrementan estos crímenes.  
                                        
        El relevamiento que realiza el Observatorio de femicidios en Argentina, a cargo de La casa del encuentro (ONG que surgió en el año 2003 con el objetivo de desarrollar asistencia, prevención, investigaciones y propuestas de incidencia en políticas públicas y la erradicación de toda forma de violencia sexista) muestra que durante el 2013 fueron cometidos 295 femicidios, es decir, que en nuestro país muere una mujer cada 30 horas.  De este relevamiento se desprenden otros datos que vale la pena tener en cuenta: el 63%  de los crímenes fueron cometidos por sus esposos, novios  o parejas. El 16% de las mujeres ya había denunciado a su asesino. El 52%  de ellas fueron asesinadas en la vivienda que compartían con el agresor, 19 eran adolescentes y 405 niños y niñas quedaron sin su mamá. Si se mantiene la tendencia, para este año la cifra se incrementaría.

        En 2009  y como fruto de una larga lucha se sancionó la Ley 26.485  sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo no hace falta aclarar que la aprobación de una ley no eliminó este flagelo.                                                                                     
       El gobierno nacional se encarga de destinar un mínimo presupuesto a las políticas públicas en materia de género pero no toma medidas que ayuden al menos a frenar esta dramática realidad que crece día a día; no forma equipos interdisciplinarios para intervenir en situaciones de violencia, no se crea de parte del Estado un organismo que se encargue de relevar en profundidad el alcance de la problemática utilizando los datos hospitalarios , policiales y jurídicos a su alcance, y las políticas de intervención están centradas en el asesoramiento más que en garantizar un acompañamiento efectivo de la víctima como, por ejemplo, creando refugios de resguardo o haciendo efectiva la exclusión perimetral del violento denunciado.

        El femicidio es el punto culmine de la violencia sexista que vivimos  durante toda nuestra vida, solo por el hecho de ser mujeres. Creemos que en el marco de la construcción de relaciones sociales igualitarias es necesario debatir de cara a la sociedad, visibilizar esta violencia y combatirla.

A días de realizarse el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, desde la Juventud Guevarista exigimos:

  • Basta de femicidios.
  •  Justicia para  Melina, Paola y Mariana y todas las víctimas de la violencia machista.
  • Aplicación efectiva de la ley de educación sexual integral.
  • Aborto legal, seguro y gratuito.
  • Desmantelamiento de las redes de trata.
  • Basta de justicia sexista y patriarcal.



-----------------------------------------------------------------------------------

Martes 23 de Septiembre - Microcentro porteño

AHORA: Corte y movilización en la Casa Central del Banco Provincia (San Martín y Bartolomé Mitre- CABA) y en la sucursal de  Mar del Plata

El gobierno de Scioli no cumple los acuerdos, 
mientras la inflación de Cristina nos mata!

·         No al ajuste de las políticas sociales.
·         Exigimos verdaderas políticas de empleo en la Provincia.
·         No al vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social provincial.
·         Cumplimiento de los acuerdos concertados con nuestras organizaciones


Reclamamos al Gobierno de la Pcia. de Bs As el cumplimiento de lo acordado hace solo tres meses con las organizaciones sociales que representamos a los sectores más pobres y postergados de la Provincia. Desde principios de año, venimos denunciando y luchando contra el vaciamiento de los programas del Ministerio de Desarrollo Social provincial. En el mes de junio, ese Ministerio acordó con estas organizaciones la reposición de la ayuda alimentaria a los comedores comunitarios, y la apertura de programas sociales. 

Hoy la situación social en nuestro país se agrava aceleradamente con numerosos despidos y suspensiones que se suman a una realidad en la que ya millones sobrevivimos con trabajo precario, changas y cooperativas de hambre. La inflación implacable sigue consumiendo nuestro humilde poder adquisitivo mientras el programa Barrios Bonaerenses mantiene el mismo presupuesto desde hace más de 7 años!. Justo en semejante momento, el Gobierno de Scioli decide incumplir los acuerdos establecidos con nuestras organizaciones, que representaban solo paliativos para nuestra situación.

La decisión del gobernador Scioli lamentablemente no nos deja otra opción que retomar la lucha, con la legitimidad de haber cumplido nuestra parte en los acuerdos, con la misma dignidad con la que nos hemos organizado y luchado durante los últimos 15 años. Levantamos nuestra voz por:

·         No al ajuste de las políticas sociales.
·         Exigimos verdaderas políticas de empleo en la Provincia.
·         No al vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

·         Cumplimiento de los acuerdos concertados con nuestras organizaciones


AGTCAP (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, MTR por la Democracia Directa, O.P. Fogoneros, A.B. Víctor Choque, Mov 8 de Abril, MUP en lucha) / Federación de Organizaciones de Base / Movimiento Teresa Rodríguez / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / CUBA MTR-MIDO / FOC (MAR - Mov 29 de Mayo - OCR - Fubadeyo) /  Resistencia Popular / Mov Ana María Villarreal / Movimiento Brazo Libertario / Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos / Agrup. Martín Fierro / Torre / Agrup. M. Claudia Falcone/ Agrup. Juventud Esperanza/ Agrup. Lucha y Fuerza./ Coop. El Triángulo de Don José/ Votamos Luchar (BUEL- MTR-Fogoneros- amaranto – Liberacion- Raymundo Gleyzer)


----------------------------------------------------------------------------------

Venegas:

 "El cambio climático es un factor de riesgo para los trabajadores rurales de todo el mundo"

"El cambio climático se ha transformado en uno de los principales factores de riesgo a la hora preservar las fuentes de trabajo, resguardar los derechos colectivos, y la salud misma de los trabajadores de la Argentina y del mundo", advirtió Gerónimo "Momo" Venegas, Secretario General de UATRE y Presidente del Grupo Técnico Profesional de Agricultura de la UITA a nivel mundial, en el inicio de una conferencia internacional organizada por el gremio de los rurales conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y otras organizaciones sociales del exterior y de la Argentina.

"Es necesario debatir e intercambiar buenas prácticas sindicales con respecto al cambio climático y al trabajo decente en el sector rural" remarcó Venegas en su discurso de  apertura del taller "Cambio climático, sector rural y trabajo decente," convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conjuntamente con UITA, AVTRAC Y UATRE que se realiza en la Cuidad de Buenos Aires, y continuará durante toda la semana.

"Es imprescindible que los dirigentes gremiales del mundo incentivemos el diálogo social, la negociación colectiva y la generación de actividades que logren disminuir el daño ambiental y protejan la salud de los trabajadores", subrayó Venegas, ante una calificada audiencia de dirigentes y especialistas internacionales y de la Argentina.

Hugo Moyano, Secretario General de la Confederación General del Trabajo, invitado para el inicio de este encuentro internacional, felicitó a la UATRE por incluir en la agenda sindical argentina, una problemática que afecta a los trabajadores de todos los sectores.

Hasta el 26 de septiembre, reconocidos especialistas a nivel mundial de más de 12 países  trabajarán activamente para vincular la agenda de cambio climático con la agenda de derechos de las organizaciones sindicales, teniendo especialmente en cuenta aspectos tales como: libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de acceso a oportunidades de empleo, distribución de la riqueza, salud ocupacional y acceso a recursos naturales. La metodología de trabajo incluirá el intercambio de experiencias organizativas vinculadas con la economía social y solidaria.

Integraron el panel de apertura Gerónimo Momo Venegas, Secretario General de UATRE; Hugo Moyano, Secretario General de la CGT; Fabio Bertranou, representante de OIT Buenos Aires; Carmen Benítez, Especialista Regional en Educación Obrera -Oficina Regional para América Latina y el Caribe-OIT, Gerardo Iglesias, Delegado Regional Latinoamérica UITA, Norberto Latorre,
Presidente del Comité Latinoamericano Regional UITA- Presidente de Grupo Profesional RSTH, Patricia Alonso, Presidente Coordinadora Latinoamericana Mujeres de la Regional UITA y Sue Longley, Representante Internacional Sector Rural UITA.



--------------------------------------------------------------------------------

Acto homenaje a J.J. Hernández Arregui / lunes 22/ Spt-18HS













----------------------------------------------------------------------------------------



Referente del Massismo de la 1° sección electoral Claudia Rodríguez visitó la ciudad de La Plata


La pre candidata a diputada provincial por la 1° sección electoral Claudia Rodriguez visitó nuestra ciudad el pasado día 11 de septiembre acompañando a las actividades del Intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Quién fueron recibidos en esta ciudad por el máximo referente en nuestra región el diputado provincial Juan José Amondarain en la fundación partidaria de calle 11 43 y 44 de la ciudad de La Plata lugar donde se realizó una conferencia de prensa con la participación de diversos medios locales, provinciales y nacionales. Motivo este que fue muy bien aprovechado por el Intendente de San Isidro que cuestionó las obras hidráulicas en la región en función de las inundación del 2 de abril 2013, entre los máximos referentes del Frente Renovador se hallaban Juan Amondarain, José Arteaga, Claudia Rodriguez, Walter Martello y la mesa de radicales en el Frente Renovador José Nieto, Guillermo Duva, Pablo “Colo” Perez, Jorge Lasalle y Daniel Aválos.

Posteriormente y tras la visita en nuestra ciudad Claudia Rodriguez mantuvo una reunión en San Isidro convocada por el senador M.C Alberto Oliva donde analizaron diversos temas seccionales.

Por otra parte el día sábado 13 Claudia Rodriguez participó del I Encuentro seccional y V Encuentro Provincial de mujeres massistas en la Jornada sobre “Mujeres, Política y Liderazgo organizada por la concejal de la ciudad de La Plata Marcela Farroni.

Finalmente el pasado lunes 15 Claudia Rodriguez se reunió con el dirigente Rubén Fernandéz referente de la agrupación 17 de Agosto de Merlo donde se pautaron actividades en conjunto.



------------------------------------------------------------------------------------


CARTA ABIERTA DE LA JUVENTUD GUEVARISTA DE ARGENTINA A IVO CUTZARIDA
Como integrantes de una organización política que desde hace diez años levanta la bandera del Che, que cree en sus ideales y en su práctica política, que estudia con detalles la vida y la acción de Guevara y que, por sobre todas las cosas, considera que sigue siendo un ejemplo de humanidad, hoy nos vemos en la obligación/necesidad de escribirle públicamente y con la intención de aclararle que,  lo que usted viene expresando en las últimas semanas, nada tiene que ver con el legado de Guevara; que escuchar la palabra “guevarismo” en boca de alguien que apuesta por la muerte, que destila odio, que justifica cualquier atrocidad por “miedo” o el motivo que fuere, nos parece cuanto menos peligroso, cuando no malintencionado.
Escribimos esta carta, también, porque entendemos (y usted como hombre de la televisión lo sabe mucho más que nosotros) que las cosas que se dicen en medios de comunicación son de muchísima influencia en la opinión pública y que, la cantidad y variedad de cosas que usted expresó han generado muchísima confusión en un sector de la sociedad y creemos oportuno aclarar algunas de ellas.
Entre muchísimas enseñanzas y frases que dejó el Che hay una que atravesó su forma de pensar, construir y luchar por un mundo sin pobres ni explotados y que a los y las guevaristas nos obliga a tenerla presente en cada decisión que tomamos: “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. Esta frase, lejos de ser una gran definición teórica o política, define tajantemente la línea entre los/las guevaristas y quienes no lo son. Por eso entendemos que, más allá de las buenas intenciones que usted dice tener, las cosas que dice están cargadas de un enorme odio, odio expresado en su cara, en su voz, en su actitud y en su mirada.
Usted dijo haberse criado en la calle, en el “rioba” y que los gauchos en el campo le enseñaron eso de “a quién hierro mata hierro muere” y que eso era lo que debía pasar en la Argentina si queríamos que las cosas cambiaran, que eso no era pedir el “ojo por ojo”, sino que era una forma de educar al pueblo, que era como así lo habían educado a usted.

Coincidimos con usted en que una de las maneras de empezar a cambiar la historia es educando, lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que la educación sea la Ley del Talión o, en todo caso, habría que ver quién ejerce la violencia primero, si el que dispara el arma o el que se la vendió, el que le vendió la droga que lo llevó a un estado de descontrol absoluto, el que no le permitió comer durante su infancia normalmente, el que lo hizo crecer en un clima de hostilidad permanente, con padres que no llegan a fin de mes, con madres golpeadas, en una casa inhabitable y en medio de un sistema perverso que solo ofrece consumir, consumir y consumir, aunque muchos no tengan con qué.
La Cuba que ayudó a construir el Che es uno de los países más seguros del mundo como usted dice, pero no porque nadie haya gatillado en la cabeza de nadie para evitar un robo, sino porque la salud, la educación, la cultura y los lazos sociales están fundados en la solidaridad, la propiedad social, el bien colectivo, el humanismo, y son garantizados por un gobierno revolucionario que piensa en el pueblo y que, además, combate la corrupción hasta las últimas consecuencias, de manera que no haya policías, ni políticos, ni jueces que sean parte del delito y la violencia como si sucede por estas latitudes.
Usted utiliza, además, el argumento de haberse criado en el “rioba”, cómo si eso lo autorizara a opinar sin argumentos sobre cualquier cosa. No se trata de haber nacido en un barrio o en otro, en una villa o en recoleta, sino el Che nunca hubiera sido el revolucionario que fue, porque él nació en una familia acomodada y, sin embargo, dio hasta su vida por los que menos tenían. Lo que se trata es de ponerse en el lugar del otro, de conocer los contextos de cada pibe, de cada familia, se trata de estudiar, entender y modificar este sistema perverso  que se llama capitalismo y para eso no alcanza con haber nacido en un barrio ni citar al Martín Fierro. Igualmente nos preguntamos si la obra de José Hernández la habrá leído en el campo de su infancia o en los diez años que estuvo fuera del país buscando soluciones a su vida personal, y al que ahora regresa con toda la sabiduría para resolver una cuestión tan sensible como la inseguridad.

Otro rasgo que a usted señor Cutzarida le faltaría para ser guevarista, es tener un mínimo de coherencia. Usted ha mezclado todo, ha sacado de contexto situaciones puntuales y en una semana habló del repudio a los militares, de Cuba y China como ejemplos de países que son seguros, del ejemplo del grupo GEOF que le “dejó los sesos contra la pared” a un hombre que amenazaba con un arma a una persona, habló de leyes penales argumentando que sabía mucho de derecho y sin embargo el único artículo del Código Penal que citó no era el correcto y así sucesivamente se convirtió casi en la burla de conductores, panelistas y televidentes de nuestro país. Usted dijo: “yo me movilicé contra los militares porque también mataban gente inocente”, comparando el accionar de la dictadura más sangrienta de nuestro país (sino de toda América Latina) con hechos delictivos y esto no tiene ni una sola letra de guevarismo, sépalo.
Señor Cutzarida, para llamarse guevarista hay que ser cuidadoso hasta el mínimo detalle, saber qué se va a decir en qué momento y ante quién, y usted claramente no hizo nada de todo eso. A quienes defendemos las ideas del Che no nos resulta nada gracioso que se utilice su imagen para distorsionarla o relacionarla con ideas de “derecha”, ideas que justifican la “mano dura” que sólo castiga a los mismos por los que el Che dio la vida. Su actitud que nada tiene de ingenua, se parece bastante a la del tristemente gobernante Mauricio Macri usando imagen de Guevara en sus remeras.
Por otra parte, existen miles de testimonios y actos que caracterizan la solidaridad, humanidad y humildad del Che, es algo que nos enorgullece y nos guía a quiénes seguimos su ejemplo. Sin embargo usted, que dice ser guevarista, se autoproclama el portavoz del pueblo y asegura que  “el 95 % de los argentinos sienten esto que yo estoy diciendo” y que la forma en la que lo educaron a usted es como hay que educar al pueblo.
Tampoco nos resulta ingenua su aparición en los medios en la forma en que lo hizo. Pese a que algunos piensen que es solo una vil estrategia para instalar su nombre porque está por estrenar una obra, nosotros creemos que no es para nada azaroso que se hable de “mano dura”, de “delincuencia” y de “meter bala” a menos de un año de un proceso electoral. La fórmula del discurso duro, político y mediático es una herramienta bastante conocida ya y no nos sorprendería que usted sea parte de ese circo.
Cómo verá, no es intención de esta organización debatir con usted en materia de seguridad, ya que está claro que sus argumentos son muy poco serios y faltos de argumentación, pero tal vez a usted le falte saber que hay miles de argentinos, millones que, al igual que nosotros, están convencidos que la inseguridad no es culpa de un grupo de chicos que nacen y crecen bajo una total violencia; millones de argentinos saben, porque lo viven a diario, porque lo charlan con su vecino, porque se preocupan por el otro, porque piensan en el futuro de sus hijos, millones saben que la inseguridad es parte de un sistema perverso, que los pobres son una parte necesaria para que el sistema siga funcionando, que los “delincuentes”, los “pibes chorros” son mano de obra esclava de las fuerzas de seguridad del estado, porque si no cumplen con lo que les pide la policía son perseguidos, hostigados y hasta asesinados o desaparecidos como Luciano Arruga y tantos otros. La inseguridad Cutzarida no se soluciona con más policías y mucho menos con más balas, bajo esta concepción (que ya fracasó en otras épocas y sigue fracasando en la actualidad) siguen detenidos y asesinados en las calles miles de argentinos que, muchas veces, ni siquiera cometieron un delito, mientras que los grandes asaltantes y responsables de las miserias de este país se pasean por las calles con los mayores lujos.

Con todo respeto señor Cutzarida, si fue solo una maniobra para instalar su nombre de cara al estreno de una obra, si fue por sugerencia de algún amigo que se dedica a la política o si, poniendo mucha predisposición de nuestra parte, fue un acto sincero por aportar alguna idea para combatir la “inseguridad”, le pedimos que sea cuidadoso en la forma en que lo hace y que, ni para respetar el código penal ni para ninguna otra de sus opiniones reaccionarias utilice la palabra “guevarismo”; ofende la memoria de un hombre querido y respetado por millones de personas que en Latinoamerica y el mundo encontraron en su ejemplo una esperanza de transformación definitiva para los que siempre fueron los postergados de la historia.

-------------------------------------------------------------------------------------

Confirman que el gobierno bonaerense dará marcha atrás...
Torres y el veto de Scioli:“Ni parcial ni total, la ley de 'maestros' se debe derogar"

Al confirmarse que darán marcha atrás con el supuesto veto a la Ley que incorpora la Modalidad de Escuela Comunitaria al sistema de Educación Formal (proyecto D79413-14), Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda y Coordinador de Alternativa Docente en la Federación Docente (CTA), señaló: “Lo alertamos ayer. Scioli dará marcha atrás, pero ni un veto parcial ni total levanta el aplazo a la escuela pública. La ley de ‘maestros’ sin título se debe derogar. La votaron los legisladores de Scioli, los K y la ‘oposición’ conservadora (Massa, PRO, UNEN-FAP, UCR, GEN) porque es parte de la precarización laboral y privatización educativa de la Ley Federal que aplicaron el menemismo, la Alianza y los K. La Ley Nacional de Educación de los Kirchner profundiza esa política al fijar -en sus artículos 62º y 63º- que el Sistema Educativo lo integran los servicios de gestión estatal y privada y de gestión cooperativa y social. Los que pueden prestarlos la Iglesia y ‘las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones, empresas y las personas físicas’. Con plenos derechos, hasta para emitir títulos con validez nacional”.
Torres agregó “Legalizar esta ‘educación comunitaria’ deviene de esa ley, por eso proponemos luchar y pronunciarse por su derogación. Si hay más de mil ‘jardines comunitarios’ es porque el gobierno desliga en los padres y las organizaciones sociales su obligación de garantizar la escuela pública, estatal. Esos establecimientos deben ser estatizados y reacondicionados con presupuesto y personal docente, nombrar a los auxiliares ya que limpian los mismos educadores e integrar al sistema formal a quienes vinieron asumiendo esa carencia. Para que se capaciten, tengan los derechos del Estatuto Docente y se acabe con la precarización laboral, la otra cara de la privatización educativa oficial”.

---------------------------------------------------------------------------------

AMORETTI CUESTIONÓ LOS “PREJUICIOS” DEL INTENDENTE BRUERA
Leandro Amoretti cuestionó las declaraciones que el intendente Pablo Bruera brindó al diario La Nación, en las que afirma que "la mitad de los delitos en La Plata los cometen delincuentes que vienen del Gran Buenos Aires". El referente regional del Movimiento Popular Patria Grande señaló que “llama la atención la falta de argumentos y los prejuicios de sus respuestas del jefe comunal para hablar de un tema tan sensible para la población como la inseguridad”.

El joven dirigente se preguntó “de dónde obtuvo esta información, cuál es la fuente”. Asimismo, rechazó que “la única medida que se le ocurre al mandatario para frenar los supuestos delitos que cometen ‘delincuentes que vienen del Gran Buenos Aires’ sea ‘blindar la ciudad’, cuando él mismo advierte que ‘me gustaría investigar un poquito más’ para responder si se trata de una política efectiva”.

Amoretti dijo que “después de leer la entrevista a Bruera llegué a la conclusión de que lo sobreestimaba. Siempre pensé que era un alumno ejemplar en su casta, la de los políticos profesionales, pejotistas, acomodaticios y traicioneros. Un buen especulador y negociador. Pero después de repasar esta nota no puedo dejar de marcar el espanto e indignación que genera pensar que una de las prioridades de las políticas públicas municipales sea convertir a la Ciudad en un gran country blindado. Sin negar la preocupación que genera el tema, este tipo de políticas no hace más evadir la integralidad de la discusión, generar mayores niveles de violencia social, segregación y llevarnos a nuevos fracasos”.



El economista de Patria Grande también resaltó que “es inadmisible la vaguedad de las respuestas de Bruera, quien aseguró que la comuna invierte el 10 por ciento del presupuesto de 1.500 millones de pesos en esta materia, cuando en realidad el presupuesto oficial del 2014 es de 1.670, algunos millones más de los que aproxima el intendente”.

-------------------------------------------------------------------------------

Desde el Frente Renovador aseguraron que “siempre acompañarán medidas vinculadas al Procrear, pero pidieron que no intervengan los funcionarios investigados”

El bloque de concejales del Frente Renovador señaló hoy que “siempre acompañaron y acompañaran medidas que estén vinculados con los beneficiarios del Plan Procrear” y afirmaron su compromiso con la continuidad del programa, pero  aclararon que ya habían adelantado su postura pidiendo que no intervengan ninguno de los funcionarios que estaban denunciados.

Hay que recordar que los concejales que responden a Sergio Massa en la capital provincial presentaron en los últimos meses distintas Resoluciones pidiendo que se garantice la continuidad del programa y que no intervengan funcionarios denunciados mientras dure la investigación judicial, sumado a un pedido de prorroga en los plazos.

“Consideramos al programa Procrear transformador, dado que brinda soluciones habitacionales para infinidad de familias en una ciudad en que los problemas de tierra y  vivienda son alarmantes”, señalaron y añadieron “pero es inadmisible que intervengan funcionarios que están siendo investigados”.  

Hay que recordar que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido realizado por José Arteaga, hace pocas semanas, para que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para garantizar y “trasparentar” todas las actuaciones que se han llevado a cabo en relación al programa ProCreAr.

Por su parte, la concejal Marcela Farroni había realizado un pedido para conocer los detalles de cómo se venía desarrollando el plan Procrear en La Plata.

“El programa es excelente, pero hoy más que nunca queremos saber cómo se están tramitando los expedientes, planificando los servicios y el registro de beneficiarios, que demandan una prorroga que les permita continuar vigente su condición de adjudicatarios”, expresó oportunamente. 

En su momento también el concejal Javier García había reclamado “un gesto” del Intendente para que separe de sus cargos a los funcionarios implicados mientras la Justicia investiga las denuncias por coimas y asociación ilícita.



-------------------------------------------------------------------------------


Reclaman medidas para revertir el deterioro edilicio y el “envejecimiento” tecnológico en el Hospital de Niños

El concejal del Frente Renovador José Arteaga solicitó hoy que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realice las gestiones pertinentes para revertir el deterioro edilicio, el retraso y el envejecimiento tecnológico de la aparatología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata.

“Los tres niveles del Estado deben actuar en forma conjunta y dar respuestas ante las necesidades urgentes que tiene uno de los hospitales más emblemáticos del país”, señaló Arteaga y añadió “hemos estado en muchas oportunidades y es la propia Asociación de Profesionales quienes nos demandan necesidades y soluciones”.

A través de una Resolución, requirió que se mejore la operatividad de los quirófanos, la renovación de los bisturíes eléctricos y de las lámparas siliáticas.

En cuanto al mantenimiento edilicio solicitó que se pongan en valor las salas de máquinas del grupo quirúrgico, del pabellón de lactantes, se resuelva la climatización de todo el hospital y se demuela el anexo donde funcionaba la terapia de quemados.

Además, reclamó la construcción de la obra para que pueda instalarse el equipo de resonancia nuclear magnética y el equipamiento de la sala destinada a inmunocomprometidos.

Por otra parte, en relación a los recursos tecnológicos pidió el Resonador magnético, su correspondiente jaula, la cámara gamma, el angiógrafo y el video dermatoscopio para el servicio de dermatología, entre otros elementos.

“El Hospital de Niños en una de las unidades formadoras de pediatras más importante de la Argentina, pero lamentablemente está perdiendo la capacidad de ofrecer tratamiento de alta complejidad que requieren los pacientes a raíz de la infinidad de necesidades que tienen y la falta de respuestas”, indicó el concejal del Frente Renovador.

En última instancia, Arteaga reiteró su pedido para que el gobierno de la Provincia realice un Convenio con los municipios de Consorcio Regional con el objetivo que se disponga de “un fondo adicional de ayuda” al Hospital de Niños.

“Estamos convencidos de que el Hospital funciona sólo por el valioso aporte que diariamente desempeña su recurso humano, la mayoría de las veces en pésimas condiciones”, señaló Arteaga y recordó que en febrero de 2013, propuso, a través de una Ordenanza, que se autorice a afectar el 1% de los montos de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio perciben del “Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales” – creado mediante la Ley Provincial Nº 13850.

“Es necesario que todos colaboramos en la recuperación de nuestro Hospital. Si bien la salud es un aspecto que debe garantizar la Provincia, los municipios que lo utilizan cotidianamente debemos colaborar y generar proyectos para ayudar y más aun cuando se trata de una institución modelo en el país”, señaló el legislador que trabaja junto a Sergio Massa.

“Es inadmisible que un Hospital que desde hace mas de 100 años ha velado por la salud de los niños de toda la Provincia se encuentre en esta situación”, señaló el edil vinculado al Intendente de Tigre, Sergio Massa.

 En dicha oportunidad, el legislador platense planteó, además, que se convoque a instituciones intermedias y privadas que puedan colaborar a través de los programas de Responsabilidad Social Empresaria, ya que actualmente la única entidad que realiza este tipo de aporte es la Fundación Florencio Pérez.



-----------------------------------------------------------------------------


No se aplicaron a obras $ 1.440 millones del Fondo Hídrico
Torres y Rusconi:“Inundados, hay plata, falta decisión política y sobra desidia oficial"



Ante las denuncias respecto a que no se aplicaron a obras los $ 1.440 millones recaudados en lo que va del año para el Fondo Hídrico, Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda, y José ‘Pepe’ Rusconi, referente de la Asamblea de Barrio Norte en La Plata, reclamaron la inmediata ejecución de las obras que demandan las Asambleas de Inundados.
Torres señaló: “Esto demuestra que hay plata, pero falta decisión política y sobra desidia oficial. Los $ 11.200 millones que el Fondo Hídrico lleva acumulado desde su creación, agravan la responsabilidad del gobierno provincial y nacional, por los padecimientos de los vecinos de La Plata y Berisso, así como todos los bonaerenses inundados en la provincia”.
Rusconi agregó: “A poco de cumplirse 18 meses de la trágica inundación del 2 de abril, con su secuela de muertos y destrucción, la necesidad de destinar parte de esos miles de millones del Fondo Hídrico no ejecutados o derivados a otras áreas, para las obras que demandan las Asambleas de Inundados en La Plata, es urgente. Y debe ser cumpliendo con cada una de las etapas previstas en el plan hidráulico y desarrolladas en el orden en que técnicamente corresponde”.



---------------------------------------------------------------------------------



Scioli habla de un posible veto a una ley que viene aplicando
Torres:“Maestros sin título, un veto no resuelve el aplazo de la educación"

Ante el anuncio de un posible veto a la Ley que incorpora la Modalidad de Escuela Comunitaria al sistema de Educación Formal (proyecto D79413-14) que aprobó el Senado, Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda y Coordinador de Alternativa Docente en la Federación Docente (CTA), señaló: “En la polémica sobre los ‘maestros’ sin título, un veto no resuelve el aplazo que tiene la educación pública. Ayer fueron las notas y la política de promocionar como sea. Hoy pretenden legalizar algo que también rige hace años y que Cristina y Scioli vienen aplicando: los ‘jardines’ comunitarios en barrios para pibes de 45 días a 4 o 5 años, modalidad de la privatización educativa del gobierno K”.
Para Torres: “Scioli busca reubicarse, pero esta ley la vota el oficialismo y la ‘oposición’ porque responde a la política de precarización laboral y privatización educativa de los ’90 que la Ley de Educación de los K profundiza al fijar, en sus artículos 62º y 63º, que el Sistema Educativo lo integran los servicios de gestión estatal y privada y de gestión cooperativa y social. Los que pueden prestarlos la Iglesia y ‘las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones, empresas y las personas físicas’. Con plenos derechos, hasta para emitir títulos con validez nacional”.

Torres agregó “Legalizar la ‘educación comunitaria’ deviene de esa ley, por eso planteamos derogarla. Si hay mil jardines comunitarios es porque el gobierno desliga en los padres y las organizaciones sociales su obligación de garantizar la escuela pública, estatal. Esos establecimientos deben ser estatizados y reacondicionados con presupuesto y personal docente y nombrar los auxiliares ya que limpian los mismos educadores e integrar al sistema formal a quienes vinieron asumiendo esa carencia. Para que se capaciten, tengan los derechos del Estatuto Docente y se acabe con la precarización laboral, la otra cara de la privatización educativa”.


------------------------------------------------------------------------



Las naftas siguen más caras en La Plata y la periferia
Torres y Guanciarossa:“Naftas, acabar con los tarifazos, recuperar YPF y cumplir con sus ex trabajadores"

 Luego de la última suba del 4% en las naftas que acumula un 40% desde enero y un 60% en los últimos doce meses, Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda y Carlos Guanciarossa, Sec. Gral. de la Agrupación Mosconi (Fetera-CTA) se pronunciaron por eliminar los tarifazos, recuperar YPF y cumplir con sus ex trabajadores.
Torres señaló: “Las naftas siguen siendo más caras en La Plata que en Capital y más aún en la periferia, cuando hay una refinería en la región. Es necesario acabar con los tarifazos y establecer un precio único que no puede estar atado a la especulación y al dólar paralelo, con las destilerías que pagan los barriles en pesos, pero el precio se lo calcula en dólares”.
Guanciarossa agregó: “Las privatizaciones del menemismo las sostienen los Kirchner al mantener recursos estratégicos como el petróleo en manos extranjeras y negarnos solución a los ex trabajadores. Demandamos la deuda que mantienen REPSOL/YPF por la venta de acciones litigiosas sin mandato de los trabajadores despedidos (Causa Penal 8568/99 y sus Incidentes 15.875). YPF debe volver a ser 100% estatal, bajo control social y el combustible debe estar al servicio de las necesidades del pueblo, no de las multinacionales petroleras”.
La Plata, 15/09/14











Miércoles 24 - 17,30hs: Acto en La Plata, presentación
de los precandidatos presidenciales del MST Nueva Izquierda
Alejandro Bodart 2015 Vilma Ripoll
en El Teatro, calle 43 entre 7 y 8





----------------------------------------------------------------------------------------------------


LA FULP MARCHA AL MMEDIODÍAAL RECTORADO PARA GARANTIZAR LOS JUICIOS ACADÉMICOS CONTRA LA HOJA DE ROBLE

Cientos de estudiantes de todas las facultades de la ciudad movilizarán a la sede de 7 y 48 por considerar a la resolución de la Cámara Federal como un “atropello a la autonomía universitaria”.

La semana pasada la Sala N° 1 de apelaciones hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por el ex decano de Medicina Jorge Martinez y la actual decana Analía Errecalde, argumentando que los juicios son “irregulares e inconstitucionales”. La UNLP tiene 5 días para contestar y luego de ese plazo la Cámara resolverá su sobre su eventual continuidad.

Manuel Fonseca, Consejero Directivo de esa facultad y militante de la FULP, se refirió a esta noticia: “La noticia nos tiene muy preocupados, suspender los juicios académicos es violentar la autonomía universitaria. La UNLP, a través de sus órganos de cogobierno, tiene sus propios mecanismos para resolver esta situación”.

La realización de dichos juicios fue aprobada casi por unanimidad durante el Consejo Superior Extraordinario del mes de Marzo. Es importante recalcar además que hace pocas semanas la Justicia Federal en segunda instancia manifestó que la resolución de este conflicto es competencia y  responsabilidad de la UNLP, recomendando no volver a judicializar el tema.
La noticia produjo una gran conmoción y preocupación en los estudiantes de la controvertida y conflictiva facultad de Ciencias Médicas.

A su vez, el flamante presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Darío Estevez manifestó que "Los juicios académicos se consiguieron con la lucha de cientos de estudiantes, y con la lucha los vamos a defender, los estudiantes hemos decidido volcarnos a las calles y realizar una movilización el día miércoles 17 al mediodía desde la Facultad de Ciencias Médicas al Rectorado. Y la semana que viene estaremos movilizando al Ministerio de Educación y a la Corte Suprema de la Nación”

Además del conflicto con las prácticas finales obligatorias, la crisis institucional de dicha Facultad compete también a las demás carreras de la misma: docentes de la Licenciatura en Nutrición y de la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas se encuentran hace un año y medio dando clases gratis ya que no tienen nombramiento en sus cargos como profesores. Para el presidente de la FULP, esto tiene que ver con que “existe un total desprestigio por parte de la Hoja de Roble hacia la educación y la salud pública y una gran inclinación hacia el lucro del sistema privado de salud al cuál representan y defienden. Las irregularidades de estas carreras, como sucedió a principio de año con Enfermería, tienen que ver con esto y con que a esta gestión no le interesan los trabajadores de la salud más allá de los médicos.”

Por último, declaró: “ Vamos a pelear hasta el final para que la Hoja de Roble se vaya de la Universidad Pública, porque no tiene nada que enseñarnos”.


La marcha será realizada hoy al mediodía, desde la Facultad de Cs. Médicas hasta el Rectorado, en 7 y 48, donde los estudiantes cortarán la calle.

---------------------------------------------------------------


  Foros de Debate Educativo

Cámara de Senadores de la Pcia de Buenos Aires


Desde el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires queremos agradecerles por haber participado en los Foros de Debate Educativo que en los últimos meses recorrieron todo el territorio bonaerense, con el objetivo de generar una Propuesta Legislativa Integral.

Con gran emoción por el trabajo realizado, queremos informarles que el acto de cierre, que encabezará el Vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, donde se presentarán los anteproyectos de ley elaborados a partir de los foros, se realizará el próximo Jueves 2 de Octubre en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, ubicado en la Calle 51 entre 9 y 10, a partir de las 11 horas.

Fueron más de 400 las propuestas y aportes recibidos en los Foros de Debate Educativo, que desde mayo hasta septiembre recorrieron las Regiones Educativas que componen la Provincia, hasta conformar finalmente estos proyectos de ley.

En unos días estarán recibiendo la invitación formal al encuentro, dado que son ustedes los principales protagonistas, los que participaron del proceso de elaboración.

Muchas gracias y esperamos vernos nuevamente en este tan esperado cierre de la gran tarea que hemos realizado.

Equipo Central de Coordinación de los Foros de Debate Educativo

Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires


------------------------------------------------------------------------------------------




 CONMEMORACIÓN DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES EN EL CENTRO CULTURAL Y POLÍTICO JOAQUÍN ARETA.CON LA DISERTACIÓN DE COCA VELAZCO,EL SENADOR PROVINCIAL EMILIO (TAKA) LOPEZ MUNTANER,Y EL CONCEJAL PLATENSE GUSTAVO (TÍO DI MARZIO)JUNTO A OTROS REPRESENTATIVOS DE ESOS DOLOROSOS MOMENTOS DE NUESTRA HISTORIA.

Fuente: Isabel Molla



-----------------------------------------------------------------------------------------



SE LANZA PATRIA GRANDE PARA “CAMBIAR LA CIUDAD”

Bajo el lema “Vamos a cambiar la ciudad” se lanzará este sábado 13 desde las 20 horas en La Plata el Movimiento Popular Patria Grande en el Club Unión Vecinal, ubicado en 9 N°1836 entre 69 y 70. Tras el suspendido encuentro del 24 de agosto por las condiciones climáticas, la actividad constará de un acto y una cena, y más tarde tocarán bandas invitadas.

La nueva organización está formada por la fusión y el proceso de unidad entre Marea Popular, el Frente Popular Darío Santillán – Corriente nacional, el Movimiento 15 de enero de Mar del Plata, Sudestada y Cutral Co de Córdoba, la Corriente Unidad Sur de la provincia de Buenos Aires, Podemos y Chico Mendes de la Ciudad de Buenos Aires y El Barro de San Juan.



---------------------------------------------------------------------------

Corte de la ruta 9 en San Pedro por el cobro del sueldo de los Municipales



La Asociación de Trabajadores del Estado realiza AHORA el corte de la Ruta 9, en la localidad de San Pedro. La acción cuenta con la presencia del secretario general, Oscar de Isasi, de Germán Mogilner, responsable provincial del área municipal, de los principales dirigentes de la Seccional y de trabajadores y militantes locales. De Isasi manifestó a los medios que “venimos a respaldar la acción que esta llevando adelante ATE San Pedro en este conflicto. Hacemos responsable al intendente y exigimos que cumpla con los compromisos de pagos de salarios”.
El corte de ruta se realiza ante la falta de pago de los salarios de los trabajadores municipales de San Pedro, en tiempo y forma. Y ante la falta de fecha de pago. En este marco, el conflicto se agrava ya que el intendente intenta descontar los días de Paro y poner en disponibilidad a los manifestantes.
El secretario general de ATE Buenos Aires exigió “que se respete el cronograma de pagos y los aumentos salariales acordados para los meses siguientes. Y que se habilite a nivel local la comisión de relaciones laborales para tratar todos los temas”.san pedro 2
Además de exigir la derogación de la resolución que habilita los descuentos y la disponibilidad de los trabajadores.

san pedro 3











Fuente: atepba.org.ar

fotos: Lanoticia1.com

----------------------------------------------------------------------------------


Presentación de “Juntas y a la izquierda” nueva Agrupación Nacional de Mujeres

El viernes 12 de octubre se presentará en La Plata una nueva agrupación de mujeres con una charla sobre Violencia, femicidio y salud reproductiva. La misma tendrá como panelistas a VILMA RIPOLL (enfermera, ex diputada y pre candidata a Vice Presidenta por el MST – Nueva Izquierda), y a VIVIANA GARCÍA (Médica y Secretaria Adjunta de la CICOP, gremio de los profesionales de la Salud).

Juntas y a la izquierda surge como la necesidad de agruparse para enfrentar los problemas de género que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, pero desde una perspectiva política de izquierda, combativa. Peleamos contra la violencia de género, por más presupuesto para afrontar este problema, también por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la despenalización del aborto y por la salud reproductiva. No queremos pagar el ajuste siendo trabajadoras mal pagas o despedidas en las fábricas. No queremos morir por ser mujeres” Invitamos a esta presentación, de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Salta en el mes de octubre.

La charla será en la sede de SUTEBA La Plata, calle 5 N° 628 entre 44 y 45 a las 17:30 hs.



----------------------------------------------------------------------------------------------------


"El proyecto de ley de pago soberano implica seguridad jurídica"

>> Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada y Hernán Letcher, se mostraron en coincidencia con el proyecto de ley de pago soberano, plantean poner en discusión los actuales patrones de acumulación y criticaron a aquellos sectores que piden el endeudamiento y la destrucción de la soberanía

Es el momento adecuado para discutir esta ley:

La ley de pago soberano impulsada por el oficialismo es la respuesta al incumplimiento del BONY y su decisión de ser permeable a la arbitrariedad del fallo de Griesa, olvidando las obligaciones pactadas con la Argentina.

La decisión impulsada por presidenta Cristina Fernández de Kirchner implica defender el esfuerzo de todos los argentinos y cumplir con la palabra empeñada. Es seguridad jurídica, porque permitirá a los bonistas que confiaron en nuestro país, que actuaron de buena fe, y que quieren cobrar, que puedan hacerlo como acordaron. Y permite además que los bonistas no reestructurados puedan también tener la misma oferta.

Argentina ha pagado incluso frente a la amenaza de la declaración de un default inexistente. La decisión de hoy implica seguir esa misma línea: que nuestro país seguirá pagando y cumplirá con sus obligaciones.

El conflicto que Argentina mantiene con los Fondos Buitre ha sido una oportunidad única para que políticos e intelectuales del establishment tengan la excusa para volver a plantear un nuevo ciclo de endeudamiento. Para ello, es indispensable generar las condiciones políticas: la destrucción de la soberanía frente a los acreedores externos - en estos años reconstituida- y la conducción del Estado a través de la hegemonía sobre el rumbo económico. Por eso hoy plantean que en Argentina no se puede invertir. Por eso se oponen a la propuesta de ley de Regulación de relaciones de Producción y Consumo. Por eso especulan con la destrucción del empleo. Por eso incentivan el crecimiento del dólar ilegal y pretenden instalarlo como precio de referencia del conjunto de la economía. Por eso retienen la producción de autos. Por esto no liquidan la cosecha.

El estallido de la economía que anuncia el establishment en caso de no cumplir con la sentencia de Griesa en realidad se produciría si la presidenta cediera a los intereses del poder concentrado. Ellos, que quieren y trabajan para que nos vaya mal, que sepan que esta decisión no es más ni menos que consolidar nuestra SOBERANIA.

La discusión de fondo con los buitres locales, es en definitiva sobre el patrón de acumulación, es decir, sobre la forma de ganar plata en Argentina. Desde el inicio de la dictadura y a lo largo de toda la valorización financiera (1976-2003) el endeudamiento fue la herramienta central del proceso de acumulación (endeudamiento-valorización y fuga). Este mecanismo dejó de serlo con la política de desendeudamiento impulsada desde 2003 y la reafirmación de soberanía económica que terminaron no solo con el endeudamiento sino también con los negocios especulativos sustentados en tal modelo.
El funcionamiento de la Valorización Financiera. Durante la dictadura, luego de la reforma financiera y particularmente desde 1979, con la revaluación del peso, la reforma arancelaria y altas tasas de interés interna (reestructuración asimétrica de la economía real), el negocio financiero toma particular protagonismo. Las fracciones dominantes se endeudan en el exterior y valorizan esos recursos en el sistema financiero local debido a las notables diferencias entre la tasa de interés interna y externa. De hecho se observa una importancia creciente de activos financieros sobre activos físicos (sobre todo en empresas oligopólicas industriales), que eran inexistentes durante la sustitución de importaciones. Esa renta además se remite al exterior, siendo la fuga de capitales la contracara del endeudamiento. De hecho, los datos de la fuga de capitales tiene una evolución similar a los de la deuda: de 5,4 millones de dólares de stock en 1975 pasa a 138 mil millones en 2001 (11,3% acumulativo en el periodo). Pero vale aclarar, como indica Basualdo, que “los factores que desencadenan el proceso de endeudamiento externa masivo son los sectores privados y no el Estado. Mas precisamente, algunas fracciones del capital mientras que las restantes quedaron marginadas, no tuvieron acceso al endeudamiento externo y perdieron posiciones”.

La deuda externa es así un portador para apropiarse del excedente. La pregunta es ¿de dónde sale el excedente para valorizar esos activos? El origen es la reducción que impone Martínez de Hoz del salario real de los trabajadores en el orden de entre el 30 y 40%, que implica una caída de la  participación de los mismos en el ingreso nacional de aproximadamente 18%. Esto establece un nuevo punto de partida respecto de cómo se reparten los excedentes en nuestro país. La impresionante transferencia a favor del capital que se reproduce todos los años se convierte en la esencia de las pugnas entre las diferentes fracciones del capital (locales y extranjeras) por apoderarse de ese excedente que perdieron los trabajadores, a través de distintos mecanismos que exceden la etapa de la dictadura.

Esos mecanismos son los negocios posteriores: los seguros de cambio, la promoción industrial, la promoción de exportaciones, y otras transferencias a privados durante los ochenta; el proceso privatizador, la reforma laboral y del sistema previsional durante los noventa; y en ambas décadas a complementados con devaluaciones bruscas que buscaron también acumular capitales y subordinar nuevamente a los trabajadores.

Por eso, que no nos “vendan” lo que no es. Quieren volver a esos negocios. Por eso necesitan que la Argentina vuelva a endeudarse. Por eso necesitan también del ajuste. Por eso necesitan que Cristina ceda a las presiones y pague lo que Griesa quiere. Por eso escriben en los diarios que nuestro país está en default. Y por eso desde esas mismas tribunas promocionan el estallido de la economía.

La Presidenta mantiene el norte, del cual ninguna operación ha logrado desviarla. Ante cada situación de tensión, ha encontrado ​el escenario necesario para profundizar la política de inclusión. Que no esperen otra cosa.


-----------------------------------------------------------------------------------------------






Respete nuestro trabajo - Mencione la fuente

Licencia Creative Commons
Diario Digital de Gonnet por Gonnetdigital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://fmgonnet.blogspot.com.ar/.

Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Sumese a nuestros anunciantes. Consulte escribiendo a publicidad.gonnet@gmail.com

Tenemos planes a medida


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com o llamanos al
0221-484-7253 o al Cel 221 15 304-4723

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.