Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010

Política y sindicales


 Para enviar gacetillas y comunicados escribir a diariodegonnet@gmail.com

Por publicidad política consultar al 0221-484 7253. Planes a medida

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Jefe Comunal de Olavarría apoyó la iniciativa de establecer paritarias provinciales
 
"Tiene que haber un mínimo de condiciones igualitarias para todos los trabajadores municipales", afirmó Eseverri
 
 Más de medio centenar de Intendentes Bonaerenses expresaron su respaldo a la FeSiMuBo para impulsar una legislación donde se establezcan nuevas 'Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas' que restituya derechos a los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. En el mismo sentido lo hizo el Jefe Comunal de Olavarría,  Dr. José María Eseverri, al pronunciarse a favor de constituir "un régimen paritario que fije estándares mínimos en las relaciones laborales de los trabajadores, no solamente en los salarial, sino que también en las condiciones de prestación laboral".
 
 
 
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue sumando el apoyo de más intendentes que coinciden en la "necesidad de sustituir la Ley 11.757" (Estatuto para el personal de las Municipalidades) que fue instaurado en los años '90, por un "nuevo marco regulatorio de las Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires".
 
José María Eseverri, Intendente de la localidad bonaerense de Olavarría, expresó su "coincidencia en la bondad de hacer de esto un régimen paritario, me parece que eso es un aporte a regular las relaciones entre municipio y los trabajadores de una manera correcta, buscando obviamente recuperar autonomía para cada uno de los municipios", afirmó a un grupo de dirigentes de la FeSiMuBo encabezados por su secretario General, Rubén 'Cholo' García.
 
"Estamos a favor en avanzar en un marco paritario hoy inexistente porque la Ley 11.757 no lo permite ni lo alienta, sabiendo que hay una nueva realidad de los municipios de las cuales somos todos conscientes, tanto quienes tenemos la responsabilidad de ser intendentes, como de aquellos que son los trabajadores municipales que han ido aumentando las funciones de los municipios en todo este tiempo", indicó el alcalde local.
 
En relación de la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires asista financieramente a las comunas que no puedan cumplir con el sueldo mínimo establecido en paritaria, Eseverri advirtió que "hoy con la situación que tiene la Provincia, que venga a poner plata cuando no tiene para seguridad ni para educación, es muy difícil que pueda comprometerse a esto. Yo creo que cualquier intervención fiscal de ese tipo no debe ser un premio a la ineficiencia. No puede venir a ponerle plata a los municipios que nos son ordenados, y no todos los municipios se gestionan de la misma manera, pero sí hay que establecer estándares mínimos en función de lo que significa un sueldo digno para el trabajador municipal. Tiene que haber orden en los municipios en cuento a las cuentas públicas, y a partir de eso, un marco en el cual tampoco debe ser la variable de ajuste el trabajador municipal".
 
"Me parece que es razonable que haya una paritaria que fije estándares mínimos en las relaciones laborales de los trabajadores, no solamente en los salarial, sino que también en las condiciones de prestación laboral. Tiene que haber un mínimo de condiciones igualitaria para todos los trabajadores que hasta ahora no se ha podido lograr, y que la Ley 11.757 evidentemente no ha servido en este tiempo", agregó seguidamente el Jefe Comunal.  
 
 
Por último, el Intendente de Olavarría sugirió que "debe estar representada en la discusión paritaria todas las realidades municipales. Hoy la Provincia de Buenos Aires tiene municipios con sistema de salud; sin sistema de salud; municipios que gestionan ciudades con una dimensión demográfica importante; y otros que tiene características distintas por la dimensión de su territorio y a su vez por la escasa cantidad de habitantes. Esta es la realidad de la provincia de Buenos Aires que hay que volcar en esa mesa común y que quede representada equilibradamente en función de las distintas realidades que tiene la Provincia". 
 



---------------------------------------------------------------------------


Exigen que los funcionarios denunciados no intervengan en los expedientes del ProCreAr de La Plata mientras dure la investigación judicial



Exigen que los funcionarios denunciados no intervengan en los expedientes del ProCreAr de La Plata mientras dure la investigación judicial y piden prorroga de los plazos del programa

El concejal del Frente Renovador José Arteaga volvió a reclamar la continuidad del programa ProCreAr en la ciudad de La Plata y exigió, en ese sentido, que “no intervengan ninguno de los funcionarios que están denunciados”.

Las declaraciones del legislador massista se dieron luego de una reunión que mantuvo con distintos vecinos beneficiarios del programa quienes le manifestaron la preocupación y la incertidumbre luego de los allanamientos que si dieron hace un par de semanas en distintas oficinas de la Municipalidad de La Plata. Ante esta situación, Arteaga adelantó, además, que presentará un Decreto para que la ANSES, el Comité Ejecutivo del programa y el Banco Hipotecario extiendan los plazos estipulados y vencimientos por un plazo de 5 meses. 

“Si bien ya habíamos pedido que se garantice la continuidad del programa a través de una Resolución, ahora estamos exigiendo que no intervengan los funcionarios denunciados y gestionando un pedido de prórroga al Anses y al Banco Hipotecario”, explicó Arteaga y añadió “nos preocupa que aún no hayan iniciado los sumarios correspondientes y atento a que el Intendente está de vacaciones no sabemos si tomarán alguna medida”.

Hay que recordar que el concejal Javier García hace pocos días había reclamado “un gesto” del Intendente para que separe de sus cargos a los funcionarios implicados mientras la Justicia investiga las denuncias por coimas y asociación ilícita.

Por último, la concejal Marcela Farroni remarcó su pedido realizado para conocer los detalles de cómo se viene desarrollando el plan Procrear.

“El programa es excelente, pero hoy más que nunca queremos saber cómo se están tramitando los expedientes, planificando los servicios y el registro de beneficiarios, que demandan una prorroga que les permita continuar vigente su condición de adjudicatarios”. 









------------------------------------------------------------------------------------------------


Letcher sobre el crédito del BID: "Es un paso más para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos"
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el crédito impulsado por la Provincia de Buenos Aires por 230 millones de dólares con el objetivo de recuperar  la calidad ambiental y el saneamiento de la cuenca del río Reconquista en un plazo aproximado de 15 años.

El concejal del FpV en San Martín, Hernán Letcher, viene participando en las diferentes reuniones que se llevaron adelante en este tiempo por esta problemática y destacó: "Tal como lo dijimos durante la campaña del año pasado, se está cumpliendo con una demanda muy esperada y necesitada por los barrios de la zona. Este es un paso más para poder seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos que serán beneficiados con redes cloacales y agua potable. Permitirá una mayor urbanización y por fin, podremos lograr definitivamente el saneamiento integral del río. Este proyecto político sigue escuchando a su pueblo y resolviendo sus  preocupaciones para que no existan ciudadanos de primera y de segunda, igualando las oportunidades y condiciones de vida. Es importante destacar que, a pesar de lo que decían los agoreros que apuestan a los fondos buitres de que no iba a haber más crédito para nuestro país, se aprobó este proyecto tan importante para muchísimos vecinos".

El crédito permitirá sanear y recuperar la calidad ambiental de la cuenca del río Reconquista. Mejorará la gestión integrada de los residuos sólidos siguiendo los criterios discutidos y aprobados por los diversos actores y la sociedad civil, además de apoyar al Comité de Cuenca del Rio Reconquista (COMIREC) para consolidar su estructura institucional y proveer los instrumentos necesarios para la gestión integral de la cuenca.











------------------------------------------------------------------------------



El Intendente de San Nicolás ratificó su postura a favor de la derogación de la 11.757

PASAGLIA SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE QUE LOS MUNICIPALES TENGAN UNA PARITARIA PROVINCIAL

 El ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y actual Intendente de la localidad bonaerense de San Nicolás, Dr. Ismael Pasaglia, ratificó su postura a favor de derogar el 'Estatuto para el Personal de las Municipalidades' (Ley 11.757). En sintonía a más de medio centenar de Jefes Comunales, el médico cirujano que está al frente de esa comuna se mostró a favor de la aprobación del proyecto de ley impulsado por la FeSiMuBo que reglamenta nuevas "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires".



Cada vez más intendentes bonaerenses suman su respaldo a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses que lidera Rubén 'Cholo' García para que se sustituya el 'Estatuto para el Personal de las Municipalidades' (Ley 11.757) que precarizó el empleo del trabajador municipal, por una nueva reglamentación que instrumente, ente otras reivindicaciones gremiales, el derecho a paritarias provinciales.  
Así se pronunció el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y actual Intendente del partido bonaerense de San Nicolás, Dr Ismael Pasaglia, al reafirmar su aprobación a la derogación de la 11.757 y a la sanción de una nueva ley de "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires".
El alcalde de ese distrito fundamentó su postura explicando que "en el tema de las paritarias es mejor que se trate a nivel provincial, de que sea unificado como es en otras instituciones. Yo no creo que haya mucho por debatir en este aspecto", aseguró categóricamente.
En este sentido, Pasaglia dijo "ser coherente con lo que había defendido en su momento" allá por diciembre de 2005 cuando asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Más adelante, señaló que las paritarias de los municipales "se unifique en toda la provincia, porque en realidad [los trabajadores municipales] tienen el mismo horario, tienen las mismas tareas, y por lo tanto es lo lógico que tengan la misma remuneración".
El Jefe Comunal también señaló que "la provincia debe ser la garantía como es en otras áreas como realmente está ocurriendo en otras provincias de nuestro país", en clara referencia a que la provincia asista financieramente a los municipios que no alcancen a pagar el sueldo mínimo que se establezca provincialmente en las paritarias.  

Cabe destacar que, desde marzo de este año, reside en la legislatura provincial un proyecto de ley que presentó el Diputado Hernán Doval que busca regular las "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires". La nueva legislación, impulsada por la FeSiMuBo, establece entre sus puntos más destacados, además de la derogación la cuestionada ley 11.757, la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo que instaura paritarias provinciales en la que intervendrán representantes de los sindicatos, intendentes, y ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a éste último, según el proyecto, la Provincia deberá asistir económicamente a los municipios que no lleguen a cubrir sueldo mínimo o piso establecido en paritaria para todo el territorio bonaerense.












-------------------------------------------------------------------------------------

Por el vandalismo contra las escuelas, reclaman nuevamente la instalación de cámaras de seguridad en las inmediaciones de los establecimientos

1/7/2014 - Atento a la infinidad de ataques vandálicos que están sufriendo distintos establecimientos educativos de la Región, el vicepresidente del Concejo Deliberante, José Arteaga, reclamó que se instalen cámaras de seguridad en las inmediaciones de los establecimientos públicos y privados de la ciudad de La Plata.

“Todos los días en nuestra ciudad hay un nuevo establecimiento educativo que es atacado. En ese contexto volvemos a pedir que se instalen cámaras de seguridad en las inmediaciones de los colegios”, señaló Arteaga y añadió “consideramos que la Departamental de nuestra ciudad, en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad municipal y el Consejo Escolar deben establecer las prioridades y articular la disposición de las cámaras de monitoreo en las escuelas que lo ameriten, para de a poco cubrir todo el mapa escolar”.

Hay que recordar que en el 2010 el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la iniciativa presentada por Arteaga – Resolución 127/10- que estableció como prioritario establecer cámaras en escuelas y colegios que se encuentren en riesgo permanente y emergencia.

“La prevención es una de las principales herramientas con las que contamos para combatir la inseguridad”, expresó Arteaga en ese entonces y agregó “con la utilización de este tipo de medidas creemos que podemos avanzar, poco a poco, en la prevención de situaciones de violencia, evitar la venta de drogas y a disminuir situaciones de vandalismo tan comunes en nuestros días”.

No obstante, el legislador que trabaja junto a Sergio Massa remarcó que “de ninguna manera se plantea instalar este tipo de dispositivos en el interior de las escuelas, pero es necesario sin vulnerar los derechos de las personas, poder brindar seguridad a todos los sectores de la sociedad”.

Por su parte, desde el bloque de Consejeros Escolares del Frente Renovador realizaron un pedido al MOPU para que detallen información de donde están localizadas las cámaras de seguridad en el partido de La Plata, dicho pedido está motivado por los hechos de inseguridad y de vandalismo registrados en la ciudad. 

“Teniendo dicha información podemos generar corredores seguros en las escuelas de nuestra ciudad”, señaló Damián Birocho, presidente de la bancada, y recordó la reunión que se realizó en la escuela primaria Nº 10 con las autoridades educativas, responsables de seguridad  de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata en donde se coordinaron acciones conjuntas para el caso puntual de dicho establecimiento que sufrió innumerables robos sufridos en el último semestre.

Por último, informaron que desde el Consejo Escolar están organizando una serie de charlas para concientizar a los alumnos sobre la temática de vandalismo en las escuelas 

-----------------------------------------------------------------------------------

Caso Boudou: la oposición exigió convocar a la Comisión de Juicio Político


A través de un proyecto de resolución, diputados de todos los bloques opositores instaron al Cuerpo que preside la oficialista Adela Segarra a reunirse el próximo martes 8. “Hay méritos suficientes para analizar la responsabilidad político institucional del vicepresidente”, sostienen. 

30 de junio de 2014

La oposición en la Cámara de Diputados busca agotar todas las instancias posibles para que el kirchnerismo, con mayoría numérica, habilite el tratamiento del juicio político al vicepresidente Amado Boudou, procesado este viernes en la causa por la exCiccone Calcográfica.

En un reclamo unificado, diputados de todo el arco opositor presentaron este lunes un proyecto de resolución en el que instan a la Comisión de Juicio Político a reunirse el próximo martes 8 de julio a las 16.30 para tratar los proyectos de juicio político al vicepresidente.

La iniciativa lleva las firmas de Mario Negri, Manuel Garrido (UCR), Elisa Carrió, Fernando Sánchez (CC-ARI), Federico Pinedo, Laura Alonso (Unión Pro), Darío Giustozzi, Adrián Pérez (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Martin Lousteau (Suma+), Carlos Brown (FE) y Omar Plaini (CEyT).

“La situación judicial de Boudou tras su procesamiento es lo suficientemente grave como para que la comisión analice su responsabilidad política e institucional, en paralelo con el avance de la causa penal”, consideró Negri, jefe de la bancada radical.

El diputado recordó que, pese a la cantidad de pedidos de juicio político a Boudou, la comisión, que preside la oficialista Adela Segarra y tiene mayoría kirchnerista, solo se reunió una vez en marzo de 2014 para constituirse.

“Corresponde al Congreso de la Nación evaluar la responsabilidad política de Boudou, y en particular a la Comisión de Juicio Político iniciar el proceso. Presentamos este proyecto para que la comisión salga de la inactividad y se ponga a trabajar en los numerosos proyectos que han sido presentados para iniciar el juicio político a Boudou”, indicó el legislador.

El proyecto de resolución se suma a un escrito enviado por el bloque Unión Pro al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, con el mismo propósito.

Fuente: Semanario Parlamentario


-------------------------------------------------------------------------------




Letcher
Letcher junto a vecinos en la mesa del área del río Reconquista
Durante el fin de semana se desarrolló la mesa interbarrial del área del rio Reconquista, en la localidad de José León Suárez, San Martín. En donde los vecinos reunidos en comisiones de Infraestructura, salud y educación discutieron las problemáticas que afectan a los barrios. Se estableció la necesidad de mejorar el acceso al sistema de salud, el fomento de comedores escolares y las urgencias que existen en materia de basura e inundaciones.

El concejal del FpV, Hernán Letcher, les alcanzó a los vecinos un proyecto de ley para la creación de la figura de defensor del pueblo en San Martín, algo inexistente hasta ahora en el municipio y que tendrá como función recibir las quejas y denuncias con respecto a problemas relacionados con el medio ambiente y la violación de los derechos humanos.  "Los vecinos  están cansados del olvido que reciben por parte del municipio, se organizaron para solucionar problemáticas y mejorar las condiciones de sus barrios. Hace mucho tiempo que el tema de las inundaciones es parte de la agenda del municipio y es necesario una pronta solución. Ya que es nuestro deber como legisladores darle a nuestros vecinos mayores recursos para que vean salvaguardados sus derechos cuando sientan que estos han sido vulnerados".

Los vecinos han juntado más de 5000 firmas en el petitorio "no mas inundaciones que NO nos tape el agua" que será presentado ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que interceda, haciendo uso de todas las herramientas que tenga a su alcance, e instruya al Gobierno Municipal para que busque soluciones urgentes al flagelo de las inundaciones.
Hernán Letcher
Concejal FPV San Martín



-------------------------------------------------------------------------------------



Castagneto, junto a la selección y bancando a Cristina


La segunda fecha del Grupo F, que enfrentó a Argentina contra Irán en el Estadio del Mineirao de Belo Horizonte, contó con la presencia de miles de argentinos que viajaron al vecino país para alentar a la selección nacional.

El ingenio de los hinchas, encarnado en graciosos atuendos y banderas, se vio acompañado por un combinado de política y fútbol, y banderas con las fotos de Messi, Diego Armando Maradona, Cristina y Néstor Kirchner y la frase “Con Argentina hasta la viktoria”.


Durante el encuentro se pudo observar, tal y como pasó en el Maracaná, la bandera de apoyo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmada por el referente de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), Carlos Castagneto, en una de las puertas de acceso al Mineirao. 




--------------------------------------------------------------------

El gremio de los municipales repudió el fallo del Juez Griesa

"En defensa de nuestra soberanía, y en contra de la hegemonía de capital especulativo" 

El Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que lidera Rubén 'Cholo' García, expresó su repudio al reciente fallo del Juez norteamericano Thomas Griesa contra la República Argentina. 
Para el gremio que representa a los trabajadores municipales argentinos, "la Justicia de Estados Unidos sigue patrocinando la avaricia de los centros del poder financiero mundial, corporizados en este caso por los holdouts o bien llamados 'fondos buitres', en contra de las economías de todos los países". 
"El Juez norteamericano decide caprichosamente desconocer la voluntad de pago que a lo largo de estos años ha manifestado con hechos el Gobierno Argentino, y aplica un fallo nocivo y malicioso hacia nuestra República, enviando además un mensaje directo para el resto de los países en vías de desarrollo que contrajeron deudas en el exterior", afirmaron desde la CTM. 
"Griesa establece como prioridad la especulación del sistema financiero internacional por sobre la producción y el trabajo. Con la clara decisión de trabar tajantemente que la Argentina resuelva su pago de la deuda como lo hizo con más del 90 por ciento de los acreedores, demuestra una clara animosidad hacia este país y lo empuja al borde de un default con impredecibles consecuencias que podría acarrear sobre nuestra economía", manifestaron desde el gremio liderado por el 'Cholo' García. 
"Nuestro país ha demostrado a lo largo de esta década cumplir con todas y cada una de las deudas que contrajeron las administraciones anteriores al 2003. Hoy los argentinos estamos pagando las políticas de entrega y endeudamiento que generó los gobiernos neoliberales que hipotecaron nuestra República en general, y precarizaron nuestro trabajo, en particular. Es por ello que los trabajadores municipales argentinos hasta el día de hoy padecemos de estas políticas implementadas en los años '90, que socavaron nuestros salarios y dilapidaron nuestros derechos", recordaron más adelante. 

"Por todo ello, los trabajadores municipales representados por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina ratificamos nuestro apoyo al Gobierno Argentino en la defensa de nuestra soberanía, y en contra de la hegemonía de capital especulativo", afirmaron desde la conducción de la CTM. 


------------------------------------------------------------------------


LOS TRABAJADORXS COOPERATIVISTAS SOMOS PARTE DEL INDICE DE POBREZA QUE NO PUBLICAN  y de lxs  trabajadorxs precarizadxs que no reconocen

La situación social que estamos viviendo en el país es realmente angustiosa y dramática ante la creciente inflación, la falta de trabajo y la insoslayable situación de pobreza y precariedad de la vida. El gobierno y la oposición patronal  pretenden desatar la crisis económica en las espaladas de los trabajadores/as. Así aumenta la desocupación, crecen las suspensiones, las subas salariales corren detrás de la inflación.
Mientras la burocracia sindical hace todos los esfuerzos posibles para no defender  el  salario obrero, y el trabajo de miles de trabajadores/as que pierden sus puestos de trabajo en forma dramática, no lanza un plan  de lucha que enfrente este ataque.
A los sectores que nos encontramos día a día en cada barrio para ganarnos el pan trabajando en cooperativas autogestionadas y de programas sociales la vida se nos hace cada vez mas cuesta arriba ante la indiferencia y desidia del Estado, que nos deja tirados con ingresos estancados desde hace mas de 4 años. En la mayoría de los casos los planes de Cooperativas son de $750 y la Canasta Básica ascendió a fines de 2013 a $6577 (Observatorio de Graciela Bevacqua –extrabajadora de INDEC-).  
Trabajamos en municipios, en dependencias del estado y en universidades con un ingreso miserable y sin derecho laborales. Las cooperativas que conformamos fueron una forma de fraude laboral y precarización que el propio estado impulsó y que aprovechan hoy los intendentes, tanto oficialistas como opositores,  para reemplazar trabajo en blanco y bajo convenio.
En los últimos meses pudimos ver como se agotaron nuestros ingresos frente al incesante aumento de los productos de la Canasta Básica. Durante los primeros 4 meses de este año- el índice oficial (del Indec) nos arrojó ya más de 10 puntos de inflación sin sorpresa para nadie.
Las dudosas estadísticas y cifras que arroja el Gobierno sobre la desocupación, solapan el creciente empleo precarizado de la última década, la tercerización laboral -incluso en el sector público-, la ola de suspensiones en numerosas fábricas y la continuidad en la aplicación de políticas focalizadas en forma de Planes Sociales hacia los sectores excluidos, entre los que nos encontramos organizados y luchando.
Mientras esto ocurre, el Gobierno le paga 5000 millones de dólares a los vaciadores de Repsol y acuerda con Chevrón la entrega de recursos estratégicos para el país.
El ministro de economía, Kisillov recorre  los centros de la usura internacional, como el FMI y el Club de Paris prometiendo pagar la deuda externa (que estatizo la dictadura) con el hambre del pueblo. 
Pero la gota que colma el vaso es el escandaloso ocultamiento de los índices de pobreza e indigencia. Esta más que claro que los números reales los tienen. Y mucho más que claro está el por qué no se comparten.
La respuesta por abajo no se esta haciendo esperar, el pasado martes 27 de Mayo mas 8000 desocupados, trabajadorxs precarizadxs y asistentes a comedores populares se movilizaron en La Plata contra el ajuste de Scioli, los despedidos de distintas fabricas, Gestam, Calsa, etc., ganan las rutas y puentes en defensa de sus puestos de trabajo, y en fabricas y talleres se discute como enfrentar este ataque.
El gobierno con el apoyo de los Macri y los Massa pretende enfrentar a los trabajadores/as  instalando  en la agenda pública la discusión de si debemos pedir permiso para el derecho a la protesta.
Frente a la 'ley antipiquetes', en la provincia del Chaco se movilizaron 10 mil personas a la plaza central de Resistencia para repudiar la salvaje represión ordenada por el gobernador kirchnerista "Nazileff" Ivanoff contra los trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as que se movilizaron contra el ajuste el 7 de mayo pasado.
Recientemente la lucha del pueblo de Santa Cruz y de centenares de luchadores en todo el país, ha permitido la victoria de que se dejara en libertad a los petroleros detenidos de Las Heras, lo que será sin dudas, un impulso par la absolución definitiva de los trabajadores del sur.
Está claro que responderemos al avance represivo con más compañeros en la calle y movilizados. 
Ante esta situación de ajuste, desidia y represión cada vez más organizaciones estamos debatiendo un plan de lucha de conjunto para decirle al Gobierno Nacional que no estamos dispuestos a tolerar el ajuste, que SOMOS PARTE DEL INDICE DE POBREZA QUE NO PUBLICAN, y que vamos a dar pelea para que la crisis la paguen quienes la provocaron.

AGTCAP – Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas Autogestionadas y Precarizados, MTR – Movimiento Teresa Rodriguez, Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, Polo Obrero, FOB – Federación de Organizaciones de Base



-----------------------------------------------------------------------------------------



“EL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA COMUNAL TIENE FALTAS GRAVES”

El dirigente platense, Leandro Amoretti, se refirió al proyecto de creación de policía comunal que se debate en la Legislatura bonaerense para los distintos con más de 70 mil habitantes. Afirmó que “existe en la Provincia y en la Ciudad un problema de inseguridad que debemos trabajar para resolver” y agregó que “vamos a lograr este objetivo con una mayor presencia social del Estado y políticas integrales y de largo plazo y eliminando la corrupción institucional”.

En ese sentido, subrayó que “más policías, patrullas de seguridad y cámaras de vigilancia no han demostrado cambios estructurales en la resolución de los niveles de violencia que sufren nuestros vecinos”.

Además, Amoretti indicó que “la iniciativa de crear nuevas policías tiene una faltas graves, ya que no cuestiona el problema de forma integral ni se replantea el lugar que la policía en la comisión de delitos, consecuencia directa de la corrupción institucional que repercute tanto en las fuerzas policiales como en todos los organismos públicos”.

El dirigente señaló que “la creación de una nueva policía tiene que ir acompañada de una reforma integral de la estructura policial actual, ya que en la actualidad contamos con una Bonaerense militarizada, corrupta, con grandes márgenes de acción sin control civil ni político que probablemente terminará absorbiendo a cualquier estructura policial más pequeña”. Por lo tanto, destacó “es necesario pensar en mejorar lo que ya existe para que actúe de manera efectiva y respetando los Derechos del pueblo”.

De todos modos, el ex candidato a concejal de Patria Grande en el Frente Ciudad Nueva opinó que “una policía comprometida con la seguridad de su pueblo se podría construir a partir de un nuevo carácter de intervención, de proximidad, y sin aquellos vicios heredados por la vieja escuela de formación policial. Sin embargo –contrastó- muchos grises quedan planteados en el proyecto que se debate, dejando márgenes de discrecionalidad para actuar, lo que puede ser peligroso en el accionar diario de la policía municipal”.


Por último, Amoretti apuntó que “resulta paradigmático que esta propuesta sea debatida el mismo día que se iba a realizar una masiva movilización (suspendida por la lluvia para el viernes) para denunciar la política de vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli”.

-----------------------------------------------------------------------

Paritarias de los trabajadores y las trabajadoras de Prensa en Fatpren

Explotación, crisis y métodos sindicales burocráticos contra los salarios y las condiciones de trabajo

Las patronales agrupadas en ADIRA (diarios del interior del país) se acostumbraron durante décadas a sobreexplotar a sus trabajadores periodistas, administrativos, gráficos, diseñadores, entre otros.
La vuelta de las paritarias hizo que en los últimos años se recuperaran los mecanismos de discusión y negociación a nivel institucional, lo que permitió un paulatino mejoramiento en las condiciones laborales y salariales, sobre todo en los medios grandes y medianos de las principales ciudades del país. Sin embargo, en ciudades y medios periodísticos pequeños nunca se sintieron esos efectos y los empresarios continúan brindando salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo.
En nuestra región esto afecta varios medios de comunicación (gráficos, radiales y televisivos), pero fundamentalmente a trabajadores y trabajadoras de prensa de una decena de portales y sitios web cuyas patronales se amparan en las facilidades que tienen para evadir controles laborales, y en la nula organización sindical que tenemos en este sector (causado por una evidente falta de iniciativa del gremio de prensa).
Es que los medios continúan en manos empresariales que, por supuesto, priorizan su rentabilidad por sobre el interés profesional y laboral de los trabajadores de prensa. Esta visión comercial es acompañada por la deformación que durante décadas han sufrido nuestros sindicatos, donde los dirigentes se acostumbraron a negociar por arriba con las patronales, en algunos casos obteniendo privilegios para sí mismos, sean materiales o de status social.
La fragmentación generalizada de las organizaciones sindicales también afecta a nuestro sector: a la federación de sindicatos de la CGT (ex moyanistas ahora más cercanos al Gobierno) se le agregan sindicatos afiliados a la CTA en las ciudades más grandes, pero también divididos entre yaskistas y michelistas: sindicatos de Rosario, la UTPBA de Capital y GBA, Salta, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, etc.
La negociación de este año entre Fatpren y Adira viene demorada por todos estos factores. A la solicitud de un 35% de recomposición salarial (sin ninguna mención a la mejora de otras condiciones laborales) la patronal responde con una miserable propuesta que consiste en 10% desde marzo (no remunerativo), un 9% en julio y otro 9% en noviembre, con dos sumas fijas por única vez de 6% en mayo y junio (no remunerativas). Si bien se llegaría a un 28% de incremento, sería recién en noviembre cuando la inflación ya se comido más de ese monto y faltan aún seis meses para esa fecha.
Ahora Fatpren inició una consulta con sus seccionales regionales en vistas a realizar medidas de fuerza (algunas se han venido realizando en algunas provincias, sobre todo por graves situaciones locales). Sin embargo nunca se les ocurrió, por ejemplo, abrir la participación a todos los trabajadores en la previa a las paritarias. Se podrían haber realizado asambleas en todos los medios para que seamos la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras los que discutamos y perfilemos las demandas hacia los patrones en base a las dificultades diarias que tenemos en la calle, las redacciones y lugares de trabajo. En el mismo sentido, y para darle mayor fuerza y representatividad al reclamo, se podrían haber elegido delegados paritarios de todo el país, desde asambleas de base, que lleven adelante la negociación.
La llegada de la crisis, con picos en 2009 y 2014, pone límites a la relativa recomposición salarial y a las condiciones laborales conseguidas en los últimos años.  Y se agrega a la miope visión puramente comercial de los diarios que no se han adaptado a los nuevos formatos, caen en venta y recurren al ajuste sobre los trabajadores.
Este marco nos debe encontrar a todos y a todas unidas para defender nuestros derechos más allá de nuestras diferencias, cuestión que difícilmente podamos lograr si el debate sobre nuestro salario y condiciones laborales no se traslada a cada lugar de trabajo y si no se convoca desde las autoridades gremiales a confluir en unidad en un debate profundo sobre la realidad que transitamos en los medios de la región, donde de forma mayoritaria se viven escenas cotidianas de la más absoluta precarización del trabajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Llega el 6° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
El evento educativo y cultural más importante de la juventud argentina


Este viernes 30 de mayo arranca la 6ta edición del Foro Nacional de Educación para el cambio Social, por la que han pasado decenas de miles de asistentes en sus pasadas ediciones. Durante tres días, en Capital Federal estará instalada una enorme carpa en Plaza Houssay y las Facultades aledañas de Económicas, Farmacia, Medicina y Sociales que contendrá gran parte de las actividades del Foro.

Clara Condenanza, presidenta de la FULP y una de los organizadoras del evento señaló: "Se espera una convocatoria de 10 mil personas y la presencia de referentes e intelectuales de la cultura, la política, el mundo académico y los derechos humanos. Es una oportunidad para que la juventud que comprende el rol de la educación para la construcción de un país más justo, debata abiertamente sus proyectos."

Bajo el lema “La juventud tiene que crear” este evento político, cultural y educativo contará con 15 paneles que dan cuenta de la pluralidad de voces en los debates. Entre algunos protagonistas estarán Jorge Taiana, Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas, Christian “Chipi” Castillo, Itai Hagman, Claudio Lozano, Carlos “El Perro Santillán”, Alejandro Bodart, Marcelo Saín, “Pollo” Sobrero, Atilio Borón, Alejandro Bercovich, Leandro Amoretti, Ezequiel Fernández Moore, Federico Schuster, Carlos Del Frade, Ángela Lerena, Fernando Buen Abad, Miki Lusardi, Modesto Guerrero, Fernanda Vallejo, Leo Grosso, Laura Azcurra, Martina Guzmán y miembros de La Bersuit, La Garganta Poderosa, la Corriente Villera Independiente, Marcha Patriótica (Colombia), Barcelona y Crisis.


"Este evento intenta expresar a la juventud argentina de hoy con sus preocupaciones y sos desafíos. Por eso también el rol preponderante de la cultura el este Foro. Se realizarán homenajes a Luis Alberto Spinetta y Julio Cortázar, y el domingo se cierra el evento con la Feria del Libro Independiente y un recital de Miss Bolivia." agregó entusiasmada Clara.



-------------------------------------------------------------------

LOS BACHILLERATOS POPULARES SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POPULAR

Nos encontramos en un momento de precarización y deterioro de las políticas educativas. A nivel nacional se impulsan propuestas educativas que empobrecen pedagógicamente y precarizan las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la educación. En la Provincia de Buenos Aires la pobrísima oferta de incremento salarial del sciolismo llevó a un conflicto que duró 17 días. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se recrudece la pauperización en infraestructura con la implementación masiva de aulas containers y se expulsa a miles de estudiantes con la política de inscripción “on-line”. Además el lanzamiento del programa “Plan terminá el secundario”, profundiza el vaciamiento de las políticas educativas hacia lxs jóvenes y adultxs, además de la precarización e inestabilidad laboral.

Nosotros, los Bachilleratos Populares (BP) nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, hace más de diez años venimos construyendo educación popular, creando escuelas para jóvenxs y adultxs en los territorios, desde movimientos y organizaciones políticas y sociales. Hoy somos más de un centenar de experiencias educativas en todo el país, con miles de docentes y estudiantes. Buscamos la democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Una muestra de nuestro trabajo durante estos años es que el gobierno nacional nos incluye dentro la “oferta educativa” del PROGRESAR. Ante esta situación, denunciamos que todavía existen 22 BP en Pcia. de Bs. As. y 7 en CABA sin reconocimiento ni financiamiento estatal.

Por lo anterior, exigimos respuestas a las autoridades del gobierno la C.A.B.A., Ministro Esteban Bullrich y el director de Gestión Estatal, Max Gulmanelli:

+ RECONOCIMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES
+ SALARIOS PARA LXS DOCENTES.
+ BECAS PARA LXS ESTUDIANTES.
FINANCIAMIENTO INTEGRAL

No estamos solxs. Somos parte de todxs lxs estudiantes y educadorxs de nuestro país que luchan por una educación pública y popular.
Convocamos a nuestro plan de lucha general y continuo que empieza YA en la Ciudad Autónoma Buenos Aires:
MARTES 20/5 – 14.00 hs - Av. Paseo Colón 255
Movilización de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha


Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, El Cañón ATE- Moreno- Agustín Tosco, Los Piletones - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito - Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP); Arbolito (UST-CTA); Simón Rodríguez - Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores - Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembreRaymundo Gleyzer - El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social; Roca Negra, Darío Santillán (Constitución y Barracas), El puente La Tablado - Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe; (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Bachillerato Popular "MTL" (MTL-CTA); Bachillerato Popular "Salvador Herrera - Puentes de solidaridad y lucha"(CTA); Ñanderoga - Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores - Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala - Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Memoria del Fuego, Vientos del Pueblo, El Galpón de Moreno, Cartoneros (Marea Popular); Proyecto uno - Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha - Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del Bosque, El Llamador - El Galpón de Tolosa – Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB BRECHA); Osvaldo BayerLa Grieta; Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica (El Hormiguero) – Sergio Karakachoff - CTA .
---------------------------------------------------------------------------------------



Despouy presentó un duro informe sobre el sector energético

En un acto convocado por el senador Alfredo Martínez, el auditor general de la Nación exigió junto a legisladores de distintos bloques que YPF sea sometida al control de la AGN. La producción de petróleo habría caído un 33% desde 1998

El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, presentó este jueves en el Senado un duro informe sobre el sector energético en el que alerta sobre la “caída” en la producción de petróleo y gas natural en nuestro país “sin que las proyecciones muestren una reversión de esta tendencia”.

El evento, convocado por el senador Alfredo Martínez (UCR), tuvo lugar en el Salón Illia y contó con la presencia de los senadores Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-UNEN), Jaime Linares (FAP). Laura Montero (UCR), Norma Morandini (FAP), Mario Cafiero, Rodolfo Terragno (MC) y Juan Pedro Tunessi (MC), además de los especialistas Alieto Guadagni y Jorge Lapeña.

Los expositores coincidieron en reclamar que YPF sea sometida al control de la AGN, ya que la ley de expropiación de la petrolera la sitúa bajo el derecho privado –de ahí las “cláusulas secretas” con Chevron-. En efecto, el artículo 15 le atribuye el carácter de sociedad anónima.

“Esto es algo que lastima la Constitución, lastima la dignidad de un país, la política. Si la AGN audita YPF va a ser en defensa del prestigio y de la honorabilidad de esa nave insignia”, dijo Despouy. “Hay que fortalecer los mecanismos de control que manda la Constitución”, abundó Morandini.

Solanas remarcó la necesidad de “asegurar la defensa de los bienes y recursos públicos” y tildó de “lapidario” el panorama que traza el informe. “Esto es inseparable del cáncer de esta Argentina, que es una enorme mafiosidad y corrupción”, sentenció.

En tanto, Linares sostuvo que “el tema de la energía es un condicionante enorme para el crecimiento” y agregó que la importación de petróleo supone “dinero que nos va a faltar para cubrir otros temas que el Estado tiene que cubrir”.

Montero pidió debatir una ley integral de hidrocarburos –es coautora de un proyecto presentado días atrás- que “vuelva a posicionar a YPF en el lugar que se tiene que posicionar”. A su vez, destacó que su partido “ha tenido una lucha histórica por la conquista del sector estratégico de los hidrocarburos”.

A su turno, Terragno apuntó que “el petróleo debe ser del Estado, pero el Estado debe convocar al capital privado y decidir cuándo, dónde y cómo tiene que actuar”, al tiempo que Tunessi opinó que “la oposición tendrá que exigir que en el tiempo que viene estos temas estén en la agenda pública”.

Por su parte, Cafiero se diferenció del informe de la AGN al sostener que “es incompleto” y “le falta abordar aspectos sustanciales” como “la responsabilidad que tuvo Repsol en el vaciamiento energético en la Argentina”.

Guadagni enumeró una serie de “casos de corrupción” como las compras directas de fuel oil a Venezuela y la adjudicación de la obra de la central hidroeléctrica de Chihuido a Electroingeniería y CPC –empresas ligadas al Gobierno nacional-.

En el informe de la Auditoría General de la Nación, titulado “Una década al cuidado de los fondos públicos”, la AGN advierte que “desde hace 15 años la producción de petróleo presenta una disminución del 33 por ciento”, y la producción de gas natural sufrió “una pérdida acumulada del 16 por ciento desde 2004”.

El escrito, dividido en seis ejes, denuncia la “insuficiente inversión pública en hidrocarburos”, “anomalías en el uso de fondos públicos”, “desincentivo a la inversión privada en hidrocarburos”, “ineficacia del programa de ahorro energético”, “servicio eléctrico precario durante una década” y “desigual distribución de gas a consumidores”.

Fuente: Semanario Parlamentario
---------------------------------------------------------------------------------------------



























Respete nuestro trabajo - Mencione la fuente

Licencia Creative Commons
Diario Digital de Gonnet por Gonnetdigital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://fmgonnet.blogspot.com.ar/.

Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Sumese a nuestros anunciantes. Consulte escribiendo a publicidad.gonnet@gmail.com

Tenemos planes a medida


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com o llamanos al
0221-484-7253 o al Cel 221 15 304-4723

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.