Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 12 de mayo de 2018

En una hora, llovió más de lo que se esperaba para todo el mes de mayo

Durante la madrugada del viernes, en Villa Elvira, se registró un diluvio durante un lapso de 80 minutos con precipitaciones que oscilaron los 120 mm, casi el doble de lo normal para todo el mes de mayo. El total acumulado en 24 horas llegó a 203 mm.

El dato surge de un informe elaborado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, donde se precisó que en Villa Elvira se acumularon 203 mm de precipitación en 24 horas, el equivalente a casi tres meses de lluvia.

“En cuatro localidades tuvimos lluvias que superaron el promedio para todo el mes de mayo (74 mm)”, precisó el Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, en relación a los registros que se observaron en Villa Elvira (203), Casco Urbano (122), Villa Elisa (98) y Melchor Romero (82).
En ese sentido, detalló que “en Villa Elvira se registró durante la madrugada un diluvio que alcanzó los 120 mm en sólo 80 minutos, es decir que la lluvia de 45 días se registró en tan sólo una hora veinte minutos”.
En términos comparativos, se explicó que 1 mm de lluvia equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado. Es decir que cayeron 2.030.000 litros de agua por cuadra en menos de 24 horas.
Según los datos finales, las estaciones meteorológicas de la Municipalidad de La Plata registraron del 10 al 11 de mayo los siguientes valores de precipitación total acumulada:



Precipitaciones acumuladas en 12 horas

Por otra parte, al comparar los valores acumulados en los primeros 11 días de mayo con la lluvia prevista para todo el mes -la cual según los registros meteorológicos es de 74 milímetros-, se observa un notable incremento en diversas zonas del Partido.
Por ejemplo, en Melchor Romero y el Casco Urbano las precipitaciones registradas alcanzaron los 130 milímetros, mientras que en Villa Elisa llega al 134 y en Villa Elvira a los 257 mm, superando un 347% el promedio.



En 11 días ya se duplicó el promedio mensual de lluvias en varias localidades


En este contexto, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, remarcó que “estamos trabajando activamente para hacer un Estado más eficiente y que trabaje junto a la gente en atender estos eventos climáticos”.

Destacó el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencias (COEM), el sistema de alerta temprana y los mecanismos de preparación y respuesta que se dispusieron antes, durante y después de las intensas precipitaciones.

“Sabemos que hay cosas por mejorar, pero se trabajó intensamente desde la prevención y la rápida respuesta ante las distintas situaciones de emergencia”, agregó.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.