Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 5 de mayo de 2018

Caritas La Plata firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación

Se trata de una iniciativa que beneficia a los Cuidadores Domiciliarios de Personas Mayores

El 4 de abril se firmó un convenio marco de cooperación entre Caritas Argentina La Plata y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El mismo tiene como objeto formalizar acciones conjuntas para establecer relaciones de colaboración y asistencia recíproca en beneficio de los Cuidadores Domiciliarios de Personas Mayores.

Estas relaciones se efectivizarán por la adopción de medidas de coordinación y acción complementarias entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la secretaría antes mencionada, y Caritas La Plata, en orden a cumplimentar lo establecido por las resoluciones N°830/16 y N°167/17 por la cual se crea y reglamenta el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

La Lic. Estela Villarreal, coordinadora de la capacitación en Caritas, señaló que: “Los cuidadores son formados por capacitadores profesionales en servicios que están basados en conceptos esenciales de la atención primaria de la salud, en la contención social y en el uso de las redes primarias de apoyo para la cual están muy ligadas a los conceptos de prevención, asistencia eficiente, optimización de costos y beneficios sobre un marco atravesado por la ética y los valores humanos proclamados por Caritas como entidad cristiana de servicio que establece estos parámetros en un modelo de excelencia”.

El cuidador domiciliario está capacitado para el apoyo en las actividades de la vida diaria de la persona que por diferentes motivos, ya sea por la edad, la fragilidad o por la dependencia no pueden hacerla por sí mismos. Por eso será la tarea de un cuidador los temas como la seguridad e higiene, confort, alimentación, recreación, gestión de trámites administrativos, asegurar el cumplimiento de todas las prescripciones e indicaciones profesionales, “trabajamos con una mirada integral de la persona”, señaló la licenciada.

Este convenio permitirá garantizar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad Adulta Mayor, a la vez que se jerarquizará el rol de los Cuidadores Domiciliarios formados por esta institución, ya que aquellos
Cuidadores que sean verificados por Caritas serán inscriptos en el Registro Nacional de Cuidadores.

“Este plan que hoy se está acreditando tiene 380 horas, pero aun así las personas que tienen menos horas pueden concurrir a Caritas ya que pueden realizar seminarios, jornadas de actualización y realizar una nivelación”, concluyó Villarreal.

Para iniciar el trámite deben presentarse con una foto 4 x 4, fotocopia de DNI y fotocopia del certificado de Cuidador Domiciliario en calle 40N° 835 entre 11 y 12 los días martes y jueves de 15 a 18hs, o en el Instituto Teológico ubicado en calle 15 entre 51 y 53 los martes de 18 a 20hs.

Prohibida su reproducción


Copyright-protected by Digital Media Rights

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal están protegidos por DERECHOS DE AUTOR. No podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.