Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cáritas La Plata - Hablemos de Alcoholismo - Desnaturalizando lo natural

El alcoholismo es un problema de salud producido por el consumo compulsivo de alcohol, el cual es capaz de generar dependencia física y psicológica. Se trata de una ingesta desmedida, problemática, difícil de controlar por la propia voluntad.




Está causado por múltiples y variados factores: predisposición física, vulnerabilidades psicológicas y factores sociales que faciliten el consumo.

Se suele naturalizar y aceptar socialmente el consumo de alcohol en exceso y en el imaginario social se considera alcohólico a quien se lo ve alcoholizado durante el día, en situación de calle, iniciando su consumo en las mañanas o bebiendo todos los días de la semana. De esta manera quedan invisibilizadas otras formas de alcoholismo. Éste no está determinado por la cantidad de alcohol que una persona consume por día sino por cómo esa persona se relaciona con el alcohol: con dependencia, necesidad, compulsión y dificultades para estar sin consumir. Es decir, una persona es alcohólica por cómo toma, independientemente de que tome todos los días, un día a la semana o mas esporádicamente. Sin embargo, no es alcohólica cualquier persona que consuma alcohol, ya que puede haber consumo sin establecer un vínculo de dependencia y adicción con él.

El alcohol una vez ingerido en el organismo produce dos acciones contrapuestas. Un efecto desinhibidor y un efecto depresor. El primero bloquea partes del cerebro encargadas del pensamiento, la capacidad de reflexionar, la conciencia moral, los valores éticos; y sobreestimula impulsos y emociones. Esto nos permite comprender que una persona alcoholizada pueda mostrarse diferente respecto a cuando está sobria e incluso incurrir en delitos sin posibilidad de control, lo cual, sin consumo, no llevaría a cabo. El efecto depresor inhibe el sistema nervioso central provocando una disminución en sus funciones: menor atención, menor coordinación psicomotriz, somnolencia, sensación de agotamiento, entre otros, llegando en casos extremos al paro respiratorio y muerte.

¿Por qué van aumentando las cantidades o sumando nuevas bebidas alcohólicas?

Porque el cuerpo genera tolerancia a la sustancia, es como si se acostumbrara y no genera el efecto esperado, entonces se hace necesario tomar más cantidades de alcohol o bebidas alcohólicas más fuertes para lograr los efectos que se buscan.

¿Por qué la persona alcohólica no puede parar de tomar?

Otra concepción a desnaturalizar refiere a las razones de la dificultad, en unos casos, y a la imposibilidad, en otros, de parar de beber. No es por gusto, capricho ni por vicio, es por la fuerte compulsión a tomar que siente la persona alcohólica, que llega a tornarse irrefrenable y que escapa a su control voluntario, porque se encuentra en una situación de dependencia física y psicológica. El cuerpo pide el alcohol y la cabeza lo necesita para seguir. Además sin consumo se desarrollan los síntomas de la abstinencia, la cual se presenta con sensaciones desagradables, manifestaciones físicas, ansiedad, irritabilidad, angustia y fuertes ganas (necesidad) de tomar.

¿Cómo se puede actuar frente a la sospecha de que un familiar o amigo es una persona con alcoholismo?

Un primer paso implica desnaturalizar el consumo problemático de alcohol. Al hacerlo, empiezan a surgir dudas y necesidad de pedir ayuda. Aquí podemos ubicar un segundo paso: buscar un espacio propio de escucha, de planteo de interrogantes, de orientación sobre alcoholismo, para aprender a observar cómo es la relación de la persona con el consumo y con el alcohol: ¿puede controlar la ingesta sin depender del alcohol?; ¿le cuesta parar de tomar?; ¿busca excusas para tomar?

Es importante tomar conciencia del consumo problemático de alcohol a tiempo, por los riesgos que puede ocasionar, ya que el alcoholismo provoca mayor probabilidad de sufrir accidentes, enfermedades y muerte, además de tener efectos a nivel comportamental, emocional, vincular, social, laboral, legal.

La orientación y contención a las familias es fundamental para comprender que el alcoholismo es una enfermedad que tiene recuperación y para la cual es indispensable un tratamiento especializado tanto para el familiar alcohólico como para el resto de la familia. Esto permitirá a las familias resignificar el consumo y sus consecuencias, generar cambios de actitud y construir espacios de diálogo y comunicación familiar.

Además, es fundamental que la familia puedan trabajar en espacios especializados en alcoholismo aquellas situaciones difíciles y traumáticas ocasionadas por efecto del alcoholismo que afecta a toda la familia, tales como angustia, impotencia, miedos, enojos, síntomas psicosomáticos, sentimientos de culpa, etc. para empezar a tener ellos mismos nuevos hábitos de vida saludables, fortalecimiento de autoestima, elaboración de nuevos proyectos de realización personal para aprender a vivir mejor y construir una vida más sana.

Lic. Melina Gancedo
M.P.:54.389
A.D.A.R.
Servicio gratuito especializado en adicciones
Caritas La Plata
Lun, mier y vie de 18 a 20 hs
40 n°835 (e/11 y 12)
Tel: 421-8779

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.