Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 21 de septiembre de 2017

Cáritas La Plata: Tres maneras de hablar sobre consumo con los adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual predominan los cambios tanto físicos como psicológicos. Es propio de este periodo rebelarse y querer marcar diferencias con respecto a los padres



Aunque no todos los adolescentes se acercan al consumo de sustancias, gran cantidad de jóvenes sostienen un uso recreativo y otros escalan hacia un consumo problemático y abusivo. Suele haber falta de percepción de riesgos, sin conciencia de los daños y problemas que puede traer el consumo compulsivo. Se lo minimiza o idealiza para “pasarla bien y divertirse”.
Es importante que el adolescente que no quiera consumir pueda decir que no por decisión propia sin sentirse inferior o avergonzado, o con miedo a ser excluido, para lo cual autoestima, buen control de impulsos, conductas de autocuidado y capacidad de decisión por sí mismo son fundamentales. Y en esto la participación de los padres es clave.


3 formas de tratar el tema consumo

Frente al consumo en los adolescentes, los padres pueden adoptar distintas posturas. Consideramos tres tipos de estilos de conducta:

Estilo represivo

A toda costa se intenta prevenir, pero probablemente se termine consiguiendo el efecto contrario. Lo prohibido produce curiosidad, tentación, deseo. Al ordenar la prohibición del consumo sin explicaciones se puede despertar en el adolescente deseos de conocer aquello que tiene un gran NO delante, acompañado de enojos, mentiras y mayor necesidad de distancia con los padres.

Estilo permisivo

Los padres se convierten en cómplices o amigos de sus hijos. Son quienes compran las bebidas alcohólicas cuando son menores de edad y ofrecen su casa para las reuniones, que, si no se establecen los cuidados necesarios, pueden terminar siendo la sede del descontrol. Sugieren un horario de regreso por la noche, pero no saben con certeza a qué hora ha vuelto su hijo a la casa, ni dónde estuvo, ni con quién. De esta manera, creen ser padres modernos, sin embargo esto puede desencadenar situaciones de riesgo de las cuales los adolescentes no son conscientes… y los padres tampoco.

Estilo preventivo

Los padres establecen una relación de confianza con sus hijos pero con puesta de límites, en un vínculo seguro. Se informan. Informan y forman a sus hijos, sin crear tabúes. Enseñan los potenciales riesgos y efectos del consumo, advirtiendo las consecuencias sin exagerar ni intentando provocar miedo ya que podría generar aún más curiosidad. Dialogan con sus hijos, preguntan sobre qué saben o piensan sobre las drogas, indagan el grado de curiosidad y percepción de los riesgos, crean espacios de charlas familiares, se sientan a hablar con sus hijos. Hablan y escuchan. Detectan, palabras
mediante, conflictos, situaciones que si no son visibilizadas y tratadas pueden convertirse en potenciales causas de un consumo abusivo o adicción (baja autoestima, angustia, marginalidad, bullying, presiones, conflictos familiares)

Es sumamente recomendable hablar con los hijos para transmitir que no es necesario consumir drogas para sentirse mejor o divertirse. Para ello es muy importante no emitir un doble mensaje. Esto es: no sirve decirles a los hijos que no es necesario consumir si ellos mismos el sábado por la noche beben alcohol sin control o toman psicofármacos de manera naturalizada, invisibilizando el carácter problemático de la situación. Es importante sostener con hábitos saludables lo que se informó con palabras para prevenir verdaderamente.

En el caso de identificar un consumo problemático en los hijos, es de gran importancia consultar en centros de atención especializada en adicciones



Lic. Melina Gancedo
M.P.:54.389
A.D.A.R.
Servicio gratuito especializado en adicciones
Caritas La Plata
Lun, mie y vie de 18 a 20 hs
40 n°835 (e/11 y 12)
Tel: 421-8779

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.