Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 20 de julio de 2017

Piden declarar la emergencia vial en La Plata por récord de muertes

Desde la ONG Corazones Azules Argentina advierten sobre la situación vial en la ciudad



La ONG Corazones Azules Argentina presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata un proyecto para declarar en emergencia vial a la ciudad, lo hizo a través de su Presidente Pedro Perrotta.

“La situación vial en la ciudad de La Plata no da para más, sobre todo cuando están en riesgo las vidas de las personas. En menos de 18 meses tenemos la lamentable cifra de 157 muertos viales, esto ya es alarmante” explicó Perrotta quien agregó, “solo en el 2017 y de acuerdo a datos de la fiscalía, ya hay 62 fallecidos, es hora de hacer algo y lo primero es reconocer la gravedad de la situación” enfatizó.

“La Plata es la ciudad con más muertos viales del país en relación a la cantidad de su población (en el 2016 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 109 muertos viales con una población de unos 2.800.000 millones y en La Plata sobre una población de 649.000 habitantes hubo 95 muertos)” explica el proyecto.

La situación no mejora en la región, si se sumaran la cantidad de muertos viales en Berisso, Ensenada y ciudad Capital el número asciende a 195 a lo largo de 18 meses es decir, casi 11 muertes por mes.

Por otra parte señalaron que “la sucesión de accidentes de tránsito se ha tornado inmanejable y requiere de la adopción de medidas urgentes que vayan, además, acompañadas por campañas de educación y concientización de la población sobre esta cuestión”, en solo 6 meses hubo más de 1830 choques de vehículos en La Plata.

Remarcando que “cualquier acción que tienda a reducir los accidentes de tránsito tiene que ser una acción multifacética que debe incluir: una mejora en las características de la seguridad de los caminos
y calles (señalización, sentidos de circulación, calidad de los mismos, etc.), educación y capacitación de los conductores, seguridad en vehículos, contralor y sanciones estándares y campañas públicas”.

También señalaron como “esencial” que la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires tenga en su currícula “a la educación vial como materia” por considerar a la misma “como herramienta vital para la sensibilización en materia de seguridad vial, formando desde los niveles iniciales de la educación a la nueva cultura vial”.

“El Estado –señaló Perrotta- no posee estadísticas referidas a accidentes viales y es fundamental tener datos precisos porque con la detección de puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes se los podrá caracterizar para actuar en consecuencia. Es decir: planificar para prevenir”.

“Hay que tomar a los recursos utilizados en materia de seguridad vial no como un gasto, sino como una inversión que principalmente salvan vidas” explicó finalmente Perrotta.

Acerca de Corazones Azules:

Corazones Azules nació en Ecuador en el año 2004, como una iniciativa del Coronel Juan Zapata luego de haber vivido una experiencia personal en la cual dos niños murieron a raíz de que un auto a alta velocidad los atropello mientras él viajaba a una localidad ecuatoriana.

A partir de ese hecho trágico, decide unificar su especialidad como ingeniero de tránsito con una campaña “para evitar que tanta gente muera de una manera tan irresponsable”. Nace así Corazones Azules.

¿El porqué de su nombre?, “Cuando una persona muere en un accidente de tránsito, por lo general producto de una muerte violenta, se produce un corte instantáneo de la circulación y oxigeno de la sangre y el corazón se torna azulado”. Los resultados obtenidos en Ecuador, motivaron a otros países a adoptar la iniciativa. Así fue que Perú, Panamá, Chile, Costa Rica, Uruguay y España se sumaron a la misma.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.