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sábado, 29 de julio de 2017

Obras hidráulicas: último informe de las asambleas de inundados La Plata

ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA
ESTADO DE AVANCE DE LAS OBRAS EN LAS CUENCAS DE LA REGION Y DEMAS ACCIONES PARA TENER UNA CIUDAD PROTEGIDA
AL 30 DE JUNIO DE 2017




• LAS OBRAS EN EL ARROYO DEL GATO TIENEN UN 75% DE AVANCE POR LA VELOCIDAD DEL TRABAJO EN EL DERIVADOR DE 31, PERO SIGUE HABIENDO UNA GRAN LENTITUD ENTRE CAMINO CENTENARIO Y LAS VIAS DEL FERROCARRIL DONDE SE AVANZÓ SOLO EL 18%.
• ES DIFICIL ENTENDER PORQUE LOS PUENTES DE RUTA 15, DIAGONAL 74 Y CAMINO CENTENARIO SE LICITARON PERO NO AVANZAN DESDE HACE MESES. SIGUE FALTANDO LICITAR 6 OBRAS.
• LA PROVINCIA CUENTA CON ESTUDIOS QUE MUESTRAN TODO LO QUE HAY QUE SEGUIR HACIENDO, PERO NO LO DA A CONOCER
• UNA VERDADERA GESTION DEL RIESGO OBLIGA A TENER UN SISTEMA DE ALERTA Y CONTINGENCIA QUE DE TRANQUILIDAD A LOS VECINOS Y AVANZAR CON NUEVAS NORMAS DE USO DEL SUELO. LA PROVINCIA NO ENTREGA SIQUIERA INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE QUÉ LLUVIAS AGUANTAN ESTAS OBRAS.
• LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO NO CUMPLE SU FUNCIÓN. SE PROMETIERON TRABAJOS DE FISCALIZACIÓN Y ESTUDIOS QUE NO SE HICIERON Y SE DIO DE BAJA A SU EQUIPO TÉCNICO.
Las organizaciones de vecinos inundados de la Ciudad de La Plata damos a conocer por este medio el avance real de las obras en ejecución en la zona. También abordamos otros aspectos fundamentales para la gestión hídrica: alertas, acción en la emergencia, planificación y control del uso del suelo.

OBRAS EN MARCHA

La información que brindamos en los Cuadros refiere a “obras” considerando como tales a cada contrato separado, sea que se trate de un tramo de canalización (con o sin revestimiento de hormigón) o un puente, en base al plan aprobado por la mencionada ley 14.527 y la nueva ley 14.778. Consideramos en total 62 obras.

En este análisis no se incluye el componente viviendas para relocalización por no contarse con datos de ejecución de dichas obras. Si bien se observan avances importantes, sigue siendo mínima la cantidad de viviendas definitivas que se entregó, sin que conozcamos el cronograma de entregas. La finalización de las viviendas en las que se relocalizarán familias que hoy están a la vera del Arroyo Del Gato es un paso imprescindible para continuar con las obras de canalización en la cuenca baja del arroyo, hoy un verdadero embudo.

Las obras que se informan como “neutralizadas” son nada menos que 18. Excluimos del conteo las que tienen avance superior al 90% que suelen estar paralizadas por cuestiones administrativas. Las paralizaciones se deben a distintas imprevisiones: interferencias con conductos de diferentes servicios, cruce ferroviario, falta de mensuras en terreno, falta de proyecto ejecutivo, falta de permisos municipales, oposición vecinal. No tenemos noticias de que se esté encarando la interferencia con un caño troncal de gas que cruza los derivadores de 31 y 143.
La Cuenca del Arroyo Del Gato llega al 75% de avance medido como porcentaje de la inversión comprometida. La totalidad de las obras de todas las cuencas llega al 73%. Sigue incidiendo el fuerte avance en el derivador de 31.

El avance deja graves cuellos de botella. El gráfico siguiente permite observar cómo el tramo crítico del Arroyo Del Gato entre Centenario sigue teniendo un avance bajo. El puente de Ruta 15 se licitó en junio de 2014 y no avanzó un metro. El de Diagonal 74 está parado hace meses por problemas en el proyecto. El puente de calle 12 avanza muy lentamente.






Como parte de las acciones nunca fundamentadas por Hidráulica se aprobó una disminución de 10 metros en el ancho del canal proyectado a la altura de Camino Centenario, en la zona de la papelera. Seguimos preguntándonos si era tan difícil trasladar a la papelera a un sitio mejor para el plan hídrico y para la propia cooperativa.

La cuenca del Rodríguez – Don Carlos, zona de gran crecimiento urbano, tiene tres de cuatro obras paralizadas, en lo que representa un peligro latente.

I- BALANCE DE OBRAS EN EJECUCION
CANTIDAD DE OBRAS HIDRÁULICAS
ANUNCIADAS 62
CANTIDAD DE OBRAS FINALIZADAS 18
CANTIDAD DE OBRAS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO 20
CANTIDAD DE OBRAS QUE NO SE ESTAN EJECUTANDO 24

II- RAZONES DE LA NO EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
SE LICITARON, PERO ESTÁN PARALIZADAS POR DIVERSOS OBSTACULOS 18
NO SE LICITARON O NO SE CONTRATARON TODAVIA 6


III- DESVÍOS RESPECTO DEL PLAZO PREVISTO
En el convenio marco firmado con Nación para la obtención del préstamo con el cual se ejecuta el grueso de las obras, se estableció un plazo de ejecución que finalizó el 31/12/2016. Las primeras obras se iniciaron el 19/5/2014. El cálculo de atrasos surge de comparar el tiempo transcurrido con el avance real.

CANTIDAD DE DÍAS DE PLAZO PREVISTOS EN EL CONVENIO 942
CANTIDAD DE DÍAS TRANSCURRIDOS DESDE EL INICIO 1061
PORCENTAJE DEL PLAZO YA CUMPLIDO 119%
CANTIDAD DE DIAS DE ATRASO ACUMULADOS 431


IV- SITUACIÓN DEL ARROYO DEL GATO (CURSO PRINCIPAL Y DERIVADORES DE 131 Y 143)

TRAMOS PUENTES

OBRAS EN EJECUCIÓN 14 0
OBRAS FORMALMENTE FINALIZADAS 9 0
OBRAS PARALIZADAS 2 3
OBRAS NO LICITADAS 0 5
AVANCE REAL 75%
DIAS DE ATRASO 417


SEGUNDA ETAPA DE OBRAS

El año pasado se conoció extraoficialmente un estudio encargado por Hidráulica provincial que pone en perspectiva las obras en marcha en la cuenca de El Gato. El informe de la consultora ABS dice que para que no se produzcan desbordes en el curso principal con lluvias que en promedio podrían ocurrir cada 25 años, que es lo que se había prometido en la Ley de endeudamiento, hacen falta muchas más obras, incluyendo 50 hectáreas de reservorios y nuevos e importantes conductos troncales. No hay explicaciones detalladas ni acciones concretas sobre esta etapa de obras que verdaderamente nos llevaría a los niveles de protección prometidos. No hay un solo estudio con más detalles para las otras cuencas. Los avances en la red pluvial urbana son absolutamente mínimos. En muchos lugares de la ciudad, además, si no hay obras en la red secundaria el agua inundará igual aunque saldrá más rápido.

ALERTA TEMPRANA, PLAN DE CONTINGENCIA, USO DEL SUELO

A pesar de los anuncios, no se organizó ninguna campaña de comunicación masiva sobre cómo comportarse frente a una emergencia, cómo se transmiten las alertas y qué puede esperarse de las autoridades. Descontamos que los gobiernos saben perfectamente como comunicar cuando lo desean.
 
La Municipalidad empieza a proponer algunas normas para las edificaciones y urbanizaciones que permitan disminuir el riesgo hídrico. Esperamos que se avance en la discusión y se modifique con ello el COU. Esperamos que el Plan Estratégico 2030 de la Municipalidad, que entre otras cosas permitiría reorganizar la forma en que crece la ciudad para minimizar riesgos, muestre avances reales.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la nueva amenaza que se cierne sobre el bañado de Ensenada en el que se propuso hacer un enorme barrio cerrado, que la Justicia detuvo. Llamativamente, ahora se modificaron las normas para los estudios de impacto ambiental para ese tipo de zonas, y el nuevo Director Provincial de Urbanismo es uno de los desarrolladores del emprendimiento Nordelta que inició el camino para que aumentaran las inundaciones en toda la cuenca del Luján. La eliminación del bañado empeoraría gravemente las condiciones hídricas para toda la región.

INFORMACION, PARTICIPACIÓN E INSTITUCIONALIDAD

Una sentencia en el fuero Civil y Comercial, ratificada en Cámara, ordenó a la Provincia que haga públicos todos los estudios que permitan conocer qué lluvias soportarán las obras en marcha cuando estén terminadas, zona por zona. Es que todavía no conocemos con detalle un dato tan elemental. La sentencia es un hito en la lucha de los inundados por saber de qué estaremos protegidos. Sin embargo la Provincia todavía no cumplió con la orden judicial.

La Comisión Bicameral de seguimiento dejó de emitir informes de avance, y algunos importantes estudios técnicos que nos fueron prometidos se suspendieron sin explicaciones, en una nueva forma de defraudar el diálogo con los vecinos.

Los distintos organismos siguen sin coordinar una acción integrada en la escala que la región se merece. Solo como ejemplo, el Comité de Cuenca ni se reúne.

La causa sobre las responsabilidades por la inundación no muestra ningún avance importante.

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