Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 18 de julio de 2017

La Municipalidad intensifica los trabajos de asistencia ante las bajas temperaturas

La Municipalidad de La Plata intensifica las tareas de asistencia para personas en situación de calle a través de monitoreos constantes junto con la atención telefónica en las diversas líneas de contacto. A su vez, se brindan recomendaciones para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

De este modo, desde de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se sumó un nuevo móvil a los operativos para reforzar las tareas de asistencia a personas en situación de calle. A su vez, se incluye el aporte del nuevo equipamiento de cámaras de seguridad por parte del MOPU, que coordina trabajos de monitoreo para localizar y dar respuestas más dinámicas a los operativos.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadaá, detalló que "en estos momentos son 34 las personas asistidas y trasladadas a los paradores, entre hombres y mujeres, por parte de los equipos de trabajadores sociales".

"Además continuamos con la atención de las diversas líneas telefónicas para notificar personas que se encuentran en situación de calle y optimizar su asistencia", remarcó Cadaá.

Según se informó, los vecinos que se encuentren ante esta problemática, pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite vía whatsapp al 2216099407 y 2214777043, o comunicándose a la línea 427-4601 perteneciente a la Dirección de Acción Social Directa, donde se reciben llamados con el mismo fin, de 8 a 17 hs.

Cabe destacar que desde Desarrollo Social se informó que se está trabajando también sobre los casos de situación crónica y en este sentido se afirmó que se mantiene un registro donde se identifican a estas personas que por diversas razones no quieren ingresar a los paradores. En este sentido, se les brinda sabanas y alimentos, mientras que un psicológico trabaja con ellos.

Ingreso a los paradores:

Cabe destacar que la permanencia en los paradores es de carácter transitorio, siendo el equipo técnico el que evaluará la estadía máxima permitida.

Las personas alojadas deberán renovar su estadía de forma diaria y obligatoria, para lo cual se deben dirigir a las oficinas de Acción Social Directa, de calle 10 entre 49 y 50 N° 876, donde serán evaluadas por el equipo de profesionales.

Las personas que deseen ingresar de manera voluntaria al Parador, pueden acercarse a las oficinas de Acción Social Directa de lunes a viernes en el horario de 8 a 20hs.




El Municipio emite recomendaciones para evitar intoxicaciones por inhalación monóxido de carbono

La Municipalidad de La Plata recomienda tomar medidas de prevención con el fin de evitar inconvenientes producto de la inhalación de monóxido de carbono.

Desde la Secretaría de Salud del municipio, se informó que el gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil o nafta.

En ese sentido, la intoxicación se produce cuando reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo y en consecuencia la ausencia del mismo genera inconvenientes en el corazón, el cerebro y el cuerpo.


Al respecto, se informa que los síntomas pueden variar. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud.
En relación al tema, el secretario de Salud local, Germán Niedfeld, detalló que "entre los síntomas se pueden mencionar, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones y en otros casos estado de coma".

"Por eso, ante los primeros indicios de malestar es necesario ventilar el ambiente y recurrir en forma urgente al centro de salud u hospital más cercano, o comunicarse con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), a través del número 107, informando al personal médico la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono", remarcó el funcionario.

Para poder prevenir incidentes, los especialistas señalan que es importante realizar un control de las instalaciones como así también corroborar el buen funcionamiento de artefactos tales como calefones, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, braseros, y otros, siempre con personal matriculado que pueda prevenir desperfectos.

En esa línea, se recomienda examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que estén permeables y en buen estado.

Por otra parte, se precisó que es fundamental que los ambientes se encuentren siempre ventilados, aun cuando haga frío y no utilizar el horno u hornallas de cocina con el objetivo de calefaccionar.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.