Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 17 de junio de 2017

Garro emitió un comunicado para informar sobre el estado de salud de la elefanta Pelusa

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el intendente de La Plata, Julio Garro, repudió las “versiones falsas” que circularon sobre el estado de salud de la elefanta Pelusa y brindó un detallado informe sobre cómo está y qué están haciendo por el bienestar del animal y el ZOO.



El intendente publicó en el muro de Facebook un comunicado bajo el título “La salud de Pelusa no es para hacer política”, en donde informó que el animal que lleva más de 50 años de cautiverio, padece desde 2014 una infección -Pododermatitis crónica- en sus cuatro patas.

“Esta enfermedad fue provocada por las pésimas condiciones del hábitat donde pasó la mayor parte de su vida”, expresó el Jefe Comunal, quien detalló que “cuando comenzamos a administrar el Jardín Zoológico, encontramos que el espacio estaba en muy mal estado”.

En ese contexto, precisó que el recinto tenía un sustrato –el suelo- lleno de escombros y calcáreo. “Esto le generó heridas, que con el tiempo, le provocaron temor a caminar. Así, Pelusa fue perdiendo movilidad, lo que le retrajo la fuerza muscular y le provocó desánimo”, aclaró.

Valoró que desde su gestión se convocaron a especialistas de España, Inglaterra, Brasil y distintas provincias de nuestro país para determinar científicamente cuál era el estado de salud de Pelusa.

“Con ese diagnóstico, iniciamos un tratamiento veterinario para curar esas heridas y diseñamos una dieta especial, maximizando la alimentación con un proceso vitamínico. Además, desarrollamos un programa de estimulación psíquica y motivacional y así logramos que Pelusa empiece a recuperar su físico y fortalecer su
estado de ánimo”, añadió.
Precisó que pese a ser un animal de 50 años y padecer una enfermedad crónica, “su salud es mejor que un año atrás y, según los estudios, proyectamos que continuará evolucionado su calidad de vida aún más en los próximos meses”.

Al mismo tiempo, asumió el compromiso de continuar trabajando “para que cada día que pase en nuestra Ciudad sea en mejores condiciones”, y comentó que se iniciaron obras en el recinto, invirtiendo en modificaciones que permitan “ampliar y mejorar el lugar”.

“Adquirimos un suelo de goma, diseñado especialmente para estos casos, que mejora las condiciones de apoyo y, con ello, su andar”, dijo Garro, quien aclaró que a pesar de estas tareas “soñamos con que esto sea transitorio. Nuestro verdadero deseo es trasladar a Pelusa a un lugar mucho mejor”.

Al respecto, informó que se está trabajando con el Estado de Mato Grosso -Brasil- para que Pelusa viva en un santuario, con otros animales de su misma especie y en otras condiciones.

“Convocamos al Concejo de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP para que nos ayuden a definir si podemos trasladarla o si esto pone más en riesgo su vida. Confiamos en que la decisión que tomen, será la mejor para ella”, dijo.

También remarcó que “mientras tanto, iniciamos las autorizaciones sanitarias ante el SENASA; las direcciones de Fauna de la Provincia de Buenos Aires y la Nación; y sus pares de Brasil para que autoricen su salida”.

Garro explicó que “no es común trasladar un elefante de un país a otro, por eso lleva tiempo”, y remarcó: “Debemos asegurarnos que el viaje no la ponga en riesgo, que pueda adaptarse al nuevo hábitat y que en su lugar de destino estén las condiciones dadas para recibirla”.

Enfatizó que desde su gestión, tienen “una firme convicción que debemos transformar el zoológico para que deje de ser un espacio de encierro de animales”, y recordó que el año pasado se tomó “la decisión política e histórica de comenzar a modificar el lugar a un Bioparque”.

En esa línea, valoró que se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante el cual obtuvo recientemente la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente y esperan que las próximas semanas los concejales lo traten en el recinto. “Queremos construir un espacio educativo, en el que se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales”, sostuvo.

Finalmente, el intendente Garro destacó que “en un año y medio de gestión hicimos más por la transformación del ZOO de La Plata que en los últimos 110 años. Y lo vamos a seguir haciendo, teniendo como único objetivo brindarle a los animales el cuidado que merecen”.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.