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sábado, 17 de junio de 2017

Directores de escuelas secundarias y autoridades de Ingeniería promueven la articulación para mejorar la formación de los alumnos

La Facultad convocó a una charla donde se brindó información sobre el curso de ingreso a la unidad académica. Despertar vocaciones tempranas, tratar de tener alumnos activos en las clases, fomentar hábitos de estudio y reforzar la interpretación de textos, fueron algunos puntos de análisis. Buscan nuevos acuerdos para la realización de visitas y cursos con los colegios

Pensar la educación a largo plazo, una de las expresiones que se escuchó y sobre las cuales se reflexionó en una charla entre autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y directivos de colegios secundarios, estatales y privados de la región y del interior bonaerense. Despertar vocaciones tempranas, articular entre los distintos niveles educativos comenzando desde la primaria hasta llegar al nivel superior. Conocer las necesidades de los chicos para trabajar en conjunto entre las escuelas y la universidad. Buscar nuevas estrategias para mejorar el ingreso, la retención y la graduación de los estudiantes en las carreras que elijan. Un ambicioso plan que requiere del esfuerzo de todos los actores involucrados.

El encuentro tuvo lugar este jueves último en Ingeniería, y fue el segundo que se realiza con autoridades de los colegios secundarios (el primero fue en 2016). Durante la reunión, el decano de la Facultad, Marcos Actis, y la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, brindaron información detallada sobre el curso de nivelación, sus diferentes modalidades y fechas relevantes para el ingreso al ciclo lectivo 2018. Cada director se llevó información digital sobre las carreras con el objetivo de difundirla en sus escuelas.

El encuentro sirvió para reforzar el vínculo con aquellas instituciones que participaron de la primera reunión y establecer nuevos acuerdos de articulación con otros establecimientos educativos.

“No podemos esperar hasta el último minuto para que un chico se decida a qué carrera seguir. En el trayecto del secundario, o quizás en algunos casos finalizando la primaria, deberían saber cuál es su fuerte, su vocación”, consideró Actis.

En ese sentido, el decano expresó que la Facultad seguirá visitando colegios que lo soliciten para brindar charlas a los alumnos y su intención de llevar el curso de nivelación de Ingeniería a más escuelas (actualmente se implementa en el Colegio Nacional de la UNLP), y que más estudiantes puedan realizar visitas en laboratorios de la unidad académica.
El decano habló de las distintas carreras que se dictan en la Facultad, de la alta demanda de profesionales y la salida laboral de cada especialidad. Hizo hincapié en el incremento de alumnas en carreras como Ingeniería Industrial y Química.

En tanto, Di Domenicantonio, se refirió al curso de nivelación en la modalidad anticipada para los alumnos
que cursan el último año del secundario y que se dicta entre los meses de septiembre y noviembre. Explicó la metodología de trabajo en las aulas. “Pretendemos tener alumnos activos, que puedan apropiarse de los contenidos. Por eso se realiza un trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. Lo abordado en la asignatura Mate Pi (Matemática para Ingeniería) son contenidos de los programas de estudio de matemática de las escuelas”, aseguró.

Según advirtió la profesora como una problemática actual, “a los alumnos les cuesta mucho estudiar de un libro y tener hábitos de estudio. También resulta una dificultad para ellos la interpretación de enunciados. Muchas veces fallan porque no saben por dónde comenzar a resolver los problemas”.

La voz de los directores
Durante la charla, tomó la palabra el director de la Escuela Técnica Nº1 de Magdalena, Ricardo Messina, quien comentó que en el proyecto institucional de dicha institución incorporaron el curso de ingreso a Ingeniería, con material de la Facultad.
Sostuvo como una necesidad de los alumnos reforzar las prácticas del lenguaje para la interpretación de textos y de contenidos de física.
Por su parte, Claudia Cienfuegos, directora de la Escuela Secundaria Nº3 de Jeppener, expresó que “nosotros venimos articulando con la primaria y nos faltaba con la universidad. Venimos trabajando en matemática y queremos reforzar comprensión lectora. Coincidimos que en física la mayoría de las veces se falla por desconocimiento de la matemática”.
En tanto, Darío Nagore, director de la Escuela Técnica Nº1 “Gral. Savio” de Saladillo, comentó que muchos de los alumnos de ese colegio vienen a estudiar a la UNLP y particularmente a Ingeniería. “Sabemos del boca en boca que les va bien, pero nos gustaría tener una estadística para saber dónde estamos parados”.

Asimismo, solicitó realizar algún acuerdo de articulación para que docentes de Ingeniería puedan ir a Saladillo para ayudar a los alumnos que estén interesados en alguna de las carreras de la Facultad.
“Hay una matriz de problemas en matemática en la provincia de Buenos Aires que no se puede solucionar en el ultimo año de estudios, porque tenemos alumnos de secundaria que ni siquiera pueden resolver divisiones ni multiplicar”, advirtió el director.

Por su parte, Laura Martínez, secretaria académica del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, contó que desde hace un tiempo los alumnos que cursan el último año pueden elegir espacios optativos de especialización, y uno de los que suma adeptos año a año es el área de Exactas.
“Nuestros alumnos están visitando los laboratorios de la Facultad y es muy importante la parte afectiva, porque no sólo se les muestra el desarrollo tecnológico sino que también se los invita a volver cuando tengan dudas. Es una experiencia única para ellos”, agregó Adriana Agostegui, jefa del Departamento de Exactas del Bachillerato.
Agostegui detalló que el número de inscriptos en dicho espacio optativo este año ascendió a 39. “Pensar que una escuela de arte está alejada de la ingeniería es una idea muy antigua. Hay que generar estos vínculos, independientemente de las distancias. Nosotros tenemos la suerte de estar cerca. Invito a los que están más lejos a que no se lo pierdan”, alentó.

En tanto, Analía Piancazzo, coordinadora del área de Ciencias Naturales del Liceo Víctor Mercante de la UNLP y directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Ensenada, habló de las pasantías que tiene el colegio universitario con la Facultad. “Los chicos quedaron encantados con Ingeniería, por la posibilidad de articular con alumnos del nivel superior. Sería muy importante para las escuelas provinciales hacer estas pasantías”.

Por último, Ana María García Munitis, directora del Colegio Nacional de la UNLP, agregó que las carreras de Ingeniería son las más elegidas por los alumnos de esa institución. “El curso optativo Matemática para Ingeniería tiene un alto número de elección. Para nosotros es una excelente experiencia. La articulación incluye una capacitación de los docentes del colegio por un equipo de la Facultad”.

La directora añadió que “42 alumnos que ingresaron a la Facultad aprobaron el curso de nivelación para Ingeniería en el primer y segundo semestre en el Colegio. Para nosotros es una alegría. Tenemos muchas actividades en conjunto. Creo que la articulación para las escuelas secundarias es fundamental”, concluyó.


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