Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 4 de mayo de 2017

Masiva jornada interclaustro de educación medica, UNLP

MASIVA JORNADA INTERCLAUSTRO DE EDUCACIÓN MEDICA

Con una asistencia masiva se llevó a cabo, por primera vez en la historia de la Facultad de Cs Medicas de la UNLP, la Primer Jornada Interclaustro de Educación Médica. Durante todo el sábado 22 de Abril los diferentes claustros que conviven en esta facultad se juntaron a debatir el modelo de Educación que actualmente propone esta casa de estudios y cuál es la que precisamos como sociedad.
Docentes, no docentes, graduados y estudiantes se encontraron para discutir en diferentes paneles que se desarrollaron durante la jornada. Los mismos estuvieron atravesados por variadas problemáticas del ámbito de la salud, pero con un denominador común que fue la elaboración de propuestas para mejorar el funcionamiento y la currícula de la casa de estudios.

POR QUE DEBATIR LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

La mayoría de los presentes acordó en la necesidad de poder discutir cómo se forman los profesionales de la salud, que tipo de trabajadores salen hoy de la facultad y cuáles son los que precisa la sociedad. Se coincidió en la necesidad de tener un mayor vínculo con otras facultades de medicina, por ejemplo participando del Foro de Universidades Públicas, lugar donde debaten de igual a igual todas las facultades del país que forman médicos, y con otras instituciones públicas.
En un sistema de salud en crisis la inserción de trabajadores en el sistema de atención primaria es fundamental. Para esto se precisan profesionales con vocación y formación en especialidades básicas y esenciales.
Laura Cano, egresada de esta facultad y residente de Medicina General afirmó "cada mas egresados eligen el sistema privado y en la gran mayoría de los casos especialidades rentables", en su intervención en el panel de apertura amplió "solo el 40% de los que ingresan a una residencia medica elije una especialidad de las llamadas básicas".

LA NECESIDAD DE UNA FACULTAD DEMOCRATICA

La casa universitaria de 120 y 60 es una de las 3 facultades de medicina más grandes e importantes del país. Sin embargo con casi 8000 estudiantes, mas de 1100 docentes, y más de 3000 graduados empadronados, son muy pocos los que tienen participación en los espacios de discusión y decisión. De hecho es la primera vez que desde diferentes claustros se promueve un encuentro con la finalidad de intercambiar pareceres sobre el perfil de los egresados, la importancia de lo público, y como mejorar entre todos los problemas de salud que tiene la gente.

Entre los expositores del Panel de Cierre denominada “Propuestas pAra una Nueva Facultad de Ciencias Médicas”, Manuel Fonseca, Médico Graduado de la UNLP hizo referencia a que "experiencias como
estas son una muestra de que un modelo alternativo de facultad, democrático y participativo, es posible". En los últimos años nunca hubo invitaciones formales a fin de generar una jornada democrática en dónde debatir la reforma de los planes de estudio. En ese sentido, Fonseca afirmó que "precisamos discutir el plan de estudios abiertamente entre todos los claustros y con la comunidad".

EL VINCULO CON OTRAS INTITUCIONES PUBLICAS

El análisis sobre la situación de la salud pública y su relación con la Casa de Estudios fue otro de los debates que circuló hacia el final de la jornada. En ese sentido Maximiliano Salvioli, Médico Clínico del Hospital San Roque y Graduado de la Facultad afirmó "sigamos encontrándonos para debatir por un modelo de facultad que entienda la salud como un derecho y que le resuelva los problemas a la gente que no puede pagar por su Salud". Salvioli aseguró que “es fundamental recobrar el vínculo pedagógico con los Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad y detener una fuerte tendencia hacia escenarios formativos en las Clínicas Privadas de la Salud”. Además agregó “el pasado sábado quedará en el recuerdo como uno de los momentos más importantes de la historia reciente de nuestra Facultad. Es la primera vez que se ponen en el centro debates tan importantes y en donde todos los claustros ven la importancia de pensar otra facultad, acordes a lo que precisa nuestra comunidad y con una fuerte vinculación con el sector Público de Salud. Solo la articulación entre los diferentes actores de la comunidad y el debate democrático nos permitirán avanzar con este proyecto”.



Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.