Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 16 de mayo de 2017

Internacional -- FATPREN repudia la violencia del narcoestado mexicano para con los periodistas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se solidariza con las y los periodistas, reporteros gráficos y locutores que están siendo amenazados y asesinados por las bandas narcos en complicidad con el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto. 



Este lunes 15, el reconocido periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en pleno centro de Culiacán (Sinaloa) por dos sujetos armados que lo bajaron de su vehículo y le dispararon varias veces. Valdez era corresponsal del diario La Jornada, en Sinaloa, y cofundador del semanario local RíoDoce.

El gremio de prensa mexicano en su conjunto manifestó su preocupación ante los reiterados hechos que sufren las y los trabajadores de los medios de comunicación, y exigieron un ¡Ya Basta!. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Colilá Eguía Tonella, sostuvo que México se ha convertido en un cementerio de periodistas por lo que advirtió que el gremio organizado no se cansará de alzar la voz para que se haga justicia y parar la matanza de comunicadores.

“En un país como México, donde los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas no son investigados y quedan en la más malsana impunidad, puede ocurrir todo, y obvio, propiciar más y más agresiones como la ocurrida en contra de siete colegas”, afirmó el gremio de prensa a través de un comunicado unificado luego del ataque producido el último sábado donde siete trabajadores de prensa fueron retenidos, agredidos y despojados de sus herramientas de trabajo por 100 civiles armados en el norte del estado de Guerrero.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el tercer puesto en el ranking de los países más peligrosos para la prensa, sólo por debajo de Siria y Afganistán. En tanto, el Comité para la Protección
de los Periodistas afirmó que la perdida de Valdez “es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país". Y agregó que “La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de México debe investigar con celeridad el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y enjuiciar a los responsables”.

El periodista Valdez era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia; presentó a finales del año pasado su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”, el último de una lista de obras publicadas que incluye: Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Se trata del sexto trabajador de prensa asesinado en lo que va del año: El pasado 2 de marzo fue ejecutado Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada; el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa. Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos.

El oficio del periodismo se ha convertido en un verdadero peligro en el país mexicano y la libertad de expresión está siendo atacada directamente. En ese sentido, la FATPREN convoca a toda la sociedad a romper el silencio y denunciar cada ataque sufrido por la prensa, que también es un ataque al pueblo trabajador y a su derecho de estar informado.


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.