Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 1 de abril de 2017

La Plata: Documental “Bajo las Aguas del 2A”

Mañana 2 de abril se realizará el pre-estreno oficial del ciclo documental “Bajo las Aguas del 2A” en conmemoración al cuarto aniversario de la trágica inundación de La Plata. A partir de las 12 horas se podrá ver en la fanpage oficial el capitulo piloto de 26 minutos titulado “El Alerta que el Agua Silenció”.



El proyecto audiovisual, aun en etapa de producción, narra una serie de sucesos evitables que tuvieron un impacto desfavorable durante la inundación del 2 de abril. Los capítulos no presenta con una visión ideal de las condiciones materiales sino que expone algunas de las oportunidades descartadas y/o despreciadas desde las esferas gubernamentales. A su vez también se intenta rescatar la voluntad y el trabajo realizado por personas y colectivos que mitigaron las falencias acontecidas por la falta de planificación.

La primera entrega titulada “El Alerta que el Agua Silenció” aborda los motivos por el cuál no existió un alerta temprana, y sus consecuencias. Para ello se cuenta con los testimonios la Dra Nora Sabbione (Jefe del Departamento de Meteorología de la Facultad de Astronomías y Geofísicas), el Dr Leonardo Pastorino (abogado ambientalista) y la Lic Virginia Perez (politóloga y referente de la asociación Ve.DeVe); además de numerosos documentos y material de archivos que hacen referencia a una tragedia anunciada.

El proyecto documental que se pre-estrena como “piloto” fue realizado por los licenciados Sosa Damián y Tobares Candela como parte de su Tesis de Grado en la carrera de Comunicación Social (dic-2016). En total se están rodando 4 episodios de 26 minutos que abordan los problemas en torno a la
planificación urbana, los planes de contingencia, la cantidad de víctimas fatales y la impunidad política.

Este trabajo aspira a legar un contenido comunicacional profesional a toda la comunidad que salde algunas preguntas recurrentes al respecto: “¿Por qué nos pasó?” y “¿Qué hacemos para que no nos vuelva a pasar?”. El hecho de poder brindar una tentativa respuesta a estas cuestiones, sin quedarse solo en la crítica, también es un modo de poder homenajear a las víctimas fatales.

Los autores comprenden que sus perfiles de egresados, junto a las herramientas teóricas y metodológicas adquiridas, deben estar al servicio de las necesidades sociales. Además, como estudiantes de una universidad pública, reflexionan que su paso por la unidad académica es gracias a la contribución de todos los habitantes del país. En consecuencia, aspiraron a una producción tenga un perfil práctico, directo y comprometido con nuestro entorno social.

En particular, la tragedia ocurrida el 2 de abril de 2013 les tocó muy de cerca como habitantes del Partido
de La Plata. Sea ya en vivencia personal, parientes, vecinos, amigos o conocidos; comprendemos que el suceso marcó un antes y un después.

La inundación del 2 de abril encontró a Candela Tobares en la calle obligándola a refugiarse hasta poder llegar a su hogar. Por su parte Damián Sosa pasó toda la noche en su domicilio, con su familia, donde ingresó 1 metro de agua; posteriormente participó en la Asamblea Vecinal Barrio San Carlos y en las coordinadoras de Asambleas de Inundados.

https://www.facebook.com/bajolasaguasdel2a/?fref=ts

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.