Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 22 de abril de 2017

La Plata: Acto Homenaje a Gustavo Murici a 40 años de su muerte víctima del terrorismo de Estado

El próximo sábado 29 de abril a las 17.30 hs se realizará un homenaje a Juan Gustavo Murici, víctima del terrorismo de Estado, a 40 años de su muerte en el CUEN (Centro Universitario Estudiantil Nicoleño), en calle 59 Nro.518 entre 5 y 6, de la ciudad de La Plata.



El acto principal consistirá en señalizar el frente de la Casa con una baldosa blanca con la leyenda “Memoria-Verdad-Justicia”. Es necesario recordar que la trágica muerte de Murici tuvo lugar en la misma sede en la que se realizará este ejercicio de memoria.

Del acto participarán compañeros y allegados de Gustavo Murici, además de referentes de distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de la ciudad de La Plata y de San Nicolás.

Gustavo Murici

A sus 18 años decidió emprender camino desde su San Nicolás natal a la ciudad de La Plata para comenzar sus estudios en la Facultad de Derecho de la UNLP. Comenzó su militancia como estudiante en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) que luego se fusionó con la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Allí conoció al ex-Presidente de la Nación Néstor Kirchner, con quien consolidó una gran amistad. Militante montonero, conocido por la policía y la SIDE, optó por no caer con vida cuando se vio acorralado por la maquinaria del terror que encabezaba Videla desde que se produjo el Golpe de Estado el 24 de Marzo de 1976.

Era abril de 1977 cuando su novia, Susana María Marocco o "Chana", fue secuestrada y asesinada en el Centro Clandestino de Detención de Arana. Luego de caer en el miedo y la depresión, Gustavo decidió refugiarse con sus compañeros en el CUEN.

Esa misma noche, el 17 de abril de 1977, fue la última vez que se vio a Gustavo con vida. Las puertas antiguas fueron golpeadas por la policía que andaba en su búsqueda. El zaguán se llenó de frío y soledad. Crujía el piso a cada paso de los borceguíes negros.
Ya nada sería lo mismo. Iban por él. Iban por todos.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.