Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 18 de abril de 2017

Garro presentó el Presupuesto Participativo 2017: Los vecinos pueden votar online las obras para su barrio

El intendente de La Plata, Julio Garro, lanzó hoy el programa ‘Presupuesto Participativo 2017’, que permite a los vecinos votar desde cualquier dispositivo a través de una página web, por las obras que necesitan en sus respetivos barrios. “Es una versión más transparente, inclusiva y participativa”, destacó Garro.




Esta herramienta presentada por el intendente Julio Garro promueve una participación directa, mediante la cual los vecinos pueden transformar su comunidad y contribuir en la distribución de los recursos públicos del Municipio.

Según se precisó, se elaboró un esquema en el que se le otorga a cada zona un período para que los vecinos puedan decidir los trabajos que se realizarán en su barrio. La votación puede realizarse en cualquier dispositivo a través del sitio web presupuestoparticipativo.laplata.gob.ar o en la delegación correspondiente presentando el DNI.

En el lanzamiento, Garro dijo que “confiamos en el Presupuesto Participativo como una herramienta ciudadana para ejercer la democracia directa, por eso decidimos establecer reglas claras y dejar atrás un pasado que no aportaba seguridad ni transparencia”.

“Para llegar a este punto trabajamos duro para todo transparentar un sistema que era vulnerable. Más que un presupuesto era un botín para direccionar fondos en donde los que votaban eran militantes de un sector político que estaba bastante lejos del bien común. Eso se terminó”, enfatizó el Jefe Comunal.
Asimismo Garro destacó que "estamos devolviéndole el Presupuesto Participativo a sus verdaderos dueños. Ahora cada vecino que participa es un ciudadano libre que establece prioridades y vota sin condiciones para mejorar el lugar donde vive”.

En esa dirección, el Intendente invitó a los vecinos “a que se involucren, a que propongan y voten por el proyecto que haga del lugar donde viven un lugar mejor”, y enfatizó que “tienen en sus manos la herramienta para cambiar la historia”.

“Queremos que sean protagonistas de la transformación que estamos llevando adelante, cada uno aportando su parte: los vecinos participando y el Municipio haciendo lo que tiene que hacer, y estando donde tiene que estar, que es cerca de la gente”, concluyó Garro.

Durante el acto, el Director del Presupuesto Participativo, Emiliano Calanna, informó que “para llevar a cabo la votación se dividió la ciudad en 25 secciones: 22 delegaciones y el casco urbano dividido en tres zonas”.

“Los vecinos podrán elegir por la obra que más les interese que se ejecute en su barrio”, dijo Calanna, quien informó que en total hay 97 proyectos, los cuales están relacionados principalmente a la pavimentación y mejorado de calles, instalación de luminarias, nomencladores, refugios de colectivos, skatepark, creación de circuito aeróbico, instalación de cámaras de seguridad, puesta en valor de plazas y ramblas, seguridad, reforestación, entre otros.

A su vez, precisó que “el sistema ejecutado hasta el año 2015 evidenció muchas fallas, ya que hubo obras que no se ejecutaron por su factibilidad, es por ello que ahora los proyectos fueron evaluados previamente por profesionales y técnicos”.

Informó que “los vecinos pueden seguir presentando proyectos a través de la web y se analizará su factibilidad”, y explicó que “se maneja un mínimo de 3 proyectos por sección pero no hay un tope máximo para presentar”.

En el marco de la actividad, se dio inicio a la votación en la Zona Oeste de la ciudad. Según se detalló, los vecinos de Lisandro Olmos podrán elegir entre el 18 y el 27 de abril por las obras para su barrio; mientras que en José Hernández y San Carlos la elección será del 22 al 30 al abril.

La votación seguirá del 2 al 11 de mayo en Melchor Romero y Abasto; del 12 al 22 en Ángel Etcheverry; y del 22 al 31 en El Peligro.


HAY 97 OBRAS PARA ELEGIR

El Municipio invertirá 98 millones de pesos en este programa. El 50% de dicho presupuesto se divide en partes iguales para cada sección; mientras que el otro 50% se destinará de acuerdo a las necesidades de cada zona y de acuerdo a la densidad poblacional.

Se presentaron 97 proyectos hasta el momento:

54 proyectos de pavimentación y mejorado = 369 calles.

10 proyectos de alumbrado = 1624 luminarias.

7 proyectos vinculados a deportes, recreación y esparcimiento: circuitos aeróbicos, skateparks y bicisendas.

14 proyectos de puesta en valor de ramblas, plazas, plazoletas y parques.

12 proyectos para colocación de cámaras de seguridad.



MODERNO Y ÁGIL

La Página Web desarrollada para la selección de las obras a ejecutar brinda toda la información necesaria para que los vecinos puedan informarse, proponer proyectos y votar.
La misma fue diseñada especialmente para el Presupuesto Participativo, es multiplataforma y puede
visualizarse en cualquier dispositivo (tabletas, pc’s, notebooks, smartphones - Android, Apple).
Con sólo tres pasos, los vecinos pueden visualizar las obras propuestas en su barrio y/o localidad, y elegir por la que consideren más necesaria.



MAYOR TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Transparencia: Los proyectos confirmados son desarrollados, comunicados y organizados por localidad para que se pueda votar lo que se quiere hacer en el barrio. La nueva plataforma entrega resultados inmediatos y evita la manipulación política de los resultados.

Inclusión: A diferencia de años anteriores, todos los vecinos mayores de 18 años y sin límite de edad, residentes en La Plata, podrán votar a través de un soporte on-line, ya sea por teléfono o computadora, por el proyecto que deseen para su barrio. Si el vecino no posee medios para votar, podrá acercarse a su delegación y emitir allí su voto.

Participación: Gracias a este nuevo sistema de Presupuesto Participativo, los vecinos forman parte de la gestión y participan activa y directamente.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.