Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 2 de abril de 2017

En un emotivo acto, se inauguró el monumento en homenaje a los caídos en Malvinas

El intendente de La Plata, Julio Garro, junto a las autoridades del CECIM La Plata, encabezaron hoy un emotivo acto en homenaje a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y se inauguró un monumento que recuerda el 35° aniversario del conflicto bélico.



“Hoy cumplimos con nuestro homenaje a los platenses que cayeron en combate, a los que se quedaron en las Islas Malvinas para siempre, a los que volvieron y no pudieron resistir la indiferencia”, dijo el intendente Garro, al encabezar la actividad.







El evento desarrollado en la Plaza Islas Malvinas de avenida 19 y 51 de nuestra ciudad, contó con una nutrida participación vecinal que se acercaron a la emotiva ceremonia que se había iniciado anoche con la tradicional vigilia organizada por la Casa del ex Combatiente de Malvinas (CEMA).

En ese marco, el Jefe Comunal valoró el trabajo realizado por el CEMA y el CECIM La Plata por “mantener viva la memoria y recordar a los ex combatientes que dieron su vida por la soberanía”.

“Hoy homenajeamos a los combatientes que siguen adelante, dando testimonio de la batalla heroica en la que participaron junto con sus compañeros”, dijo Garro al inaugurar el “Monumento a los Caídos” cuyo diseño y dirección estuvo a cargo del ex combatiente Fernando Magno.

En esa línea reafirmó su compromiso para “seguir trabajando y apoyando la campaña para identificar a los 123 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin”.

“Tenemos que recuperar la historia de nuestros héroes, y lo tenemos que hacer con nombre y apellido, porque no cayeron en vano, porque ellos siguen custodiando desde las Islas nuestra Soberanía Nacional”, sostuvo.

Por su parte, el titular del CECIM La Plata, Mario Volpe, dio un emotivo discurso al recordar a “nuestros queridos colimbas y civiles que salieron de esta plaza y cayeron en las Malvinas o en una post guerra que para muchos fue más dura que la guerra batalla”.

“Hoy es un día especial para nosotros y toda la comunidad, estamos inaugurando y resignificando este espacio gracias al aporte de muchos y la colaboración del intendente (Julio Garro), quien el año pasado en el acto del 2 de abril le pedí especialmente que tomara la decisión política de lograrlo, y hoy lo estamos inaugurando”, agregó.

La obra del monumento contempla una renovación general en toda su estructura: colocación de leyendas “Memoria, Justicia y Soberanía”, instalación de luces leds, cobertura metálica, nuevas instalaciones pluviales, revestimiento de hormigón, muro de ladrillos con plazas conmemorativas y azotea hidrófuga que evita humedad y filtraciones.
Durante la ceremonia las autoridades presentes descubrieron una placa en homenaje al 35° aniversario de la gesta y plantaron un árbol en la plaza como símbolo de prosperidad hacia las generaciones futuras.

MUESTRA “MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA”

También se dejó inaugurada la muestra fotográfica y audiovisual ‘Más allá de la Memoria’, la cual se encuentra abierta al público en el Museo Galería Fotográfica (MUGAFO) del complejo cultural municipal ubicado en avenida 19 y 51.

La muestra está conformada por 15 retratos color de ex soldados combatientes, realizados en la víspera del 30 aniversario. El autor de los retratos es Adrián Rocha Novoa, un ex soldado de Malvinas; Elda
Harrington y Silvia Mangialardi son las curadoras de la exposición.

En tanto, en la Sala A del Centro Cultural Islas Malvinas, habrá seis pantallas que difundirán material fotográfico y documentales cortos seleccionados por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata y de trabajos realizados junto a la Universidad Nacional de La Plata.

Además, en la Sala C, tres pantallas dispuestas en diferentes espacios proyectarán documentos ligados a la memoria de nuestro país. En una de ellas habrá material dedicado a Hipólito Yrigoyen, figura relevante de la Unión Cívica Radical, primer presidente de la Argentina elegido democráticamente, y ex detenido en el espacio donde se desarrollarán las exposiciones.

En otra, podrán verse imágenes relacionadas al teniente coronel peronista Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado en junio de 1956. La tercera pantalla expondrá material de archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, se precisó.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.