Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 9 de marzo de 2017

ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA: Estado de avances de las obras en las cuencas de la región

Comunicado de prensa:

Compartimos el informe habitual que generamos desde las Asambleas de Inundados sobre el avance de obras y otros temas vinculados. Ademas dejamos una vista resumida del avance de obras y estado global de las mismas y un detalle del troncal de obras sobre el Arroyo del Gato, como para ver el embudo que se produce en la zona comprendida entre el camino centenario y las vías del ferrocarril y el magro avance del mismo, con lo cual se pone de manifiesto ante el poco avance de dicho tramo el problema del funcionamiento de la cuenca, y ademas poner claramente lo poco probable del cumplimiento de las promesas de finalización de las obras para finales de este año.









ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA

ESTADO DE AVANCE DE LAS OBRAS EN LAS
CUENCAS DE LA REGIÓN Y DEMÁS ACCIONES

PARA TENER UNA CIUDAD PROTEGIDA AL 31 DE ENERO DE 2017


• A TRES AÑOS DEL INICIO DE LAS OBRAS LA EJECUCION EN EL

ARROYO DEL GATO ES ALGO MENOS DEL 50%. EL AVANCE

PROMEDIO PARA TODAS LAS CUENCAS ES DEL 60%. ES MUY

DIFICIL QUE SE CUMPLA LA PROMESA OFICIAL DE TERMINAR ESTA ETAPA DE OBRAS EN 2017.

• SE AVANZO EN LICITACIONES FALTANTES PERO MUCHAS

OBRAS CLAVE SIGUEN PARALIZADAS. SIGUEN FALTANDO LOS

PUENTES

• LA PROVINCIA EVITA DAR INFORMACIÓN SOBRE
CRONOGRAMAS, NIVELES DE PROTECCION Y NUEVAS ETAPAS

DE OBRAS.

• ALERTA Y CONTINGENCIA: TODAVIA SIN UNA CAMPAÑA DE

COMUNICACIÓN

• LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DEJÓ DE DAR

INFORMES


1

Las organizaciones de vecinos inundados de la Ciudad de La Plata damos a conocer por este medio el avance real de las obras en ejecución en la zona. También abordamos otros aspectos fundamentales para la gestión hídrica: alertas, acción en la emergencia, planificación y control del uso del suelo.



OBRAS EN MARCHA

Entre las obras previstas en esta primera etapa se incluían 56 tramos y 9 puentes a contratar en forma independiente. No obstante recientemente se reestructuró el plan de obras englobando tramos faltantes del Derivador de 131, por lo que este informe comprende ahora 53 tramos.

En este análisis no se incluye el componente viviendas para relocalización ni el viaducto ferroviario por no contarse con datos de ejecución de dichas obras. Pero corresponde decir que a tres años de iniciadas, solo se entregaron 30 viviendas definitivas. La finalización de las viviendas en las que se relocalizarán familias que hoy están a la vera del Arroyo Del Gato es un paso imprescindible para continuar con las obras de canalización en la cuenca baja del arroyo, hoy un verdadero embudo.

La información que brindamos en los Cuadros refiere a “obras” considerando como tales a cada contrato separado, sea que se trate de un tramo de canalización (con o sin revestimiento de hormigón) o un puente, en base al plan aprobado por la mencionada ley 14.527 y la nueva ley 14.778.

El ritmo de las obras hídricas entre setiembre (último informe) y enero es aún menor que en meses anteriores: algo más del 1% por mes contra alrededor de 2% entre junio y setiembre1.

Las obras que se informan como “neutralizadas” son nada menos que

17. Las paralizaciones se deben a distintas imprevisiones: interferencias con conductos de diferentes servicios, cruce ferroviario, falta de mensuras en terreno, falta de proyecto ejecutivo, falta de permisos municipales, oposición vecinal. Se ha iniciado la obra de solución de una interferencia con un cable de alta tensión en los derivadores de 131 y 143, que mantuvo las obras paralizadas durante más de un año.

Sin embargo, también respecto de setiembre de 2016 hay 7 tramos más en ejecución, aunque 5 de ellas todavía están en etapas preparatorias y no muestran avances físicos. Esto permitiría pensar en un incremento del ritmo en los próximos meses, que de todas maneras difícilmente


1 Se verifica un “salto” de un 10% en el avance general desde el informe anterior de setiembre. Se explica en gran parte porque finalmente conocimos los precios de licitación de varias de las obras, y en algunos casos los mismos son menores a los que proyectábamos, a falta de información sobre presupuestos oficiales. Dado que el avance se mide en montos certificados por las contratistas contra monto total de los contratos, se verifica este ajuste en el avance.



2 permitiría terminarlas en diciembre, tal como prometió la Gobernadora.

Más allá de los números generales, el avance va dejando graves cuellos de botella. El gráfico siguiente permite observar cómo el tramo crítico del Arroyo Del Gato entre Centenario y el puente ferroviario no tiene casi ningún avance.













Para colmo, como parte de las acciones no fundamentadas por Hidráulica advertimos que se aprobó una disminución de 10 metros en el ancho del canal proyectado a la altura de Camino Centenario, en la zona de la papelera sin ninguna explicación razonable

La cuenca del Rodríguez – Don Carlos, zona de gran crecimiento, tiene tres de cuatro obras paralizadas.



I- BALANCE DE OBRAS EN EJECUCION

CANTIDAD DE OBRAS HIDRAULICAS 62
ANUNCIADAS


CANTIDAD DE OBRAS FINALIZADAS 17


CANTIDAD DE OBRAS QUE SE ESTAN 21
EJECUTANDO


CANTIDAD DE OBRAS QUE NO SE ESTAN 24
EJECUTANDO



3

II- RAZONES DE LA NO EJECUCION DE LAS OBRAS

SE LICITARON, PERO ESTAN 17
PARALIZADAS POR DIVERSOS
OBSTACULOS


NO SE LICITARON O NO SE 7
CONTRATARON TODAVIA




III- DESVIOS RESPECTO DEL PLAZO PREVISTO

En el convenio marco firmado con Nación para la obtención del préstamo con el cual se ejecuta el grueso de las obras, se estableció un plazo de ejecución que finalizó el 31/12/2016. Las primeras obras se iniciaron el 19/5/2014. El cálculo de atrasos surge de comparar el tiempo transcurrido con el avance real.

CANTIDAD DE DIAS DE PLAZO 942

PREVISTOS EN EL CONVENIO



CANTIDAD DE DIAS TRANSCURRIDOS 972
DESDE EL INICIO



PORCENTAJE DEL PLAZO YA 103%
CUMPLIDO



CANTIDAD DE DIAS DE ATRASO 399
ACUMULADOS




IV- SITUACION DEL ARROYO DEL GATO (CURSO PRINCIPAL Y DERIVADORES DE 131 Y 143)2



                                                            TRAMOS              PUENTES



OBRAS EN EJECUCION                           13                           1


OBRAS FORMALMENTE FINALIZADAS    9                        0


OBRAS PARALIZADAS                                 5                       2


OBRAS NO LICITADAS                                0                       6


AVANCE REAL 48%


DIAS DE ATRASO 520




2 Se adecua la cantidad de obras según el último englobamiento de licitaciones que hizo el Ministerio de Infraestructura para el Derivador de 131

4

SEGUNDA ETAPA DE OBRAS

El año pasado se conoció extraoficialmente un estudio encargado por Hidráulica provincial que pone en perspectiva las obras en marcha en la cuenca del Del Gato. El informe de la consultora ABS dice que para que no se produzcan desbordes en el curso principal con lluvias que en promedio podrían ocurrir cada 25 años, que es lo que se había prometido en la Ley de endeudamiento, hacen falta muchas más obras, incluyendo 50 hectáreas de reservorios y nuevos e importantes conductos troncales y de la red pluvial urbana. No hay explicaciones detalladas ni acciones concretas sobre esta parte del plan que verdaderamente nos llevaría a los niveles de protección prometidos.

No hay un solo estudio con más detalles para las otras cuencas.



ALERTA TEMPRANA Y PLANES DE CONTINGENCIA

En distintas reuniones, la Municipalidad comenzó a exhibir previsiones frente a una emergencia. A pesar de los anuncios, no se organizó ninguna campaña de comunicación masiva sobre cómo comportarse frente a una emergencia, cómo se transmiten las alertas y qué puede esperarse de las autoridades. Los responsables del funcionamiento de la Red Hidrometereológica, que supone un gran avance, inexplicablemente se resisten a informar “on line” a la población los parámetros metereológicos y las alturas de los ríos, como hacen numerosas redes existentes en el país. Permitiría mayor tranquilidad y confianza.



INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN E INSTITUCIONALIDAD

Una sentencia de la jueza en lo Civil y Comercial (Juzgado 19) María Cecilia Tanco, ratificada en Cámara, ordenó a la Provincia que dé a conocer todos los estudios que permitan conocer qué lluvias soportarán las obras en marcha cuando estén terminadas, zona por zona. Es que todavía no conocemos con detalle un dato tan elemental. La sentencia es un hito en la lucha de los inundados por saber de qué estaremos protegidos. Sin embargo la Provincia todavía no cumplió con la orden judicial. Los
demandantes pidieron la aplicación de multas a los funcionarios por cada día de demora.

La Comisión Bicameral de seguimiento dejó de emitir informes de avance, y algunos importantes estudios técnicos encarados no fueron concluidos a la fecha.

La Municipalidad, terminó hace casi un año de manera abrupta la experiencia de participación a que había convocado la Municipalidad: el Foro de Prevención Hídrica duró solo dos meses.

Sigue sin existir una instancia real de coordinación entre jurisdicciones. El Comité de Cuenca coordinado por la Autoridad del Agua, casi no funciona.





Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.