Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 22 de enero de 2017

La ayuda que más ayuda es aquella que se organiza - Comunicado de Caritas Argentina



Nos volvemos a poner en contacto con cada uno de ustedes para llevarles novedades detalladas de los aludes e inundaciones que afectan a parte del país y que son de público conocimiento.

Recordamos que las localidades de Jujuy afectadas por el alud son: Bárcena, Volcán y Tumbaya.

En Bárcena se produjo una crecida y desborde del Rio del “Medio” provocando la acumulación de sedimento y rocas en la ruta 9 entre las localidades, Bárcena y Volcán. Los afectados fueron trasladados al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 20 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La localidad de Volcán fue el foco del desastre, se observa la totalidad del pueblo, casas y calles, bajo lodo y contaminado por la cal y cloacas. Esta zona se encontraba bajo lodo de hasta 3 metros de altura. La única manera de transitar era a pie. Se podría calcular que el 70% del pueblo quedo bajo barro contaminado, hay destrucción total de las viviendas en este sector.

En Tumbaya, por un tema de seguridad, las autoridades actualizarán datos de los daños sufridos

El equipo MAGRE de Cáritas Diocesana Jujuy realiza presencia solidaria dando respuesta a las necesidades inmediatas, trasladando mercaderías, verduras, elementos de higiene personal, elementos de higiene para el hogar, gas, carbón, etc. La Capilla Nuestra Señora del Valle funciona como comedor preparando desayuno, almuerzo, merienda y cena destinadas al pueblo en general calculándose 200 personas en forma estable más otras 200 que se acercan eventualmente.

En la región Litoral las diócesis afectadas son: Rosario, Paraná, San Nicolás, Gualeguaychú y Venado Tuerto.

Las intensas lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes, de la segunda semana de enero provocaron el crecimiento y desborde de arroyos y ríos en zonas inundables ocasionando calles totalmente anegadas, corte de rutas, localidades aisladas, evacuados y autoevacuados.

En algunas zonas se registraron precipitaciones record de entre 300 a 400 mm. Se estima que hay 1.000.000 de hectáreas anegadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En la Provincia de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas es el partido de San Nicolás y particularmente la localidad de La Emilia (Partido de San Nicolás / 7.500 habitantes), donde el 80% de las viviendas se encuentran anegadas. Se estima que 200 personas permanecen en albergues temporales y 5.000 han recibido acogida en casas de familiares y amigos.

En la Provincia de Santa Fe, en Rosario hay localidades muy complicadas: Arroyo Seco y Villa Constitución. En Rosario siguen inundados algunos barrios, en los que está interviniendo Defensa Civil y además recomiendan que la gente no salga de la ciudad.

En la diócesis de Venado Tuerto las localidades más afectadas son: Chovet, Wheelwrigth, Teodelina,
Firmat, Melincué y Elortondo. La masa de agua es impresionante en toda la Diócesis, también hay cortes de rutas y localidades aisladas.

En Paraná, hay muchos barrios anegados (no hay evacuados), hay rutas y caminos cortados.

En Santa Elena la situación es más compleja, porque a la gran precipitación caída, se suman los cortes de rutas y caminos por el agua, todo ello afecta a la tarea diaria de los changarines y jornaleros.

En la diócesis de Gualeguaychú si bien hubo mucha lluvia, no hizo mayores destrozos; en la localidad de Gualeguay hubo zona anegadas pero la situación está casi normalizada.

Los equipos de MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) de toda esta región mantienen continuo contacto con los voluntarios de las parroquias a fin de conocer el estado de situación, manifestar la cercanía y disposición para atender las necesidades que se presenten.

Para unificar la ayuda sigue habilitada la Cuenta Bancaria de Emergencias de Cáritas Argentina, para hacer más efectivo el trabajo y canalizar la ayuda de manera más rápida y concreta.



Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4

También habilitamos el número telefónico 0810–222–74827 para quienes deseen colaborar con tarjetas de crédito y débito.



A medida que se produzcan novedades se las haremos llegar. Sigamos rezando juntos y pidiendo a Nuestra Señora de Luján que siga acompañando con su maternal fortaleza a nuestros hermanos y voluntarios para que podamos superar esta situación de emergencia.



Los saludamos afectuosamente a todos con un abrazo en Cristo, nuestro Señor.



Cáritas Argentina – Comisión Nacional

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.