Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 11 de enero de 2017

El Municipio desarrolla operativos integrales de prevención y concientización contra el Dengue

La Municipalidad de La Plata lleva adelante diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti. Se intensificaron trabajos de fumigación y se profundizaron campañas de promoción y prevención en diversos puntos de la ciudad. También se realizan tratamientos de foco en los barrios donde se han detectado pacientes con síntomas sospechosos.



Distintas áreas del Municipio participan diariamente de la campaña contra estas enfermedades, teniendo en cuenta que tanto el clima como el movimiento turístico hacen propensa la reproducción del mosquito transmisor y la aparición de casos no autóctonos, respectivamente.

En ese marco, desde el mes de septiembre la Secretaría de Salud de la comuna diversos barrios y localidades de la ciudad organizando reuniones barriales, talleres de participación vecinal y charlas de concientización en instituciones educativas, junto a la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En ese sentido, el municipio organizó un encuentro en la Casa Ecológica del Paseo del Bosque donde especialistas en infectología y epidemiología ahondaron en las características, la promoción y la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, así como su comportamiento, ámbitos de reproducción y control focal.

También se desarrollaron jornadas de acción preventiva en relación a enfermedades vectoriales como el Dengue, en los comedores de Altos de San Lorenzo “La estrategia del caracol” y “Los Angelitos”; en el barrio de 161 y 526 de Melchor Romero y en las escuelas N° 63 (140 e/ 43 y 44) y N° 73 (155 y 44).
En tanto, hasta el 13 de enero se llevarán a cabo actividades informativas en la Escuela N° 13 “Martín Fierro” de calle 524 y 158, en Melchor Romero; mientras que del 16 al 20 del corriente, se realizarán en la Escuela N° 125 “Marcos Sastre“ de calle 82 y 116, en Villa Elvira; y entre el 23 y el 27 de este mes, en la Escuela N° 38 de calle 208 y 519, en la localidad de Abasto.

Además, considerando el gran movimiento turístico que genera el receso de verano, la campaña municipal se lleva adelante a diario en la Terminal de Ómnibus, donde los promotores de Salud de la municipalidad reparten folletería sobre Dengue, Zika y Chikungunya y conversan con quienes van o vienen de vacaciones, haciendo principal hincapié en aquellos que visitaron o visitarán las provincias del norte de nuestro país, Brasil y Paraguay.

Asimismo, se grabó un spot de audio alusivo para difundir por los altoparlantes y las empresas que transportan pasajeros hacia esos destinos adjuntan dicha folletería con los correspondientes pasajes.
Como parte de la campaña, personal de las delegaciones recorre distintos barrios de la ciudad entregando repelente de mosquitos y realizando tareas de descacharrización casa por casa, teniendo en cuenta que el vector se reproduce en rincones o recipientes que acumulan agua.

Tareas de fumigación

En el marco de las acciones contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la Dirección de Zoonosis de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano realiza permanentes jornadas de fumigación en los espacios verdes de la ciudad.

En ese aspecto, se llevaron a cabo tareas en el Cementerio Municipal, Parque Saavedra, Paseo del Bosque, República de los Niños y el Parque Ecológico, entre otros.

Además, se fumigó en la avenida 25 desde 72 a 80, en la avenida 32 entre 1 y 25, en espacios verdes de la localidad de Gorina, en el barrio Villa Castells de Gonnet y en el circuito aeróbico que corre paralelo a las vías del tren hasta la entrada del Barrio Savoia de City Bell.

Cabe destacar que los trabajos continúan desarrollándose a diario en parques, plazas y ramblas, tanto del
casco urbano como de las distintas localidades de la ciudad.

Tratamientos de foco

El Centro Epidemiológico de la cartera de Salud municipal controla a diario la aparición de posibles casos en el partido de La Plata y, con respecto a los 15 cuadros sospechosos que se encuentran en observación, se lleva adelante un tratamiento de foco en los domicilios de cada uno de los pacientes.
En este sentido, a partir de la aparición de síntomas sospechosos, se monitorea al paciente, mientras se esperan los resultados de los estudios serológicos; se realiza el correspondiente control sanitario en su vivienda; se fumiga un perímetro de 100 metros a la redonda y se supervisa la zona ante la posible aparición de otro caso.

Recomendaciones

Para evitar la proliferación y picadura del insecto, se recomienda a la población cuidar y desmalezar los jardines; evitar la acumulación de agua en macetas y demás recipientes que permanecen al aire libre; y destapar canaletas y desagües obstruidos.

Además, se aconseja cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plástico y usar repelente en forma permanente.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.