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jueves, 29 de diciembre de 2016

Mones Cazón: Vidal inaugurará la Ruta del Cereal



Así lo hicieron saber los vecinos que se movilizaron desde casi tres décadas con un pedido que se transformó en histórico y que luego de tantas gestiones y gobiernos ahora es realidad.

Es un proyecto de infraestructura que se debió concretarse hace años en el Oeste bonaerense y hoy en 2016 se esta realizando finalmente el tramo de asfalto de Mones Cazón a Salazar.

Somos cinco pueblos afectados por la no concreción de la ruta en su trazado completo: Mones Cazón, Salazar, Girodías, Trongé y Garré ubicados en cuatro municipios: Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen y Guaminí.

Salazar, a 440 km de la Capital Federal, es el pueblo más grande de la provincia en población que no contaba con una salida pavimentada. Tiene una población estable de 3.000 habitantes, un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria, dos Colegios Secundarios y un Hospital Municipal sin quirófano.

La localidad estaba aislada de la red provincial por 20 km de tierra que "atrapaban" a la población cada vez que llovía: no salían los camiones cargados de cereal, ni de ganado, tampoco salia las ambulancias que trasladan a los enfermos de urgencia a las vecinas ciudades de Pehuajó, Trenque Lauquen y Daireaux.


La obra se reclama desde la década de los '70. El tren que unía los puertos de Rosario y de Bahía Blanca dejó de pasar durante las inundaciones de 1985. Y el ferrocarril General Belgrano lo había hecho mucho antes, cuando fue levantado porque era deficitario.

En 2008 se efectuó la obra de alcantarillado, en 2012 empezaron las obras de alteo, mejorado y compactación que la empresa concesionaria abandonó un año y medio después debido a desentendimientos con el Ministerio de Infraestructura bonaerense por la actualización del presupuesto tras la marcada inflación.

Y buena parte de lo hecho hasta ese entonces se echó a perder debido a la acción del viento y del agua. Se degradó.
Luego el Estado Provincial informó que la obra se encontraba "neutralizada", término que muchos
comparamos con la completa paralización de los trabajos, sobre todo si se tiene en cuenta que el consorcio de empresas concesionario retiró el obrador, las maquinarias y las herramientas de trabajo del lugar.

Hoy por suerte en este año 2016, con la nueva Gestión en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires se inicio en el mes de Enero la pavimentación del tramo Mones Cazón a Salazar y la repavimentación de Mones Cazón hasta la Ruta Provincial 86.

Con mucho esfuerzo, lo hemos logrado. No ha resultado fácil llamar la atención de los medios regionales y nacionales, pero con el sentido común y la justicia que acompañan a nuestro reclamo, lo fuimos consiguiendo.

Porque nuestros pueblos quieren y necesitan que la Ruta del Cereal no muera en un sueño es que seguimos trabajando para la continuidad de esta obra hacia la Ruta Nacional 33 pasando por las localidades de Girodías, Trongé y Garré.

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