Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 20 de noviembre de 2016

Opinión: LAS CONDICIONES MATERIALES INFRA ANIMALES EN QUE VIVEN, SUFREN Y MUEREN LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DE LA PLATA - Por Mercedes Centena

Mercedes Centena.Socióloga, La Plata
Miembro del Observatorio Autónomo de Conflictos socioambientales en Argentina

img_1907 

No queremos argumentar de manera irresponsable , porque eso a la luz de miradas expertas o calificadas nos dejaría fuera del campo del entendimiento, de la comunicación y de la reflexión racional.
Pero la verdad es que nos llegan varias denuncias a lo largo de la semana desde hace más de 3 meses , o más llamándonos la atención sobre la situación de los animales del zoológico de La Plata.
Después del horror apocalíptico que vivieron los animales del zoo de La Plata el 2 de abril de 2013, http://tn.com.ar/…/al-menos-5-animales-murieron-en-el-zoo-d… donde murieron varios animales presos en sus jaulas, ahogados y desesperados, como emana de su situación de cautiverio, se fueron presentando distintos proyectos que se han ido consensuando y trabajando entre las autoridades de la municipalidad de La Plata, y que tendrían como conclusión la transformación del zoo en un ecoparque. Muchas especies, que forman parte del patrimonio de La ciudad, serían ubicadas en lugares abiertos, verdes, y supuestamente, porqué dudarlo, su estadía y vida mejoraría, mejorará.
El problema es el mientras tanto y el tema es la responsabilidad y seguimiento que se hace en el medio. Los argentinos estamos acostumbrados a un proceso que se da siempre en las Instituciones que de estatales pasan a ser privatizadas. En ese tiempo, que podríamos llamar un no-tiempo, esos lugares, como el zoo, otrora articulados, organizados, supervisados, con un andamiaje estructural orgánico sólido se desmorona y el lugar pasa a ser un no lugar.
Se da un proceso de disolvencia, de desdibujamiento de los roles, todo lo que funcionaba y se retroalimentaba , las acciones diarias toman súbitamente una línea de fuga al infinito y ya nada es como era.
Eso está pasando en el zoológico, según los comentarios pertinentes que nos llegan.
El lobo marino tiene la piel llena de hongos, el agua en que se baña está fangosa y llena de verdín, las cuevas de los mamíferos roedores que son varias, están sucias, las heces no son retiradas con
las frecuencia necesaria, y además de que los animales están en un medio donde se mezclan todos los elementos, el agua con los excrementos y la comida, los visitantes se descomponen los días de claro y viento, un vaho los inunda.
También nos habían contado sobre Pelusa. Una señora que va siempre con su nietito/a (no recuerdo bien si es o u a) me comentaba vez pasada que notó que la elefanta no apoyaba una de las patas (no me dijo cual), que se notaba que le costaba apoyar el pie.
Y así sucesivamente.
Estas desviaciones de funcionamiento en las instituciones, si bien, no podemos llamarlas corrupción en sentido estricto, son conductas viciadas.Esto de no limpiar los lugares, no controlar y supervisar su alimentación diaria, las tareas específicas de todo el personal.etc O sea son faltas en las que incurren tanto los que deben controlar, o los jefes, como los que deben ejecutar las acciones , los empleados.
Esta actitud laxa, que en este caso está relacionado con ese mientras tanto, ese no tiempo del no lugar, va en desmedro del bienestar de los animales. Menos se los atiende, menos se los controla, deriva en que ellos pagan las consecuencias, con su malestar, o con su enfermedad e incluso con su muerte, ya que también han fallecido animales en el zoo.Esa información es pública, ya que es un organismo público.Y si no se da ,se está incurriendo en una falta o en una complicidad.
Por eso solicitamos a los concejales de la comisión del medio ambiente de La Plata, que se acerquen al zoológico, que inspeccionen estos elementos materiales que son los que mantienen la vida de los animales: la higiene de sus habitáculos, la alimentación diaria que reciben, el inventario de los animales que existen y están bajo la responsabilidad de la municipalidad y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, fauna bonaerense,etc.
Que este estado de salud de Pelusa, la elefanta a quien tanto queremos todos los platenses nos lleve a tener más responsabilidad, mayor presencia y a mejorar nuestra actitud con respecto a las condiciones materiales de vida que están atravesando. Porque una cosa es romper los teléfonos como hicieron con entel, para privatizarla y otra muy distinta es abandonar o mal cuidar a los animales , que además de sentir, tener necesidades, sufrir si se enferman, están en cautiverio.O sea están ahi por nuestra voluntad no la de ellos.

Mercedes Centena

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.