Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Caritas La Plata se convierte en la primera del país en certificar por Norma ISO 9001

La Institución obtuvo la certificación internacional IQNET de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Caritas obtuvo el 27 de octubre la certificación internacional IQNET de su SGC por la Norma ISO 9001, a través de IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación. El auditor líder fue el Ing. Ivo Zanini, el cual recomendó al Comité General de Certificación de IRAM la certificación del SGC de Caritas La Plata.

La ISO 9001 es una norma internacional, válida en más de 150 países, que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa o institución debe contar para tener un sistema eficaz que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

El Director General de Caritas La Plata, Pbro. Andrés Rambeaud, indicó que “Desde que asumimos la gestión al frente de la Dirección General de Caritas La Plata, todo el equipo se comprometió en trabajar para asegurar la transparencia del tratamiento de las donaciones que la comunidad canaliza a través de nuestra institución”.

Caritas La Plata inició este proyecto de certificación en el año 2013 buscando lograr la trazabilidad de las donaciones recibidas en la institución, de este modo, cualquier donación que ingresa a Caritas La Plata, tiene un tratamiento específico que permite visualizar su recorrido desde el momento de la recepción hasta el egreso. Para ello se comenzó delineando la “Política de la Calidad”, desarrollando el SGC correcto para la Institución y elaborando los procedimientos, instructivos y registros necesarios.

“A primera vista parece extraño que una entidad como Caritas, que goza de prestigio y confianza en la población, se decida a trabajar bajo esta norma. Pero si pensamos que queremos prestar un servicio
mejor, sobre todo a los más necesitados, buscar entonces los más altos niveles de calidad en cada cosa que hacemos, tanto para quienes donan como para quienes reciben las donaciones, debería ser la base cotidiana de nuestro trabajo”, remarcó el directivo.

IRAM ha reconocido a Caritas como la primera Caritas del país y la primera ONG solidaria en estar certificada según las exigencias de la Norma ISO 9001:2008 para la recepción, almacenamiento y despacho de las donaciones. Una vez al año, IRAM realizará una auditoría con el objeto de asegurarse la continuidad del cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001.

Además, el Sacerdote reflexionó: “Si la Beata Sor María Ludovica solía repetir como muletilla: “para los niños lo mejor”, nosotros queremos parafrasearla y decir, “para los pobres, para las parroquias, para la Iglesia toda, para la comunidad platense, lo mejor”. Y estamos persuadidos de que esta es una herramienta que nos permitirá sostener el ciclo virtuoso de la mejora continua en el servicio que presta Caritas en toda la Arquidiócesis”.

Por último, señalaron que esta exigencia de la transparencia en la tarea tiene que ser un motor que impulse a buscar cada día la prestación de un mejor servicio, más cuando “reconocemos que nuestro actuar es ante todo respuesta a una gracia que hemos recibido y el fruto de un corazón que busca asemejarse cada vez más al corazón y a la personalidad del Señor Jesús”, concluyó Rambeaud.

Nuevos desafíos

Desde la Institución se señaló que: “No queremos que esto termine en nosotros, sino que ya estamos comenzando a trabajar en la ampliación del alcance de la certificación hacia otras áreas de Caritas, como la oficina de empleo, los cursos de capacitación laboral, los programas de economía solidaria (Ecosol), planes de educación no formal (Emaús), el tratamiento de los alimentos perecederos, etc”.

También se trabajará en la confección de manuales orientadores que ayuden a que las Caritas de cada parroquia, en la medida de lo posible, comiencen a trabajar bajo algunas normas comunes en toda la Arquidiócesis, si así lo desean.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.