Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 25 de octubre de 2016

Proyecto independiente de Serie Web "ERRÁTICA” dirigida por Florencia Brocchi

La serie consta de 10 capítulos en su primera temporada es un proyecto independiente que cuenta con la colaboración gratuita de actores destacados que demostraron su interés por el libro, bajo la dirección de Florencia Brocchi, que ha sido recientemente seleccionada en la Competencia Oficial del FESAALP por el Videoclip MALASIA de Las Armas Bs. As.

"Este proyecto audiovisual aspira a ser un producto de calidad que llegue a alcanzar el mayor público posible mediante las redes, pudiendo promover nuestra cultura y haciendo fundamental hincapié en la temática principal que promueve la inserción de la diversidad sexual en nuestra sociedad, a partir de la historia de una pareja homosexual que transcurre en distintos espacios pertenecientes a la Ciudad de La Plata", explicó Agustina Olaciregui, Jefa de Producción.



SINOPSIS

Cada capítulo de la serie es un momento distinto de una típica fiesta quinceañera, aunque en éste caso quien cumple años es una mujer de unos 60 años (Maximiliana). Ella organiza ésta fiesta para, por un lado opacar el casamiento de su hijo Alejandro con su pareja, Lucas (a quien detesta con todo su ser) y para ostentar y sentirse una celebridad frente a sus conocidos. Con el correr de los capítulos, a través de flashbacks iremos adentrándonos en la vida de pareja de Lucas y Alejandro, de cómo repercuten los actos de Maximiliana entre ellos, generándoles conflictos y distanciamiento, hasta llegar al borde de la separación. En el medio, están las hermanas de Alejandro que adoran a la pareja y su hobbie es seguir a
través de las redes sociales a un extraño personaje que a través de éstos medios muestra una forma de vida que en realidad es ficticia (Dealer Style). Hay una historia que corre paralela, la de Ezequiel que es primo de Alejandro y que acaba de ser abandonado por su novio, que lo dejó por otro. Vive despechado, intentando tener encuentros fracasados con otros hombres y se desquita haciéndole la vida imposible a su ex. Las tensiones se irán acrecentando capítulo a capítulo. Ésta familia es un típico retrato de la falsedad y la situación empieza a ser difícil de contener. Los personajes van perdiendo la compostura, Maximiliana ve que su fiesta es un fracaso, que ninguno de los invitados la quiere verdaderamente y que se volvió un ser insoportable para su propia familia. Lucas y Alejandro discuten reiteradas veces y están al borde de la separación. Ezequiel atraviesa un momento traumático, una vez que encuentra alguien de quien se enamora de verdad. Esto hará que todos exploten y que la fiesta termine en una batalla campal a donde vuelan pedazos de comida y cotillón. Esto llevará a un aprendizaje y reflexión de cada uno de los personajes sobre las parejas, la posesión, los celos, la institución del matrimonio, las apariencias. Cabe mencionar que a lo largo de los capítulos habrá pequeños inserts de comentarios de la gente que asistió a la fiesta, en una especie de cabina que originalmente se instaló para dejarle mensajes de cariño a Maximiliana.

Errática reflexiona sobre la soledad de los seres humanos en espacios urbanos y dentro de sus núcleos familiares, tomando como punto de base la adicción a las redes sociales, la preocupación por las apariencias y el ostentar frente a los demás. Critica la institución de la familia tradicional y el matrimonio, y reflexiona sobre las problemáticas de la homofobia, poniendo el acento no en la crisis de identidad y de “salida del closet”, sino en las problemáticas de un gay mucho más contemporáneo e hijo de las nuevas pautas sociales (ley de matrimonio igualitario, ley de género). En Errática los homosexuales no reniegan de su orientación sexual ni la viven como lo central de sus existencias. Los personajes principales que son gays (Lucas, Alejandro y Ezequiel) ya asumieron sus orientaciones sexuales, lo que intentan es resolver como construir un lazo amoroso en una sociedad que todavía no desechó sus prejuicios y mandatos tradicionales.




PROPUESTA ESTÉTICA

Sobre la organización cronológica

Errática sucede en tres momentos cronológicos distintos, que se van alternando constantemente con el objetivo de desarrollar un lenguaje poético particular, dinámico y ágil. Por lo tanto deberán ser esos momentos lo suficientemente distinguibles entre sí, y para lograr eso se emplearán una serie de recursos estéticos basados en el uso del color, la iluminación y el manejo del actor frente a cámara.

El cumpleaños de Maximiliana es el momento central de la serie, todo gira en torno a ese acontecimiento.

Los momentos previos al cumpleaños son los que mostrarán la cotidianeidad de los personajes y cómo son realmente los vínculos entre ellos

El tercer momento está dado por los flashforwards. Allí se verá a los personajes dar su testimonio sobre todo lo sucedido en la fiesta, dentro de la cabina de filmación instalada en el evento, después de la pelea que da por terminado el cumpleaños que los convocó. Quienes aparecen allí están sucios con comida, golpeados, sangrando, vendados y doloridos. Los personajes hablarán directamente a la cámara como si respondieran a una entrevista o interrogatorio.

Puesta en escena

La fiesta se desarrolla en un espacio amplio, al aire libre y durante el día. Habrá una predominancia del color rojo, dado que la consigna de la fiesta es ir vestidos de ese color. Un referente estético principal para éste caso sería Almodovar*. El color rojo desbordará en la fiesta no solo en el vestuario sino también en los objetos. Todo es en exceso en ésta fiesta, y es un color que estará presente en los momentos de mayor violencia de toda la serie, donde poco a poco los personajes se irán irritando cada vez mas.


La única excepción al rojo será la vestimenta de Maximiliana y Lucas. Ambos, sin saberlo eligen ir vestidos con un estampado animal print. Maximiliana creyendo que será la única distinta de la fiesta y Lucas porque se rehúsa a seguir una consigna que le parece ridícula. Este vestuario va acorde a la personalidad extravagante, moderna y fuerte de ambos personajes.



Los momentos de la fiesta en relación a la cámara tendrán un tratamiento prolijo. Los planos serán fijos y en el caso de haber movimientos, éstos serán paneos o travellings. Esto se utilizará para enfatizar lo que los personajes intentan aparentar, demostrando falsamente que todo está bien y controlado, mientras que en realidad, detrás de esa imagen sabemos que todas las relaciones se están deteriorando cada vez mas. Al llegar a los momentos mas tensos de la fiesta cuando los personajes se desbordan y no temen decir lo que piensan los movimientos de cámara comenzarán a ser un poco mas desprolijos y bruscos, comenzando a emparentarse desde lo visual, con los flashbacks, que son momentos del cotidiano. Se comenzará a perder la prolijidad en todo sentido (desde la cámara y desde el comportamiento de los personajes que para el final de la fiesta estarán ebrios y desinhibidos).

La escena final, en la que todo se sale de control y termina en un violento enfrentamiento en el que vuelan el cotillón y la comida, será trabajada en cámara lenta, con planos cerrados del enfrentamiento, de la comida en las caras y ropas de los asistentes, con una música del estilo clásica, enfatizando lo absurdo de la situación.





Los flashbacks, donde se desarrolla la historia de los personajes y la tensión entre los vínculos, serán la contracara de la fiesta. En cuanto a la cámara, ésta tendrá un uso mas informal, frenético. Será en mano y seguirá a los personajes, con movimientos mas desprolijos y menos cuidados que en la fiesta. Esta informalidad refiere a que en éstos momentos los personajes se muestran tal cual son, en su intimidad. Los planos serán mayormente medios, con angulaciones normales, dejando los planos detalles para pequeñas sutilezas o gestos que realicen en determinados momentos. Aquí predominarán los colores fríos, desde los objetos y la iluminación, ya que las escenas se desarrollarán mayormente de día.

En relación al montaje, la serie tendrá un ritmo acelerado, frenético, con planos que corten en mitad de un diálogo, con inserts que irrumpen en la acción dando lugar a los comentarios de la cabina. Como referente de éste tipo de montaje tenemos a la película “Tape” de Richard Linklater**. Las pausas estarán dadas por aquellos momentos más dramáticos o en donde haya una reflexión en off de alguno de los personajes durante la fiesta.



En relación a los espacios que mas se verán en la serie, podemos decir que la casa de Lucas y Alejandro es moderna, con una decoración pop, con fotos y cuadros de comics, o personajes de películas contemporáneos, mientras que la casa de Maximiliana, es mas bien lujosa, de ambientes amplios, donde se puede ver mucha madera oscura, una decoración mas formal, enfatizando su personalidad conservadora.

La iluminación será en todos los casos naturalista.

En relación al sonido, en general se escuchará mucha música moderna, mas del estilo pop y electrónico.

Por último, como parte de la reflexión sobre el uso de las redes sociales, se tomarán elementos característicos de esa estética como sonidos y símbolos propios de las mismas, sobreimpresos en pantalla (@, #, etc).

Sobre el resto de los personajes:

Nancy: Es la empleada de confianza de Maximiliana, elegante y austera. Desprecia a su patrona y tiene particular cariño por Lucas y Alejandro. Siempre viste de manera formal con colores apagados.

Dealer Style: Es un adicto a las redes sociales, que finge tener una vida exitosa y llena de amigos. Es vecino de Lucas y Alejandro y sufrirá el acoso de las hermanas de éste, quienes querrán a toda costa desenmascararlo. Dealer viste muy a la moda, es una especie de Dandy. Siempre con jopo y gel, pantalones chupines y camisas estampadas.

Almendra y Amapola son la hija e hijastra de Maximiliana. Si bien tienen una diferencia de edad de dos años, ambas se parecen bastante. Son estrafalarias, se visten mezclando texturas, estampados, bordeando lo kitsch. Una tendrá físicamente rasgos mas finos y pertenecerá al estereotipo de belleza, Almendra, que de las dos es la mas tonta y distraída y la otra, Amapola, no es de las dos la mas linda ni la de físico armónico, pero es la mas sensual, viva y despierta de las dos.



Sobre el estilo de actuación

Se busca en Errática una actuación anclada en el estilo propio de la comedia realista, los personajes forman parte de la vida cotidiana de una ciudad típica de Argentina, se mueven en un paisaje urbano y son de clase media alta. Las situaciones de la trama los pondrán en un clima de constante tensión y desborde emocional, por lo cual se verá una conducta crispada, tensa y casi grotesca. El humor en la serie estará basado en las características psicológicas de los personajes y las situaciones que viven.


Para conocer nuestra campaña en IDEAME http://www.idea.me/proyecto/46534/erratica

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.