Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 1 de octubre de 2016

La Plata: 6° Feria de Semillas en Los Hornos



Historia, cultura y soberanía. Las comunidades defienden su patrimonio agrícola a través de las semillas. En esa interacción milenaria con los hombres, las semillas han sabido ser el sitio donde preservar la vida y los saberes, almacenar la cultura y la historia. Las semillas son el sello de identidad de los pueblos y tiene un valor simbólico más allá de lo reproductivo. Los campesinos y agricultores atesoran las semillas nativas y criollas. Los productores las conservan, seleccionan e intercambian. Estudiar cómo se constituye y qué representa ese patrimonio, es relevante. Sobre todo porque esos saberes locales que están en juego con la producción de semillas nativas y criollas constituyen la base para diversas prácticas agrícolas, para la preparación de alimentos, la atención de la salud, la conservación del entorno y un rango amplio de actividades que permiten el mantenimiento de la sociedad y de su propio ambiente.

Desde el INTA, la Universidad y la Secretaría de Agricultura familiar, los investigadores y extensionistas reconocen que existen numerosos estudios que se ocupan de la catalogación de las semillas. Sin embargo advierten que los conocimientos de los grupos con quienes trabajan, la diversidad biológica y cultural autóctona, muchas veces se ve amenazada por la destrucción de ambientes y por los rápidos cambios socioeconómicos a los que se ven expuestos. Observan que, a medida que los grupos locales son desplazados de sus territorios, o subsisten en ecosistemas degradados, son absorbidos por la economía globalizada, se deja muy poco lugar a las prácticas de susbsistencia y manejo de recursos tradicionales. De esta manera, los conocimientos y saberes acumulados sobre las relaciones entre grupos humanos y su ambiente pierden relevancia. Por eso en las Ferias de Semillas ponen el foco en sistematizar cuáles son los materiales que circulan entre los productores, para propiciar la conservación de la diversidad biológica y cultural.

La 6ta. Feria Provincial de la Semilla ponen el foco en el valor simbólico de la autoproducción de semillas. El trabajo de sistematización que se llevará a cabo girará en torno a este tópico y será realizado por un equipo interdisciplinario conformado por técnicos e investigadores del INTA, la SAF y la Universidad. El encuentro es organizado por la Mesa de Organizaciones de Productores Familiares de la provincia de Buenos Aires, el Movimiento de Agroecología de América Latina y el Caribe (MAELA), el INTA, la Universidad Nacional de La Plata, la Secretaría de Agricultura Familiar , el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, entre otras organizaciones.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.