Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 10 de octubre de 2016

La Plata: 12° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak

Del 14 al 23 de octubre de 2016 se realizará la 12° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, que propone una selección de películas alejadas de las convenciones, que mira de cerca a su público, invitándolo a suspender certezas y arrojarse a lo desconocido.



Esta edición presentará nuevamente su Selección Oficial integrada por una Competencia de Largometrajes y Cortometrajes argentinos, y nueve secciones para recorrer la producción cinematográfica independiente actual. También habrá musicalizaciones de filmes en vivo,
proyecciones especiales y actividades multidisciplinarias.

En total, serán más de 60 películas y 30 cortometrajes, 53 de las cuales ser verán por primera vez en Argentina. La apertura será el viernes 14 de octubre con Toni Erdmann, de Maren Ade, película que recibió el premio de la Federación de la Crítica internacional en el último Festival de Cannes.

FestiFreak 12º tendrá lugar el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Cine Municipal Select (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle 46 entre 10 y 11); Cinema City (50 entre 9 y 10); y MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7).

Toda la información del Festival -películas, actividades, horarios y novedades- estará disponible en festifreak.com.ar, facebook.com/FestiFreak y @FestiFreak en twitter.

La función de apertura será el viernes 14 de octubre una proyección gratuita de Toni Erdmann, de Maren Ade, el repentino regreso de una mujer adulta a la convivencia con un padre inoportuno, a quienes se sumará el imaginario y divertido Toni Erdmann. Es el tercer largometraje de la realizadora alemana Maren Ade, y elegida mejor película FIPRESCI en el Festival de Cannes 2016. Será a las 20hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.

La Competencia de Largometrajes Argentinos, en tanto, estará integrada por Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien qué era, de Guillermina Pico; El limonero real, de Gustavo Fontán; Implantación, de Fermín Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas; La familia chechena, de Martín Solá; La noche, de Egdardo Castro; Las Vegas in 16 parts, de Luciano Piazza y Solar, de Manuel Abramovich.

El Jurado estará conformado por el artista visual y director Julián D’Angiolillo, cuya última película –Cuerpo de letra- obtuvo el premio de Mejor Largometraje Argentino en el 11º FestiFreak. También por el realizador entrerriano Maximiliano Schonfeld director de Germania y La Helada Negra. Y por
el realizador argentino Benjamín Naishtat, director de Historia del Miedo y El Movimiento.

En la Competencia de Cortometrajes Argentinos se incluyen 11 nuevas producciones. Son 55 pastillas, de Sebastián Muro; El mes del amigo, de Florencia Percia; El trabajo industrial, de Gerardo Naumann; Feng Shui, de Diego Burlando; Locomoción, de Ernesto Baca; Los dependientes, de Sebastián Wiedemann; No hay bestias, de Agustina San Martín; San Guerrero, de Jeff Zorrilla; Yolanda, de Agustín Burghi; Umwelt, de Toia Bonino; y Schuld, de Gonzalo Egurza. El ganador será determinado por un jurado integrado por la montajista Andrea Kleinman, el cineasta Ignacio Masllorens y el investigador y curador Federico Windhausen.

La sección La educación sentimental exhibirá mundos privados y dramas pequeños en 6 películas de registro sensible y delicado. Entre ellas se destacan las premieres sudamericanas de All these sleepless nights, de Michal Marczak, una inmersión en la mente de un héroe silencioso en la Varsovia actual; y de Paradise, de Sina Ataeian Dena, sobre la vida de una docente iraní en la sociedad patriarcal de Teherán. También se verá A young patriot, de Du Haibin, que sigue la vida de Xiao Zhao, un joven y ferviente patriota chino Y como bonus track se proyectará la versión restaurada de El desprecio, de Jean-Luc Godard.

Los estudiantes contendrá 4 películas que se adentran en los ámbitos y procesos de enseñanza en sitios tan distantes como Suecia, Noruega, Estados Unidos o la Patagonia argentina. Será la oportunidad para las premieres latinoamericanas de 6A, de Peter Modestij, un festival de primeros planos que retrata el intento de la comunidad educativa por resolver un caso de bullying; de Time passes, de Ane Hjort Guttu, sobre la relación entre una estudiante de arte y una inmigrante gitana como parte de una cuestionada acción performática; y de Girls and boys, de Tomasz Gubernat, un seguimiento a la tarea de una instructora de danzas. Completa la sección Las calles, de la realizadora cordobesa María Aparicio, sobre la deliberación escolar para nombrar las calles de Puerto Pirámides.

Freaks será el espacio reservado para 5 películas acerca de adorables personajes raros en contextos normales y viceversa. Slackjaw, de Zach Weintraub, sigue la historia de dos amigos que quedan enredados como conejillos de indias en las pruebas médicas de una multinacional que polariza su ciudad; The alchemist cookbook, de Joel Potrykus, retrata la vida de Sean, un huraño joven que pasará de los experimentos químicos en su soledad boscosa por la magia negra, lo que despertará cosas siniestras a su alrededor. Además de estas dos premieres latinoamericanas, se podrán ver Maybe desert, perhaps universe, de Miguel Seabra Lopez y Karen Akerman, Nos parecía importante, de Marc Ferrer, y Oleg y las raras artes, de Andrés Duque, sobre la vida del recientemente fallecido músico ruso Oleg Nikolaevitch Karavaychuk y el cortometraje Yo no soy de aquí de Maiter Alberdi y Giedrė Žickytė.

Cuentos proletarios es la sección que reunirá a 7 filmes dedicados a tratar el mundo del trabajo, el oficio, la explotación, el ocio, y las variables económicas. Aquí podrá disfrutarse de las premieres americanas de Anthill, de Vladimir Loginov, el retrato de un estacionamiento gigantesco en el área del fortín soviético de Tallin; y de Les Héritiers, de Maxence Voiseux, una narración acerca del traspaso generacional del oficio del trabajo ganadero en Francia. Otras premieres serán El Dorado XXI, de Salomé Lamas; Trials, exorcisms, de Susana Nobre y Oncle Bernard: a counter lesson in economics, de Richard Brouillette, una entrevista con el economista francés Bernard Maris, una de las víctimas del atentado terrorista en la redacción de Charlie Hebdo. Las argentinas Raídos, de Diego Marcone sobre los trabajadores tareferos y Crónicas emergentes, de Néstor Saracho sobre la vida fantástica en el Hospital Perón de Buenos Aires, también estarán en esta sección.

Escena frente al mar presenta 6 películas que tienen al barco como figura y esencia. Exhibirá las premieres argentinas de Le saphir de Saint Louis, de José Luis Guerín y Lampedusa in Winter, de Jakob Brossmann. Además, en esta sección se proyectarán Sipo phantasma, de Koldo Almandoz; Dead slow ahead, de Mauro Herce y, como bonus track, Fitzcarraldo, de Werner Herzog.

Cero en conducta agrupa 7 películas radicales e irreverentes del cine contemporáneo. Entre ellas se cuentan las premieres latinoamericanas de Topophilia, de Peter Bo Rappmund, y de Ettrick, de Jacques Perconte, más las premieres argentinas de Tales of two who dreamt de Nicolás Pereda y Andrea Bussmann, Animal político, de Tião; When you awake, de Jay Rosenblatt y Motu maeva, de Maureen Fazendeiro, entre otras.

Campañas mostrará 3 películas donde la aventura por alcanzar el poder es protagonista. La sección será el escenario de las premieres latinoamericanas de Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg, quienes tuvieron acceso irrestricto a la vida y la campaña del candidato Anthony Weiner en su afán de superar un caso de sexting y llegar a la alcaldía de Nueva York; y de Campanya, que retrata la carrera por el poder en Catalunya. La selección se completa con Instantes de campaña, de Tomás Astudillo, que registra la última campaña presidencial del actual mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Los otros estados del sueño pondrá en pantalla 3 films que revelan el reverso del sueño americano. Son tres premieres latinoamericanas: The Illinois parables, de Deborah Stratman, un documental experimental sobre la tecnología y el éxodo; Killing time, de Lydie Wisshaupt-Claudel, un retrato de las tropas de Irak y Afganistán en sus tiempos de ocio; y Young bodies heal quickly, de Andrew T. Betzer, la huida desesperada de dos hermanos marginales.

El sonido alrededor programará 3 películas que abordan la música y sus (des) bordes. En esta sección podrán verse 2 premieres, la de A poem is a naked person, de Les Blank, un largometraje original de 1974 que permaneció perdido durante cuatro décadas hasta que su protagonista, Leon Russell, permitió que se exhibiera; y 9 Futures: sounds fragmenting, de Nathaniel Budzinski y Theo Cook, una exploración audiovisual de los nueve festivales de música más innovadores de Europa. El grupo lo completa Entre dos luces: Suárez (primera parte), el celebrado documental de Fernando Blanco sobre la banda insignia del indie argentino en los años noventa.

Por otra parte, el FestiFreak 12º tendrá sus espacios de rescate, curaduría, exploración y novedad. En Dos o tres cosas que yo sé de ella, la escritora y música Rosario Bléfari presentará Pickpocket (1959), de Robert Bresson. En Las películas invisibles podrá verse en 16 mm La expresión del deseo, cortometraje en clave de tragedia del cineasta argentino Adrián Caetano, su primera producción luego de Pizza, birra y faso. En Muestra internacional de cortometrajes, mientras tanto, se verán 16 cortometrajes de todas partes del mundo.

En esta edición, FestiFreak Expandido exhibe en el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata Patrones de prueba de Javier Plano. En esta muestra, el análisis del dispositivo del patrón de prueba y la redefinición de los límites de las máquinas desarticulan las dimensiones de uso estandarizadas a partir de leves desplazamientos de sus funciones. Allí, Plano propone un ejercicio de la mirada al señalar la opacidad en los sistemas que hacen de las imágenes una visión.

Entre las proyecciones especiales, la revista cordobesa Cinéfilo, presentará un diálogo entre Carnival of souls (1962) de Herk Harvey, y Deux Rémi, deux (2015), de Pierre Leon. Además de otras actividades como la performance colectiva #RayosAnálogos, La semana del cortometraje del INCAA y La luz proyectada III, que presentará a tres improvisadores frente al corto Automat, de Dave Tally, para generar una nueva situación argumental.

A ello se suman la Muestra de Taller de Tesis de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la muestra itinerante Entre Lenguas: Video Experimental Argentino, de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española y una premiere mundial sorpresa de una película argentina que acompañará la entrega de premios de FestiFreak 12º.

Por último, las películas mudas musicalizadas en vivo, un clásico del festival, este año tendrá a Peces Raros vs Die Puppe (1919), de Ernst Lubitsch; a Pornopop vs IT (1927), de Clarence G. Badger; a Trazante vs Frankenstein (1931), de James Whale; a El Desamble vs Le retourà la Raison (1923), Entr'Acte (1924) y La Coquille et le Clergyman (1928), de Man Ray, René Clair y Germaine Dulac, respectivamente; a El Príncipe Idiota y Niño Elefante vs Orochi (1925), de Buntaro Futagawa; a El Estrellero vs The docks of New York (1928), de Josef von Sternberg; a Antuantu vs Silencio, porno (1890-1930), de varios autores; y a Central Eléctrica Discos vs Powaqqatsi (1988), de Godfrey Reggio.









Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Señor empresario/comerciante u organización, usted puede apoyar nuestro trabajo con publicidad


Tenemos planes a medida. Escríbanos a diariodegonnet@gmail.com para mayor información acerca de los mismos


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal están protegidos por DERECHOS DE AUTOR. No podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente.