Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 11 de octubre de 2016

Fallo a favor de los inundados de La Plata

INUNDADOS OBTIENEN UNA SENTENCIA FAVORABLE EN UN JUICIO POR INFORMACION SOBRE LAS OBRAS -

COMUNICADO

En una sentencia que reconoce categóricamente el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre los actos de gobierno, la jueza en lo Civil y Comercial 19 de La Plata, María Cecilia Tanco condenó a la Provincia de Buenos Aires a dar a conocer dentro de los próximos 20 días los estudios actualizados de las cuencas del Arroyo Del Gato y Maldonado que muestren qué lluvias estarán en condiciones de soportar con las obras hidráulicas en marcha.

Los autores de la demanda, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa y Asamblea Barrial Castelli-San Martín, argumentaron en el juicio que nunca lograron que Hidráulica provincial les suministrara esos estudios fundamentales. Consisten en la aplicación de modelos digitales y otras técnicas básicas de la ingeniería, que permiten estimar qué manzanas se inundarían frente a lluvias de distinto tipo e intensidad, arrojando “mapas de inundación” de la ciudad y datos sobre alturas, caudales y velocidades del agua en arroyos, conductos y calles frente a tormentas fuertes.

Hasta ahora solo se habían dado a conocer datos muy generales y hasta contradictorios sobre el impacto de las obras. La información detallada es imprescindible para conocer el riesgo que cada vecino puede correr, prever nuevas etapas de obra, organizar adecuadamente los sistemas de alerta y los planes de acción en emergencias, y evitar que la ciudad siga creciendo en lugares críticos.

El fallo, que podría ser apelado por la Provincia, se fundamenta en jurisprudencia contundente de la Corte Suprema de la Nación, que expresa que “la información pertenece a las personas, no es
propiedad del estado, y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno”.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TOLOSA
ASAMBLEA BARRIAL CASTELLI – SAN MARTIN

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.