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viernes, 9 de septiembre de 2016

Sigue la lucha de la Junta Vecinal por la vuelta del Tren Ramal La Plata - Brandsen

A pesar de haber perdido físicamente a Omar Tati Moreira, uno de sus miembros históricos y quien incansablemente era uno de los principales motores de la Junta Vecinal por la vuelta del tren entre La Plata y Brandsen, las reuniones siguen en pos de la Reactivación del tan ansiado ramal.

COMPROMETER A LA PROVINCIA EN LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO



El subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gaitán recibió en su despacho al intendente de Brandsen, Daniel Cappelleti y a integrantes de la Junta vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen. En el encuentro, el funcionario ofreció canalizar ante la Nación el pedido por el ramal, aunque aclaró que no depende de la órbita provincial.
Gaitán resaltó que la Gobernadora María Eugenia Vidal, se vio obligada a suspender la prestación de servicios de tren que daba Ferrobaires ante el mal estado de las vías y el material rodante. Explicó que fue terminante un informe de la CNRT, y por precaución, la gobernadora asumió la decisión política de suspender los servicios “para evitar que haya una tragedia”.
Los vecinos le agradecieron al funcionario provincial el encuentro y le pidieron que “asuma el compromiso de llevar adelante el pedido por este ramal, que es sumamente importante para el Puerto de La Plata y para la conexión de la capital provincial con el interior bonaerense”. Por su parte, el intendente de Brandsen, Daniel Cappelleti, reiteró su interés en recuperar el tren y dijo que acompaña la iniciativa desde que era concejal, cuando impulsó y votó proyectos a favor de la recuperación del ramal.
Una de las alternativas es iniciar un sistema de tren de pasajeros entre Brandsen y la autovía 2,con apoyo municipal, para atender el intercambio de pasajeros entre La Parada, Gómez, ruta 6y el Parque Industrial de La Plata.
Luego de un pormenorizado informe del estado del ramal y de las gestiones realizadas, incluyendo datos comparativos a favor del uso del tren de cargas para la oferta de servicios del Puerto de La Plata y el Parque Industrial, la Junta Vecinal destacó que “se necesita generar una posición desde la capital provincial y desde el interés bonaerense, dado que en la Nación el interés está centrado en el área metropolitana”.
Para la Junta, sólo podrá recuperarse este ramal si lo asume la Nación, a partir de un pedido firme de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de los intendentes que defiendan el interés regional.
El subsecretario Pablo Gaitán, expresó su interés en reunir todo el apoyo posible por medio de la Junta Vecinal y las instituciones de La Plata, para trasladar el pedido a la Nación. El funcionario detalló que la Provincia se encuentra en conversación con la Nación para definir el futuro de los ramales que explotaba Ferrobaires, como así también la situación patrimonial y de recurso humano. Se está en un momento de transición y de proyectar obras para el próximo año.
Sin embargo, remarcó que no hay presupuestos para afrontar esa reactivación en un corto plazo. Frente a lo cual, los vecinos sentenciaron que la discusión pasa por instalar una postura que defienda el interés provincial. “Se van a invertir más de 14 mil millones de dólares sólo en torno a la Capital Federal”, expresaron

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