Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 12 de septiembre de 2016

La CTA provincia de Buenos Aires convoca Paro y Movilización el 14 de septiembre

Con movilización a la Casa de Gobierno y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la Central reclama el avance de las paritarias, políticas sociales y un presupuesto 2017 acorde a las necesidades populares.

conferencia-de-prensa-2Al respecto, el Secretario General de la CTA provincial, Oscar de Isasi explicó la convocatoria. “La gobernadora María Eugenia Vidal anunció en términos públicos que presentaría el anteproyecto de Ley de Presupuesto el día 15 del mes. Ante ese anuncio queremos plantear con mucha claridad que no estamos dispuestos a padecer un presupuesto de ajuste como desde hace muchos años, y fundamentalmente, como se ha profundizado en el año 2016.”

En ese sentido, De Isasi aseguró que los bonaerenses han tenido que padecer un presupuesto que ha desfinanciado las áreas sociales, que suelen ser destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, precarizando las relaciones laborales ampliando las diferencias entre los salarios y la inflación. “Vamos a marchar exigiendo un presupuesto redistributivo que mejora las condiciones de vida de la mayoría de los bonaerenses, más recursos para educación, salud, Niñez y las políticas que
intervienen para mejorar las condiciones de vida de los que hoy están pasando penuria en nuestro distrito. También queremos mayor inversión en materia salarial que permita que nuestros ingresos recupere el poder adquisitivo perdido, que haya cargos para que pasen a planta permanente los más de 15 mil trabajadores que hoy realizan tareas precarias y que haya cargos para nombrar el personal en las áreas críticas que necesitan los bonaerenses.”

Además, se planteó la necesidad de que se declare la emergencia social en la provincia de Buenos Aires, ya que desde el primer trimestre se viene aseguran que hay 1.5 millones de nuevos pobres, 500 mil están radicados en la Provincia.

También estuvieron presentes los dirigentes de CICOP y AJB que mantienen las paritarias abiertas, y los estatales (ATE) y Docentes a los que el Gobierno de Vidal prometió reabrir el diálogo pero aún no fueron convocados.

Además, De Isasi, afirmó que desde al Central se exige que se deroguen las leyes de ajuste, de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de Modernización del Estado, ya que “desguazan al Estado y precarizan las relaciones laborales, a tal punto que a fin de año estarán en riesgo la continuidad laboral de miles de compañeros.”

“Convocamos desde el espacio multisectorial con vocación de unidad amplia, donde más de 40 organizaciones del sector privado y estatal serán protagonistas de lo que entendemos será una jornada histórica, con miles de bonaerenses”, finalizó De Isasi.

Como representante de los trabajadores Judiciales, habló en la conferencia de prensa el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, quien describió que el gremio está entrando en la cuarta semana de conflicto, y en ese contexto también reclamaran un presupuesto acorde para 16 millones de bonaerenses, ya que actualmente la Justicia no garantiza ni acceso ni celeridad. “En estos momentos se están realizando las asambleas distritales para analizar cómo acompañaremos la medida de fuerza, y seguramente será con un paro de 24 hs..”

Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP, explicó que el gremio realizó ayer una medida de fuerza con paro y movilización a la casa de la Provincia. “Nos encaminamos a profundizar esas medidas en tanto el gobierno no atienda nuestros reclamos. En nuestro congreso del sábado reafirmaremos el plan de lucha con dos objetivos generales.”

Por un lado, la paritaria sectorial aún permanece abierta pero solo se entabló una reunión hace más de 3 semanas, aunque luego de la marcha de ayer las autoridades convocaron a un nuevo encuentro. “Nosotros lo entendemos como una conquista fruto de la lucha. La situación que padecemos en los centros de salud requiere de un abordaje urgente y una política muy diferente, y en ese sentido un eje clave es el presupuesto para salud. En el contexto de las políticas sociales ha sido muy bajo, del 6.3 %, y necesitamos un presupuesto de al menos dos dígitos.

Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aseguró la presencia de su sector para el miércoles: “Vamos a ser parte de la movilización porque estamos convencidos de que este es el gobierno de las corporaciones las decisiones que destruyen la economía de nuestro pueblo están siendo tomadas fuera de nuestro país, y la única forma de ponerle límite es con la unidad y el protagonismo de la clase trabajadora.”

“La convocatoria de ATE de una Multisectorial para ir discutiendo la unidad de cara a plantear el Presupuesto nos parece fundamental, así que el 14 estaremos en la calle, que de alguna forma le va poner un freno al ajuste que quieren hacer”, finalizó el referente.

Desde los Docentes, explicó la convocatoria Francisco Torres (FND) quien aseguró que desde agosto se permanece en plan de lucha. Con respecto al Presupuesto insistió que es necesario aumentarlo para las partidas de los comedores escolares, para las infraestructuras y designación de cargos.

A su vez, insistió en la necesidad de reabrir la paritaria: “Porque los docentes no pueden vivir con 9.800 de sueldo inicial o un salario básico de 4.000 pesos.”

También en la conferencia estuvo presente, Juan Carlos Alderete de la CCC, quien explicó la necesidad de trabajar contra la Ley de Emergencia Social, “Ya que el gobierno quiere imponer políticas a costa de los trabajadores como los despidos que cada vez avanzan más. Tanto en la actividad privada como los estatales habrá más despidos. Por eso vemos la necesidad de ir a esa movilización y que el gobierno vea que hay que cambiar el rumbo, en la salud, en la educación y el trabajo.

También estuvieron presentes: Beto González y Griselda Cavalliere (CTA Provincia), Jorge Castro de UETTEL, Rosario Hasperué y Dolores Fusé del Foro por la Niñez de la Provincia de Buenos Aires, y Natalia Robledo de Gastronómicos.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.