Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 13 de septiembre de 2016

Investigadores del CONICET La Plata viajarán a Estados Unidos becados por la Comisión Fulbright

Se trata del programa de intercambio más prestigioso a nivel mundial y es impulsado por el Departamento de Estado de ese país



En el marco de la convocatoria de becas que impulsa el Departamento de Estado norteamericano a través de la Comisión Fulbright, cuatro investigadores que se desempeñan en el ámbito del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata viajarán por tres meses a Estados Unidos para realizar unas estadías en las que desarrollarán sus investigaciones en distintas universidades y centros de formación.

Se trata de Nicolás Ambrosis, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET – UNLP); Fernando Merwaiss, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, CONICET – UNSAM); Guillermo Silva, del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP); y Luciana Zorzoli, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP), quienes forman parte del listado de beneficiarios de la convocatoria 2016 impulsada por la Comisión Fulbright, el CONICET y el Ministerio de Educación de la Nación, entre otros organismos.

Ambrosis, becario doctoral del CONICET, se desempeñará en la Escuela de Medicina Geisel dependiente del Dartmouth College, Hanover, Nuevo Hampshire. Su tema de tesis se encuadra en el gran área de biofilms bacterianos y su trabajo se basa particularmente en el estudio de la bacteria Bordetella bronchiseptica, patógeno respiratorio de una gran variedad de mamíferos, entre ellos el hombre. Durante su estancia en Norteamérica se abocará a profundizar la descripción del mecanismo molecular que controla la formación de biofilms en ella.

La Universidad de California, Irvine, albergará a Merwaiss, también becario doctoral del CONICET, quien trabajará en un laboratorio especializado en el desarrollo de técnicas avanzadas de microscopia de fluorescencia. Allí realizará el seguimiento en 3D de la interacción entre partículas virales individuales y las células que infectan. “El modelo de estudio con el que trabajo es el virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB), un patógeno de vacas que provoca importantes pérdidas en la ganadería de nuestro país. Pertenece a la familia Flaviviridae, de la que también son miembros importantes patógenos humanos como el virus de la Hepatitis C, por ejemplo”, explicó, y añadió: “Voy a tratar de dilucidar cómo es su proceso de entrada y con qué factores celulares podría estar interactuando”.

Silva es investigador del CONICET y su trabajo está relacionado con la física teórica, particularmente con el estudio de teorías de cuerdas, teoría cuántica de campos y gravedad. Gracias a su beca, realizará una estadía en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS, por sus siglas en inglés) de Princeton, Nueva Jersey.

Por su parte, Zorzoli, becaria postdoctoral del organismo, trabajará en el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, Nueva York, abocada al estudio de las organizaciones sindicales latinoamericanas y los cambios que sufrieron desde los años
setenta hasta nuestros días. “Entre las actividades planificadas haré un ciclo de proyecciones sobre la última dictadura militar argentina y dos seminarios, uno en ILAS y otro en la Universidad de Indiana”, expresó.

Cabe destacar que el programa Fulbright está presente en 155 países y es considerado una de las iniciativas de intercambio educativo y cultural de mayor prestigio y reconocimiento mundial. A finales del año pasado, miembros de la Comisión y de la Embajada de Estados Unidos en Argentina visitaron el CONICET La Plata para brindar una charla informativa sobre la oferta de becas que contó con gran concurrencia de investigadores y becarios del organismo y otras instituciones del ámbito científico y académico. Para más información sobre estas convocatorias, click aquí.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.